Sep 152014
 

 

Conocimos a un aspirante a alcalde quien, durante su campaña electoral, ha efectuado promesas que, si finalmente llegara a ser elegido, va a querer cumplir. Las encuestas al día de la fecha lo consideran el candidato favorito.

Su equipo de colaboradores le habló entonces del Tablero de Comando o Balanced Scorecard y le hizo saber de una nueva metodología llamada EEI (Ejecución Estratégica Integral). A lo que el alcalde preguntó en qué consistía y en qué podía beneficiar a su gestión.

Los asesores decidieron organizar un encuentro en Skype (sin costo) con el Prof. Mario Héctor Vogel y así, en tan solo 20 minutos, el candidato pudo conocer la metodología EEI y presenció una simulación del uso del Tablero de Comando para una municipalidad, comprendiendo rápidamente en qué podía beneficiarse su gestión.

En un segundo encuentro (también a distancia) el Prof. Vogel desarrolló el tema de cómo crear objetivos para lograr la seguridad en el distrito, ejecutar las nuevas obras de infraestructura pública, organizar la lucha contra la corrupción, efectivizar la modernización vehicular, sistematizar la lucha antidrogas, organizar el transporte que actualmente es caótico, ineficiente, inseguro y contaminante; lograr la mitigación de los riesgos que los desastres naturales y el cambio climático pueden implicar para la población, reducir las emisiones vehiculares, aumentar el empleo digno, conceder crédito municipal para jóvenes emprendedores; y lograr una gestión más transparente, eficaz y moderna orientada a la eficacia. Estos, entre otros temas que forman parte del Plan de Gobierno del candidato a alcalde.

Accede al video grabado por el Prof. Vogel con el Tablero de Comando completo de esta municipalidad: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=682

BSC de una Municipalidad

La Municipalidad es un Sistema

En una tercera sesión de Skype, el Prof. Vogel preguntó al candidato y a su equipo si, para ellos, la municipalidad es un sistema. La respuesta unánime fue que sí.

Si la municipalidad es un sistema, entonces la ejecución de su Plan Estratégico o Plan de Gobierno debe ser sistémica. Es decir que debe realizarse vinculando todos los procesos para concentrar esfuerzos, reducir gastos y acelerar el plazo de ejecución de cada uno de los objetivos del Plan Estratégico o de Gobierno.

Esto significa que se debe vincular el Plan Estratégico con el Balanced Scorecard de la municipalidad y ambos, a su vez, al Plan Operativo Anual (POA) y todos ellos al presupuesto de ejecución.

El candidato respondió que le parecía interesante y útil lo que acababa de escuchar, ya que -en su anterior gestión al frente de la misma municipalidad- el Plan de Gobierno había quedado archivado casi sin uso alguno y el POA se había ejecutado parcialmente. En cuanto al presupuesto, comentó que ése había sido uno de los grandes disgustos durante su gestión.

Ejecución Estratégica Integral para trabajar de modo sistémico

El candidato a alcalde volvió sobre su inquietud acerca del beneficio que tendría su gestión a partir de la vinculación del Plan Estratégico con el BSC, el POA y el presupuesto tal como propone la metodología de Ejecución Estratégica Integral (EEI).

El Prof. Vogel le recordó que toda organización –sea pública o privada- es sistémica por su propia naturaleza. Y que fueron los hombres quienes dividieron la municipalidad en partes o áreas en busca de un mayor enfoque y especialización.

Sin embargo, esta división solo logró resultados deficientes. Porque, por un lado, existe una oficina de Presupuesto que se comunica poco o nada con la de Planificación Estratégica y que, generalmente, desconoce el contenido del Plan Estratégico o de Gobierno y el Plan Operativo Anual.

Por otro lado, hay una oficina de Planeación, que sabe poco o nada sobre el presupuesto y sobre la ejecución del POA.

Por si fuera poco, coexisten también oficinas que tienen a su cargo el seguimiento de indicadores, pero que tampoco tienen conocimiento del presupuesto, del Plan de Gobierno y del POA.

De manera que la Ejecución Estratégica Integral (EEI), es la solución óptima para lograr la vinculación que todo sistema necesita. En este caso, la municipalidad.

