Ene 052015
 

 

En la práctica, los conceptos de Planificación Estratégica y Prospectiva Estratégica están estrechamente relacionados entre sí y cada uno apela al otro mezclándose entre ellos. De hecho, se habla en forma indistinta tanto de uno como de otro.

Sin embargo, aunque ambas metodologías están estrechamente relacionadas, no dejan de ser distintas y, por tanto, conviene saber diferenciarlas.

Esta dicotomía entre la exploración prospectiva y la preparación de la acción a través del Plan Estratégico nos lleva a formular preguntas fundamentales y necesarias para una organización que piense en su futuro:

De Prospectiva a Prospectiva Estratégica
La prospectiva como tal se concentra en el “¿Qué puede ocurrir?”. Pero se vuelve estratégica cuando una organización se pregunta “¿Qué podemos hacer?”.

Después de haber respondido a esas dos preguntas, la Planificación Estratégica parte del “¿Qué podemos hacer?” para hacerse otras preguntas: “¿Qué vamos a hacer?” y “¿Cómo lo vamos a hacer?”.

Esto explica la interrelación entre la prospectiva y la planificación. Veamos ahora las diferencias entre ambas.

El concepto de Planeamiento Estratégico fue presentado por Igor Ansoff a fines de 1960. Consiste en el proceso de creación de la estrategia para una organización, entendiéndose como estrategia la dirección que asume una organización a largo plazo o las diferentes acciones que deben ser implementadas para alcanzar los objetivos.

La Prospectiva Estratégica se remonta a principios de la década de 1990, ideada por el francés Michel Godet, quien acuñó este término al cuestionar el Planeamiento Estratégico tradicional.

Entre las diferencias que presentan la planificación estratégica y la prospectiva estratégica se encuentran las siguientes:

Diferencias entre planeación y prospectiva

Y en especial, una diferencia que las distingue es el enfoque hacia el futuro:

Enfoque de la planeación y la prospectiva

Qué es la Prospectiva

Es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él, tal la definición del filósofo Gastón Berger.

Para qué es útil la Prospectiva

Para explorar los futuros posibles y evaluar los aspectos cualitativos o cuantitativos respectivos en cada uno de ellos.

Presente y futuro en la prospectiva

La prospectiva no predice qué va a pasar. Tampoco adivina ni pronostica ni profetiza.

Lo que hace la prospectiva es analizar matemáticamente los factores de cambio y, al hacerlo, ayuda a los profesionales de una organización a reforzar su capacidad de planear estratégicamente para mejorar -con rigor científico- la competitividad y sostenibilidad de su empresa o institución.

Prospectiva Estratégica - Factores de Cambio

Plan Estratégico con criterio retrospectivo

Un Plan Estratégico con criterio retrospectivo es aquel que se elabora tomando como input la situación actual o el pasado de la organización sin tener en cuenta su futuro.

Éste es el criterio utilizado hoy por la mayoría de los profesionales, que investigan el pasado y el presente de una organización en base a múltiples matrices, como FODA, EFI, EFE, etc.

Luego cruzan la información que obtienen, con la cual terminan diseñando objetivos que incorporan al Plan Estratégico.

La matriz FODA no es útil para diseñar objetivos en un Plan Estratégico porque:

  1. Es solo una foto del estado actual de la organización al momento en que se analiza; y el Plan Estratégico necesita objetivos para ser logrados en 3, 5 o más años.
  2. Es una metodología simplista, 100% subjetiva, sin base matemática ni rigor científico.

FODA solo es útil para el Plan Operativo Anual (POA), ya que -si existe una debilidad o una amenaza- inmediatamente o dentro del año deberán ser resueltas. No es razonable incorporarlas al Plan Estratégico y esperar 3, 5 o más años para resolverlas.

En la Planeación Estratégica retrospectiva se mira para atrás.

Planes Estratégicos con enfoque determinista

Pirámide de Planeación Estratégica

La elaboración de Planes Estratégicos ha tenido dos enfoques. Uno, denominado “determinista”, nació en la década del ’70, cuando el mundo era relativamente estable.

Aún hoy, 2015, el 99% de los Planes Estratégicos se elaboran con este enfoque.

