Balanced Scorecard: ¿Qué Es? ¿Para Qué Sirve?

 
Print Friendly

 

¿Qué es el Balanced Scorecard? Te lo voy a explicar desde la teoría, pero también con ejemplos prácticos que ilustrarán la ventaja de utilizar esta poderosa herramienta de gestión.

También llamado Tablero de Comando o Cuadro de Mando Integral, es una metodología que ayuda a una organización a conseguir resultados innovadores rápidamente (6 meses a 1 año) desde que es implementada.

Es un estilo de gestión, un sistema estructurado por medio del cual es posible gerenciar la ejecución de la estrategia y las actividades de una organización.

tablerodecomando

Sabiendo qué es el Balanced Scorecard y a través de su utilización, las empresas pueden establecer relaciones sólidas entre la estrategia y las operaciones de manera que las actividades diarias de los empleados respalden los objetivos estratégicos de la compañía.

Es este un artículo introductorio para quienes aún no conocenqué es el Balanced Scorecard. Si tú ya eres un experto, o ya conoces o utilizas esta metodología, te invitamos a leer otros artículos de casos reales de implementación de Balanced Scorecard.

Por qué el Balanced Scorecard ayuda a conseguir resultados rápidos

Porque teniendo bien claro qué es Balanced Scorecard y aplicándolo en la organización, se consiguen resultados rápidamente, dado que la metodología guía paso a paso y ayuda a “Ejecutar un Plan Estratégico y llevarlo a la Acción”. De esta manera, es mucho más fácil y sencillo alcanzar las metas planteadas en el Plan Estratégico. ¿Soy claro?

Espero que sí. Permíteme ahora presentarte un ejemplo para ser aún más explícito.

La organización tiene una VISIÓN. Esa Visión -definida por sus más altas autoridades – anticipa el futuro deseado; es decir, lo que la empresa quiere lograr.

Si la Visión se queda en una frase –como ocurre en la mayoría de las compañías- por más agradable que sea su lectura, quedará en lo que es: solo una frase. Y nunca será alcanzable, tal como es el deseo de los miembros de la alta dirección. Además, provocará, con el paso del tiempo, dolor y frustración por no haber llegado al lugar al cual se quería llevar a la organización.

Balanced Scorecard: ¿Qué Es?

Puedes aprender más sobre el Plan Estratégico en el Balanced Scorecard visitando otros artículos de este blog.

Balanced Scorecard: qué es lo que hace este método para lograr trasladar la Visión a la Acción

Aplicando la técnica que presenta esta metodología, se parte del contenido de la Visión y se la desagrega en POCOS y VITALES objetivos. Estos son luego ingresados dentro de un Mapa Estratégico, que permitirá visualizar todos los objetivos y sus relaciones de causa y efecto.

Luego de que los objetivos están definidos en el Mapa Estratégico, se ingresan en una Matriz para ser gerenciados. De esta manera, se asegurará el logro de cada uno de los objetivos y sus metas

En la Matriz, se le asigna a cada objetivo uno o más KPI – Key Perfomance Indicator, indicador que permite medir el desempeño; es decir, muestra qué es lo que pasó durante un periodo. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar los ingresos, el KPI podría ser el porcentaje de aumento de ingresos.

Balanced Scorecard: ¿Qué Es?

Recuerdas que preguntamos “¿qué es lo que el Balanced Scorecard hace para trasladar el Plan Estratégico y la Visión a la Acción”? Vamos entonces a ampliar los dos conceptos que intervienen en este proceso: estos son, como ya te expresé, POCOS y VITALES objetivos.

a) POCOS:

¿Qué es mejor para ti? ¿Lograr el 20% de 40 objetivos, que son 8? ¿O lograr el 80% de 10 objetivos que también son 8?

Para mí, la segunda opción es decididamente la mejor. Aunque te preguntarás por qué…

Simplemente, porque me permite enfocarme en los aspectos más importantes que quiero alcanzar en primer lugar.

