Mar 232017
 

Qué información recibe el decanoUn decano que preside una facultad necesita información mientras los hechos ocurren en esa casa de estudios y no después de que ocurrieron.

Lo mismo que el capitán de un barco, que necesita información mientras el buque está navegando. O el comandante de un avión, que también la necesita mientras está en vuelo y no después.

Sin embargo, la mayoría de los directores reciben la información tardía, una vez que los hechos ya han ocurrido.

Por ejemplo, reciben:

  • Quejas de los alumnos (del mes que pasó)
  • Gastos (del mes que pasó)
  • Ausentismo de empleados (del mes que pasó)
  • Llegadas tarde de los docentes (del mes que pasó)
Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=890

Qué puede hacer el decano con información post mortem

  1. Estar feliz si los resultados lo han beneficiado
  2. Estar enojado si no fue de ese modo y tomar decisiones correctivas para que no se repitan

Pero lo que pasó, pasó. Y si ocasionó una pérdida de tiempo o dinero, ya ocurrió.

¿Es esta la mejor forma en que un decano puede dirigir?

Nosotros creemos que no. Más adelante, en este mismo artículo, te presentamos una solución final a este problema que perjudica el logro de los objetivos de un decano.

[bctt tweet=”El decano: 9 de cada 10 veces recibe información post mortem” username=”ClubTablero”]

Si quieres, puedes recibir información  para solucionar la informacion tardia y ver dos videos didacticos

——->Click para ver los dos videos didacticos :
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?F=891

El alineamiento estratégico

Cada vez más los decanos hablan del valor de lograr que sus colaboradores y docentes se encuentren totalmente alineados con sus planes y proyectos.

Sin embargo, del dicho al hecho, hay un gran trecho. La mayoría de las veces, el alineamiento queda solo en deseos y genera frustración.

El alineamiento estratégico permite que el Plan Estratégico descienda en cascada en los diferentes niveles de una universidad.

Alineamiento en cascada

Quien asume la decanatura de una facultad se plantea objetivos y asigna uno o más KPI (indicadores claves de desempeño) a cada uno de ellos.

El decano delega objetivos en sus directores de área y les asigna metas. A su vez, cada director define sus propios objetivos y les adjudica los KPI. Como cada director tiene uno o varios colaboradores a su cargo, delega a cada uno actividades, planes y proyectos que se convierten en objetivos con sus metas e indicadores.

[bctt tweet=”¿El alineamiento estratégico es pura teoría o es real?” username=”ClubTablero”]

Con este modelo, el decano ya no tiene más el control

Siguiendo el proceso del modelo tradicional de alineamiento expuesto en el punto anterior, la mayoría de los decanos pierden el control una vez que delegan. Si necesitan tomar una decisión, en casi todos los casos, no tienen la información disponible en tiempo real. Tienen que pedirla y solicitar informes. Es decir que dependen de terceros para saber cómo avanzan las órdenes que él ha dispuesto.

Y así, de este modo, el decano solo puede tomar decisiones tardías o basadas únicamente en su intuición. No mientras los hechos ocurren sino después.

La solución total al alineamiento

  1. Acordar la sincronización de los procesos con la estrategia desde la alta dirección
  2. Alinear objetivos en cascada en todo los niveles de la organización
  3. Monitorear en tiempo real, mientras los hechos ocurren (no post mortem) y no después de ocurridos

Ejemplo de la solución

Un decano ha sincronizado sus procesos con la estrategia aplicando la metodología de despliegue horizontal a través de la cual él ha definido sus objetivos e indicadores.

Para uno de sus objetivos, delegó el logro de metas a dos de sus directores de área quienes -aplicando la metodología de la alineación vertical en cascada- desplegaron actividades que deben ser cumplidas por cada uno de sus colaboradores, quienes crearon sus indicadores.

Utilizando su licencia full del software 100% web, el decano monitorea el avance de la  ejecución de metas de cada director de área y de las actividades de cada empleado.

Monitoreo web del decano

Este modelo es aplicable tanto en organizaciones públicas como privadas.

Como se puede apreciar en la tabla que antecede, el decano logra monitorear y dar seguimiento al avance de la gestión en su facultad en tiempo real. Y también en tiempo real puede hacer modificaciones en el software para cambiar objetivos, metas, planes, proyectos, etc.

Cada colaborador o empleado, a su vez, cuenta con una licencia Viewer gratis y puede ver en el acto el estado de avance de sus actividades, tareas, planes, proyectos, objetivos e indicadores y las modificaciones que el decano o el director del área introducen en el software.

