Jun 282013
 

El último de los casos reales que te presentamos sobre Cómo medir el Retorno de la Inversión en distintos tipos de Organizaciones, es el de una entidad prestataria de Servicios Sociales (obligatoria para agentes del estado provincial). Es decir, cómo calcular el Retorno de la Inversión (ROI) en una Organización Pública.

En este caso, que motivó el despliegue de un Plan Estratégico y los consiguientes Planes de Acción, se halló una cantidad muy importante de áreas conflictivas con despilfarros productivos que generaban baja productividad, partidas presupuestales distorsionadas y manifiesta insatisfacción de los clientes ciudadanos externos y clientes internos.

Ello motivó un profundo relevamiento, expuesto parcialmente en la figura siguiente:

Relevamiento del ROI

Ante esta realidad, la Dirección de la Entidad decidió que se emplearan las herramientas de análisis de la metodología presentada como opción a fin de llegar al más profundo nivel de exploración.

ROI: Flujo de los procesos

El ejemplo expuesto señala un exceso de burocracia que se fue instalando a través del tiempo, donde el perjuicio era grande para la institución y para los clientes internos (profesionales prestadores de servicios), quienes perdían estímulo trasladando ese desaliento al afiliado obligatorio, cautivo de la entidad. De los estudios y propuestas, surgió una solución que se muestra resumida en el siguiente diagrama de flujo:

ROI: Flujo de los procesos

 

Obsérvese el notable acortamiento de los plazos y de la tramitación en si misma que dio solución a la problemática.

ROI

ROI: Matriz de Costos

Para este segmento convertido en un Objetivo Estratégico, se llegó al siguiente Resumen de resultados:

ROI: resultados

 

Se continuó luego con el resto de los OE y sus Planes de Acción, con un resultado integral final altamente efectivo y eficiente.

Las metodologías de Gestión Basada en Procesos y Costeo por ABC (Activity Based Costing – Costeo basado en actividades) fueron ejes fundamentales para el logro de resultados correctos y precisos.

Casos Reales de Cálculo del Índice de Retorno de la Inversión

Puedes conocer cómo calcular el Índice de Retorno de la Inversión a través casos reales de nuestra consultoría del Club Tablero de Comando.

Aprovechamos para comentarte que estamos brindando el Seminario-Taller Cómo calcular el ROI de un Plan Estratégico y el ROI de la ejecución de un Mapa Estratégico, tanto en forma presencial como en la modalidad a distancia.

Para acceder a los casos o para solicitar información–sin compromiso- acerca de la capacitación sobre Retorno de la Inversión:
https://www.tablerodecomando.com/bsc/kpi-indicadores-de-gestion/casos-kpi-indicadores-de-gestion

 

Entérate de lo que lograron algunas empresas al calcular el índice de Retorno de la Inversión.

May 142012
 

Éste es un caso real que demuestra cómo fue que -al calcular el ROI en una Universidad Pública– se mejoró el Rendimiento de su Presupuesto y cómo fue posible calcularlo con facilidad para lograr un salto cuali-cuantitativo en su Plan Estratégico 2011-2016.

Retrono de la Inversión (ROI) en una Universidad

Para ejecutar el Plan Estratégico y los Objetivos del Mapa Estratégico, se deben invertir recursos (Gente, Tiempo, Dinero).

Dentro de todo este contexto, es necesario introducir el factor dinerario como determinante, a los efectos de poder analizar la factibilidad de ejecutar aquellos planes de acción que tienen vinculadas inversiones.

Me refiero al costo de las actividades a realizar en cada uno de los planes de acción, contraponiendo el beneficio social a lograr (no hablamos de rentabilidad en el caso de una Universidad, ya que su éxito se mide por la Misión para la cual fue creada).

Un caso real

Te presentaremos el caso de una Universidad que estaba logrando avances en algunos de sus Planes. Pero esos avances no llegaban a satisfacer ni al Rector ni a los Profesionales del Área de Planificación Estratégica de la Universidad.

Estos son algunos de los números logrados en un periodo de 12 meses:

  • Costo por alumno al inicio de la Consultoría: $526
  • Costo por alumno al periodo 12: $364
  • Ahorro logrado en el Presupuesto de la Universidad: $536 842
  • ROI de la ejecución de todos los planes de acción para lograr los objetivos del Mapa Estratégico de la Universidad: 22.3%
Retorno de la Inversión (ROI) en una Universidad

El Costo al momento (0) -inicio de la consultoría- era de $526 por alumno

Retorno de la Inversión (ROI) en una Universidad

El resultado logrado al cabo de 12 periodos permitió reducir el costo por alumno a $364,           lo que permitió a la Universidad un ahorrro o beneficio de $536 842

Plantilla “Resultados”

Esta Plantilla del Software ROI ayudó a los Profesionales del Área de Planificación Estratégica a ingresar las metas para cada uno de los 12 periodos. Se visualizó así el resultado en alertas de colores (rojo, amarillo y verde) según los parámetros que aprobó el Rector de la Universidad.

