May 122016
 

Estuvimos trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de una importante organización pública y te presentamos un video. En él, podrás ver paso a paso:

  • Cómo aplicamos el método científico vinculado a la Planeación Estratégica
  • Herramientas de la Prospectiva Estratégica
  • Las 3 fases estratégicas para la elaboración de un Plan Estratégico
  • Un software para simplificar la implementación de la prospectiva

Plan Estratégico de SENCICO

Compartir es una acción de seres inteligentes

Nosotros te compartimos el acceso al video en el que el Prof. Mario Héctor Vogel explica todo el caso. A cambio, te invitamos a que tú nos ayudes a difundir el Club Tablero de Comando  en tus redes sociales. ¿Te parece bien?

Al hacer clic en alguna de las siguientes redes sociales, desbloqueas el video y lo ves en el acto.

Si no compartes, accede igualmente al video del Plan Estratégico

Si por cualquier razón no deseas o no puedes compartir este video en tus redes sociales, igualmente puedes acceder al caso:
http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=832

SENCICO es una organización pública del área de tratamiento especial de sector vivienda, construcción y saneamiento. Su finalidad es la formación de los trabajadores del sector construcción, la educación superior no universitaria, el desarrollo de investigaciones vinculadas a la problemática de la vivienda y edificación y la propuesta de normas técnicas de aplicación nacional.

La institución convocó a un equipo muldisciplinario para acompañar al Prof. Vogel. Entre los presentes, estaban su gerente general, directores y gerentes de áreas. Por sus múltiples obligaciones, algunos de ellos tuvieron que retirarse de la sala de capacitación. Sin embargo, regresaban constantemente demostrando un alto interés en el tema a desarrollar. El gerente general, incluso, les solicitó que llevaran hasta la sala los documentos a firmar para, en la medida de los posible, no tener que retirarse.

Cómo se desarrolló la consultoría

El Prof. Vogel presentó el método científico y de qué forma se aplica en la elaboración del Plan Estratégico Institucional. Explicó que un Plan Estratégico exige pensar en el futuro y que, por ello, el análisis FODA o SWOT no es útil. No lo es porque solo es una foto del estado en el cual se encuentra la organización al momento de hacer el listado.

Para analizar el futuro, expresó, se requiere analizar las oportunidades futuras, esas que hoy no existen y que recién se presentarán en 3 a 5 años. Solo con éstas, una organización puede crear ventajas competitivas que aporten valor real.

Y para analizar el futuro, también es necesario analizar las amenazas futuras. Esas que -de presentarse en los próximos 3 a 5 años- podrían impactar negativamente en la organización.  La importancia de descubrirlas a tiempo radica en que –de esta forma- se podrán evitar, mitigar o eliminar los riesgos antes de que se presenten.

El Prof. Vogel solicitó a los participantes la identificación de oportunidades y amenazas futuras de la organización. Para poder hacerlo, les entregó unas plantillas diseñadas en Excel (sin restricción de uso) y lograron descubrir 29 oportunidades y una amenaza futura.

Te invito a disfrutar del video didáctico y quedamos a tu disposición para responder tus preguntas.

[Total:5    Promedio:3.4/5]

 43 Responses to “Plan Estratégico Institucional de una organización pública”

  1. Material de gran utilidad

  2. Buenas tardes, estamos construyendo nuestro plan de desarrollo institucional y me interesa conocer mas del tema

  3. Muy interesante, deseo aprender a realizar el tablero, de comando estratégico, con rigor cientifico.

  4. Muy provechoso la informacion

  5. Alfonso: Si no puedes asistir personalmente, puedes cursar online por Facebook, Skype o e-mail. Programa y agenda del curso online: http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=854

  6. Trabajo fuera de Lima razón por la cual en las oportunidades que visito Lima no pude asistir me gustaria enterarme de la conferencia que va dar

  7. Prof. Mario agradecerle por los textos que gentilmente me proporciona. En este sentido y al ser responsable de programacion y gestion institucional este aporte suyo me enriquece más y ver desde otra perspectiva el tema de planificacion.

  8. Felicitaciones, Prof. Vogel, lamentablemente me enteré tarde de la conferencia, me hubiese encantado poder asistir.

  9. Para ver un caso de una organización pública, visita http://www.tablerodecomando.com/plan-estrategico-organizacion-publica. Para ver información de FODA Matemático, http://www.tablerodecomando.com/es-profesional-analizar-foda-dedo. Te anticipamos que el FODA no es aplicable a un Plan Estratégico ya que solo es una foto del estado actual de una organización. No refleja el estado futuro y de eso se trata un Plan Estratégico. Respecto a indicadores, hay metodología disponible para crear KPI. En nuestro sitio http://www.tablerodecomando.com, tienes acceso gratis a libros sobre indicadores y también hay cursos pagos sobre el tema.

  10. Buenas tardes, escribo desde Costa Rica, soy estudiante de Maestría y requiero construir un plan estratégico para una Auditoria del Sector Público…agradecería algunos consejos para definir los indicadores y a la vez indicarme si un FODA es necesario cuando se están cambiando las estrategias y se quiere modificar la estructura administrativa, hacia un tipo plano donde todos los funcionarios realizan funciones similares.

