May 122016
 

Estuvimos trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de una importante organización pública y te presentamos un video. En él, podrás ver paso a paso:

  • Cómo aplicamos el método científico vinculado a la Planeación Estratégica
  • Herramientas de la Prospectiva Estratégica
  • Las 3 fases estratégicas para la elaboración de un Plan Estratégico
  • Un software para simplificar la implementación de la prospectiva

Plan Estratégico de SENCICO

Compartir es una acción de seres inteligentes

Nosotros te compartimos el acceso al video en el que el Prof. Mario Héctor Vogel explica todo el caso. A cambio, te invitamos a que tú nos ayudes a difundir el Club Tablero de Comando  en tus redes sociales. ¿Te parece bien?

Al hacer clic en alguna de las siguientes redes sociales, desbloqueas el video y lo ves en el acto.

[sociallocker id=”11158″] [/sociallocker]

Si no compartes, accede igualmente al video del Plan Estratégico

Si por cualquier razón no deseas o no puedes compartir este video en tus redes sociales, igualmente puedes acceder al caso:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=832

SENCICO es una organización pública del área de tratamiento especial de sector vivienda, construcción y saneamiento. Su finalidad es la formación de los trabajadores del sector construcción, la educación superior no universitaria, el desarrollo de investigaciones vinculadas a la problemática de la vivienda y edificación y la propuesta de normas técnicas de aplicación nacional.

La institución convocó a un equipo muldisciplinario para acompañar al Prof. Vogel. Entre los presentes, estaban su gerente general, directores y gerentes de áreas. Por sus múltiples obligaciones, algunos de ellos tuvieron que retirarse de la sala de capacitación. Sin embargo, regresaban constantemente demostrando un alto interés en el tema a desarrollar. El gerente general, incluso, les solicitó que llevaran hasta la sala los documentos a firmar para, en la medida de los posible, no tener que retirarse.

Cómo se desarrolló la consultoría

El Prof. Vogel presentó el método científico y de qué forma se aplica en la elaboración del Plan Estratégico Institucional. Explicó que un Plan Estratégico exige pensar en el futuro y que, por ello, el análisis FODA o SWOT no es útil. No lo es porque solo es una foto del estado en el cual se encuentra la organización al momento de hacer el listado.

Para analizar el futuro, expresó, se requiere analizar las oportunidades futuras, esas que hoy no existen y que recién se presentarán en 3 a 5 años. Solo con éstas, una organización puede crear ventajas competitivas que aporten valor real.

Y para analizar el futuro, también es necesario analizar las amenazas futuras. Esas que -de presentarse en los próximos 3 a 5 años- podrían impactar negativamente en la organización.  La importancia de descubrirlas a tiempo radica en que –de esta forma- se podrán evitar, mitigar o eliminar los riesgos antes de que se presenten.

El Prof. Vogel solicitó a los participantes la identificación de oportunidades y amenazas futuras de la organización. Para poder hacerlo, les entregó unas plantillas diseñadas en Excel (sin restricción de uso) y lograron descubrir 29 oportunidades y una amenaza futura.

Te invito a disfrutar del video didáctico y quedamos a tu disposición para responder tus preguntas.

May 092016
 

 

Nicolás Copérnico¿Que tienen en común la Planeación Estratégica y el Sol?

Seguramente tu sabes que, hasta 1543, se creía que el sol giraba alrededor de la Tierra

Y sabes  que, hasta que se demostró lo contrario, la mayoría de los científicos estaban de acuerdo con esa afirmación.

Con la Planeación Estratégica ocurre algo similar

La mayoría de los profesionales (científicos incluidos) están de acuerdo en que, para elaborar una planeación, se requieren meses y meses de investigación.

Permítenos demostrarte lo contrario.

Te presentamos, para eso, un resumen paso a paso de cómo se elaboró el proceso de la planificación   durante una consultoría de 5 días (40 horas de trabajo). Fue en SENCICO, organización pública: https://www.sencico.gob.pe

Cómo elaborar una Planeación Estratégica

 

Accede al documento completo sin costo alguno:
https://www.bit.ly/sencico

 

Planeación estratégica: ¿Es posible elaborarla en 5 días?

Quienes piensan que no es posible elaborar desde cero un Proyecto de elaboración de Estratégias en cinco días tienen razón.

Y mucho menos posible aún si se trata de un caso como el que presentamos, el de una organización pública con una sede central y 21 más distribuidas en todo el país.

Decimos que tienen razón si es que aún están utilizando la metodología que nació en 1960 en la
Universidad de Boston.