A esta altura, el candidato quiso saber si esta solución ya se había aplicado en alguna otra organización, a lo que el profesor le informó que ya fue introducida en decenas de organizaciones en diferentes países de Latinoamérica, como:

  • En Perú:
    • Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ver
    • Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) ver
    • Ministerio de la Producción ver
  • En Ecuador:
    • Comando Conjunto de las FF.AA. ver
    • Hospital Teófilo Dávila ver
  • En Colombia:
    • Universidad FESU ver

También le comentó que casi 200 profesionales ya trabajan con la metodología EEI y con el software PE-POA-BSC. Algunos de ellos:

Ejecución Estratégica en PerúEcon. Vanessa Joanne Patrón Gonzales, de la Superintendencia del Mercado de Valores de Lima:
“La metodología EEI superó mis expectativas porque me permitió ejecutar y dar seguimiento al plan estratégico institucional en forma integrada con el BSC, el POA y el Presupuesto.”

Ejecución Estratégica en la ArmadaIng. Vinicio Calderón, Analista de Planificación Estratégica del Estado Mayor de la Armada del Ecuador:
“Recomiendo este seminario a otros profesionales porque ayuda a desplegar de manera integral la Planificación Estratégica. Mantiene una secuencia metodológica que es de vital importancia para medir los avances de la Planificación Estratégica mes a mes. Considero útil además el software PE-POA-BSC.”

Ejecución Estratégica en una UniversidadDr. Esaú Caro Meza, Rector de la Universidad en Huancayo: “El seminario superó mis expectativas porque corregí nuestro Plan Estratégico, creé indicadores de Visión, apliqué el Balanced Scorecard y vinculé todo al POA y al Presupuesto.”

 

Se aprueba el proyecto del Tablero de Comando para la municipalidad

En este punto de la conversación, el Prof. Vogel sugirió que se aprobara la implementación de la metodología EEI a través del software PE-POA-BSC si el candidato a alcalde llegara a ser electo.

Luego de conocerla, comprenderla y conversar con su equipo de asesores, el candidato a alcalde determinó que su equipo sería el responsable del seguimiento, evaluación y fiscalización de su gestión y que elaborarían los informes y la rendición de cuentas utilizando como herramientas base la metodología EEI y el software PE-POA-BSC.

Ambos serían los instrumentos que los ayudarían a cumplir con las promesas electorales, que se transformarían en objetivos a ser incluidos en esta solución.

Comenzamos a construir el Tablero de Comando

El candidato solicitó que no se esperara el resultado de la elección y se comenzara desde ese momento a construir el Tablero de Comando. El equipo técnico -con el coaching personalizado del Prof. Vogel- comenzó a crearlo, transformando el proyecto de plan de gobierno en objetivos, indicadores, inductores, metas y planes de acción.

Una vez terminada esta vinculación, se sincronizaron los procesos con la estrategia para evitar que los procesos marchen en una dirección y el Plan de Gobierno en otra.

Se tomaron los objetivos del Plan de Gobierno y se fueron alineando en forma de cascada con cada una de las áreas de la municipalidad, creando objetivos operativos para cada área, sus indicadores, inductores, metas y planes de acción, y también indicadores para cada uno de los planes.

Y dado que los planes tienen actividades y éstas tienen tareas, y cada una con su costo, se las vinculó con el presupuesto.

También se vinculó al modelo la gestión mensual del trabajo de cada funcionario, lo que permitirá ver el porcentaje de avance del trabajo de cada funcionario o de su conjunto.

Como los indicadores son importantes, pero solo muestran lo que pasó, para anticiparse y crear futuro se creó un Mapa Estratégico Dinámico en el que -mes a mes- cambiarán automáticamente los colores asignados a cada objetivo, que están vinculados con los indicadores.

El Mapa Estratégico contiene Temas Estratégicos o Dimensiones. Y cada tema se subdivide automáticamente en submapas, lo que permitirá al candidato (de ser electo) reunirse con su equipo una vez al mes y analizar el avance de los objetivos dentro de cada tema estratégico.

Entre los Temas Estratégicos o Dimensiones se definieron: Distrito seguro, Distrito saludable, Distrito sostenible, Distrito social, Distrito territorial ambiental, entre otros.

Actualmente, el Prof. Mario Héctor Vogel se encuentra trabajando junto con el equipo técnico en la etapa final de la elaboración del Tablero de Comando (BSC) de la municipalidad.

Lo que falta es crear los indicadores que midan el avance mensual de la Visión de la municipalidad para que el candidato (si es elegido) disponga de esa información que será vital en su gestión. Porque no sirve de nada tener una Visión bien elaborada si no se mide su avance mes a mes.

También falta crear los indicadores que midan los Valores del Plan de Gobierno (honestidad, transparencia, etc.). Nuevamente: ¿qué sentido tiene incluir valores y no medir su cumplimiento?

