Nov 212016
 

Si te dejas abrumar por la abundancia de información que hay en Internet, lo más probable es que -después de conocer el modelo en inglés- desistas de profundizar en su conocimiento. Afortunadamente, existe el modelo Business Model Canvas en español que te ayudará a entenderlo más rápidamente.Business Model Canvas en español
Imagina que esta metodología te ayuda a conocer mejor de lo que ahora conoces a tus clientes. Imagínate que puedes tener en tus manos una radiografía completa (perfil de clientes) y que sabes cómo interpretarla estratégicamente.

A partir del Canvas en español, tendrás en tus manos información útil de alto valor y que tus competidores no tienen.

Avancemos sobre este tema y esperamos sorprenderte gratamente con un ejercicio para que puedas crear desde cero tu modelo Canvas en español.

Canvas en español - Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=860

Business Model Canvas en español

Canvas es una palabra del inglés que se traduce como lienzo o lona. Sin dudas, una metáfora que busca significar un espacio donde proyectar una idea y actualizar un modelo de negocios para recién después elaborar un nuevo plan estratégico institucional.

El Canvas es aplicable a:

  • organizaciones públicas
  • empresas
  • industrias
  • ONG

Es una de las modalidades del Lean startup, ese conjunto de métodos concebidos para orientar el diseño de un plan estratégico de una organización.

Quizás estés pensando: “Pero son pocos los que antes de elaborar una planeación estratégica actualizan su modelo de negocios utilizando un Canvas en español”.

Y si piensas así, tienes razón. Analicemos: ¿cuál es la consecuencia de no actualizar el modelo de negocios? Hacer más de lo mismo, claro.

A veces parece como si maquillaran su anterior plan estratégico. Cambian algunos objetivos, modifican unas palabras de su  Visión y Misión, pero -en esencia- el modelo de negocios sigue siendo el mismo. Tal vez ese con el cual se fundó años atrás la organización.

Nace el Business Model Canvas en español

El Business Model Canvas nace en 2010, cuando Alex Osterwalder publica su libro Business Model Generation (Generación de Modelos de Negocio), aunque hubo aproximaciones previas.

Él propone la metodología como una manera vanguardista de confrontar las reglas tradicionales con miras al profesional del futuro.

El libro no fue un producto individual: casi 500 colaboradores fueron consultados para llegar a esa propuesta. Esto le da una gran legitimidad, así que veamos en qué consiste.

Fue tal el éxito de aplicación de la metodología en inglés que rápidamente nació el Canvas en español. Lamentablemente, en América Latina, aún no se ha entendido a fondo la metodología y se la aplica solo a pequeños emprendedores.

Sin embargo, existen organizaciones públicas donde ya se ha implementado antes de elaborar su planeamiento estratégico.

Ver casos reales de Business Model Canvas en españolMira un caso real en el que trabajó el Prof. Mario Héctor Vogel. Es el de una institución pública en un país centroamericano donde se logró la aplicación del método científico en el Business Model Canvas en español.

Y este es otro caso: el de una importante empresa constructora e inmobiliaria. Allí, el Prof. Vogel ayudó a aplicar el método científico para elaborar Modelos de Negocios.

[bctt tweet=”Busines Model Canvas aplicado en organización pública y empresa inmobiliaria” username=”ClubTablero”]

En el mundo actual se utiliza Canvas en español

Empresas que utilizan business model canvas en español

Cada vez más y más organizaciones lo utilizan.

Empresas que usan Business Model Canvas

Y muchas más.

Empresas que usan Business Model Canvas

De qué se trata concretamente el Canvas

El modelo o método Canvas en español consisten sencillamente en disponer en un espacio cuadrado (hoja de papel, lienzo, lámina, pantalla, etc.) que contiene siete rectángulos verticales. Dos de ellos están divididos a la mitad de manera de disponer de nueve módulos.

Tenemos así una plantilla como esta:

Plantilla de Business Model Canvas

En cada uno de estos espacios delimitados o módulos se expresarán cada uno de los 9 procesos que se deben llevar a cabo a la hora de conformar una idea de negocio que luego se desea reflejar en el Plan Estratégico.

Esos 9 módulos son:

  1. Propuesta de valor
  2. Segmento de mercado
  3. Canales
  4. Relación con clientes
  5. Modelos y fuente de ingresos
  6. Recursos claves
  7. Actividades claves
  8. Socios clave
  9. Estructura de costos

Estos módulos cubren los cuatro aspectos básicos de un plan estratégico, como afirma su autor Osterwalder: “clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

A continuación se debe colocar cada proceso en cada segmento, con la siguiente disposición:

Business Model Canvas en español

En cuanto a este orden, en la parte derecha van los aspectos externos de la organización: el mercado y el entorno. A la izquierda, se expresan los internos, divididos -al centro- por la propuesta central y cerrando en la parte inferior con los procesos monetarios.

Podríamos decir que:

  • La parte central es el qué
  • El sector izquierdo equivale al cómo
  • A la derecha tenemos el quién
  • Una última área inferior es el cuánto

Repensar para el Business Model Canvas

Información que debe contener cada módulo del Canvas en español

1. Propuesta de valor: aquí debe expresarse el problema o necesidad que el negocio o actividad principal plantea resolver. Debemos ser originales, en cuanto a qué nos diferencia de nuestros competidores en la satisfacción de esa necesidad o requerimiento. Recordemos que una cualidad del Canvas es permitir descubrir o aportar “valor”.

2. Segmento de mercado: debemos tener claro quiénes son nuestros clientes de la manera más específica posible (nada mejor que elaborar su perfil).