Esa forma de elaborar el Proyecto de elaboraciónde Estratégias aplica los principios de la escuela determinista y parte del concepto de que el futuro es único y que proviene de un único presente, generado en un único pasado.

Pasado, presente y futuro únicos

Por lo tanto, quienes todavía siguen aplicando -consciente o inconscientemente- esta metodología para elaborar la planificación estratégica institucional (PEI) comienzan invirtiendo tiempo (días, semanas, meses) en describir:

  • El pasado de la organización (sus clientes y el comportamiento pasado de estos)
  • Los ingresos del ejercicio presente o de los pasados
  • Los resultados financieros del ejercicio presente y los del pasado

Analizan matrices que solo les presentan información del pasado o del presente de la empresa y, tras días o meses de investigación, vuelcan todo el pasado y el presente que analizaron en gráficos muy agradables e incorporan toda esa información en las páginas del nuevo Desarrollo de las estrategias.

Además, quienes utilizan esta metodología que tiene más de 50 años, no solo invierten tiempo en describir el pasado y el presente para definir cuál será el único futuro de la organización sino que también elaboran de la misma manera su Visión, Misión y Valores.

El problema es que, dado que esta metodología define al futuro como único, quienes la utilizan se
sienten con derecho a redactar Visión como si fuera la única posible.

Y lo hacen sin fundamento científico alguno, solo la redactan expresando como único argumento que la Visión refleja el sueño del líder. Así puedes ver que una Visión afirma:

[bctt tweet=”“En 2019 seremos líderes del mercado”.
¿Por qué esta Visión está mal redactada?” username=”clubtablero”]

Finalmente, quienes todavía aplican la metodología determinista de los ’60, también usan el FODA (DAFO o SWOT).

No saben que este análisis no es útil para crear objetivos porque solo es una foto del estado presente de la empresa o institución.

Como consecuencia de esta inversión de tiempo en analizar el pasado y el presente utilizando una
metodología determinista nacida hace tantos años (en una época en la que el mundo era estable, no existía
la globalización ni Internet)

Es entendible entonces que piensen que no es posible que en 5 días podamos elaborar en forma completa la Planeación de una organización pública.

Ejemplo de Planeación Estratégica y su vinculación al método científico

En 1543, Copérnico publicaba “De Revolutionibus Orbium Coelestium”

En el mismo aseguraba que la Tierra y los demás planetas -contrariamente a la doctrina oficial del momento- rotaban alrededor del Sol. A partir de ese momento, los científicos comenzaron a cuestionarse el pensamiento dominante.

Quizá tú también puedas ahora comenzar a cuestionarte si tiene sentido que el pensamiento determinista aún hoy dominante se mantenga en un mundo globalizado en el que la incertidumbre es la constante.

Para ayudarte con este cuestionamiento, te presentamos la metodología que desarrollamos ésta y cada vez
que una empresa pública o privada nos convoca.

El proceso de consultoría para esta organización pública comenzó aplicando el método científico a fin de guiarnos en el proceso de elaboración de su Planificación.

Método científico de planeación estratégica

Ante una calificada audiencia (compuesta por gerentes y jefes de área, entre otros profesionales), pudimos presentar y aplicar el método científico para la elaboración del modelo de planeación estratégica orientada al futuro.

En el resumen que te invitamos a descargar encontrarás desarrolladas las 4 fases del modelo aplicado,
además de los nombres de todos los profesionales que participaron y fotos del evento.

En este documento presentamos:

  • El método científico aplicado a la Planeación Estratégica
  • Las 3 fases estratégicas para la elaboración de un Planeamiento
  • El uso de un software desarrollado en Excel que simplifica la aplicación de los conceptos de la metodología que propone la Prospectiva Estratégica

Con la lectura de este documento, podrás cuestionarte y analizar de qué modo es posible elaborar en la Planeación Estratégica de una organización pública en 5 días y sacar tus propias conclusiones.

Cómo elaborar una Planeación Estratégica

 

Accede al documento completo sin costo alguno:
https://www.bit.ly/sencico

Planeación estratégica: cómo elaborarla con las 3 fases estratégicas

Planeación estratégica en 3 fases

El proceso de planeamiento estratégico puede ser aplicado a una Empresa, a una Organización o a una Universidad y requiere de 5 días abarcando las siguientes fases:

1. Fase de Análisis Prospectivo en el Planeamiento Estratégico

La finalidad del análisis prospectivo es anticiparse a los futuros riesgos y a las oportunidades futuras para mitigar o eliminar a tiempo las amenazas futuras y convertir en ventajas competitivas cada una de las oportunidades futuras.

