[wpdreams_ajaxsearchlite]

 

Un 80% de las organizaciones serias, gerenciadas por profesionales de excelente formación y muy buena currícula, mantienen desconexión entre la elaboración de su Plan Estratégico y su posterior ejecución. Es decir, carecen de un proceso de ejecución de la estrategia.

Concectar la Gestión Estratégica

Al carecer del foco estratégico que aporta el proceso, la mayoría de los sub-procesos de gestión quedan entonces desconectados del Plan Estratégico y la dirección o gerencia responsable de la elaboración del Plan Estratégico cumple una simple función administrativa en el proceso de ejecución estratégica.

Una de las consecuencias de no vincular la ejecución de su Plan Estratégico con el presupuesto es que algunas actividades se frenan o demoran.

La oficina de sistemas, por otro lado, es ajena totalmente al proceso de ejecución del Plan Estratégico y la de Recursos Humanos no vincula las competencias que se requieren con el proceso de elaboración o ejecución del Plan Estratégico (basta con que el responsable sea una persona de confianza y tenga un título profesional).

Por último, hablemos de la Visión. Puede ser que esté bien redactada y, sin embargo, queda allí inerte como letra muerta porque no se le crean indicadores de avance mensual.

Tú y la Gestión Estratégica

¿Tú que piensas? ¿Estas afirmaciones son reales o no?

Te invitamos a dejar tu opinión y comentario al finalizar el artículo.

Tu organización y la Gestión Estratégica

Y en relación a tu organización, ¿cuál es la situación actual? ¿Son aplicables nuestras afirmaciones?

Imagina si se lograra mejorar la conexión entre la elaboración del Plan Estratégico y su ejecución, ¿se notaría alguna mejora?

Hay una solución que permite lograr la mejora

La metodología EEI para la Ejecución Estratégica Integral:

  • vincula el Plan Estratégico con el Presupuesto
  • vincula el Plan Estratégico con el POA (Plan Operativo Anual)
  • vincula el Plan Estratégico con el Balanced Scorecard (creándolo o mejorando el actual)
  • crea indicadores de avance mensual de la Visión
  • sincroniza los procesos certificados por ISO con la Estrategia

Accede a un video: Cómo Ejecutar la Planeación Estratégica según el Prof. Mario H. Vogel
http://tablerodecomando.com/planeacion-videos-espanol-planeacion

Seminario in house:
http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ejecucion_st.htm

Temario y agenda del seminario práctico de dos días (16 hs.):
http://tablerodecomando.com/seminarios/Vogel_Semi_Ejecucion_st.pdf

Recuerda dejarnos tu opinión sobre cómo debe ser la Gestión Estratégica.

 

6 comentarios en «Gestión Estratégica: ¿Verdad o Mentira?»

  1. Correcto Mario, sólo para complementar, la Gestión Estratégica es elaborado por profesionales con una buena curricula, estoy de acuerdo.La brecha entre el Plan Estratégico y la Ejecución Operativa tiene debilidades enmarcadas en una acción verticalista de los que lo elaboran, desconocen, no coordinan o complementan puntos de vista operacionales y al final el Plan Estratégico no se cumple y esta sujeto a improvisaciones, a eso se suma que la parte administrativa vela por ejecución presupuestaria sin considerar la importancia de la calidad de la ejecución.

    Responder
  2. de acuerdo Mario, me parece muy bien, creo que muchas personas en las organizaciones le viene bien saber un poco mas de la metodologia EEI, ya que aveces suelen confundir, que enfocandose solo en el BSC obtendran los resultados esperado del plan estrategico de la organizacion, aprovecho para hacerle la pregunta,

    creen ustedes que es impresindible o necesario colocar la matriz del BSC dentro del plan estrategico que estara a disposicion del publico?

    Responder
  3. A través de un taller (que si nos tomó tiempo) hicimos un mapa de interrelación de todas las estrategias (comerciales, financieras, talento, riesgos, procesos, tecnología) a partir del cual se definieron los equipos de planificación para cada proyecto. Como resultado: proyectos alineados al modelo de negocio, con las respectivas consideraciones de presupuesto, desarrollo tecnológico, procesos, talento, recursos. Nos funcionó para planificación operativa. Pero nos encontramos con otro inconveniente. Los responsables de los procesos no logran delegar sus actividades operativas (dia a dia) para dedicarse al proyecto. Estamos trabajando en ese particular. Tengo la convicción de que ésta vez el plan no se va a quedar en letra muerta.

    Responder
  4. Profesor Mario, de acuerdo con lo leído. La Gestión Estratégica es verdad y brinda buenos resultados.
    Uno de los principales problemas es que el Presupuesto y el Plan Estratégico se elaboran en diferentes fechas, generalmente el Presupuesto se elabora primero.
    La operatividad de las operaciones y no es un juego de palabras, nos lleva a dejar a un lado el Plan Estratégico y nadie reclama su ejecución o seguimiento, pues la gerencia encargada de su seguimiento, generalmente está desconectada de la actividad operativa y no logra vincular las tareas.

    Responder
  5. Estimado Profesor Mario Vogel:
    La responsabilidad de la Planificación Estratégica, inicialmente debiera involucrar a todos, siendo tarea de las Gerencias designadas. Vale decir, necesariamente debieran ser los responsables de su diseño, quienes están más involucrados con el planteamiento de la Visión y Objetivos organizacionales, pero sin dejar de lado la experiencia y colaboración del resto de colaboradores.
    Un fedback oportuno le asegura al equipo gerencial a cargo de la Gestión Estratégica, que sea sostenible, realista y sobretodo, rentable a la organización, de modo que no quede en «Letra muerta».
    En cuanto a la operación, debe ser política organizacional también su implementación e inclusión al MOF y esquemas de supervisión de actividades (particularmente para quienes operan o aspiran a certificaciones internacionales de calidad).
    Considero que los indicadores del BSC resultan necesarios hoy en día en cualquier empresa comercial, toda vez que proveen de elementos cuantitativos y objetivos, para la medición de resultados a quienes trabajan en la organización, por lo que debieran estar presentes en la Planificación y ser verificados permanentemente como factor de calificación a todo nivel. Lo difícil será crearlos, pues hay muchos parámetros subjetivos que deberán ser convertidos en OBJETIVOS.
    Las improvisaciones son producto de una mala planificación, ya que planificar solo la operación es como intentar comenzar la carrera desde el punto de partida…. el entrenamiento previo y la preparación es indispensable!
    Saludos cordiales

    Luis Zevallos Hidalgo
    Consultor Comercial
    Lima Perú
    http://www.bystraining.com

    Responder
  6. Lamentablemente, la desvinculación del plan con su ejecución es bastante común, especialmente en instituciones en las que las dirigencias son temporales y los líderes tienen una visión para su periodo, la cual no tiene nada que ver con la visión institucional, si es que existe.

    Responder

Deja un comentario