Mapa de empatía con los clientes

3. Canales: en esta parte debemos determinar el modo como llegará el producto o servicio a nuestro cliente.

4. Relación con clientes: es necesario tener claras las tácticas que nos permitirán obtener nuevos clientes, retenerlos, hacerlos crecer, etc. Aquí se puntualizan las estrategias de marketing.

5. Modelos y fuente de ingresos: aparte de monetizar los bienes o servicios ofrecidos, definamos el sistema o modalidades de pago.

6. Recursos claves: aquí hay que responder a la pregunta ¿cuáles son los recursos más importantes para que nuestro negocio funcione? Es en referencia a elementos financieros, intelectuales, de infraestructura, de recursos humanos, técnicos, tecnológicos.

7. Actividades claves: es sentar claramente las actividades que realizamos para evitar la dispersión de los esfuerzos como producción, venta, distribución, solución de problemas, consultoría, suministros, prestación de servicios.

8. Socios claves: respondemos a la pregunta sobre quiénes serán nuestros aliados o socios clave. Por ejemplo: proveedores, prestadores de servicios a nuestro negocio, aliados comerciales.

9. Estructura de costos: es prever los costos fijos y variables, incluyendo el fondo de reserva para los imprevistos, tener definido el presupuesto y la cantidad de dinero necesaria hasta lograr la rentabilidad proyectada.

Excel en apoyo al Canvas en español

Para facilitar la elaboración de la metodología del Busines Model Canvas, hemos desarrollado un software en Excel. Si ya viste los dos casos que te recomendamos al principio de este artículo, seguramente viste imágenes de este programa.

Software para Business Model Canvas en español

Con este software, a partir de 2016, logramos formar profesionales en dos días para utilizar el Canvas en español. Sin este desarrollo, se demoraríamos semanas o meses para lograr que sea entendido y aplicado en modelos completos.

Ejercicio de Canvas en español

Hagamos un ejercicio. Nuestro proyecto será la creación de un negocio de venta de joyas artesanales por Internet, aplicando el Canvas en español.

El resultado puede ser algo así:

Ejemplo de Canvas en español

Esto sería apenas un esbozo de lo que luego se convertirá en un plan estratégico.

Canvas en español es un modelo perfectamente compatible, entre otros, con:

  • Empresas Business to Business (B2B)
  • Organismos públicos
  • Organizaciones académicas
  • ONG

La única variable sería el tipo de cliente y de actividad. Pero se mantienen los mismos procesos de generación de valor.

Beneficios de los modelos de negocio Canvas en español

El modelo de Osterwalder es, sin duda, una simplificación. Pero una simplificación con efectos prácticos para poner en marcha o evaluar cualquier negocio, sin importar su tamaño.

Ello se debe a que grafica procesos que de otra manera -como la modalidad tradicional escrita- resultarían complejos, difíciles de concretar y de comunicar.

He ahí un gran beneficio: comunicar. Los miembros de la organización no tendrán que leerse un extenso documento para entenderlo y manejarlo.

Al dar un panorama visual del negocio, es muy fácil de difundir a todos los niveles. Esto, a su vez, proporciona interactividad entre las personas (trabajo en equipo) porque todos los modelos están despojados de la formalidad rígida que caracteriza a los documentos organizacionales.

Su brevedad y sencillez (debe ocupar un solo lienzo u hoja) permite que pueda ser colocado en cualquier soporte, incluso en una pared. De esta forma, provee acceso a  todos los miembros y hasta permite una interacción lúdica.

Además de su fácil visualización, esta herramienta nació para dotar de valor las actividades empresariales.

Cada uno de sus bloques, al contener los procesos circunscritos en un área, impide salirnos de su enunciado, andar por las ramas o usar redacciones engorrosas.

Por añadidura, los bloques pueden desarrollarse tan ampliamente cómo deseemos, según la importancia que otorguemos a cada uno de ellos.

El modelo Canvas en español es una innovación a la cual se le augura larga.

Recursos de Canvas en español en la web

Además de toda la información que te hemos suministrado en este artículo, puedes conseguir muchos recursos relacionados con el tema en la web.

Busca, por ejemplo:

  • Canvas en español
  • Business Model Canvas pdf
  • Modelo canvas ejemplos
  • Plantilla Canvas

Comprobarás cuánta información tienes a tu disposición.

Lecturas recomendadas

Si el tema del Canvas en español te interesa, te sugerimos leer los siguientes artículos:

El entorno obliga a adecuar el modelo o estrategia de negocio

Organizaciones públicas mejoran resultados con Canvas

En síntesis

Esperamos haber compartido contigo que:

  • Canvas en español llegó para quedarse
  • Ayuda a actualizar el modelo de negocios con el cual fue fundaba años atrás una organización
  • Es útil realizar el análisis de canvas en español antes de elaborar el Plan Estratégico
Canvas en español - Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=860

Permítenos una pregunta

¿Tienes experiencia en la elaboración del canvas en español?

Te invitamos entonces a compartir tus conocimientos, dejándonos un comentario.

Y si el artículo te fue útil, compártelo con tus colegas, desde alguno de los botones de redes sociales que ves más abajo.

 

Ene 112016
 

Veamos por qué las organizaciones públicas están utilizando el Business Model Canvas.

La relación entre los conceptos de administración pública y calidad la encontramos en el proceso de formación de los conceptos de la denominada “Nueva Gestión Pública” (NPM – New Public Management).

Para atender las necesidades sociales, así como el crecimiento de las estructuras organizacionales de la administración pública, se justifica el imperativo de reflexionar acerca de cómo modernizar la gestión de gobierno. Por lo que referirse a la NPM implica una serie de cambios intencionales de las estructuras y procesos de organizaciones del sector público con el objetivo de que funcione mejor, apuntando siempre a un solo fin: brindar los servicios pactados con la sociedad de la manera más eficiente para los ciudadanos.