El propósito de esta fase es promover el pensamiento estratégico anticipativo de los gestores que ayudarán
a una mejor calidad en la toma de decisiones

Para ello deben pensar e investigar los múltiples escenarios futuros que se le presentarán a la organización en los próximos 3 a 5 años.

Comenzamos guiando a los profesionales que participaron de la consultoría para diseñar el modelo conceptual de la organización y poder comprender así el sector al que pertenece y sus ejes conceptuales.

Luego, los asistentes identificaron -en base a la metodología presentada- las oportunidades y las amenazas futuras y sus tendencias y realizaron un benchmarking para lo cual se les entrego unas plantillas diseñadas en Excel (sin restricciones de acceso).

La información recolectada fue analizada y, de allí, seleccionaron
matemáticamente las variables claves.

Con ellas -a partir de las amenazas futuras, riesgos y oportunidades futuras- construyeron matemáticamente múltiples escenarios futuros.

Para la construcción de múltiples escenarios matemáticos, utilizaron el análisis de distintos comportamientos a futuro de cada una de las variables estratégicas y, sobre ellos, elaboraron y evaluaron cada una en términos de riesgos y oportunidades.

2. Fase Estratégica para elaborar el Plan Estratégico

En esta fase, los profesionales definieron la estrategia.

Previamente identificaron el escenario apuesta, que representa la aspiración a ser lograda en un tiempo determinado y constituye la base de la Visión de futuro y la de la redacción de los objetivos estratégicos (que se proponen lograr en los próximos años) y las acciones estratégicas (para tener en claro cómo lo van a lograr).

El escenario apuesta define la posición estratégica para definir cómo se aborda cada una
de las variables estratégicas y el futuro que se logrará alcanzar al ejecutarla.

En base a la elección de este escenario, crearon y efectuaron luego la validación matemática de la Visión.

También para el escenario apuesta seleccionado crearon los objetivos estratégicos con sus correspondientes indicadores y metas e identificaron las acciones estratégicas, que son las que definen cómo se alcanzarán los objetivos estratégicos.

Además, se construyó una ruta estratégica para determinar las prioridades de ejecución de los objetivos estratégicos y una lógica secuencial con las acciones estratégicas y metas aprobadas.

3. Fase Institucional necesaria para finalizar la elaboración del Plan

En esta última fase, los profesionales que participaron de la consultoría elaboraron la Misión institucional y luego efectuaron su validación matemática.

Crearon el lema de la organización y redactaron los valores institucionales.

Planeación estratégica: software que simplifica su elaboración

El uso de un software desarrollado en Excel ayuda a simplificar la utilización de la Prospectiva Estratégica.

De manera que entregamos a los participantes el programa adecuado.

Planeación Estratégica: software desarrollado en Excel

Cada uno de los participantes accedió a este software profesional, que les ayudó a aplicar todos los pasos del método científico, la prospectiva estratégica y las 3 fases de elaboración del Plan Estratégico.

Con esta herramienta, los profesionales analizaron las variables en una matriz de impacto cruzado.

Este ejercicio se practicó de un modo simplificado porque el programa realiza todos los cálculos en forma automática, ya que tiene incluidas las fórmulas (por eso quienes lo utilizan no necesitan tener conocimientos matemáticos expertos).

Matriz de impacto cruzado

 

Los profesionales lograron observar la fuerza que tiene cada una de las variables y su nivel de dependencia.

A partir de los resultados de esta matriz, fue posible elaborar un plano cartesiano para visualizar la ubicación de cada una de las variables estratégicas que tienen su origen en las oportunidades y amenazas futuras descubiertas.

Variables para la planeación estratégica

Este ejercicio generó un muy alto interés de todos los participantes, porque lograron profundizar el conocimiento del futuro que construirá la organización en los próximos 5 años.

Y en lo particular, se logró crear un lenguaje estratégico común en todos ellos.

El Prof. Vogel explicó a los participantes el valor de la investigación de tendencias y de realizar benchmarking para aprender de los mejores y presentó una técnica innovadora para acelerar tanto la investigación de tendencias futuras como el benchmarking bajo un método simplificado.

Luego fueron los mismos participantes quienes realizaron la investigación de tendencias en relación a las oportunidades y amenazas descubiertas y también realizaron el benchmarking para observar qué es lo que hacen otras organizaciones en relación a las variables investigadas.

Como resultado de esta ejercitación, los participantes lograron descubrir 10 nuevas oportunidades
y 6 amenazas futuras.

El software les presentó el ranking que les permitió visualizar la posición que ocupan -en orden de importancia- todas las variables descubiertas.