  11. Gracias Profesor por divulgar este video

  12. Gracias por compartir esta información

  13. Gracias profesor… Es necesario conocer el material, pues deseo ayudar a unas pequeñas empresas en lima sin ningun costo, solo que debo reducir mi tiempo de inversión con cada una…

  14. Seria grato un nuevo reencuentro con el profesor Vogel

  15. Aunque no sigo la carrera del Profesor, intuyo que su producción académica es muy buena.

    Espero en el futuro acceder a más de su material.

    Gracias

  16. Prof. Vogel

    Interesado en desarrollar el Plan Estratégico para el Sindicato Trabajadores de Cia Minera Antamina. LUego de la lectura breve , estare enviandole una consulta y/o solicitud….

    Cordialmente

    Sergio Cruz

  17. Excelente la iniciativa y aporte, mas aun si la comparte.

  18. Siempre me ha interesado el Tablero de comando y tengo pocas oportunidades de ver como se aplica.

  19. Efectivamente, Miguel, es un trabajo arduo cuando no se aplica modelos matemáticos. En nuestro caso, hemos desarrollado un aplicativo en Excel que simplifica todo el proceso y lo utilizamos en Planeación Estratégica desde hace mucho tiempo con buenos resultados, como habrás visto en este caso.

  20. La Prospectiva Estratégica tiene diferentes vertientes y formas de ver el futuro, para ello en definitiva hace falta el desarrollo de talleres de expertos y conocedores del tema que se aborda. Realmente es muy interesante, actualmente desarrollo una investigación por aplicación de “Analisis Estructural de Variables” para la generación de cuestionarios o encuestas, es un trabajo arduo pero efectivo.

  21. Gracias por compartir este video

  22. El futuro; Mayra, no se lo predice; se lo construye. Para esa construcción, aplicamos prospectiva estratégica que, a partir del análisis de múltiples escenarios, nos permite construir el escenario apuesta. Para éste es que vamos luego a aplicar el método científico que nos permitirá crear la planeación estratégica con base matemática. En el video de esta entrada podrás ver cómo lo hacemos.

  23. Excelente trabajo del maestroVogel

  24. Gracias me ayuda mucho

  25. gracias por compartir conocimientos

  26. Como siempre Dr. Vogel compartiendo y apoyando los procesos de planificación estratégica institucional.

  27. Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Siempre son sumamente útiles.

  28. Buen dia Profesor;como siempre oportuno y acertado. Mil felicitaciones

  29. Muchas felicitaciones profesor, sus apuntes y aportes siempre enriquesen y nutren mi conocimiento.
    Mil gracias

  30. Me interesa el tema, me gustaría analizar la estrategia. Pensar en el futuro no es nada seguro, son suposiciones de riesgos que podrían ocurrir, ¿cómo hacer algo objetivo en base a suponer riesgos del futuro?. El método científico se puede aplicar como método, pero la base futura desconocida seguirá siendo desconocida y dependerá que el tiempo muestre si se tuvo razón al seleccionar lo que puede o no haber pasado, un simple análisis de riesgo podría determinar esto analizando también los antecedentes históricos.

  31. Buenisima su página. Me ayuda un monton. Es muy innovadora y completa.

  32. Interesantes materiales

  33. Agradezco estos materiales, son muy instructivos

  34. Profesor me parece muy interesantes sus videos..!

  35. Estimado Profesor son muy didacticas y bien conformadas sus intervenciones.
    Felicitaciones

  36. Gracias por compartir su experiencia y didáctica

  37. Profesor: Excelentes sus conferencias y sus textos. Un abrazo de felicitación desde Bogotá Colombia. Soy profesor de Pensamiento Estratégico. Saludos Eduardo Prada Serrano

  38. Muy interesante su conferencia. SDoy un fiel seguidor de su tablero de Comandos. Gracias por sus enseñanzas.

  39. Muchas gracias por compartir sus conocimientos, me resulta muy interesante.

    Gracias

  40. Profesor:
    Las temáticas que Ud ha tratado y parto que la actual anunciada será aún más, son actualizadas y de buen uso y referencia en los procesos de modernización empresarial amplia.
    Felicitaciones
    Hernán Cooorea O

  41. Muy buenos días me entere de este club a través de una amiga que asistió a una charla anoche en la universidad libre y me lo recomendó, se ve muy interesante. la planeación estratégica es lo mas importante para una empresa, así como el manejo del presupuesto y sus estimados.

  42. Excelente pagina, y doy gracias por el aporte de todos sus conocimientos, Dios lo bendiga.

    Gracias Dr. Mario

  43. Agradezco su valiosa colaboración con el envío del material ya que se trata de un importante recurso para las clases magistrales sobre el tema.

 Leave a Reply

(requerido)

(required)

Aviso de utilización de cookies

Esta página utiliza cookies para tener una mejor experiencia de los visitantes. Si sigue visitando nuestro sitio está dando su aprobación para aceptar las cookies y nuestra política de cookies