Calidad y modernización en la gestión pública

Evolución del concepto de calidad y modernización de la gestión pública

Hoy, la organización pública se orienta hacia una nueva gestión dirigida a crear valor público para la institución y para sus usuarios o contribuyentes bajo un modelo de “gobernanza”; es decir, una nueva forma de gobernar una institución con eficacia, calidad y buena orientación hacia el usuario o contribuyente.

La metodología que facilita la innovación en la organización pública

La innovación en el sector público es el proceso de creación de nuevas ideas y su conversión en valor para la sociedad a través de un cambio del modelo clásico o “burocrático” de la gestión pública hacia un modelo de “gobernanza”.

Con el objetivo de lograr esa innovación y cambio, se utiliza -como eje conductor- la metodología Canvas elaborada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Con ella, los profesionales pueden reflexionar estratégicamente cada uno de los aspectos claves de la innovación como motor de mejora de la institución. Es a partir del diseño del proceso de innovación estratégica que se mejorarán la gestión y los procesos de cambio.

El Canvas permite -mediante la identificación de los elementos y las relaciones más importantes de los nueve bloques que lo conforman- conceptualizar y bosquejar la forma en que una organización crea valor. Esto ayuda a identificar las dificultades u oportunidades de mejora y, por tanto, a orientar la estrategia para ofrecer un producto o servicio de mayor valor para el cliente, usuario o contribuyente.

La innovación no consiste en cambiar lo que existe sino en crear lo que no hay y que permita identificar nuevas aplicaciones estratégicas que aporten valor a los contribuyentes y a la institución. Se trata de innovación y creatividad aplicadas al pensamiento estratégico y su aplicación práctica con sentido común.

De hecho, en los seminarios y consultorías que ofrecemos, los participantes trabajan en base a la innovación disruptiva para pensar de otra forma más estratégica y orientada a la creación de valor. El modelo permite revisar cada una de las hipótesis sobre las que se desarrolla la propuesta estratégica que luego se materializará en el Plan Estratégico. Para hacerlo, aplican el método científico con el fin de experimentar cada observación y probar la hipótesis sobre la que la misma se soporta.

Para lograr la transformación, la metodología Canvas se enfoca en reflexionar en cada uno de los nueve bloques o áreas claves para convertirlos luego en los elementos directores del Plan Estratégico.

Canvas

Por qué Canvas en un organismo público

Al brindar un conjunto de servicios a los usuarios o contribuyentes, una institución pública cuenta con los componentes comunes de una organización privada: usuarios o clientes, productos ofrecidos, canales de distribución, ingresos, recursos claves, actividades claves, aliados, costos, etc.

Es por esta razón que el Canvas es de aplicación en este caso. Como afirman los propios Osterwalder y Pigneur, se trata de un concepto aplicado y testeado en todo el mundo, usado por diferentes ministerios y hasta por el propio gobierno de Canadá.

El lienzo o Canvas se compone de 9 bloques que representan las áreas clave para el desarrollo de una organización:

Canvas Ministerio de Justicia

Éste es el Canvas de un Ministerio de Justicia. Su elaboración ayudó a los profesionales que lo confeccionaron a entender las interrelaciones del sistema e identificar los aspectos críticos que afectan el servicio y sobre los cuales podría construirse una estrategia de calidad, basada necesariamente en el compromiso y el respaldo de los líderes de las entidades en cuanto a la implementación de una política nacional de calidad en la administración de justicia.

El siguiente gráfico representa al Canvas de un Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Canvas Ministerio de Trabajo

El Canvas representa un modelo innovador que transforma profundamente las relaciones tradicionales entre la institución y sus clientes o contribuyentes.

Uno de los beneficios principales de esta metodología es que permite identificar lagunas en el sector del servicio al cliente o contribuyente, partiendo de un nuevo concepto en el modo de estudiar sus verdaderas necesidades y crear así nuevos modelos para satisfacerlas.

El uso del Canvas ayuda a innovar en el modo de localizar las diferencias estratégicas que permitan crear verdaderas ventajas competitivas.

Fundamentalmente, ayuda a aumentar el rendimiento de una organización y mejorar su competitividad.

Primero el Canvas, después el Plan Estratégico

Antes de elaborar el Plan Estratégico, se debe validar el modelo o la estrategia para saber si va a funcionar o no. Recién después se elabora el Plan.

Las organizaciones que aplican el Canvas antes de elaborar el Plan Estratégico nos enseñan que ésa es una de las claves del éxito que les ha permitido convertirse en líderes de sus mercados o sectores.

Si se trata de una industria o de una empresa, se parte del Business Model Canvas. Si se trata de una organización pública, una universidad o una ONG, se elabora el Strategy Model Canvas.

Lienzos - Canvas

Con este enfoque, se logra reducir el riesgo y la incertidumbre para recién entrar en la elaboración del Plan Estratégico de la organización.

Es decir que primero se diseña el Canvas, se aclara y se reduce el riesgo y la incertidumbre y recién después se elabora el Plan Estratégico.

Ejemplo: Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras

La Dirección Ejecutiva para la Gestión del Cambio y de Enlace Inter-empresarial de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras contrató al Prof. Mario Héctor Vogel, quien los ayudó a implementar el método científico para elaborar el Canvas a través de un servicio de consultoría de 5 días (de lunes a viernes, 40 horas en total).

De los 226 profesionales que participaron, 211 expresaron que con el resultado de la formación y consultoría vieron superadas sus expectativas y 15 aseguraron que el resultado de la formación fue la esperada.