Ranking de variales para la planeación estratégica

Para conocer en qué estado se encuentra la institución de cara a lograr la ejecución de las variables estratégicas que estaban siendo analizadas, el software les facilitó un diagrama radar con cada una de las variables descubiertas y la situación en la que se encuentra su organización en relación a su ejecución.

El expositor informó acerca del Método Delphi, útil para recoger percepciones de expertos provenientes del ámbito académico y organizacional para validar o rectificar la validez de las variables estratégicas de alto impacto y que podrían influir en el éxito o en el fracaso de los factores del entorno y sus probabilidades de ocurrencia.

Solicitó a los participantes que realizaran una selección de expertos para que -a través de una encuesta – emitieran su opinión acerca de la probabilidad de ocurrencia de cada amenaza y de cada oportunidad futura fundamentando sus dichos.

Radar de variables estratégicas

El resultado de las opiniones de expertos en relación a la probabilidad de ocurrencia de las amenazas y oportunidades futuras permitió a los participantes construir matemáticamente múltiples escenarios de futuro.

El Prof. Vogel presentó entonces el concepto de escenarios matemáticos y cómo crearlos a partir del alto nivel de incertidumbre que surge del cambio de comportamiento de los factores externos que generan amenazas y oportunidades futuras.

Explicó que, en la construcción de escenarios, se utiliza el análisis de los distintos comportamientos a futuro de cada una de las variables estratégicas.

Sobre ellos, se elabora y evalúa cada una en términos de riesgos y oportunidades, ya que la evaluación
de los escenarios estará orientada al reconocimiento de los riesgos y oportunidades a futuro que cada
uno de ellos presenta.

Aclaró en qué consisten los conceptos de:

  • Escenario actual
  • Escenario tendencial
  • Escenario más probable o exploratorio
  • Escenario deseable o posible
  • Escenario apuesta

Cada uno de los escenarios fue valorado matemáticamente para analizar el comportamiento estratégico futuro óptimo de cada una de las variables estratégicas.

Escenarios para la planeación estratégica

Nos detenemos aquí, con esta breve introducción a lo que fue el trabajo del Prof. Mario Héctor Vogel en la consultoría que realizó durante 5 días en una organización pública, en la que aplicó el método científico para elaborar el Plan Estratégico.

En el documento que puedes descargar (son 34 páginas) puedes seguir leyendo cómo se aplicó el método científico y cómo se utilizó el software de Prospectiva Estratégica Simplificada incluyendo la creación de escenarios matemáticos.

También leerás la nueva Visión, la Misión, los Valores y el lema de la organización pública que nos convocó.

Cómo elaborar una Planeación Estratégica

 

Accede al documento sin costo alguno:
https://www.bit.ly/sencico

Que es el proceso de planificacion de objetivos dentro de una planificacion estrategica

El proceso de planificación de Objetivos se nutre de cada uno de los pasos que se realizan con la finalidad de redactar los Objetivos que se desean alcanzar dentro de una Organización

Normalmente se los crea en cascada desde la Gerencial General hasta el último nivel
de la Organización

Para que los mismos sean logrados se formulan las estrategias y los planes, asignándoles los recursos que deben ser necesarios para ejecutar los planes en el plazo estipulado

Si este tema te interesa te comento que estoy dictando grátis el curso:
COMO REDACTAR OBJETIVOS DE ALTO IMPACTO

Es importante resaltar que se deben asignar recursos a los planes para que las estrategias sean alcanzadas dentro del Plazo previsto en la Organización

Las Estrategias se ejecutan a traves de objetivos y este es el proceso logico para que las estratégias sean realmente logradas, he visto en numerosas oportunidades  que se demoran o estancan el logro de objetivos por falta de presupuesto

Y sin recursos no hay ejecución posible ni en corto plazo ni en el mediano plazo ni en el largo plazo

Para que las estrategias se alcanzen en el plazo acordado, reitero, los planes deben tener una previa planificacion donde los recursos han de ser previstos

En los próximos días, el Prof. Mario Héctor Vogel estará guiando a un grupo económico corporativo muy importante de Centroamérica para mejorar su actual Planeamiento Estratégico 2014-2019.

Este grupo nuclea a 5 unidades estratégicas con diferentes negocios. Te informaremos los resultados.

Te invitamos a ver un video sobre Planifiación de Estrategias en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=_zM0EzcPZA4

Comparte este artículo con tus colegas. Puedes hacerlo en redes sociales, por e-mail o,
simplemente, enviándoles el acceso al documento.

También nos interesa tu opinión, que puedes dejarla en los comentarios de este artículo.