Cada vez que un objetivo logra su meta, selecciono alguno de los otros objetivos que aún quedan pendientes y lo ingreso en el Mapa Estratégico. Por otro lado el Objetivo que ya logró su meta, sale del Mapa Estratégico porque el mismo solo necesita un seguimiento mensual. De este modo, yo siempre tengo POCOS objetivos en el Mapa Estratégico en los cuales debo enfocarme para alcanzar cada una de sus metas.

b) VITALES:

El segundo concepto importante en el diseño de esta importante herramienta que es el Balanced Scorecard se refiere a que debemos seleccionar dentro de los pocos objetivos que ya tenemos definidos, solo aquellos que producen los resultados más importantes que queremos lograr.

Imagino que tú conoces el concepto de Paretto (80/20). En nuestro Balanced Scorecard se interpreta como: “¿Dónde está el 20% de los objetivos que nos aportará el 80% de los resultados deseados?”.

Y, al aplicar Balanced Scorecard, ¿qué es lo que se logra?

Tal como te anticipé en el comienzo del artículo, se logra conseguir resultados rápidamente desde el momento que esta metodología empieza a ser implementada. Y cuando digo “rápidamente”, estoy hablando de un periodo de entre 6 meses y 1 año.

Si tú necesitas ayuda, ideas y guía, te sugiero ver el contenido del Seminario On Line Balanced Scorecard.

Y si quieres profundizar más en el tema de Balanced Scorecard, te invitamos a hacer un recorrido por nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos y videos sobre el tema.

Toma acción y lleva a la práctica lo leído acerca de qué es el Balanced Scorecard

Te sugiero que hagas lo siguiente:
a) Busca ahora mismo la Visión de tu organización
b) Extrae de ella POCOS y VITALES objetivos
c) Ingresa cada objetivo en un Mapa Estratégico
d) Crea a continuación la Matriz Tablero de Comando

Vas a observar que, en un periodo de entre 6 meses y 1 año, tendrás resultados innovadores que van a ayudarte a mejorar tu organización a partir de introducir esta potente herramienta que es el Balanced Scorecard.

 

Balanced Scorecard: ¿Qué Es?

 

 

 

Prof. Mario Héctor Vogel

“Compartir el conocimiento
es una acción de seres inteligentes,
que han comprobado que el conocimiento
es un bien que crece a medida que se lo comparte.”

www.tablerodecomando.com

 

ién llamado Tablero de Comando o Cuadro de Mando Integral, es una metodología que ayuda a una organización a conseguir resultados innovadores rápidamente (6 meses a 1 año) desde que es implementada.

Es un estilo de gestión, un sistema estructurado por medio del cual es posible gerenciar la ejecución de la estrategia y las actividades de una organización.

Sabiendo qué es el Balanced Scorecard y a través de su utilización, las empresas pueden establecer relaciones sólidas entre la estrategia y las operaciones de manera que las actividades diarias de los empleados respalden los objetivos estratégicos de la compañía.

Es este un artículo introductorio para quienes aún no conocen qué es el Balanced Scorecard. Si tú ya eres un experto, o ya conoces o utilizas esta metodología, te invitamos a leer otros artículos de casos reales de implementación de Balanced Scorecard.

  17 Responses to “Balanced Scorecard: ¿Qué Es? ¿Para Qué Sirve?”

  1. Tienes razón. Se necesita un Plan y, para ejecutarlo, hacen falta conocimientos. Respecto a la situación de algunos funcionarios que carecen de las competencias que el cargo requiere, las formas en la que creo que tú puedes influir para provocar cambios en sus comportamientos son:
    a) Ayúdales reenviándoles e-mails con artículos y casos de éxito de situaciones similares
    b) Envíales información de cursos o seminarios que se dicten en tu país sobre la temática
    c) Si eres jefe de alguno de ellos, mantén encuentros de sensibilización

    Prof. Mario Héctor Vogel

  2. DON MARIO HECTOR VOGEL

    He estado leyendo tus escritos y detalles del tablero de comando. Obviamente el método es igualmente parecido en cada organización y empresa o medio socio económico y político, pero el contenido es muy diferente y requiere el conocimiento temático de cada uno de los planes estratégicos para poder identificar ell problema, sus causas y el planteamiento de objetivos medibles y alcanzables, así como los planes estratégicos y planes de acción. Es decir un plan de esto necesita mucho conocimiento temático y experiencia en el ejercicio del tema tratado. (Estoy trabajando en Educación) He visto como mucha gente Ignorante temático, es jefe para desarrollar un tema (Es Gerente sin estar preparado para ello). Hay médicos gerentes de hospitales, abogados directivos, Ingenieros administradores y lo que es peor, sin experiencia en el tema y el cargo que desempeñan.