Business Model Canvas en la ENEE

Testimonios y videos disponibles. Míralos aquí

Otro ejemplo: Constructora e Inmobiliaria Aguilar (México)

El Prof. Mario Héctor Vogel fue convocado también por la Constructora e Inmobiliaria Aguilar, de Oaxaca (México) para ayudarles a elaborar su modelo de negocio y su plan estratégico innovador a través del método científico.

Experiencia del Cliente

Mapa de la experiencia del cliente de la inmobiliaria (software Canvas)

Informe completo disponible: Ver el informe

Más información de Canvas

El Prof. Mario Héctor Vogel te ofrece realizar -sin costo alguno- una encuesta para reflexionar acerca del nivel actual del negocio (si tienes o trabajas en una empresa o industria) o el de la innovación estratégica (si estás en una universidad, organización pública u ONG).

Accede a la encuesta:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=769

Para conocer más sobre las 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos:
https://www.tablerodecomando.com/9-herramientas-metodologias-ayudan-innovar-con-menos-riesgos

Compártenos tu opinión. Déjanos un comentario para saber si en tu organización utilizan el Canvas.

Dic 142015
 

Modelo de negocio en MéxicoEl Prof. Mario Héctor Vogel fue convocado por la Constructora e Inmobiliaria Aguilar, de Oaxaca (México) para ayudarles a elaborar su modelo de negocio y su plan estratégico innovador a través del método científico.

Participaron 21 profesionales, de los cuales el 90% aseguró haber visto superadas sus expectativas.

El programa de la consultoría y la formación de los profesionales se cumplió totalmente en 5 días (de lunes a viernes, con un total de 40 horas). Y la empresa documentó así su nivel de satisfacción: ver documento

Business Model Canvas - Oaxaca

El método científico del Business Model Canvas permitió a los participantes observar la realidad, plantear hipótesis y experimentar para luego validarlas con los clientes y el mercado, antes de aprobar el modelo y de elaborar el Plan Estratégico.

La pregunta que motivó a los profesionales que participaron fue:

¿Qué modelo de negocio le permitirá a Inmobiliaria Aguilar identificar una ventaja competitiva que le permita aumentar su posición en el mercado y su volumen de ingresos?

A partir de allí y junto con la asistencia del Prof. Mario Héctor Vogel, lograron confeccionar su Business Model Canvas y elaborar luego el Plan Estratégico.

Accede al caso completo para conocer cómo se aplicó el método científico para elaborar el Business Model Canvas y ver los testimonios de los profesionales que participaron:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=777

Accede a otro caso de aplicación del método científico en la confección del Business Model Canvas y del Plan Estratégico:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=775

Más información de Canvas para el modelo de negocio

El Prof. Mario Héctor Vogel te ofrece realizar -sin costo alguno- una encuesta para que puedas reflexionar acerca del nivel actual del negocio (si tienes o trabajas en una empresa o industria) o el de la innovación estratégica (si estás en una universidad, organización pública u ONG).

Accede a la encuesta:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=769

Para conocer más sobre las 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos:
https://www.tablerodecomando.com/9-herramientas-metodologias-ayudan-innovar-con-menos-riesgos

Dic 032015
 

Implementación del Lienzo del Modelo de Negocio o Business Model Canvas para el Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aplicando el método científico.

Accede al informe completo (más de 70 páginas) con todos los gráficos e imágenes del software utilizado: http://bit.ly/canvas-informe-enee

Business Model Canvas en la ENEE

Modelo de negocio

El modelo de negocio es el vínculo perdido entre la estrategia y los procesos de negocio y da forma verdadera al concepto de creación de valor de una organización.

Para lograrlo, la Dirección Ejecutiva para la Gestión del Cambio y de Enlace Inter-empresarial de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras contrató al Prof. Mario Héctor Vogel, que los ayudó a implementar el método científico para elaborar el Business Model Canvas a través de un servicio de consultoría de 5 días (de lunes a viernes, 40 horas en total).

Un modelo de negocio es una oportunidad para innovar, una herramienta conceptual que -mediante un conjunto de elementos y sus relaciones- permite expresar la lógica mediante la cual una organización intenta generar y ofrecer valor a sus clientes.

El Business Model Canvas busca innovar sobre el modelo de negocio tradicional de una empresa a partir de su misma arquitectura y con un punto de partida en la propuesta de valor. Es una guía sencilla de aplicar, que permite a los profesionales ser más competitivos y crear valor desde una mirada innovadora y fácilmente comprensible.

Esto fue lo que los participantes de estas jornadas realizaron a partir de la descripción del modelo de negocio del grupo ENEE, con el fin de cumplir con su direccionamiento estratégico y obtener mejores resultados.

Una experiencia positiva

Más de 200 profesionales estuvieron presentes durante la consultoría y lograron presentar los resultados obtenidos para cada uno de los 9 bloques del modelo de negocio:

  1. Segmentos de clientes
  2. Propuesta de valor
  3. Tipos de relaciones con los clientes
  4. Canales de distribución y comunicaciones
  5. Recursos claves
  6. Actividades claves
  7. Red de aliados
  8. Estructura de costes
  9. Fuentes de ingresos

Business Model Canvas en la ENEE     Business Model Canvas en la ENEE     Business Model Canvas en la ENEE

Concretamente, se logró generar el modelo de negocio del grupo empresarial ENEE, que comprende:

  • Grupo empresario ENEE (holding)
  • Empresa de Generación de ENEE
  • Empresa de Transmisión de ENEE
  • Empresa de Distribución de ENEE

Resultados medibles

De los 226 profesionales que participaron, 211 expresaron que vieron superadas sus expectativas y 15 aseguraron que la formación fue la esperada. Ninguno dijo que lo aprendido estuvo por debajo de lo esperado.

