Ago 012016
 

Los indicadores de gestión universitaria son aquellos KPI (Key Perfomance Indicators) que representan la relación entre dos o más variables. A partir de esa relación se registra, procesa y presenta información relevante. Y con ella se puede medir el avance o retroceso en el logro de un determinado objetivo en un periodo de tiempo determinado. Esto mejora la calidad de la toma de decisiones políticas y administrativas.

Es decir que un indicador se enfoca en medir aquellos aspectos clave o factores críticos que la universidad se encuentra interesada en evaluar.

Así lo entendieron, por ejemplo, en la Universidad Libre de Colombia. El Msr. Cont. Helio Fabio Ramírez E. -presidente de la Seccional Cali- convocó al Prof. Mario Héctor Vogel para ayudarles a crear 84 KPI para los 28 procesos a ser ingresados en el Balanced Scorecard de la institución.

Indicadores universitarios en Colombia

Al respecto, dijo el Cont. Ramírez: “No solo se logró obtener los indicadores para los 28 proyectos PIDI. Además, quedaron claros los conceptos y la nueva metodología para establecerlos. Se han superado mis expectativas.”

Plantilla de indicadores
Puedes ver más testimonios y el desarrollo del proceso de creación de los indicadores universitarios.
Y accede una plantilla útil para gerenciar el ADN de cada KPI o indicador de desempeño.
Está diseñada en Excel, no tiene password y es de libre uso.
Sí, quiero acceder a los testimonios y a la plantilla.

Relaciones causa-efecto de los indicadores

Uno de los principales objetivos de la universidad para el análisis y la evaluación de sus políticas como programas, planes y proyectos era lograr el mejoramiento en términos de maximización de la eficacia. Es decir, el logro de objetivos y de las metas asignadas.

Y otro de sus objetivos prioritarios era el logro de la eficiencia desde el punto de vista de los recursos empleados (gente, tiempo y dinero).

Para ponderar ambos objetivos, fue necesario expresar primerocuál sería la efectividad de cada uno de sus 28 proyectos. Para lograrlo de una forma clara y bien visible, se consideró necesario desarrollar las relaciones causa-efecto entre sus KPI de Eficacia, Eficiencia y Efectividad.

Indicadores universitarios en Colombia

Producto final

Ayudamos a crear -en 12 horas- los indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad para cada uno de los 28 proyectos. Fueron 84 en total. Y los vinculamos todos de un modo sistémico.

[bctt tweet=”Se crearon indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad para la universidad (84 KPI en total)” username=”clubtablero”]

En principio, los participantes acordaron que los proyectos deben ser logrados, pero con  recursos óptimos y que deben generar un impacto efectivo.

Por eso, para medir todo, se crearon 3 indicadores para cada proceso: un indicador de eficacia, uno de eficiencia y otro de efectividad.

Participaron del ejercicio presidentes rectores, directores de áreas y altos funcionarios, además de transmitirse las conferencias por video a las diferentes sedes.

Cada participante accedió a:

  • Plantillas diseñadas en Excel, sin password y de libre uso
  • Catálogo con 415 KPI (indicadores) universitarios
  • Presentación en PowerPoint
  • Plantilla del ADN del indicador

Plantilla de indicadores
Puedes ver más testimonios y el desarrollo del proceso de creación de los indicadores universitarios.
Y accede una plantilla útil para gerenciar el ADN de cada KPI o indicador de desempeño.
Está diseñada en Excel, no tiene password y es de libre uso.
Sí, quiero acceder a los testimonios y a la plantilla.

La Msr. Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla es lapresidenta rectora de la Universidad Libre, regional Cartagena. Ella dijo respecto de la creación de indicadores: “El seminario superó mis expectativas porque recibimos metodología que no conocíamos para elaborar KPI universitarios.”

Ahora la evaluación del desempeño de la universidad permitirá tomar decisiones orientadas a lograr mejores resultados y gestionar más eficiente y eficazmente sus proyectos.

Beneficios para la universidad

La actividad realizada en 12 horas generó 84 indicadores y los factores críticos de éxito para el desempeño de los mismos. Esto beneficiará a la universidad de la siguiente forma:

  • Les será útil para sostener el proceso de su Plan de Desarrollo Institucional.
  • Ayudará a identificar qué proyectos de la universidad presentan dificultades en su gestión, sea por inadecuada provisión de presupuesto o por la asignación de personal sin las competencias necesarias en cada proyecto.
  • Podrán analizar el desempeño logrado de cada proyecto frente al desempeño deseado y realizar las mejoras o ajustes. Es cierto que no es posible establecer una relación automática entre resultados obtenidos y la asignación de presupuesto. Pero contar con indicadores de desempeño sienta las bases para una asignación más fundamentada de los recursos públicos.
  • Sentarán bases para un mayor compromiso con la gestión basada en resultados por parte de todos los profesionales y niveles administrativos de la universidad.

Estos son algunos de los beneficios que tendrá la universidad al identificar y utilizar correctamente los indicadores de gestión.

El compromiso del Club Tablero de Comando es acompañarlos brindándole –sin costo alguno- un servicio de coaching para responder sus dudas. También los acompañaremos en todo el proceso de seguimiento de los indicadores universitarios.

Plantilla de indicadores
Puedes ver más testimonios y el desarrollo del proceso de creación de los indicadores universitarios.
Y accede una plantilla útil para gerenciar el ADN de cada KPI o indicador de desempeño.
Está diseñada en Excel, no tiene password y es de libre uso.
Sí, quiero acceder a los testimonios y a la plantilla.

¿Qué opinas de los indicadores no financieros?

Comparte tu opinión. Déjanos un comentario y dinos: ¿tú crees que este tipo de indicadores son útiles en una organización?

Oct 252012
 

En Club Tablero de Comando, tenemos una variada oferta de seminarios-taller y cursos a distancia sobre la temática del Cuadro de Mando Integral – Balanced Scorecard – Tablero de Comando. Te presentamos en esta ocasión el seminario presencial y curso a distancia que enseña a crear un Tablero de Gestión y Control Total para la creación de objetivos e indicadores en cascada desde el nivel jerárquico 1 hasta el 5.

Más información sobre el Seminario-Taller y Curso
Tablero de Gestión y Control Total
indicadores de gestión indicadores de gestión

 

Presiona sobre cada enlace para conocer los testimonios de algunos participantes de nuestros seminarios Tablero de Gestión y Control Total.

Indicadores de Gestión - Testimonios

  • Argentina: Jefe de Control de Riesgo de Mercado de la Gerencia de Riesgo Financiero del Banco Central ver testimonio
  • Argentina: Director del Programa Fortalecimiento de Centros INTI ver testimonio
  • Argentina: Gerente Médico de Asociart ver testimonio
  • Argentina: Responsable de Recursos Humanos de Hagraf S.A. ver testimonio
  • Colombia: Presidente de la Universidad Libre – Regional Cali ver testimonio
  • Honduras: Colaborador en la Unidad Técnica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ver testimonio
  • Perú: Director de la Universidad Católica Santa María ver testimonio

Conoce nuestra oferta de capacitación, incluidos los cursos y talleres de Tablero de Gestión y Control Total:

https://www.tablerodecomando.com/seminarios