    Eso es el gran Horror de la administración pública en Colombia, desde el Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Congresistas. Diputados y Concejales y lo mas peor, Ministros y secretarios del despacho sin conocimiento temático, ni saben nada de Gestión Publica. Como hago para tomar toda esta gente diferente académica y profesionalmente y poderlos ubicar en su cargo desempeñado (Donde aproveche su venta comparativa) en la campaña política y en el cargo del gobierno.

  3. Gracias por su pronta respuesta.

    Ahora, en la empresa (en la cual realizo mi tesis) me dio la posibilidad de levantar los requerimientos para desarrollar el software que automatizara el CMI, ¿Que consejos me pueden entregar al respecto?

    Gracias nuevamente por su dedicación.

  4. Jaime: en http://www.tablerodecomando.com/bsc/balanced-scorecard-2/software-2/ tienes varias lecturas que presentan distintas opciones de software para trabajar con el CMI. Te sugiero que primero leas las características de cada uno y, si te interesa, puedes pedir una demo para probar si es lo que estás buscando. Al final de los artículos tienes la opción para solicitar la versión de prueba.

  5. hola, quisiera saber alguna metodología o consejos para automatizar el CMI en una empresa…. Muchas Gracias

  6. Sonia: Puedes acceder a una demo del software Tablero de Comando desde el siguiente enlace: http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=426. Te llegará a tu correo un instructivo completo, incluso con videos, sobre cómo instalar y utilizar el software.

  7. Buenos Dias quiero saber como hago para instalar el software en mi pc

  8. ¡Claro que sí, Germán! Puedes conocerlo en http://www.tablerodecomando.com/software-tablero-de-comando-dashboard-1/. Y si necesitas más información, no dudes en solicitarla por e-mail a tablero@tablerodecomando.com.

  9. EXCELENTE. HAY SOFTWARE QUE SE PUEDA UTILIZAR PARA REALIZAR UN CMI?

  10. Juan: hay un artículo en nuestro sitio, http://www.tablerodecomando.com/software-tablero-de-comando-dashboard-1/, en donde puedes enterarte de algunas de las utilidades del Software Tablero de Comando Full. Sobre el final del mismo, tienes el botón para presionar y solicitar formalmente la demo y, con ella, te llegará también el costo del programa. Asimismo, te sugerimos que visites http://www.tablerodecomando.com/software-tablero-de-comando-ejemplo, donde podrás ver ejemplos de casos reales de consultores que ya comenzaron a utilizar el software.

  11. Cual es el costo del Software, tienes algún demo.

    Saludos,

    Juan Roy

  12. ¡Con mucho gusto Rodrigo! Te enviaremos más información a tu dirección de correo.

  13. No tengo Website y agradezco por la informción desearia profundizar mas sobre el Balanced Scordcard para mi institucion sin fines de lucro y de servicios para la comunidad del Ecuador de los militares en servicio pasivo y activo esta es El Circulo militar del ecuador
    ATTE
    TGRA RODRIGO JARRIN DURANGO
    PRESIDENTE EJECUTIVO

  14. Gracias por tu consulta, Helbert. Te enviaremos un e-mail con la información que solicitas.

  15. Cual es el costo del software ?

  16. Gustavo: comunícate directamente con el Prof. Mario Héctor Vogel. En la página de Contacto encontrarás todas las vías de comunicación.

  17. Desearia conocer las fechas de los proximos seminarios sobre BALANCE SCORECARD / KPI / etc como así tambien condiciones para su asistencia y costos asociados.

 Deja un comentario

(requerido)

(required)