Business Model Canvas en la ENEE

Accede a 3 videos que testimonian la validez del método científico para elaborar el Business Model Canvas:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=775

Certificación de la empresa:
https://www.tablerodecomando.com/img/canvas-enee-certificado.pdf

Accede al informe completo (más de 70 páginas) con todos los gráficos e imágenes del software utilizado:
http://bit.ly/canvas-informe-enee

Accede a otro caso de aplicación del método científico en la confección del Business Model Canvas y del Plan Estratégico:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=777

Más información de Business Model Canvas

El Prof. Mario Héctor Vogel te ofrece realizar -sin costo alguno- una encuesta para que puedas reflexionar acerca del nivel actual del negocio (si tienes o trabajas en una empresa o industria) o el de la innovación estratégica (si estás en una universidad, organización pública u ONG).

Accede a la encuesta:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=769

Para conocer más sobre las 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos:
https://www.tablerodecomando.com/9-herramientas-metodologias-ayudan-innovar-con-menos-riesgos

Nov 242015
 

BonafideAnalicemos el Business Model Canvas de Bonafide. Es una empresa con una trayectoria de más de 90 años en el mercado argentino. Fue fundada en 1917 y su actividad principal es la venta directa de diferentes tipos de café en grano o molido, chocolates y bombones que representan una tradición para gran parte de los argentinos.

Como actividad secundaria, ofrece lugares confortables donde el cliente puede elegir entre un amplio surtido de productos para consumir desde el momento del desayuno hasta en un after office.

Desde 1986, la empresa se dedica también a la venta masiva de franquicias. Hoy en día, cuenta con más de 160 locales alrededor de todo el país, además de Chile, Uruguay y Paraguay. Como objetivo a mediano plazo, desea extender este número a 200 franquicias.

Accede a la lectura del caso completo y al canvas original con sus 9 bloques y con la descripción completa de cada uno de los elementos que los componen:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=771

El caso que presentamos analiza una de las franquicias, ya que capturar su modelo de negocio a través del Business Model Canvas permitió definir su concepto global, pero analizando cada parte fundamental que la compone y a sus relaciones o interacciones. Esto ayudó a identificar las fuentes de valor que el negocio ofrece y las fallas o errores que le quitan valor.

Una vez evaluado esto, fue posible hacer recomendaciones de utilidad para la empresa.

Además, este análisis se realizó con la intención de considerar la posibilidad de abrir una nueva franquicia. Así se pudo comprender cuáles son las cuestiones claves necesarias en el momento de invertir en un nuevo local.

Business Model Canvas de Bonafide

Modelo de negocio de las franquicias de Bonafide

Bonafide S.A. inició en 2003 un plan de expansión dirigido a incrementar sus puntos de venta mediante la venta de franquicias de un nuevo concepto de cafeterías, llamadas “Bonafide Express”, enfocado a la ampliación del target de clientes y a la consolidación de su espacio en el mercado.

Este trabajo analiza una de las más de 160 franquicias de la firma.

Accede a la lectura del caso completo y al canvas original con sus 9 bloques y con la descripción completa de cada uno de los elementos que los componen:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=771

Más información de Business Model Canvas

El Prof. Mario Héctor Vogel te ofrece realizar -sin costo alguno- una encuesta para que puedas reflexionar acerca del nivel actual del negocio (si tienes o trabajas en una empresa o industria) o el de la innovación estratégica (si estás en una universidad, organización pública u ONG).

Accede a la encuesta:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=769

Para conocer más sobre las 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos:
https://www.tablerodecomando.com/9-herramientas-metodologias-ayudan-innovar-con-menos-riesgos

Nov 192015
 

Desde 1950 en adelante, las organizaciones han intentado encontrar procedimientos aplicados a su estrategia y que les ayuden a planificar.

Evolución de la estrategiaEn 2008, Alexander Osterwalder sorprendió con su Business Model Canvas. Hoy, las tendencias nos indican que, en 2016, el método será adoptado por la gran mayoría de las organizaciones medianas. Es una herramienta básica para diseñar una estrategia.

Las grandes empresas ya lo han adoptado. Tal el caso de Google, Facebook, Skype, Starbooks y Zara, entre otras. También lo han hecho varias ONGs, universidades y organismos públicos.

Lo hicieron porque este método es una manera de hacer un pre-plan de las actividades vitales de la organización al momento de organizar la estrategia. Es el punto de partida para todo lo que vendrá después, como el plan estratégico, el plan de marketing, el financiero, el operativo, etc. Estas herramientas tradicionales guiarán la actividad que permitirá cambiar rápidamente aquellos elementos que sean necesarios tras la puesta a prueba de las anotaciones realizadas en el canvas o lienzo.

Bien implementado, el Business Model Canvas nos evita malgastar el tiempo escribiendo páginas y páginas de presunciones que la práctica suele demostrar como erróneas en un 80%.

Business Model Canvas

El planteamiento es bien sencillo: un lienzo refleja los 9 elementos vitales en todo modelo organizacional, incluyendo sus flujos fundamentales. Recién cuando estos elementos vitales están claros y conforman un lenguaje común para todos en la organización es cuando se elabora el Plan Estratégico.

Un cambio de paradigma producido en 2015

Uno de los conceptos clave del Business Model Canvas y que fuera ampliamente difundido en 2015 es el encaje producto-mercado.

Este fenómeno parte del cambio de paradigma al que hemos llegado. Se ha cambiado de un entorno empresarial cuyo epicentro era el producto a un entorno donde el centro, lo que marca el desarrollo del producto, es el cliente.

Encaje producto-mercado

¿Tiene sentido? ¡Claro que sí! Porque por muy bueno o innovador que sea un producto, requiere que sea confeccionado en base a una serie de necesidades o problemas de los clientes o se verá abocado al fracaso.