Todo en tiempo real, sin reuniones, todo online.

El software 100% web impulsa la automotivación

El empleado o colaborador puede ver sus resultados cada día. Sabe que su director de área o el decano recién lo van a ver el último día del mes.

Reunión de empleadosA la mayoría de las personas no les agrada tener su trabajo en rojo. Y mucho menos que ese color rojo -que refleja el estado de su gestión- sea visto por su superior. Esta es justamente la forma en que el software 100% web impulsa a los colaboradores a automotivarse y mejorar su performance.

Así, el alineamiento se cumple realmente y no que queda solo en un concepto teórico.

9 de cada 10 decanos reciben información post mortem

Cuando reciben los informes, estos contienen indicadores que muestran lo que ya pasó. Pero cuando algo ya pasó, si el resultado no es el esperado, solo se pueden tomar medidas para que en el futuro no vuelva a suceder. El daño provocado ya es irreparable. Se podrá ocultar o mejorar, siempre a costo de tiempo, gente y dinero.

Sin embargo, si se hubiera advertido mientras los hechos ocurrían, la historia sería otra.

Cuál es la alternativa para tomar mejores decisiones

  1. Recibir la información mientras los hechos ocurren
  2. Recibir alertas que ayuden a tomar decisiones

El Prof. Mario Héctor Vogel con su teléfonoSi un indicador vital asume el color rojo,  el decano recibe una alerta en su teléfono celular, en su tablet, en su PC o en su e-mail en el acto. De este modo, con el software 100% web, puede tomar decisiones mientras los hechos ocurren.

Él visualiza la información que requiere para mejorar la calidad de la toma de sus decisiones mientras los hechos van ocurriendo.

¿Conoces una universidad a la cual hoy le está yendo bien y con excelentes resultados?

Imagina si sus decanos y directores comienzan a tener información en tiempo real. Piensa qué puede llegar a ocurrir si esa universidad implementa el software 100% web. Qué sucederá si su rector, decanos y directores pueden vincular a todas sus sedes en todo el país por internet, recibiendo información mientras las facultades están en pleno funcionamiento.

Lo mismo puede ocurrir en una organización pública que vincule a todas sus dependencias de todo el país y sus funcionarios puedan acceder a la información mientras los hechos ocurren.

Y también en una PyME o una empresa o industria grande, porque pueden vincular por Internet a todas sus sucursales de todo el país. Porque sus gerentes logran acceder a la información mientras los hechos ocurren.

Utilidad del software 100% web

Cada decano personaliza su dashboard

Lo arma tal como necesita verlo:

Dashboard del decano

Se analiza el desempeño de todos

El decano analiza todo lo que ocurre con cada director de área, empleado o colaborador en cada oficina, sede, sucursal o ciudad. Y lo hace en tiempo real conectado a Internet.

Análisis del decano

Esta pantalla permite analizar los resultados de cada responsable a través de dos indicadores:

  1. El avance al día, mientras los hechos ocurren
  2. Los resultados acumulados en el período

Esta información online no la tienen la mayoría de los decanos. Pero tenerla ayuda a mejorar la universidad y crea una valiosa ventaja competitiva.

Creación o mejora del Balanced Scorecard con un Mapa Estratégico dinámico

En este tipo de BSC, cuando un indicador cambia de estado, automáticamente cambia el color en el Mapa Estratégico porque es dinámico.

Mapa estratégico dinámico

Cada objetivo tiene dos KPI (indicadores clave de desempeño):

  • Uno muestra el estado actual mientras los hechos pasan
  • El  otro muestra el estado acumulado del avance de ese objetivo

Creación o mejora del POA (Plan Operativo Anual)

POA - Plan Operativo Anual

Permite monitorear la gestión del desempeño de cada decano o director de área y colaborador en todo el país en tiempo real.

También presenta dos KPI  del desempeño de cada persona:

  • Uno muestra el estado actual, mientras los hechos pasan
  • El  otro muestra el estado acumulado de su gestión

Beneficios del software

  1. Funciona en Internet, es 100% web
  2. Se instala en 16 horas y queda funcionando en el servidor de la organización que lo compra o lo renta (alquila)
  3. Los indicadores no se ingresan manualmente sino que los datos se capturan automáticamente (SQL, ORACLE, etc.)

