sep 302011
 
Print Friendly

 

KPI, Key Performance Indicator –o Indicador Clave de Desempeño, en español- es un parámetro que mide el nivel de avance de un proceso, su rendimiento, para poder saber si es factible alcanzar el objetivo fijado.

¿Qué pasa si elegimos el KPI equivocado?

Utilizar un KPI inadecuado puede llevar a la toma de decisiones erróneas que, a su vez, generarán problemas en el desempeño de la empresa. ¡Ten cuidado con los Indicadores BASURA!

Por ejemplo, muchas organizaciones utilizan las Horas de Capacitación como indicador para medir el entrenamiento de su personal. Pero lo único que miden son… ¡Horas NALGA! Sabiendo que una persona estuvo sentada determinada cantidad de tiempo frente a un entrenador, ningún director podrá analizar si sus empleados están debidamente capacitados o no.

¿Has aprendido algo? Si necesitas saber más, puedes leer más artículos sobre KPI.

Cómo elegir el KPI apropiado

KPI apropiado

Cada empresa debe poder identificar sus propios KPIs.

Existe un gran número de indicadores estándar que se pueden aplicar en cualquier organización, como el nivel de ventas, la rentabilidad de un proyecto (ROI), cantidad de clientes, etc.

Pero cada empresa debe poder identificar sus propios KPIs. Para eso, es necesario realizar un estudio de las necesidades de la organización y, especialmente, establecer los avances y retrocesos que pueden ir surgiendo como consecuencia de los continuos cambios a los que son sometidos.

Medir lo que se Pierde de Ganar

En Excel, es sencillo construir un software que -con los colores de un semáforo- informe visualmente el resultado de avance de cada KPI. El Rojo es el color universal del Peligro e indica lo que no logras; es decir, lo que pierdes de ganar.

Ver este resultado es el punto de partida para dejar de perder. Te invito a que veas un video didáctico sobre un software para Medir lo que se pierde de ganar

Este es un artículo introductorio para quienes aún no conocen qué es KPI.

Puedes leerlo completo o, si ya eres un experto, o ya conoces o utilizas esta herramienta, te invitamos a leer cómo Gerenciar por Indicadores Financieros es un Suicidio y comprender bién cómo utilizar los KPI.

  No Responses to “KPI: Indicadores para Medir lo que se Pierde de Ganar”

 Deja un comentario

(requerido)

(required)