Se podría decir que la base para alcanzar el mencionado encaje podría ser elaborar una propuesta de valor que vaya directamente al encuentro de aquellas necesidades y frustraciones de los clientes de nuestros mercados. Para esto, vamos a necesitar una herramienta adicional, el Value Proposition Canvas (lienzo de propuesta de valor).

El lienzo de propuesta de valor ayudará a identificar todo lo que concierne al cliente de cara a la elaboración de una propuesta de valor que se adapte a estas necesidades, frustraciones y alegrías.

Más información de Canvas en la Estrategia

El Prof. Mario Héctor Vogel te ofrece realizar -sin costo alguno- una encuesta para reflexionar acerca del nivel actual del negocio (si tienes o trabajas en una empresa o industria) o el de la innovación estratégica (si estás en una universidad, organización pública u ONG).

Accede a la encuesta:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=769

Para conocer más sobre las 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos:
https://www.tablerodecomando.com/9-herramientas-metodologias-ayudan-innovar-con-menos-riesgos

Nov 162015
 

Un modelo o estrategia de negocio ya no dura tanto tiempo como antes. Hoy, las organizaciones que se demoran o son miopes estratégicamente pueden resultar seriamente lastimadas, tal le sucedió a grandes empresas como Blockbuster, Kodak o Nokia.

Primero el Canvas, después el Plan Estratégico

Antes de elaborar el Plan Estratégico, se debe validar el modelo o la estrategia de negocio para saber si va a funcionar o no. Recién después se elabora el Plan.

Las organizaciones que aplican el Business Model Canvas antes de elaborar el Plan Estratégico nos enseñan que ésa es una de las claves del éxito que les ha permitido convertirse en líderes de sus mercados.

Empresas que usan Business Model Canvas

Qué es el Business Model Canvas

Es la estrategia utilizada por una organización para generar, distribuir y capturar valor a sus clientes.

Conoce todas las herramientas y accede a casos reales completos de organizaciones públicas y privadas que han implementado el Business Model Canvas:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=771

Repensar para el Business Model CanvasDebido a la alta incertidumbre que el entorno provoca a las organizaciones, para aportar valor a sus clientes, éstas deben repensar el qué, el quién, el cómo y su viabilidad económica.

Este repensar es el que permite volver a planificar la manera de servir y satisfacer a los clientes (alumnos o contribuyentes, según el tipo de organización) y comprende los siguientes ámbitos de la actividad organizacional:

  1. A qué segmentos de clientes nos dirigimos
  2. Cuál es la propuesta de valor que ofreceremos y qué necesidades del cliente satisfará
  3. Qué canales de distribución y comunicación utilizaremos
  4. Qué tipo de relación estableceremos con cada segmento de clientes
  5. Qué flujo de ingresos prevemos
  6. Cuáles son los recursos claves para la organización
  7. Cuáles son las actividades claves
  8. Con quiénes podría crear una red de partners
  9.  Que estructura de costes quedaría tras todo ello y si resulta sostenible

¿Y por qué hay que volver a pensar cada uno de estos temas?

Porque dentro de la organización, cada profesional tiene como modelo el que más se adapta a su área y formación. Es decir, en una misma empresa o institución puede no haber un lenguaje común.

Por ejemplo, el profesional de marketing enfoca el modelo desde los clientes; el de operaciones, lo hace desde el producto; el de finanzas, desde los costos. Así, cada uno de ellos convierte a la organización en una Torre de Babel. Poco estratégico, ¿no te parece?

Entre las principales ventajas de este repensar, conviene destacar algunos puntos.

  1. Ayuda al desarrollo del pensamiento estratégico
  2. Permite entender las interrelaciones entre los distintos elementos del modelo
  3. Genera un lenguaje común

Lenguaje común e innovación en el qué – quién – cómo

Para lograr ese lenguaje común tan necesario, es preciso:

  • Tener foco en el contenido del modelo o estrategia de negocio
  • Aplicar un proceso de innovación común a todos los profesionales de la organización
  • Disponer de las herramientas y metodologías adecuadas para innovar
  • Contar con las habilidades que facilitan el proceso de innovación

La innovación debe ser sobre el producto o servicio. ¿Pero de qué producto o servicio estamos hablando?

El verdadero producto o servicio de una organización es su modelo de negocio.

Por eso, entonces, lo que hay que repensar es el modelo o estrategia de negocio actual.

Esto puede ser una experiencia fácil y sencilla si se utilizan las herramientas y metodologías adecuadas, todas las cuales deben estar dentro de un proceso de innovación.

Proceso de innovación basado en 5 aspectos claves

1. Observar el mercado
Hay herramientas y metodologías específicas para observar, como los mapas de empatía, que ayudan a observar a cada cliente y saber qué es lo que ve, siente, escucha, etc.

– ¿Entendemos realmente el problema del cliente?
– ¿Este problema afecta a un número importante de personas?
– ¿Es un problema realmente importante para ellos?

Encajes de la estrategia de negocio
2. Idear
Cómo convertir lo que se observó en el mercado en nuevas oportunidades de negocio.

3. Generar nuevos modelos o estrategias de negocio
A partir de las oportunidades que la observación presentó, ¿cuántos nuevos modelos o estrategias de negocio se pueden generar?

4. Evaluar
De todos los nuevos modelos o estrategias de negocio que se han generado a partir de las oportunidades, ¿cuál o cuáles se adaptan mejor al modelo o estrategia de negocio útil para la organización y que se pueda llegar a elegir?

5. Pivotear o “prototipar”
Se debe testear el modelo o estrategia de negocio para saber si existe o no una innovación que se ajuste al mercado, saber si el cliente tiene un problema, si está dispuesto a pagar para solucionarlo, si la propuesta de valor que se le formula es adecuada para él y si la innovación es repetible y factible de crecer.