Accede al video grabado por el Prof. Vogel con el Tablero de Comando completo de esta municipalidad: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=682

BSC de una Municipalidad

La metodología EEI puede ser dictada en forma de seminario in company: https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ejecucion_st.htm

También puedes tomar el curso EEI a distancia:
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ejecucion_ol.htm

 

Nos interesa tu opinión sobre el Balanced Scorecard de la Municipalidad. Te agradeceremos que nos dejes tu comentario.

Abr 252013
 

 

Victoria SchvartzmanEscribe sobre Balanced Scorecard y Gestión por Competencias la Lic. Victoria Schvartzman, Licenciada en Psicología, Consultora Psicológica (Counselor), Psicóloga Organizacional y Master Trainer en Programación Neurolingüística. Se desempeña como directora de Co-operar -División de Club Tablero de Comando dedicada a implementar estrategias para gestionar el comportamiento humano en el trabajo- y de Co-aprender (aprendizaje en red).

 

Tú sabes qué es el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral. Sabes que es un sistema integrado de implementación, gestión y monitoreo de la estrategia organizacional y que cuenta con 3 herramientas:

  1. Mapa Estratégico
  2. Matriz Tablero de Comando
  3. Software

Pero también sabes que los encargados de ejecutar la estrategia son personas. Por lo tanto, las tareas cotidianas de esas personas deben estar alineadas con la estrategia fijada por la alta dirección.

Para eso, es necesario que esos gerentes, empleados y colaboradores en general posean ciertas competencias:

  1. Habilidades
  2. Destrezas
  3. Conocimientos
  4. Aptitudes
  5. Actitudes
  6. Rasgos de personalidad

¿Cómo se vincula entonces la estrategia de una organización con las competencias de sus colaboradores?

Justamente, combinando el Balanced Scorecard con la implementación de un Modelo de Competencias.

Balanced Scorecard y Competencias: un caso

Imaginemos una empresa que tiene como Visión mantenerse como referente en el mercado de su región. La alta dirección diseña un Plan Estratégico y lo quiere trasladar a un Balanced Scorecard para asegurar su ejecución.

Sin embargo, esa implementación se encuentra con que los resultados no llegan a cubrir las expectativas. Entonces, decide aplicar una herramienta de evaluación de competencias y desarrollar un sistema de gestión de talento a partir de la Gestión por Competencias, con el objetivo de apalancar la estrategia organizacional desde la perspectiva de aprendizaje y crecimiento del Balanced Scorecard.

Balanced Scorecard y Gestión por Competencias

Gratis: Un Caso Real y Completo

Recibe el artículo Gestión por Competencias y su articulación con el Balanced Scorecard: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=598

Podrás leer y descubrir:

  1. Cómo se creó un mapa estratégico de la gestión del talento humano con todos sus objetivos y perspectivas
  2. El diseño de una matriz articulada en el Tablero de Comando (Cuadro de Mando Integral) con el modelo de gestión por competencias
  3. Un caso de implementación con presentación de cada uno de los pasos aplicados

Gestión por competencias y Balanced Scorecard

¿Te gustaría compartir tu experiencia? Cuéntanos cómo gestionan las competencias en tu organización. ¿Articulan con el Balanced Scorecard?

Ago 082012
 

Lic. Claudia Orozco LinoLa metodología del Balanced Scorecard es aplicada en pequeñas, medianas y grandes empresas. Para conocer un caso real de alineación del Plan Estratégico con base en el BSC, entrevistamos a la Lic. Claudia Graciela Orozco Lino, de México, discipula del Prof. Mario Héctor Vogel, con quien se formó en la empresa Coca-Cola de México. Ella es especialista en Planeación Estratégica, Recursos Humanos, Sistemas de Calidad y Servicio al Cliente-Ventas. Lleva más de 13 años desarrollando e implementando procesos de Gestión Estratégica en empresas como HSBC, Coca-Cola (Femsa) y Nextel.

Un caso real de implementación del Balanced Scorecard

La Lic. Orozco compartió con nosotros su experiencia de Implementación del Balanced Scorecard en Nieto Comercial y Cía., empresa mediana con influencia en el Estado de Morelos y parte de Guerrero (México). Esta compañía se dedica a la comercialización, distribución y venta al mayoreo de bienes de consumo para detallistas y tiendas de conveniencia y a la apertura de nuevos negocios.