 

Sep 142015
 

 

En solo 5 días de trabajo, los profesionales de la organización que nos convocó lograron identificar 45 oportunidades futuras que utilizaron para crear ventajas competitivas para elaborar su Plan Estratégico innovador (con base matemática rigor científico). Descubrieron, además, 20 amenazas futuras que utilizaron para crear estrategias defensivas a fin de eliminar o mitigar riesgos estratégicos.

Convocado por tercera vez consecutiva por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito para dar servicio a otro de sus miembros, el Prof. Mario Hector Vogel viajo a Coroneo (Guanajuato, México). Allí brindó consultoría durante 5 días consecutivos en la Caja Popular Santiago Apóstol S.C. de A.P. (integrante de Alianza Cajas Populares).

El informe completo -paso a paso- de lo cómo crearon el Plan Estratégico con base matemática y rigor científico en 5 días lo encuentras en el siguiente enlace:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=762

Ventajas competitivas y estrategias defensivas

Te invitamos a ver y leer la opinión de su gerente general, Lic. Carlos Almaraz Mendoza.

“La consultoría realizada por el Prof. Mario Héctor Vogel en 5 días superó mis expectativas porque se basó en una metodología diferente a todo lo conocido en México, utilizando base matemática y rigor científico.

Esta metodología me ha permitido analizar y dimensionar el entorno de la Caja Popular Santiago Apóstol más allá de lo operativo y cotidiano. Antes, nunca había oído hablar de esta metodología, que me resultó útil para llevar un orden lógico y sistemático. Es totalmente innovadora y facilitó el análisis para detectar factores de cambio que afectan a la Caja.

Hemos logrado clasificar los impulsores de cambio futuro en base a información real con sustento matemático, no con subjetividad. El Mapa Cartesiano que hemos creado nos permitió tener un panorama visual de la ubicación de cada factor de cambio futuro.

Hemos identificado 45 oportunidades y 24 amenazas futuras

La metodología innovadora presentada nos permitió identificar las oportunidades y amenazas futuras que podrían impactar directamente en la Caja en los próximos 3 años. Nos sirvieron de apoyo, además, para elaborar un Plan Estratégico innovador. Utilizamos las oportunidades futuras para crear ventajas competitivas y las amenazas futuras para reducir los riesgos a través de estrategias defensivas.

A través de las 45 oportunidades y las 24 amenazas futuras detectadas (que el FODA clásico no permite descubrir dado que es solo una foto del estado de la institución al momento de listar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) logramos crear escenarios matemáticos y, posteriormente, planes, programas y proyectos para lograr más crecimiento de la Caja en beneficio de los socios y de la comunidad.”

Plan Estratégico en Coroneo

En las imágenes, se ve el trabajo de los profesionales con el software, mediante el cual detectaron:

  • Amenazas futuras (marcadas en rojo)
  • Oportunidades futuras (marcadas en verde)

Plan Estratégico en Coroneo

Elaboración del Plan Estratégico paso a paso

El informe completo -paso a paso- de lo cómo crearon el Plan Estratégico con base matemática y rigor científico en 5 días lo encuentras en el siguiente enlace:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=762

Una vez que lo leas, déjanos tu comentario. ¿Llevarías este modelo de Plan Estratégico con base matemática y rigor científico a tu organización?

Sep 012015
 

 

Convocado nuevamente por Woccu México (una subsidiaria del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito) para brindar servicio de consultoría a uno de sus clientes, el Prof. Mario Hector Vogel viajó esta vez a Huanimaro (Guanajuato, México) donde estuvo durante 5 días en la Caja Popular Jesús María Montaño S.C. de A.P. (integrante de Alianza Cajas Populares). Allí se trabajó en Planeación estratégica con base matemática y rigor científico.

Plan Estratégico en Huanimaro

Tomar decisiones e implementar estrategias

Plan Estratégico en Huanimaro

“Ahora podemos anticiparnos al futuro para poder aprovechar las oportunidades y amenazas futuras para tomar decisiones e implementar estrategias.” 

Así se expresó María Antonia Flores Trejo, Gerente General de la Caja Popular Jesús María Montaño, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., al culminar la consultoría de 5 días con el Prof. Mario Héctor Vogel.

Plan Estratégico en Huanimaro

Entre los 22 profesionales de la Caja que participaron de las jornadas, estuvo también el Gerente de Administración y Finanzas, el Lic. J. René Rodríguez, quien expresó su conformidad con el proceso dejando su testimonio en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=JVkC-bramU0

El día a día de la consultoría

Los profesionales que participaron del evento, al cabo de cinco días intensivos (8 horas cada día), lograron elaborar su Plan Estratégico innovador, con base matemática y rigor científico.

