Indicadores de Gestión para la Acreditación Universitaria | Indicadores

 
Print Friendly

¿Qué son los Indicadores de Gestión?

Plan Estratégico Universidad AcreditadaPor el Ing. Román E. Soria Velasco
Director de la Unidad de Planificación y Evaluación; miembro del Comité de Evaluación Externa en la Univ. Agraria del Ecuador; miembro del Equipo N° 7 CONESUP para la Determinación Jurídica y Académica de las Universidades Mandato 14; Asesor en Planificación Estratégica y Evaluación en la Univ. Estatal Amazónica, Universidad Sur de Manabí, Técnica de Manabí.

 

En nuestro idioma español, indicador es el que indica o sirve para indicar. Es decir, mostrar algo con indicios y señales.

¿Para qué sirven las señales? Para guiar, para controlar el avance, el desarrollo, los logros alcanzados.

Todos sabemos que el control es una fase indispensable del proceso administrativo. Y la forma correcta de llevar el control es medir y señalar el avance con indicadores de gestión.

Características de los Indicadores de Gestión en la Evaluación Educativa

El proceso educativo se controla mediante la Evaluación. La evaluación exige tres condiciones:

1. Propósitos y Fines de la Evaluación
2. Evidencias e Indicadores
3. Estándares y su Valoración

Indicadores de Gestión - Proceso para Evaluar

1. Propósitos y Fines de la Evaluación

La Evaluación tiene propósitos y fines claramente definidos, dependiendo de la etapa.

El propósito central de la evaluación con fines de Acreditación (Gangotena, Morán, & Zambrano, 2011) es promover y estimular el mejoramiento continuo y determinar si una Institución de Educación Superior posee calidad suficiente y si cuenta con las condiciones que le permitan progresar de manera continua y sistemática, alcanzando los estándares de calidad establecidos por el CEAACES, que pueden ser evaluados mediante los criterios y normas de calidad establecidos.

Consecuentemente, la Acreditación Universitaria se concibe como un mecanismo mediante el cual la comunidad educativa establece y mantiene su autorregulación y garantiza a los usuarios directos e indirectos la integridad, pertinencia y calidad de los servicios que ofrece,  en niveles que la hagan merecedora de la confianza y el respeto público.

Por lo tanto, el proceso de acreditación busca:

- Dar fe pública del cumplimiento de su Misión, Objetivos Estratégicos y Perfil de Egreso
- Dar garantía pública de que dicha institución cumple con un conjunto previamente definido de criterios y estándares, y con los propósitos que ella misma comprometió ante la sociedad.

2. Evidencias e Indicadores de Gestión

Para alcanzar el propósito de la evaluación, es necesario fijar criterios que conformen al fin que se busca. Por ejemplo, si buscamos evaluar los resultados del proceso docente educativo, los criterios escogidos serán cada uno de los resultados esperados del proceso docente educativo; es decir, lo afectivo, cognitivo y valorativo.

A su vez, lo cognitivo tiene también su propia estructura o subdivisión. Por ejemplo, Capacidad para calcular, Capacidad para interpretar un texto, Capacidad para organizar las ideas.

La Capacidad para organizar las ideas, a su vez, se puede evidenciar, por el número de oraciones escritas sin errores y organizadas en párrafos coherentes.

Éstas son las evidencias. Es decir, aspectos concretos y observables de la variable que deseamos evaluar. Constituyen los aspectos relevantes y mesurables del criterio escogido para evaluar.

En el ejemplo, “número de oraciones escritas sin errores y organizadas en párrafos coherentes”, constituye un Indicador que puede ser evidenciado u observado objetivamente. Refleja el resultado del proceso y permite la comprobación del grado de acercamiento del mismo al objetivo.

La evaluación entonces, no puede ser hecha con un solo criterio sino con múltiples criterios y, por lo tanto, a través de varios indicadores de gestión para la evaluación.

En la evaluación para la acreditación también se construye una estructura jerárquica mediante la descomposición de un único punto de vista (objetivo de la evaluación) en sub-puntos de vista (criterios), los que a su vez son nuevamente descompuestos (subcriterios) y así sucesivamente, hasta alcanzar puntos de vista que son relevantes para el análisis.

El resultado es una estructura de tipo arborescente. En el punto más desagregado de la estructura se encuentran los Indicadores de Gestión (Evaluación). (Gangotena, Morán, & Zambrano, 2011).

Indicadores de Gestión - Indicadores de Evaluación

Definiciones de Indicadores de Gestión

Para los propósitos de Acreditación, los Indicadores de Gestión y Evaluación son una variable operacionalizada de  un atributo (cualidad, característica, propiedad) del sistema universitario. Cada variable está asociada a un conjunto particular de entidades a través de las cuales ésta se manifiesta. Estas entidades son generalmente referidas como estados o valores de la variable.

Para los propósitos de Control de Gestión, los indicadores son la representación cualitativa o cuantitativa que sirven para medir el cambio de una variable con respecto a otra y que comparada con periodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite valorar el desempeño.

Los Indicadores de gestión sirven para medir y controlar la ejecución o los resultados obtenidos como se indica en la grafica siguiente:

Indicadores de Gestión - Ejecución y Resultados

3. Estándares y su Valoración

Los Indicadores de Gestión pueden adoptar diferentes valores o estados dentro del intervalo de una escala previamente establecida. En la definición de las escalas de valoración, intervienen valores específicos que tienen que ver con la definición de estándares, umbrales, normas, objetivos, provenientes de criterios constitucionales, legales, reglamentarios u otros.

Indicadores de Gestión - Estándares
Los valores que pueden tener los indicadores de gestión dependen de la variable. Por ejemplo el número de volúmenes en la biblioteca por estudiante puede estar entre 0 y 10. Si consideramos que es suficiente al menos 5 volúmenes por estudiante y si encontramos más de 5 volúmenes, deberíamos asignarle una valoración máxima igual a 1. Entre 0 y cinco la valoración será progresivamente ascendente, como se indica a continuación:

Indicadores de Gestión - Valoración

El significado de esta valoración puede ser, por ejemplo, como se indica en la tabla siguiente:

Indicadores de Gestión - Evaluación Cualitativa

El Ing. Román Soria ha brindado el Seminario-Taller Cómo lograr Acreditar una Universidad con Rigor Científico. Se llevó a cabo en la ANR, Asamblea Nacional de Rectores del Perú. En el mismo, desarrolló en extenso el tema de Indicadores de Gestión para medir la Evaluación y Acreditación Universitaria.

 Videos y Testimonios del Seminario

Otro artículo del Ing. Soria

 Acreditación Universitaria - Testimonio Indicadores de Gestión - Acreditación Universitaria

Descarga este artículo en PDF

Descarga este artículo en Power Point

Mira este artículo en video

 Indicadores de Gestión - PDF Indicadores de Gestión - Power Point  Indicadores de Gestión - Video

Por último, te invitamos a leer otros artículos sobre Indicadores de Gestión.

 Deja un comentario

(requerido)

(required)