Los profesionales que lo siguen utilizando se atreven a predecir cuál será el comportamiento que va a tener su organización en los próximos 3, 5 o más años. Esa predicción de un futuro único y verdadero parecido al pasado se materializa en la elaboración de un Plan Estratégico sin analizar durante el proceso de su elaboración cuáles son los factores de cambio, tendencias o drivers que puedan llegar a impactar a la organización en sus aspectos político, económico, social, tecnológico, legal o ambiental.

Tampoco analizan a los diferentes stakeholders que tienen intereses en la organización y que, seguramente, de un modo positivo o negativo, van a influir durante la vida útil del Plan Estratégico.

Al no analizar a los stakeholders, se pierden la oportunidad de definir objetivos de concreción de alianzas estratégicas con algunos (proveedores, por ejemplo) y definir objetivos de creación de una unidad de inteligencia competitiva para crear alertas tempranas en relación con otros (competidores, por ejemplo).

De este modo tan simplista se elabora el Plan Estratégico y se crean objetivos y una Visión predictiva (casi todas las visiones predicen lo mismo: “seremos líderes…”). Todo eso es incorporado en lo que aún algunos llaman Plan Estratégico Institucional.

Planes Estratégicos con enfoque sistémico

Existe otro enfoque, denominado “voluntarista o sistémico”, que reconoce que el ser humano es quien construye su futuro.

Parte del concepto de que hoy todos los entornos que rodean a las organizaciones son altamente dinámicos, complejos, con permanente turbulencias, inseguridad, vulnerabilidad e incertidumbre; por eso concluye que el futuro que el ser humano va a construir con sus decisiones es múltiple y puede ser diferente al pasado.

Plan Estratégico Sistémico
Penosamente, es fácil comprobar que aún hoy se sigue planificando para una época estable que ya pasó (1970-2000).

Planes Estratégicos con base matemática y rigor científico

La elaboración de un Plan Estratégico con base matemática y rigor científico sigue un proceso en el que se aplica Prospectiva Estratégica.

Proceso Prospectivo

Éste es el mismo proceso que aplicamos en cada uno de los seminarios prácticos
de Prospectiva Estratégica Simplificada: http://www.tablerodecomando.com/seminarios/desarrollo-seminario-pes.pdf

Con este proceso, comenzamos a guiar a los participantes para que analicen los factores de cambio, variables, drivers y hechos portadores del futuro, facilitándoles un importante listado de sitios web en español donde pueden analizar tendencias actualizadas a 2015 para todo tipo de organizaciones ya sean públicas, privadas, universidades, industrias o PyMEs.

Esta información que obtienen la ingresan en el software que desarrollamos en Excel y que simplifica la elaboración del Plan Estratégico, con base en la metodología de la Prospectiva Estratégica.

Prospectiva Estratégica Simplificada - Software

Todos los factores de cambio, tendencias, drivers o variables son matemáticamente analizados a través de metodologías y software que facilitamos.

Las hipótesis a las que arriban los participantes luego de finalizado el análisis son consultadas a expertos utilizando el método Delphi para que cada experto exprese
la probabilidad de ocurrencia de cada hipótesis.

Prospectiva Estratégica Simplificada - Expertos

Continúan el proceso prospectivo con la elaboración de escenarios matemáticos.

Escenarios matemáticos

Escenarios Matemáticos

 

Rutas Estratégicas

Luego de analizar matemáticamente los escenarios (actual, tendencial, posible y deseable), los participantes seleccionan cual será aquél por el cual apuestan que van a construir el futuro de su organización.

Rutas estratégicas

Una vez seleccionado el escenario apuesta, los participantes elaboran las rutas estratégicas que les permitirán alcanzar el futuro deseado.

Rutas estratégicas

Dada la experiencia que hemos ganado dictando estos seminarios prácticos compartiendo conocimientos durante más de 15 años, hoy estamos convencidos de que, para que una organización pueda cambiar y construir un futuro más serio y profesional, es necesario que sus profesionales actualicen sus conocimientos con las nuevas metodologías y herramientas hoy disponibles, las cuales simplifican el proceso de elaboración del Plan Estratégico Prospectivo.

De ese modo, la organización estará en condiciones de aprovechar tanto las tendencias como los cambios presentes y futuros que le permitan dar un salto hacia un desarrollo competitivo y sostenible.