El software 100% web es necesario en:

  • Empresas: Para conectar por Internet todas sus sucursales, oficinas y plantas en todo el país y mostrar todos los indicadores de cada director, gerente o colaborador
  • Universidades: Para conectar por Internet todas sus facultades y sedes en el país y mostrar todos los KPI de cada decano, funcionario o docente
  • Organizaciones públicas: Para conectar por internet todas las sedes y oficinas en el país y mostrar indicadores de cada funcionario

Estés donde estés, verás los KPI en el acto en un teléfono móvil, en una tablet o en una PC.

Verás la información mientras los hechos ocurren y no post mortem cuando ya ocurrieron.

Mejorarás la calidad de la toma de decisiones y aumentarán los resultados de tu gestión.

Sin compromiso

Si quieres, puedes recibir información  del software 100% web y ver dos videos didacticos

——->Click para ver los dos videos didacticos :
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?F=891

Alianza estratégica en tu ciudad

Prof. Mario Hécor VogelSi eres consultor, quizá te interese ayudar a tus clientes a mejorar recibiendo información en tiempo real, mientras los hechos ocurren y no post mortem después de que pasaron.

Si te interesa y si deseas trabajar en equipo con el Prof. Mario Héctor Vogel, puedes participar de una alianza estratégica.

——->Click para solicitar información de Alianza Estratégica
https://www.tablero-decomando.com/socios/formularios.asp?f=892

Tu opinión

¿Crees que un software 100% web puede ayudar a las universidades, organizaciones públicas y empresas a mejorar su gestión?

Déjanos tu comentario más abajo.

Comparte en redes sociales

Comparte este artículo en algunas de tus redes sociales. Al final de esta pantalla encontrarás los íconos para hacerlo.

Ago 282014
 

Dashboard, Tablero de Comando, Balanced Scorecard, Cuadro de Mando Integral… De cualquier manera que llames a esta herramienta, el Software TABLERO DE COMANDO Full te proporcionará las siguientes soluciones:

  • Matriz de Impacto
  • Mapa Estratégico
  • Medición del nivel de eficacia
  • Monitoreo de Avance
  • Presupuestos Consolidados
  • Agenda Ejecutiva
  • Biblioteca personalizada
  • Gráficos de alto impacto
  • Fichas de Almacenamiento del Conocimiento

Dashboard - Software Tablero de Comando Full

Cómo administrar tu propio Dashboard con un software de fácil aplicación

El Software TABLERO DE COMANDO Full permite saber en el acto cuál es el Porcentaje de Avance de cada uno de los Planes de Acción o Iniciativas Estratégicas.

Calcula el Costo Total (Presupuesto Consolidado) de ejecución del Plan Estratégico completo y cuál es el Presupuesto Disponible para la ejecución de cada uno de los Planes de Acción o Iniciativas Estratégicas, sus actividades y tareas.

El Software TABLERO DE COMANDO Full, complemento ideal al momento de crear un Dashboard (BSC o CMI), permite definir una Matriz de Impacto para priorizar la inversión de recursos.

Presenta el Costo Total de ejecución del Plan Estratégico y permite saber en el acto cuál es la Eficacia en la Ejecución de cada uno de los Objetivos Estratégicos del Mapa Estratégico, de cada KPI (Indicador) y de cada Plan de Acción.

Dashboard - Indicadores

.

Contar con el Software TABLERO DE COMANDO Full al momento de crear un Dashboard permite Ponderar todo. Este programa mide con un Indicador Único la eficacia en la ejecución de todo el Plan Estratégico y permite visualizar los Indicadores de cada Objetivo Estratégico, mediante la metodología Hoshin Kanri.

Un Dashboard bien presentado y fácil de comprender

El Software TABLERO DE COMANDO Full permite presentar ilimitados Gráficos de Alto Impacto. Un gráfico vale por mil palabras cuando de Dashboard se trata.

Para almacenar el conocimiento, el Software TABLERO DE COMANDO Full permite presentar ilimitada cantidad de Fichas de Definición de ObjetivosIndicadores (KPI) y Plan de Acción.

El Software TABLERO DE COMANDO Full facilita la creación de Mapas Estratégicos y de la Matriz Tablero de Comando. El valor del Indicador del resultado actual es la única información variable que se ingresa mes a mes.

Dashboard - Matriz Tablero de Comando

.

El Software TABLERO DE COMANDO Full tiene una Agenda Ejecutiva para registrar compromisos de ejecución y una Biblioteca Personalizada con artículos asociados a cada elemento relacionado.

Puedes tener tu Dashboard en forma rápida y sencilla

El Software TABLERO DE COMANDO Full es muy sencillo de utilizar y con un solo software y una única Licencia, un consultor puede ingresar y administrar los tableros de comando de todos sus clientes. En una Organización, se puede ingresar el Dashboard de cada área, dependencia o gerencia. No hay límites.