Ecosistema de la innovación

Gestionar innovación no es solo cuestión de un producto o servicio. También es crear un ecosistema para ayudar a los profesionales a innovar en el modelo o estrategia de sus negocios en forma más fácil y sencilla, con las herramientas y metodologías adecuadas para cada organización. Este ecosistema es el que empleamos en nuestros seminarios y cursos de formación.

Casos reales

Conoce todas las herramientas y accede a casos reales completos de organizaciones públicas y privadas que han implementado el Business Model Canvas y el proceso de innovación basado en 5 aspectos claves:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=771

Más información de modelo o estrategia de negocio

El Prof. Mario Héctor Vogel te ofrece realizar -sin costo alguno- una encuesta para que puedas reflexionar acerca del nivel actual del negocio (si tienes o trabajas en una empresa o industria) o el de la innovación estratégica (si estás en una universidad, organización pública u ONG).

Accede a la encuesta:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=769

Para conocer más sobre las 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos:
https://www.tablerodecomando.com/9-herramientas-metodologias-ayudan-innovar-con-menos-riesgos

 

Nov 122015
 

Si te interesa el Business Model Canvas y quieres conocer más acerca de esta importante metodología, te damos la oportunidad de acceder al libro en el que Alexander Osterwalder e Yves Pigneur explican cómo generar modelos de negocio.

Business Model Canvas: Generacion de modelos de negocio

Accede al libro Generación de modelos de negocio completo (285 páginas):
http://bit.ly/bmc-libro

Te anticipamos algo del contenido. El libro se divide en cinco apartados.

  1. El lienzo de modelo de negocio, una herramienta para describir, analizar y diseñar modelos de negocio
  2. Patrones de modelos de negocio basados en conceptos de grandes pensadores empresariales
  3. Técnicas para el diseño de modelos de negocio
  4. La estrategia vista a través de la lente del modelo
  5. Un proceso genérico para el diseño de modelos de negocio innovadores que reúne todos los conceptos, técnicas y herramientas de generación de modelos de negocio.

Más información de Business Model Canvas

El Prof. Mario Héctor Vogel te ofrece realizar -sin costo alguno- una encuesta para que puedas reflexionar acerca del nivel actual del negocio (si tienes o trabajas en una empresa o industria) o el de la innovación estratégica (si estás en una universidad, organización pública u ONG).

Accede a la encuesta:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=769

Para conocer más sobre las 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos:
https://www.tablerodecomando.com/9-herramientas-metodologias-ayudan-innovar-con-menos-riesgos

Nov 062015
 

El objetivo de toda ciencia es el conocimiento y, para llegar a él, se vale de lo que se conoce como método científico. Y esto aplica también al Canvas.

El método científico

Para que sea reproducible e irrefutable, el método científico se desarrolla en 4 pasos:

  1. Observar
  2. Identificar hipótesis
  3. Diseñar experimentos
  4. Obtener conclusiones a través del resultado de test o pruebas para obtener una métricas de hechos

Método científico

El método ayuda al científico a encontrar hechos que le permiten alcanzar conocimientos objetivos y validados.

El método Canvas

El método científico también es aplicable a los negocios, en el Lienzo o Canvas.

Para que sea reproducible e irrefutable, también se desarrolla en 4 etapas:

  1. Observar y entender el problema del cliente
  2. Identificar hipótesis
  3. Diseñar o idear experimentos con prototipos de productos o servicios que solucionen los problemas del cliente
  4. Obtener conclusiones que permitan la elaboración del modelo o estrategia de negocios

Customer Discovery Canvas

Este método ayuda al profesional a encontrar hechos que le permiten alcanzar conocimientos objetivos y validados para elaborar su modelo o estrategia de negocios.

Entender, validar y definir

Forma parte del proceso de Customer Development, que detalla las actividades relacionadas siguiendo estos pasos:

1. Observar y entender el problema del cliente (Customer discovery)

Customer Discovery Canvas

En esta primera fase, se observan a los clientes y prospectos para entender y descubrir los problemas que pueden tener en relación al producto o servicio y que la organización puede solucionar.

2. Identificar hipótesis acerca del problema del cliente (Customer Validation)

Customer Discovery Canvas

En esta etapa se identifican claramente las hipótesis para poder luego poder confirmar si es un problema real que los clientes quieren solucionar. Caso contrario, se descarta esa hipótesis.

Lo que se busca es asegurar el encaje del vínculo problema-solución a través de suficientes pruebas de que los clientes o prospectos tienen realmente esos problemas y que les importa solucionarlos.

3. Creación del cliente a través del desarrollo del Producto Mínimo Viable (PMV)

Customer Discovery Canvas

Esta etapa se enfoca en el diseño de experimentos o PMV para interactuar con los prospectos o clientes y hacer las mejoras necesarias para que el producto o servicio se adapte a los que aquéllos necesitan o prefieren.

Se debe comprobar y validar que el encaje vincular funciona y que el cliente quiere comprar y pagar el producto o servicio validándose así el encaje del vínculo mercado-producto/servicio, dado que le soluciona realmente su problema creando valor para el mismo.

Para ello, se idea un prototipo del producto o servicio y una hoja de ruta de venta y se comienza a testear con los early evangelists (los primeros que van a comunicar los beneficios del producto o servicio a otros). Ellos deberían concretar la compra (validar el encaje vincular). Si no se lo logra, se vuelve al customer discovery.

También se deben validar en esta etapa el canal de distribución, el modelo de ingreso y cómo se capta al cliente para saber con certeza que el modelo o estrategia de negocio es repetible y factible de crecimiento.