  1. Ellos lograron identificar:
    • 29 oportunidades futuras que podrían llegar a impactar en la Caja dentro de los próximos 3 años
    • 20 amenazas futuras que podrían llegar a impactar en la Caja dentro de los próximos 3 años
  2. Durante el encuentro se ha proyectado celebrar:
    • 27 alianzas estratégicas: a partir del análisis de los stakeholders (partes interesadas) que realizaron, los participantes elaboraron un listado con los 27 posibles interesados en suscribir alianzas estratégicas con la Caja Popular Jesús María Montaño, para lo cual se crearon los planes de acción respectivos.
    • 5 estrategias defensivas: a partir del mismo análisis, lograron identificar 5 organizaciones que podrían oponerse o frenar el progreso del logro de los objetivos estratégicos incluidos en el Plan Estratégico. Para cada una de ellas, se elaboraron estrategias defensivas.

Accede al informe con el desarrollo completo del proceso de 5 días para la elaboración del Plan Estratégico con base matemática y rigor científico:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=761

Plan Estratégico en Huanimaro

Cómo se hizo el Plan Estratégico

El proceso de consultoría se desarrolló en 5 días corridos, durante los cuales se trabajaron los siguientes temas:

  1. Plan Estratégico tradicional
  2. Metodología para elaborar un Plan Estratégico innovador, con base matemática y rigor científico
  3. Radar para analizar gaps o brechas
  4. Técnica para elaborar objetivos realmente estratégicos
  5. Elaboración del Plan Estratégico

Evaluación de los participantes

Los profesionales que participaron de las jornadas evaluaron que el proceso de consultoría y los resultados logrados superaron sus expectativas. Mira sus testimonios: https://www.tablerodecomando.com/seminarios/plan-estrategico-huanimaro.htm

Desarrollo completo

Accede al informe con el desarrollo completo del proceso de 5 días para la elaboración del Plan Estratégico con base matemática y rigor científico:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=761

Y te invitamos a ver un nuevo video del Prof. Mario Héctor Vogel para conocer toda la metodología:
https://www.tablerodecomando.com/escenario

Ya te dimos a conocer dos casos reales de cómo es un proceso de consultoría para la elaboración de un Plan Estratégico con rigor científico.

¿Lo llevarías a tu organización? Comparte tu opinión, déjanos un comentario.

Ago 042015
 

 

Convocado por Woccu México (una subsidiaria del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito) para brindar servicio de consultoría a uno de sus clientes, el Prof.  Mario Hector Vogel viajó a Tanhuato (Michoacán, México) donde estuvo durante 5 días en la Caja Popular Tanhuato (integrante de Alianza Cajas Populares). Allí se trabajó en Planeación estratégica con base matemática y rigor científico.

Plan Estratégico en Tanhuato

Plan Estratégico en Tanhuato

Durante el proceso, estuvo presente la Lic. Sara Amador Tamayo, Gerente General de la Caja Popular Tanhuato, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., acompañada por gerentes, gerentes de sucursales y personal técnico calificado.
Mira el video con su testimonio.

Plan Estratégico en Tanhuato

Por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu), estuvo presente su director, el Cont. Marco Alba Flores, el L.A. Luis Heber Espinoza Jorge el L.A.E. Jesús Morales Gutiérrez y el L.A.E. Santiago Javier Maldonado Torres, miembros del equipo del Consejo los Consultores.
Mira el video con su testimonio.

Cómo fue el proceso de consultoría

El pirmer día, el Prof. Mario Héctor Vogel, presentó al inicio a una breve sensibilización acerca de los conceptos de:

  • Plan Estratégico
  • Plan Operativo Anual (POA)
  • Prospectiva Estratégica
  • Escenarios Matemáticos

Plan Estratégico en Tanhuato

Se realizó una primera dinámica de trabajo en equipo para analizar cuáles son los pasos y la metodología tradicional cuando se elabora un Plan Estratégico.

Plan Estratégico en equipo

Cada uno de los equipos presentó su criterio y los profesionales manifestaron que el modelo tradicional de elaboración del Plan Estratégico se basa en la redacción -desde la etapa inicial- de la Visión, Misión y Valores y que luego se elabora un análisis FODA clásico para crear objetivos.

Estos son los pasos mencionados en la tradicional pirámide estratégica, que se encuentra publicada en numerosos libros.

Pirámide de Planeación Estratégica
Problemas que presenta el modelo tradicional

Durante este trabajo en equipo, se llegaron a identificar varios problemas que presenta la metodología tradicional.