Por útlimo, el Software TABLERO DE COMANDO Full evita grandes inversiones. No requiere automatización a través de MySQL Server u otros sistemas de ingreso directo.

Puedes leer completo este artículo sobre cómo el Software Tablero de Comando Full te brinda una solución sencilla para la creación de un Dashboard.

Feb 282013
 

Sabemos que el Balanced Scorecard (o Cuadro de Mando Integral) es una metodología que ha ayudado a numerosas organizaciones desde 1992 y que cada vez más profesionales de todo el mundo lo utilizan.

Y no es para menos, ya que es de gran utilidad para hacer un seguimiento permanente de la capacidad de crecer y de lograr objetivos.

¿De qué sirve tener un Plan Estratégico que se quede simplemente en lo que es: un Plan?

El Balanced Scorecard pone en movimiento el Plan Estratégico a través del Mapa Estratégico. Éste, dentro del BSC no es algo estático sino un elemento completamente vivo. En él se ingresan –en forma de objetivos- los cambios de las tendencias y del movimiento del mercado en el que se desenvuelve la organización.

Mapa Estratégico en el Balanced Scorecard

Cómo ejecutar el Balanced Scorecard

Una vez creado el Mapa Estratégico se da inicio al proceso de Ejecución para el logro de la meta que se asigna a cada objetivo.

Una de las formas más sencillas y prácticas para comenzar es utilizar una plantilla confeccionada en Excel.

Cuando descubras la manera fácil y rápida de crear el Tablero de Comando o Balanced Scorecard en Excel, quedarás encantado por lo sencillo y práctico que es para ejecutar los objetivos del Mapa Estratégico.

Matriz Tablero de Comando

Como puedes apreciar, Excel facilita –y mucho- la construcción de tablas que permiten visualizar en forma automática y en colores (verde, amarillo, rojo y azul) el estado de cada uno de los indicadores que informan el avance de la meta asignada a cada objetivo.

Ejemplo de Cascadeo en el Balanced Scorecard

Cada uno de los directores y gerentes de una organización tiene su propio Tablero. Los indicadores pueden ser ingresados en forma automática o manual y eso depende de la interacción con el sistema informático.

También existen sistemas con tablas dinámicas que permiten analizar un indicador dentro del BSC por múltiples dimensiones. Todo dependerá de la necesidad que se requiera satisfacer en materia de información.

Gráficos en el BSC

Es muy sencillo crear gráficos que permitan observar el comportamiento de los indicadores. Excel ofrece una gran variedad de ellos.

En Balanced Scorecard es común observar gráficos en forma de gauge o manómetro.

Gráficos del Cuadro de Mando Integral

Si navegas por Internet, puedes conocer una gran variedad de aplicaciones que existen en el mercado y que se venden, incluso, online. También puedes crear tu propio Cuadro de Mando Integral en Excel. Todo dependerá de tu tiempo, tus conocimientos y el nivel de calidad que quieras darle a tu presentación.

Te invitamos a conocer el software diseñado por el Club Tablero de Comando. Accede desde este enlace: https://www.tablerodecomando.com/software.

Y, como siempre, nos interesa tu opinión. Déjanos un comentario. Comparte con los demás lectores cómo creas tú el Balanced Scorecard.

Abr 042012
 

Algunas consideraciones Importantes antes de comprar un Software para diseñar Cuadro de Mando Integral.

Software - NotebookSi estás en la búsqueda de un Software para ejecutar un Cuadro de Mando Integral (Tablero de Comando o Balanced Scorecard), seguramente vas a encontrar en el mercado algunos desarrollados en distintas plataformas. Como ser:

 

  • Excel
  • Visual Basic
  • Lenguaje C
  • Access
  • Web
  • y otros

Si bien todos estos desarrollos están dirigidos al diseño del un Cuadro de Mando Integral, cada uno resuelve diferentes necesidades. Por lo tanto, te sugiero que antes de realizar una búsqueda y selección de proveedores, tengas bien en claro cuáles son las necesidades que intentas resolver con la compra del software.

Tener claras estas necesidades te ahorrará tiempo y recursos.

 

No es lo mismo una aplicación desarrollada en Excel para que funcione en una sola computadora que una aplicación desarrollada también en Excel, pero que se comunica en red con otras computadoras a través de base de datos (Oracle, por ejemplo).

