jun 272012
 
Print Friendly

¿Qué es y para qué sirve un Plan de Acción?

Crear un Plan Estratégico de Negocios es un gran primer paso en la Planeación. Sin embargo, si tu Plan de Negocios queda guardado en un cajón, pierde su valor, se queda en lo que es: un Plan.

Aquí es donde aparece el Plan de Acción. Un Plan de Acción puede ayudarte a organizar y coordinar tus actividades y a mantener tus proyectos en agenda.

El Plan de Acción, específicamente, marca los pasos o caminos a seguir para lograr los Objetivos. Incluye:

•    una agenda con fechas límite para las acciones más significantes
•    una lista de los recursos necesarios para lograr los Objetivos
•    métodos de medición para los Objetivos

Un Plan de Acción marca áreas con problemas potenciales, considera el impacto cruzado de las acciones y aumenta la productividad. Es el lugar para encontrar el camino, el catalizador que transforma tu Plan de Negocios en resultados útiles.

El Plan de Acción establece prioridades y describe cómo implementar el Plan de Negocios

Plan de Acción - Objetivos - Prioridades

La clave del Plan de Acción son los objetivos a corto y a largo plazo. Es conveniente por eso definir primero los objetivos a largo plazo y después los que son a corto plazo, convirtiendo así el Objetivo mayor en pequeños Objetivos que se pueden ir revisando cada tres o seis meses para ver si están cumpliendo.

El Plan de Acción ayuda a definir cómo manejar el negocio en el día a día. Marca cuestiones tales como cuándo y de qué manera hay que ocuparse de la investigación y desarrollo, de la contratación de empleados, atender a los clientes, mejorar la oferta, publicitar la empresa o trabajar con socios y proveedores.

En otras palabras, el Plan de Acción convierte al Plan de Negocios en Realidad.

Cómo ejecutar tu Plan de Acción

Ya redactaste la Visión, creaste el Plan de Negocios, aseguraste la Financiación y armaste el Plan de Acción. Pues ahora es tiempo de actuar; es decir, ejecutar el Plan de Acción.

Una vez identificados los objetivos a corto y largo plazo, estará todo listo para comenzar con la ejecución, utilizando el método paso-a-paso. ¿Quieres ejecutar tu plan de acción de la manera más simple y más propensa al éxito?

Prueba esto:

•    Crea un Plan de Acción basado en tu Plan de Negocios
•    Revisa el Plan de Acción con tu equipo de colaboradores y pide que te hagan comentarios
•    Acuerda una Estrategia y una Dirección
•    Revisa la lista de Objetivos a corto y largo plazo
•    Divide los objetivos en pequeños objetivos manejables
•    Identifica las tareas necesarias y priorízalas
•    Comienza a ejecutar los objetivos, siempre paso-a-paso, primero uno y luego otro
•    Divide los Objetivos grandes en varios, para que se puedan alcanzar en un plazo más corto y con menos esfuerzo. A medida que vayas logrando esos pequeños objetivos, podrás ir experimentando un sentido de logro y generarás así el impulso y la confianza para seguir ejecutando el Plan, tanto tú como tus colaboradores.

¿Cómo llevas adelante tu Plan de Negocios? ¿Cómo estás llevando la Planeación en tu Organización? Cuéntanos cuáles son los resultados que vas obteniendo a medida que vas ejecutando tu Plan de Acción.

 Deja un comentario

(requerido)

(required)