1er. problema:

Quienes utilizan esta metodología tradicional comienzan redactando la Visión de un modo determinista. Lo hacen prediciendo el futuro. Ellos, en forma anticipada, saben lo que va a ocurrir, ya que para ellos solo existe un único futuro (como, por ejemplo, afirmar en la Visión que “En 2021 seremos líderes…”).

Esta afirmación se hace sin ningún fundamento, sin base matemática ni rigor científico. El único fundamento que ellos dicen que aplican es creer que el líder del proceso es quien marca el norte, sin necesidad de base matemática o justificación alguna.

2do. problema:

Se cuestionó la viabilidad del análisis FODA clásico que se aplica en las instituciones cuando analizan fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

FODA clásico

Se llegó a la conclusión de que el FODA es 100% subjetivo y que es como una foto del estado presente, que solo se enfoca en el presente de la organización, en las amenazas y oportunidades que existen hoy.

Por lo tanto, el FODA clásico no es útil para crear objetivos en un Plan Estratégico, toda vez que las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas identificadas son las presentes y, para elaborar un Plan Estratégico a 3 o 5 años, se necesita analizar las oportunidades y amenazas futuras (no las presentes).

3er. problema:

En el modelo tradicional, no se analiza la incertidumbre. Para quienes utilizan esta metodología, el mundo es estable, su país es estable, el mundo de los negocios es estable.

4to. problema:

Este modelo tradicional no analiza a los stakeholders o partes interesadas en el progreso o freno del avance del Plan Estratégico.

Accede al informe con el desarrollo completo del proceso de 5 días para la elaboración del Plan Estratégico con base matemática y rigor científico:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=756

Qué pierden las organizaciones que aplican el modelo tradicional

a) Criterio determinista: Al aplicar el criterio determinista, creen que el futuro es único, pierden la oportunidad de explorar múltiples futuros y seleccionar entre todos ellos el futuro apuesta que anticipa las mejores opciones para la organización.

b) FODA clásico: Las organizaciones que aplican el modelo tradicional de elaboración de un Plan Estratégico, al utilizar FODA clásico, pierden la oportunidad de analizar oportunidades futuras y –por lo tanto- la de establecer ventajas competitivas reales. Además, al no analizar las amenazas futuras, pueden ser sorprendidos cuando una de ellas aparece, dado que no pudieron anticiparse a tiempo para crear las estrategias defensivas que hubieran evitado riesgos estratégicos

c) Incertidumbre: Las organizaciones que no analizan las incertidumbres que provocan todos los aspectos que la rodean, pierden la posibilidad de identificar los impulsores del cambio que generan los drivers estratégicos del crecimiento y la reducción de los riesgos estratégicos.

Incertidumbre

d) Stakeholders: Las instituciones que utilizan el Plan Estratégico tradicional no analizan a los stakeholders o personas interesadas en ellas. Al no analizar a cada stakeholder o parte interesada, pierden la oportunidad de llegar a acuerdos o alianzas estratégicas con quienes están a favor de los objetivos del Plan Estratégico (por ejemplo, proveedores) y de crear a tiempo estrategias defensivas de quienes se pueden oponer al avance de dichos objetivos (por ejemplo, competidores).

Stakeholders

Evaluación de los participantes

El 100% de los profesionales que participaron de las jornadas evaluaron que el proceso de consultoría y los resultados logrados superaron sus expectativas. Mira sus testimonios:
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/plan-estrategico-tanhuato.htm

Desarrollo completo

Accede al informe con el desarrollo completo del proceso de 5 días para la elaboración del Plan Estratégico con base matemática y rigor científico:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=756

Y te invitamos a ver un nuevo video del Prof. Mario Héctor Vogel para conocer toda la metodología:
https://www.tablerodecomando.com/escenario

Nos interesa saber cómo ves este proceso. ¿Lo llevarías a tu organización? Comparte tu opinión, déjanos un comentario.

Nov 072014
 

 

El Prof. Mario Héctor Vogel tuvo el honor de ser convocado por la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), en Ecuador, a fin de formar a 60 profesionales; entre ellos, el rector, vicerrectores, docentes y miembros del Consejo. El tema fue la validación matemática de la Visión y la Misión, FODA Matemático y Balanced Scorecard.

Plan Estratégico de Universidad AcreditadaComo consecuencia de este trabajo, se mejoró el Plan Estratégico de la universidad y se creó su Balanced Scorecard.

Hoy, la Universidad ya se encuentra acreditada por resolución 002 de CONEA. Subió de categoría C a B y, como consecuencia de esto, en 2015 se incrementará su presupuesto en 2 millones de dólares.