Pregúntate: ¿Quién o quiénes ingresarán la información? Tal vez encuentres que Excel es insuficiente para tu necesidad porque se ingresará información desde diferentes locaciones, en cuyo caso tal vez resulte más útil un sistema Web.

Pregúntate: ¿Quién o quiénes analizarán la información del Cuadro de Mando Integral? ¿Qué tipo de reportes y de gráficos requieren?

Pregúntate: ¿Con qué frecuencia se accederá a la información del Cuadro de Mando Integral y con qué frecuencia se emitirán reportes?

Pregúntate: ¿Cuál es el nivel de conocimiento que tienen las personas que van a utilizar el software, ya sea en Cuadro de Mando Integral, en el uso del programa y en uso del idioma inglés? (tal vez esto último te limite a un software en español).

Sería bueno para nosotros que nos contaras si te fue útil lo que leíste. Más abajo, tienes espacio para dejarnos tu opinión y/o tu comentario sobre nuestras recomendaciones para comprar un software para diseño de Balanced ScorecardTablero de ComandoCuadro de Mando Integral.

Dic 222011
 

Primeras Experiencias de Profesionales que comienzan a utilizar el Software Tablero de Comando.

CASO IV

Sector: Servicios
Principal Actividad: Consultoría en modelamiento estratégico y sistemas de gestión; adicionalmente desarrolla auditorías y formación en estos temas
Personal: 8 empleados administrativos, 2 supervisores, 1 gerente y 1 director
Facturación anual en dólares: 12 mil
Localización: Bucaramanga, Colombia

Tablero de Comando - Software - Mapa Estratégico

Mapa Estratégico que incluye: Misión, Visión, Temas Estratégicos,Perspectivas, Objetivos y Conectores Causa-Efecto de la Organización

Situación real en la Organización, que motivó la creación de este Mapa Estratégico: La empresa, a pesar de que funciona y de que posee una gran proyección comercial, no poseía un verdadero direccionamiento estratégico, simplemente las actividades y decisiones se tomaban con base en la situación presentada día a día. No se contaba con un verdadero modelo de administración, tanto así que al finalizar cada consultoría no se sabía a ciencia cierta cuál era el margen de utilidad generado para dicho servicio; peor aún, esta empresa, siempre ha sido reconocida por sus eventos en formación, pero no se contaba con una estadística o datos que realmente mostrara cuáles son los servicios con mayores ingresos y que como tal la empresa debería mejorar y fortalecer los demás. Se pretendía abarcar mercados internacionales, pero no se sabía a ciencia cierta cómo. Se generaron muchos procesos consultivos con empresas de todo tipo, pero no se tenía un control específico sobre los estados de avance en cada uno de estos servicios.

Análisis interno y externo que se realizó y resultado al que se arribó: El análisis realizado fue mediante el método AMEF (Análisis de Modos y Efectos de las Fallas); se toman como variables: los procesos internos, la parte financiera, la estructura comercial y el talento humano, el cual nos arrojó el siguiente resultado.
Conclusiones del análisis interno:
1. A pesar de que la empresa, desarrolla claramente las diferentes actividades operativas, es necesario que se logre estandarizar dichas actividades mediante un manual de procedimientos.
2. Para lograr incrementar los modelos de productividad, es necesario incrementar los niveles de competencia del personal consultor.
3. Se requiere planificar apropiadamente un plan de ventas que ayude a proyectar los márgenes de rentabilidad, así como de lograr disminuir considerablemente los pasivos de la empresa.
4. Disminuir los márgenes de gastos y sobre costos por reprocesos, lo cual genera en pérdidas invisibles para la empresa.
Conclusiones del análisis externo:
1. Una vez se generen los controles suficientes para los procesos, se hace necesario empezar a direccionar la empresa en la ampliación de mercados.
2. Con base en el comportamiento del mercado, es recomendable que se inicien con la apertura de nuevos servicios, el cual les permita innovar y ampliar cobertura.
3. Incluir de manera clara en un plan de ventas las proyecciones deseadas por la alta dirección, lo cual permitirá tener un mayor control sobre las inversiones en materia comercial así como de los índices de cobertura.