4. Obtener conclusiones que permitan la elaboración del modelo o estrategia de negocios

Customer Discovery Canvas

Ahora que todo está probado, que se tiene demostrado el encaje del modelo de negocio a través de las pruebas recolectadas acerca de que la propuesta de valor puede insertarse en un negocio rentable y escalable, se elabora en forma final el Canvas, ya sea para construir una nueva empresa o lograr la mejora continua de la que ya está en marcha.

En esta fase, los puntos claves son el crecimiento rápido y los motores de crecimiento, ya que se pretende buscar el Growth-Model Fit (Ajuste del Modelo de Crecimiento).

Si se trata de una industria o una empresa, se parte del Business Model Canvas. Si, en cambio, se trata de una organización pública, una universidad o una ONG, se elabora el Strategy Model Canvas.

Lienzos - Canvas

En ambos casos, se configura estratégicamente la estructura empresarial, los departamentos, los responsables de cada área, las inversiones. Aquí estamos buscando el Business-Model Fit (Ajuste del Modelo de Negocio).

Con este enfoque, se logra reducir el riesgo y la incertidumbre para entrar recién ahora en la elaboración y ejecución del Plan Estratégico de la organización.

Es decir que primero se diseña el Canvas, se aclaran y reducen el riesgo y la incertidumbre y recién después se elabora el Plan Estratégico.

Más información de Canvas

El Prof. Mario Héctor Vogel te ofrece realizar -sin costo alguno- una encuesta para que puedas reflexionar acerca del nivel actual del negocio (si tienes o trabajas en una empresa o industria) o el de la innovación estratégica (si estás en una universidad, organización pública u ONG).

Accede a la encuesta:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=769

Para conocer más sobre las 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos:
https://www.tablerodecomando.com/9-herramientas-metodologias-ayudan-innovar-con-menos-riesgos

Nov 032015
 

Una Universidad Nacional ha realizado acciones de innovación en su modelo de gestión. Se trata de una institución de educación superior que promueve la formación de pregrado y posgrado a través de carreras de licenciaturas y programas de maestrías, especialidades médicas y especialidades profesionales. Además, forman parte de la universidad tres centros de investigación, dos institutos de investigación, una estación experimental y un laboratorio certificado en biotecnología.

La universidad está inmersa en un proceso de cambios relacionados a la transformación curricular y la acreditación universitaria. Su política de gestión de la calidad ética busca alinear cuatro procesos (gestión, docencia, investigación, extensión) con la misión universitaria, sus valores y compromiso social, mediante el logro de la congruencia institucional, la transparencia y la participación de toda la comunidad universitaria (autoridades, estudiantes, personal docente e investigación, personal de administración y servicios) con los múltiples actores sociales.

Accede a la lectura del caso completo de gestión de la innovación y al canvas original con sus 9 bloques y con la descripción completa de cada uno de los elementos que los componen:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=771

El método Canvas revoluciona la gestión en la universidad

Sabemos que el Business Model Canvas es una metodología que se aplica a empresas e industrias. Para organizaciones públicas, universidades y ONGs, existe el Strategy Model Canvas.

Lienzos - Canvas para la innovación

Al utilizar este modelo, la universidad logró innovar en la metodología tradicional de elaboración de Planes Estratégicos (Visión – Misión – Valores – Objetivos). Porque primero aplicó el Strategy Model Canvas y, una vez que éste fue aprobado, recién allí elaboró su Plan Estratégico.

El Strategy Model Canvas es un mapa (o lienzo) que representa la hoja de ruta que sirve de base para la elaboración del nuevo Plan Estratégico, ya que aporta el input para innovar en el modo de crear valor.

El método Canvas es la pincelada de una estrategia para ser puesta en práctica por estructuras formales de la organización, procesos y sistemas.

Como institución de ciencia, cultura, tecnología y humanismo, la universidad a la que nos referimos está consciente de que uno de los pilares fundamentales es el desarrollo de las capacidades humanas y la experiencia práctica con que cuenta, lo que debe ser soporte de las estrategias de desarrollo.

En ese sentido, el Modelo de Negocio ha sido elaborado para su implementación en beneficio de la mejora constante de la calidad, del quehacer de la universidad y la gestión universitaria moderna y ha sido sustentado en su misión, visión y principios rectores, lo que conlleva a promover en su dinámica una alta calidad en la labor académica, investigativa, de proyección social, difusión cultural y extensión universitaria.

Definiciones a partir del Canvas

A partir de la elaboración del Strategy Model Canvas, la universidad pudo definir:

1. Quiénes son sus aliados claves
2. Cuáles son sus actividades o procesos claves
3. Cuál es su nueva propuesta de valor
4. Cómo serán de ahora en más las relaciones con sus alumnos y docentes
5. Una nueva forma de crear segmentos de alumnos
6. Cuáles serán los recursos claves que requiere para lograr su propuesta de valor
7. Qué canales utilizará para lograr una mejor comunicación
8. Qué costos tendrá que realizar para lograr la ejecución del modelo
9. Cuáles serán los ingresos que percibirá la universidad

Accede a la lectura del caso completo y al canvas original con sus 9 bloques y con la descripción completa de cada uno de los elementos que los componen:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=771

Más información de Canvas e Innovación Estratégica

El Prof. Mario Héctor Vogel te ofrece realizar -sin costo alguno- una encuesta para que puedas reflexionar acerca del nivel actual del negocio (si tienes o trabajas en una empresa o industria) o el de la innovación estratégica (si estás en una universidad, organización pública u ONG).

Accede a la encuesta:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=769

Para conocer más sobre las 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos:
https://www.tablerodecomando.com/9-herramientas-metodologias-ayudan-innovar-con-menos-riesgos