Retorno de la Inversión (ROI) en una Universidad

Monitoreo de Resultados en el Software ROI

La plantilla del software acepta que los resultados a ingresar puedan ser:

  • Crecientes (C)
  • Decrecientes (D)
  • Constantes y crecientes (C)
  • Constantes y decrecientes (D)
  • Estacionario o Intermitentes: solo en algunos de los 12 periodos

Pantalla “Graficar para monitorear”

Cada Indicador tiene un gráfico que permite visualizar -periodo a periodo- “meta versus logro” o “real versus previsto”.

Retorno de la Inversión (ROI) en una Universidad

Pantalla de gráficos en el Software ROI

Gráfica Inversión vs. Beneficio Económico

Esta gráfica permite observar la diferencia entre la inversión realizada para ejecutar el Plan de Acción del Mapa Estratégico a fin de lograr cada objetivo y el beneficio económico generado.

Retorno de la Inversión (ROI) en una Universidad

ROI de la Ejecución del Plan Estratégico Anual en la Universidad

El Software ROI -desarrollado en Excel- arrojó como resultado final del periodo de ejecución de los planes de acción del Mapa Estratégico un ROI (Retorno de la Inversión) del 22.3%.

Retrono de la Inversión (ROI) en una Universidad

Retorno de la Inversión (ROI) – Cálculo del ROI – ROI en una Universidad

Como siempre, te invitamos a dejar tu comentario sobre lo que acabas de leer. A los demás socios del Club les resultará útil conocer tu opinión.

Y te invitamos también a leer y compartir otros artículos relacionados con el cálculo del Retorno de la Inversión – ROI.

May 082012
 

Permítenos presentarte un interesante caso donde el cálculo del ROI (Retorno de la Inversión) ayudó a una empresa a solucionar un problema financiero.

Es el caso de una PyME agropecuaria con varias unidades de negocio (UN). Una de ellas se encontraba hace un tiempo con resultados económicos y financieros deficitarios y requería ser asistida o subsidiada por el resto de las UN.

Se trata de un frigorífico que realiza faena de animales vacunos para consumo y distribución mayorista a clientes minoristas (carnicerías y restaurantes).

ROI de una PyME

La empresa consultó a Club Tablero de Comando en búsqueda de una solución a su problema. Solicitó Capacitación y posterior Consultoría.

Para ayudar a resolver la situación de esta PyME, enviamos dos profesionales. un Ingeniero Industrial y un Contador, quienes -en esta oportunidad- fusionaron y articularon conceptos y elementos provenientes de la ingeniería industrial vinculados a la economía de la PyME. Como verás a continuación, estos conceptos fueron introducidos en un Tablero de Comando con su Matriz de Gerenciamiento y su Mapa Estratégico.

Te presentaremos a continuación el caso, su problemática y la solución hasta el cálculo final del ROI –retorno de la inversión- e, incluso, conocerás pantallas del software que hemos creado en Excel para calcular automáticamente el ROI, lo que ayudó al Gerente y a los colaboradores de la empresa, que nunca antes habían calculado el ROI en su Organización.

ROI: Un caso real

Situación al momento (0); es decir, al Inicio de la consulta:

El Gerente de la empresa nos anticipó que la utilidad de la UN en su último ejercicio fue negativa (u$s -36 000) y también su rentabilidad o ROI (-0.72%).

Sin embargo, nos comentó que en el mercado existe alta demanda de sus productos, lo cual les permitiría –si salieran de la crisis en la que estaban- un rápido crecimiento en sus ventas.

TE ANTICIPAMOS LOS RESULTADOS:

Vamos a presentarte los pasos que ayudamos a realizar a la PyME para lograr un ROI del 6.09% a partir del ROI negativo del -0.72%.
En relación al Nivel de Ventas, la PyME pasó de u$s 1 820 000 a u$s 3 640 000.
La utilidad negativa inicial de u$s -36 000 pasó a ser positiva en u$s 328 000.

Como siempre, te invitamos a dejar tu comentario sobre lo que acabas de leer. A los demás socios del Club les resultará útil conocer tu opinión.

Y te invitamos también a leer y compartir otros artículos relacionados con el cálculo del Retorno de la Inversión – ROI.