Qué motivó la definición de los Temas Estratégicos presentados en el Mapa: Debido a que la empresa requiere primero que todo organizar su estructura interna, la alta dirección ha enfocado todas sus acciones a 3 pilares fundamentales para la gestión de su empresa.
1. PRODUCTIVIDAD: La compañía al mejorar el rendimiento en todos sus aspectos, empezará a generar de manera indirecta utilidades en cada uno de sus servicios; así mismo, esto permitirá controlar de manera apropiada cada una de las actividades que se desarrollan al interior de la misma, logrando tener una mayor seguridad a la hora de hacer expansivos sus servicios no solo a nivel nacional sino internacional.
2. RENTABILIDAD: Tal y como exponía en la problemática, éste tema nos permitirá controlar de manera minuciosa cada uno de los servicios y los costos inmersos en éstos.
3. COBERTURA: Con este tema, se pretender prácticamente integrar los dos anteriores a las estrategias de la empresa, ya que hasta no tener control sobre las acciones internas y mucho menos sobre los costos que implican estos, no es posible iniciar procesos de cobertura; ni siquiera en el orden nacional. Esto nos permitirá tener en cuenta en todo momento los diferentes aspectos que intervienen de manera directa sobre las decisiones enmarcadas en procesos de cobertura.
Cabe anotar que estas tres estrategias, tal y como se menciona en el tema de cobertura, lo que se pretende al definir estas estrategias es lograr integrar cada una de las acciones que desarrolla la empresa para contribuir de manera objetiva al logro de las mismas.

Te invitamos a que leas completo este caso presentado por un Profesional que utilizó por primera vez el Software Tablero de Comando.

Dic 222011
 

Primeras Experiencias de Profesionales que comienzan a utilizar el Software Tablero de Comando.

CASO III

Sector: Industria.
Principal Actividad: Servicio integral y de apoyo a las grandes y medianas empresas manufactureras, proporcionando soluciones tecnológicas que aumenten la eficiencia en sus procesos de producción, respaldado por la experiencia y formación de los trabajadores, que la conforman en sus áreas directivas y productivas.
Personal: 50 empleados administrativos, 8 supervisores, 4 gerentes y 1 director.
Facturación anual en dólares: 50 millones.

Ubicación de la Casa Central: México DF, México

Tablero de Comando - Software - Mapa Estratégico
Mapa Estratégico que incluye: Misión, Visión, Temas Estratégicos,Perspectivas, Objetivos y Conectores Causa-Efecto de la Organización

Situación real en la Organización, que motivó la creación de este Mapa Estratégico: La empresa toma la decisión de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad y certificarse en base a la norma ISO 9001 del 2000, para mejorar la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requisitos. La aplicación del Tablero de Comando se va a utilizar como una  herramienta para apoyar la aplicación (el uso) del Sistema de Gestión de la Calidad. Los planes de acción propuestos se refieren al cumplimiento de los objetivos establecidos (eficacia) y no necesariamente a la eficiencia en los procesos. En el trabajo no se realiza estudio de mercado, debido a que los análisis del Sistema de Gestión de la Calidad, el Cuadro de Mando Integral y las estrategias propuestas tienen un enfoque interno y no requieren conocer la situación de las demás empresas. La empresa carece de planificación estratégica, por lo que sólo se considera la misión y visión que la organización ha declarado.

Análisis interno y externo que se realizó y resultado al que se arribó:
La investigación de la empresa en aspectos internos, se basa en entrevistas a los jefes de área, revisiones por la dirección y resultados de las auditorías  internas.
Debilidades – La empresa carece de planificación estratégica, sólo tiene elementos básicos como la misión y visión, lo que se traduce en una visión de largo plazo bastante limitada.
La forma de tomar decisiones, actualmente, se fundamenta en sensaciones, más que con hechos. Este punto se busca mejorar a partir de las metodologías del sistema de gestión de la calidad, gracias al control de procesos y análisis de datos presentados en las revisiones por la dirección. La planificación de la realización del producto se ocupa sólo en situaciones puntuales, debilidad que se evidenció en la auditoría interna con fecha 19/10/XX. Bajo cumplimiento en los plazos de entrega acordados con el cliente, lo que se evidencia en el registro de control de entregas mantenido por el Gerente de Operaciones. Los análisis de causa no apuntan a encontrar la causa raíz del problema, hecho que se  evidenció en los resultados de la auditoría interna realizada el 30/10/XX. Los operarios de producción no conocen los fundamentos básicos del Sistema de Gestión de la Calidad, hecho que se traduce en falta de compromiso y motivación por parte de ellos (sienten que no se les ha tomado en cuenta), debilidad encontrada en el resultado de la auditoría interna con fecha 08/10/XX.
Fortalezas – La documentación del Sistema de Gestión de la Calidad es ordenada y el tamaño es acorde a la organización, fortaleza encontrada en el resultado de la auditoría interna con fecha 08/10/XX. Existe compromiso de la gerencia y del personal auditado, fortaleza encontrada en el resultado de la auditoría interna con fecha 08/10/XX. El Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa es un sistema dinámico debido al uso de Intranet, fortaleza encontrada en el resultado de la auditoría interna con fecha 30/10/07. Al ser una empresa pequeña, facilita el control de desempeño de cada área, fortaleza que se puede potenciar con los indicadores de gestión del cuadro de mando integral. La empresa tiene profesionales bien evaluados y con altas capacidades, además cuenta con un procedimiento no documentado en la gestión de recursos humanos.