Einstein y "hacer lo mismo"

“Cambia antes de que tengas que hacerlo”. (Jack Welch)

Cuando tu organización quiera cambiar, quiera hacer algo diferente en el modo de
elaborar un Plan Estratégico más serio y profesional, que incorpore base matemática y rigor científico aplicando Prospectiva Estratégica, te invito a ponernos en contacto enviándonos un email a mario@vogel.com.ar.

Si quieres ver ejemplos de organizaciones que ya formaron a sus profesionales en Prospectiva Estratégica Simplificada, visita los siguientes enlaces:

http://www.tablerodecomando.com/seminarios/prospectiva-estrategica-onagi.htm
http://tablerodecomando.com/seminarios/plan-estrategico-prospectiva-simplificada-ecuador.htm
http://www.tablerodecomando.com/seminarios/prospectiva-peru-sep2014.htm

[Total:3    Promedio:4.3/5]

 17 Responses to “Planificación Estratégica y Prospectiva Estratégica – Diferencias”

  1. Felipe: lamentablemente no tenemos lo que solicitas.

  2. profesor de casualidad no tendrá una tesis o articulo que hable sobre la deserción escolar, referente a la deficiencia de como entran los alumnos al nivel medio superior..

    gracias de antemano.

  3. Buen día excelente me sirvió en mi tarea de potsgrado, PLANEACIN Y PROSPECTIVA ESTRATEGICA

    SALUDAZOS..

  4. Lo ideal sería un cambio de mentalidad. El Prof. Mario Héctor Vogel está estudiando tu consulta y te responderá.

  5. Gracias Profesor.
    Hace un año diseñamos la Estrategia Global de nuestra empresa para un período de 3 años. La metodología utilizada para la misma fue un mix de FODA, MICMAC muy primitivo y el Cuadro de Mando.
    Quiero aprender a realizar estos análisis con rigor científico, pero algo que pasa es que a pesar de estar usando métodos tradicionales en un entorno agresivamente inestable, la mentalidad de nuestros lideres no ha cambiado, es como si se produjera una involución en la mentalidad a pesar de los avances tecnológicos. por lo tanto, no se extrañe que aun apliquemos estas metodologías obsoletas para nuestra actualidad. una manera de mitigar ello, podría ser utilizando el Seguimiento y evaluación del desempeño de nuestra estrategia, atendiendo al requisito 6 de la actual ISO 9001: 2015, podríamos identificar como riesgo esa inestabilidad y promover acciones de mejora, ¿como ve profesor?

  6. Lamentablemente, Alex, no tenemos ningún caso disponible como el que solicitas.

  7. Gracias por compartir las informaciones, muy interesante, disculpe no tiene algún articulo de una Cooperativa de Ahorro y Credito

  8. Interesante artículo; tienen algo de planeamiento prospectivo relacionado con educación?…

  9. Le agradezco el permitirme conocer estos fundamentos para compreder mejor los procedimientos más complejos y completos del planeamiento estratégico mediante los modelos con rigor científico . Gracias de nuevo

  10. Muchas gracias. Altamente esclarecedor y los gráficos muy facilitadores.
    Atentamente,
    Alba.

  11. Julio César: toda la información sobre nuestros cursos a distancia y seminarios presenciales está en http://www.tablerodecomando.com/seminarios. Si tienes alguna consulta en particular, no dudes en comunicarte con nosotros por correo a tablero@tablerodecomando.com.

  12. Cordial Saludo

    Agradezco el compartir el conocimiento, esta metodología con base matemática y rigor científico despierta un gran interés en mi por aprenderla y difundirla. Como puedo acceder al seminario? cual es el costo?

  13. Me parece un material muy útil para compartir y sumar docencia. Gracias!

  14. Excelente material! Gracias por compartirlo.

    Abrazo,

  15. Muy aclarador los conceptos. Felicitacines

    Saludos

    jss

  16. Excelente articulo, muy aplicable a nuestro giro de negocios de comercio internacional y logística, gracias.

 Leave a Reply

(requerido)

(required)

Aviso de utilización de cookies

Esta página utiliza cookies para tener una mejor experiencia de los visitantes. Si sigue visitando nuestro sitio está dando su aprobación para aceptar las cookies y nuestra política de cookies