Dic 042012
 

Araníbar Sapiencia

Te presentamos otro aporte del Lic. Juan Carlos Araníbar Sapiencia (MBA), colaborador del Club Tablero de Comando como Expositor en Seminarios y Congresos Internacionales con temas de Balanced Scorecard y Business Intelligence.

Certificado por The Palladium Group en The Balanced Scorecard & Strategy Map, The Strategy-Focused Organization (SFO) Principles y The Palladium Execution Premium Process (XPP), es también autor del libro “Sistemas de Información Gerencial para la Administración del Desempeño Empresarial. La convergencia entre Business Intelligence y Balanced Scorecard.”

El Yin-Yang de la Gestión de Desempeño Empresarial

Dentro de la mitología china, la doctrina taoísta indica que todo lo existente en el universo está representado por una dualidad de conceptos: el yin y el yang. Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de sí mismo. La gestión de desempeño empresarial configura un escenario apto para la aplicación de este enfoque milenario.

Business Intelligence como sistema de información gerencial

La administración del desempeño, lo manifiesta la teoría y la experiencia, está íntimamente asociada a la gestión de información, sin la cual no es posible determinar grados de cumplimiento o desvío respecto de resultados esperados.

Desde el planteamiento de objetivos, indicadores y metas, hasta los mecanismos más modernos de simulación y predicción, la información juega un papel importantísimo en todo el ciclo de gestión del rendimiento de personas, de equipos, de una empresa y sus áreas funcionales, y de todo un país.

Entre las tecnologías más interesantes y útiles de los sistemas de información gerencial está la de Inteligencia de Negocios o Business Intelligence que a través de varias herramientas especializadas, pretende convertir los datos transaccionales sin aparente valor individual en información y conocimiento vital para la toma de decisiones.

Business Intelligence

Balanced Scorecard para la Gestión Estratégica

Si bien el desempeño potencialmente puede ser administrado con sistemas de información gerencial, es imprescindible crear un argumento estratégico y también operativo que paute tal rendimiento. Este escenario, lo revelan las mejores prácticas de gestión estratégica, está configurado y aterrizado mediante el uso de uno de los modelos de gestión más aceptados, adoptados e incluso adaptados actualmente cual es el de Cuadro de Mando integral o Balanced Scorecard.

Luego de un par de décadas, para fortuna de seguidores, su evolución no se ha detenido, incursionándose además y últimamente en el tema metodológico.

Gestión Estratégica XPP

BSC-BI: el Yin Yang

Un modelo de Balanced Scorecard sin una plataforma tecnológica establecida y sólida, simplemente es una interesante descripción de estrategias y buenas intenciones para la medición y monitoreo de su ejecución, probablemente luego de un extenuante taller de planificación.

Un sistema de Business Intelligence sin derivación hacia la automatización de un esquema de control de gestión estratégica y en definitiva hacia mejores decisiones, muy probablemente queda en una exhibición improductiva de últimas tecnologías sin retorno sobre la inversión.

Balanced Scorecard - Business Intelligence

Acabas de leer un resumen del artículo que el Lic. Araníbar Sapiencia, experto en Gestión Estratégica, ha enviado para compartir con los Socios del Club Tablero de Comando. Presiona sobre la flecha verde y podrás acceder al artículo completo Balanced Scorecard y Business Intelligence: El Yin Yang de la Gestión de Desempeño Empresarial.

Descargar artículoACCEDE AHORA 

Cuando lo hayas leído, por favor, regresa a dejarnos tu comentario sobre esta relación entre Business Intelligence y Balanced Scorecard.

Nov 162011
 

Analítica web hoy, Business Intelligence mañana ©

www.web-analytics.es11/4/11

En el lecturas de esta semana, artículos muy interesantes sobre analítica web y business intelligence para medición de camapañas móviles, business intelligence y comportamiento de usuarios….

Business Intelligence fácil: Pastel de datos y dudas

www.businessintelligence.info11/3/11

Aquí os dejo una sugerente metáfora que he encontrado, y que viene como anillo al dedo en este blog de BI. ¿Cuántas veces hemos dicho que Business Intelligence es el arte de convertir los datos en conocimiento?

History of Business Intelligence

What is Business Intelligence? Listen to a brief history of BI, where we’ve been, where we are now, and where we are going. Learn more here blogs.msdn.com

Why Business Intelligence Projects Fail

Recent user research results give insight into why BI implementations often fall short of expectations, and how to avoid this happening.

Oct 282011
 

Business Intelligence aporta buena información. Y sin buena información, no hay buena gestión ni buen Tablero de Comando.

Business Intelligence, Inteligencia Empresarial, Inteligencia de Negocios o –simplemente- BI es una técnica que genera soluciones de información para mejorar la calidad de la toma de decisiones.

Es una metodología que transforma datos dispersos en información y a ésta la convierte en conocimiento el cual permitirá a un Profesional tomar mejores decisiones.

Sin buena información en tiempo real –en el mismo instante en que se necesita– no hay Tablero de Comando que ayude a una buena gestión para lograr una ventaja competitiva basada en la Información, el conocimiento y la tecnología.

Business Intelligence termina con la falta de información en el Balanced Scorecard

Algunos Profesionales gerencian organizaciones que cuentan con cientos o miles de computadoras. Cada una de ellas está llena de datos acumulados esperando a ser analizados. Y, sin embargo, el Profesional está sediento de Información, no la tiene disponible cuando él la necesita y, para acceder, debe recurrir a una orden absolutamente ineficiente: ¨Preparar un Informe¨.

Business Intelligence termina con la falta de información en el Balanced ScorecardEl primer y gran beneficio del Business Intelligence es que los tomadores de decisiones pueden disponer de la información correcta en el momento en que la necesitan y eso es lo que les permite tener el conocimiento adecuado en tiempo real.

De esta forma, una solución de Business Intelligence se convierte en el aliado del Profesional y si, además, se aplica al Tablero de Comando, termina con el problema que es la falta de información adecuada para ejecutar adecuadamente un Plan Estratégico.

Pero hay otros dos beneficios igualmente importantes, que son:

•    Disminución en los tiempos de procesamiento de datos para generar información válida
•    Reducción en los costos administrativos que se ocasionan por la elaboración de los informes

¿Te planteas si necesitas y si puedes disponer de Business Intelligence?

Un par de preguntas sencillas aclararán tus dudas:

•    ¿Dedicas TIEMPO EXTRA cada vez que necesitas información?
•    ¿Algunos informes brindados por distintos departamentos NO CONCUERDAN?
•    ¿Sabes CON CERTEZA si las distintas áreas de la organización están alcanzando cada uno de sus objetivos y cuyo resultado afecta a los Objetivos a tu cargo?
•    ¿Tomas algunas decisiones basadas solamente en tu sentido común y en tu INTUICIÓN?

Ahora, si tu planteo pasa por cómo implementar esta tecnología, sabrás que hay en el mercado una gran cantidad de soluciones que cubren diferentes tipos de necesidades.

Business Intelligence: renta de solucionesEstán los sistemas por las cuales tu organización tendrá que desembolsar una cantidad de dinero que, seguramente, estará bien invertido. Pero, en Internet, tú puedes explorar y encontrar múltiples soluciones.

 

Puedes leer más acerca de Business Intelligence en el Tablero de Comando.