oct 032012
 
Print Friendly

¿Qué son los Indicadores de Gestión?

Los Indicadores de Gestión son índices que representan o miden el grado de avance o cumplimiento de un objetivo, proceso o actividad para un periodo determinado.

Para hacerlo, relaciona variables a través de una fórmula que permite conocer un resultado y su tendencia.

Indicador de Gestión

Un indicador es una señal, un aviso que nos entrega información acerca de un objetivo. Por ejemplo: “Porcentaje del nivel de escolaridad en el país” nos indica la marcha del objetivo “Aumentar el nivel de escolaridad en el país”.

Los Indicadores de Gestión tienen las siguientes funciones:

1.    Proveer información de alerta temprana
2.    Comparar según situaciones y lugares
3.    Valorar condiciones y tendencias en relación a estándares y objetivos
4.    Anticipar condiciones y tendencias futuras

Pero ten cuidado: el indicador perfecto no existe. No pienses que serás capaz de encontrar indicadores de gestión perfectos para todos los objetivos estratégicos, porque ésa es una tarea muy difícil.

A veces, tendrás que conformarte con indicadores no perfectos, que sean una aproximación suficiente en el control de los objetivos perseguidos. Solo fíjate que sean:

-    Relevantes para medir el logro
-    Claros, precisos e inequívocos
-    Oportunos
-    Económicos
-    Confiables y verificables

Características de los Indicadores de Gestión

ADN de Indicadores de Gestión

 

 

 

 

 

 

 

  1. Nombre del Indicador: Es el nombre con el cual identificamos al indicador y debe ser autoexplicativo
  2. Variables Cualitativas y Cuantitativas: Una variable es la representación de una característica, que asumirá distintos valores dependiendo del momento de su observación y está expresada con la unidad de medida apropiada a la característica que representa.
  3. Índice: Es promedio o porcentaje que permite medir la evolución de una variable en el tiempo, a partir de un valor base.
  4. Fórmulas: Son una relación entre variables, que permiten determinar el estado de ejecución de una meta y deben entregar como resultado lo que se definió en el nombre.
  5. Unidad de Medida: Es la clase de medida que resulta de la aplicación de la fórmula asignada al indicador.
  6. Objetivo: Es la descripción de lo que se desea lograr y que se pretende medir o monitorear a través del indicador.
  7. Metas: Son estándares de desempeño que se pretenden lograr en un periodo determinado para alcanzar un objetivo a través del desarrollo de actividades
  8. Tendencia: Son los cambios que van experimentando en el tiempo los parámetros medidos por el indicador y que se pueden predecir con cierta confianza si se conoce el comportamiento esperado de cada indicador.

Clases de Indicadores de Gestión

4 conceptos complementarios sobre Indicadores de Gestión

Los Indicadores de Gestión son una luz de alerta

1. Responsable del Indicador

Es la persona responsable de la información que soporta o sustenta el cálculo y análisis del indicador.

2. Fuente de datos

Es el sistema de información (reporte), documento o registro del cual se obtienen y verifican los datos que soporta el cálculo del indicador. Debe quedar claramente identificada para asegurarse de que se dispone de los datos o verificar su autenticidad.

3. Frecuencia de toma de datos

Es la periodicidad con que se tomarán los datos para nutrir al indicador.

4. Valor base

Es el valor que corresponde al punto de partida o el resultado obtenido en la vigencia anterior, que constituye un parámetro de referencia para comparaciones.

Te invito a conocer más sobre Indicadores de Gestión y a capacitarte con la Metodología en 4 pasos para crear Indicadores No Financieros. Conoce nuestra propuesta.

Guía para trabajar con Indicadores de Gestión

Manual de Indicadores de GestiónPara facilitarte la tarea, compartimos también contigo un completo Manual de Indicadores de Gestión, con todos los indicadores de Eficacia, Eficiencia, Efectividad, Calidad y Procesos que necesita una Eepresa, una industria, una universidad, un organismo público.

Accede gratis al Manual de Indicadores de Gestión.

  3 Responses to “Indicadores de Gestión – Qué Miden – Clases de Indicadores”

  1. Me interesa el tema de indicadores de linea base e indicadores de Eficiencia para medir eficiencia en la gestión de Recursos Humanos.
    Gracias

  2. Iván: en http://www.tablerodecomando.com/bsc/kpi-indicadores-de-gestion/ podrás acceder a toda la información sobre Indicadores de Gestión (KPI).

  3. requiero estar informado del tema de indicadores de gestión quiero aprender de este tema

 Deja un comentario

(requerido)

(required)