Balanced Scorecard: Modelo de Desempeño

 

Para poder compartir su experiencia, esta especialista respondió preguntas como:

  • ¿Cuál era la situación en la empresa antes de implementar el Balanced Scorecard?
  • ¿Por qué razón deciden implementar el BSC?
  • ¿Qué problemas encontraron al implementar el BSC?
  • ¿Pudieron solucionar esos problemas?

Presiona sobre este enlace para leer la entrevista en la que la Lic. Orozco Lino nos cuenta un caso real de cómo se implementó en una empresa mexicana el Balanced Scorecard.

Dic 062011
 
Prof. Mario Hécor Vogel

Balanced Scorecard Ejemplo de implementación en una Corporación Editorial para mantener una Posición de Liderazgo en el mercado.

Grupo Santillana Ecuador es una empresa de capitales españoles que ha liderado el sector editorial de texto escolar en Ecuador por los últimos 10 años.

A pesar del éxito obtenido en los últimos años, Santillana ha visto la necesidad de buscar nuevas estrategias y mecanismos de gestión  para mantener esa posición de liderazgo frente a la creciente y agresiva competencia en todas sus líneas de negocio.

Balanced Scorecard Ejemplo Grupo Santillana

Balanced Scorecard Ejemplo de Herramienta: Por qué razón eligieron usar un Tablero de Comando

Se decidió utilizar el Balance Scorecard debido a los beneficios que proporciona involucrando a los activos intangibles con su relación de desempeño. Además que el rápido retorno de la inversión estimada inclinaban ciertamente la utilización de esta herramienta.

Se estimó que luego de la implementación, cuando esté en explotación todo el sistema, los logros que se obtengan motivarán a seguir realizando nuevas mejoras en la organización y fortalecer algunas debilidades como:

1. Mejorar el sistema de comunicación interno
2. Disciplinar al personal
3. Crear cultura de medición y consecución de objetivos.
4. Establecer mecanismos de retroalimentación para mejoras

Balanced Scorecard Ejemplo de Implementación

El proceso de implementación en Grupo Santillana inició luego de validar  el plan estratégico acordado hasta 2009, y se estableciera un ROADMAP a seguir para cubrir la brecha entre la situación actual y la deseada en ese umbral de tiempo.

Balanced Scorecard Ejemplo Santillana

Se trabajó en diferentes etapas:

  1. Definir el Mapa Estratégico Corporativo y Validación de la Estrategia
  2. Objetivos Estratégicos Corporativos por Perspectiva
  3. Identificación de Competencias, habilidades y formación del personal
  4. Identificación del Capital de la Información
  5. Indicadores estratégicos Corporativos
  6. Metas Corporativas
  7. Iniciativas estratégicas
  8. Desarrollo de umbrales
  9. Desarrollo y despliegue el Cuadro de Mando Integral

Balanced Scorecard Ejemplo de Herramienta: Qué Dificultades tuvieron en el diseño e implementación del Tablero de Comando

El proceso de diseño e implementación presentó algunas dificultades, relacionadas principalmente con involucrar a una gran cantidad de actores. En vista del gran número de áreas, unidades de negocios, responsables y objetivos, tomo algún tiempo el alcanzar consensos para delinear sus componentes. Entre las principales dificultades encontradas podemos destacar:

1. Comunicación
2. Trabajo en Equipo
3. Liderazgo
4. Falta de enfoque
5. Opiniones divergentes y diversas
6. Débil definición de procesos y o procedimientos (en algunas áreas)
7. Falta de Información para la toma de decisiones
8. Poca cultura en el uso de indicadores y definición de metas
9. Fuerte orientación hacia cumplimiento de presupuestos financieros
10. Rotación de personal en algunas áreas claves

Balanced Scorecard Ejemplo de Herramienta: Qué Beneficios lograron a partir de la implementación

Durante el proceso de implementación se han logrado identificar unos cinco beneficios que creemos son claves en este proceso.

* Nadie es dueño de la verdad
* Es un proceso de mejora continua
* Involucra a todo el personal
* Desarrollo de  actitudes (proactividad) y cultura de medición y evaluación.
* Nos permite visualizar en 5 minutos la situación de la empresa.

Balanced Scorecard Ejemplo de Herramienta: Qué Recursos invirtieron (gente, dinero, tiempo)

Entre los principales recursos invertidos en este proyecto se deben destacar en el siguiente orden:

* Personal
* Tiempo
* Dinero

¿Te interesa leer este caso completo? Entra en Balanced Scorecard Ejemplo en un Caso Real.