Qué motivó la definición de los Temas Estratégicos presentados en el Mapa: La ISO 9001:2000 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. Con una trayectoria de asistencia a empresas manufactureras, desarrollando mejoras de procesos y fabricación de repuestos al mejor nivel tecnológico y asegurando óptimos niveles de calidad. La Dirección y el personal en su constante búsqueda de mejorar la satisfacción de sus clientes, han tomado el compromiso de: Conocer, interpretar y cumplir las necesidades y requisitos de nuestros clientes. Buscar constantemente la mejor calidad de los productos y servicio, todo  bajo un marco de mejora continua, de la eficacia del sistema de gestión de calidad.

Te invitamos a que leas completo este caso presentado por un Profesional que utilizó por primera vez el Software Tablero de Comando.

Dic 222011
 

Primeras Experiencias de Profesionales que comienzan a utilizar el Software Tablero de Comando.

CASO II

Sector: Agropecuario
Principal Actividad: Producción y abastecimiento al mercado interno y externo de carnes bovinas frescas con calidad y marca reconocida en el mercado mundial

Tablero de Comando - Software - Mapa Estratégico

Mapa Estratégico que incluye: Misión, Visión, Temas Estratégicos,Perspectivas, Objetivos y Conectores Causa-Efecto de la Organización

Situación real en la Organización, que motivó la creación de este Mapa Estratégico: La empresa posee marca, mercado y prestigio consolidado (más de 10 años). Tiene Certificaciones de Calidad de Producto, Proceso y Gestión Ambiental vigentes, las cuales tiene que renovar el año siguiente. Ha podido mantenerse con el mismo Margen de Ganancias o Utilidades, absorbiendo positivamente los cambios producidos últimamente en los mercados (interno y externo) en que se desenvuelve la empresa industrial. No obstante esta supervivencia, le faltan Recursos Monetarios y Activos para mejorar sus Procesos Internos (Cadena de Frio de Planta y Transporte de Producto Terminado con equipos de transporte propios) y encarar nuevos Negocios de Comercialización que se nos presentan oportunos y favorables de cerrar. Nuevas regulaciones / exigencias ambientales exigen el compromiso de parte de la empresa de la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Efluentes y Agua de Proceso en el mediano plazo (no mayor a dos años). Esta será una exigencia respecto a una renovación favorable de la Certificación de la Gestión Ambiental. Hay incentivos a la Producción Agroindustrial y a la compra de Bienes de Capital tanto a nivel Nacional como Provincial, por lo cual el Mercado de Capitales y a partir de dichos incentivos, ofrecen buenas ofertas de financiamiento a Tasa Subsidiada y Periodos de Gracia, lo cual permitirá financiar las mejoras propuestas en la Cadena de Frío, Construcción Planta Efluentes y llevar a cabo los Nuevos Negocios que se nos presentan (Asignación Cuota Hilton / Cadena Supermercados Nacional / Exportaciones a Mercados Externos No Tradicionales). El equipamiento de la Cadena de Frio de Planta es obsoleta y deberá actualizarse / renovarse / repararse, como así también los equipos de frio de los Transportes de PT propios que también están al límite de su vida útil. Por todo esto y para llevar a cabo en conjunto todos estas inversiones, la empresa deberá buscar fuentes de financiamiento convenientes, aprovechando las Líneas de Crédito e incentivos que están disponibles en la actualidad. Hay equipos de Transporte de PT contratados, el cual deberá ajustar sus servicios, ya que se presentan en forma repetitiva problemas en la Cadena de Frío con sus equipos. Se deberá evaluar el servicio, exigir mayor eficiencia o bien establecer nuevo prestador, rescindiendo el actual contrato de prestación.

Análisis interno y externo que se realizó y resultado al que se arribó: Interno (F y D) – Problemas Cadena Frío, por servicios contratados deficientes y equipos de planta y transporte PT obsoletos, que afecta mi calidad de producto y proceso. Este problema pone en riesgo la renovación de la Certificación de Calidad de Producto y Proceso (D). Exigencia Ambiental de Construir Planta Tratamiento Efluentes para renovar certificación. Peligro de Lucro Cesante (D). Mercado interno consolidado – Prestigio (F). Buen posicionamiento de marca y productos (F). Certificaciones de Producto, Proceso y Ambientales Vigentes (F).
Externo (A y O) – Normativa ambiental, exige compromiso e inversiones en Activos y compromete renovación certificación ambiental (A). Nuevos Negocios de Exportación y en el Mercado Interno (O). Incentivos Nacionales / Provinciales a la Producción Agroindustrial y compra de Bienes de Capital con Líneas de Créditos convenientes (O). Oferta del Mercado de Capitales a Tasas Subsidiadas y Periodos de Gracia (O).
Mantener el mercado consolidado por la empresa y aceptar nuevas oportunidades de negocios que se presentan. Solucionar mis problemas de Cadena de Frío y renovar mis Certificaciones de Producto, Proceso y Medio Ambiente. Construir Planta Tratamiento Efluentes para evitar Lucro Cesante. Buscar fuentes de financiamiento para Proyecto de Planta Tratamiento y la Renovación de Bienes de Capital.

Qué motivó la definición de los Temas Estratégicos presentados en el Mapa: Mantener / renovar certificaciones de producto, proceso y medio ambiente – Certificaciones Ambientales, Producto y Proceso vigentes y tienen que ser renovadas el año siguiente. Problemas en la Cadena de Frío de Planta y Transporte de PT pueden incidir en la no renovación de las certificaciones de producto y proceso. Los Activos de Planta actuales, necesitan renovación para asegurar eficiencia en la cadena frio del proceso y producto. Necesidad de Construir la Planta de Tratamiento de Efluentes y Agua de Proceso para mantener la certificación ambiental y no tener Lucro Cesante. Todo esto será posible si se obtienen las fuentes de financiamiento necesarias para todas las inversiones previstas.
Crecimiento y rentabilidad del negocio – Crecimiento – Rentabilidad en un Mercado Consolidado que hay que mantener y atender . Nuevos negocios se presentan, que nos permitirán crecer y lograr mayores ingresos. Nuevos mercados, nos permitirá mejorar nuestra imagen, posicionamiento y penetración de marca, en un mercado mundial competitivo, además de incrementar nuestros actuales ingresos por esta diversificación de negocios y mercados.
El logro de estos dos temas estratégicos (sus objetivos encadenados) nos permitirá cumplir con nuestra Misión y Visión.

Te invitamos a que leas completo este caso presentado por un Profesional que utilizó por primera vez el Software Tablero de Comando.

Dic 222011
 

Primeras Experiencias de Profesionales que comienzan a utilizar el Software Tablero de Comando.

CASO I

Sector: Servicios
Principal Actividad: Asesoría y consultoría en implementación de Sistemas de Gestión (calidad, medio ambiente, salud ocupacional, balanced scorecard, planeación estratégica)
Personal: 1 empleado administrativo, 2 supervisores, 2 gerentes
Facturación anual: todavía no se calcula, la empresa tiene 3 meses de antigüedad
Localización: Cali, Colombia

 

Tablero de Comando - Software - Mapa EstratégicoMapa Estratégico que incluye: Misión, Visión, Temas Estratégicos,Perspectivas, Objetivos y Conectores Causa-Efecto de la Organización

Situación real en la Organización, que motivó la creación de este Mapa Estratégico: Creé mi propia empresa de consultoría y quiero empezar a monitorearla y a realizar el seguimiento desde un principio para poder tener el control y mejorar los aspectos críticos.

Análisis interno y externo que se realizó y resultado al que se arribó: El análisis interno que realicé está basado en la estructura actual de la organización. El mapa que elaboré está proyectado a lo que quiero efectuar en la nueva empresa y el análisis externo al mercado al que quiero llegar. Por eso menciono incursionar en nuevos mercados de todos los sectores de las PyMEs.

Qué motivó la definición de los Temas Estratégicos presentados en el Mapa: Los temas estratégicos son claves, ya que son el resultado que quiero obtener como crecer de manera integral (clientes, sólida estructura, sólodo portafolio de servicios, personal competente, empresa organizada con su respectivo sistema de gestión de calidad y un tablero de comando que me permita monitorear mi desempeño), marcando un valor diferenciador en el mercado (valor agregado, satisfacción de mis clientes, innovación, etc.)

 

Te invitamos a que leas completo este caso presentado por un Profesional que utilizó por primera vez el Software Tablero de Comando.