Compartimos contigo el proceso completo, incluyendo una aplicación práctica del FODA Matemático y el Balanced Scorecard de la Universidad, publicado en un documento de más de 100 páginas con todos sus gráficos y tablas.

Accede al caso real de la elaboración del Plan Estratégico con rigor científico en una universidad acreditada: https://www.tablerodecomando.com/universidad-acreditada-plan-estrategico-rigor-cientifico

Oct 102014
 

 

Cuando hay voluntad política y se asignan los recursos necesarios (gente, tiempo y dinero) se logran –en 6 días- resultados que, a veces, llevan meses en otras organizaciones.

Para ver el informe completo, incluso la agenda detallada del trabajo día a día durante las 6 jornadas que duró el encuentro y detalle del software utilizado con imágenes de plantillas, gráficos y mapa estratégico: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=686

Un ejemplo a imitar

Altos oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador (comandantes, coroneles, capitanes y Profesionales) se reunieron durante 6 días con el Prof. Mario Héctor Vogel en el Ministerio de Defensa, edificio Recoleta, en la Jefatura del Estado Mayor Institucional. El objetivo era culminar la elaboración del Plan Estratégico Institucional de las Fuerzas Armadas “Ecuador 2014-2021” y trasladarlo a la acción y ejecución por vía sistémica.

Toda la actividad de elaboración del Balanced Scorecard contó con la colaboración y apoyo directo y personal de la MBA Ing. Judith Paredes Saavedra, quien es discípula del Prof.  Mario Hector Vogel y ha sido formada en Balanced Scorecard por el Prof.  Vogel

Elaboración y Ejecución Estratégica - FFAA Ecuador

El General César Merizalde Pavón, oficiales y profesionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador con el Prof. Mario Héctor Vogel

Permítenos presentarte un ejemplo serio y profesional de cómo ejecutar muy bien las 3 etapas del ciclo de la Planificación y Ejecución Estratégica.

Para ver el informe completo, incluso la agenda detallada del trabajo día a día durante las 6 jornadas que duró el encuentro y detalle del software utilizado con imágenes de plantillas, gráficos y mapa estratégico: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=686

Al finalizar su lectura, te invitamos a obtener tus propias conclusiones y que luego compartas tu opinión.

Logros alcanzados por los profesionales durante los 6 días de trabajo intenso

– Validaron matemáticamente la Visión y la Misión del Comando
– Crearon indicadores de avance mensual de la Visión hacia su logro final
– Definieron lineamientos estratégicos que subdividen la ejecución del Plan Estratégico en grandes Temas Estratégicos
– Crearon el Balanced Scorecard
– Incorporaron todos los objetivos estratégicos y de la Visión al Balanced Scorecard
– Realizaron una selección matemática de los objetivos para ser priorizados a fin de definir el orden de su ejecución para el primer período anual
– Crearon el Mapa Estratégico con sus respectivos Temas Estratégicos
– Elaboraron todos los indicadores estratégicos
– Elaboraron todos los indicadores de gestión – POA
– Elaboraron todos los indicadores para cada uno de los planes y proyectos
– Vincularon cada plan, cada actividad y cada tarea al presupuesto
– Elaboraron reportes de avance del logro de cada objetivo a cargo de cada responsable
– Integraron sistémicamente la ejecución, vinculando el Plan Estratégico con el POA, el Balanced Scorecard y el presupuesto
– Alinearon todas las actividades hasta el Plan Nacional del Buen Vivir
– Realizaron una simulación y prueba del modelo, revisiones y ajustes en Excel
– Se presentó la puesta en marcha del modelo

Elaboración y ejecución estratégica

Para ver el informe completo, incluso la agenda detallada del trabajo día a día durante las 6 jornadas que duró el encuentro y detalle del software utilizado con imágenes de plantillas, gráficos y mapa estratégico: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=686

En la ejecución del proceso se superaron las 3 etapas del ciclo de la Planificación

  1. Formulación del Plan Estratégico con base matemática y rigor científico
  2. Implementación y ejecución del Plan Estratégico bajo un enfoque sistémico
  3. Seguimiento y evaluación del logro y cumplimiento de los objetivos, planes, actividades y tareas

1ra. Etapa: Formulación del Plan Estratégico con base matemática y rigor científico

Para elaborar objetivos, se efectuó el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, utilizando la metodología que propone el FODA Matemático, que es 100% objetiva porque aplica matemática matricial, lo que permite identificar con certeza los objetivos óptimos a ser creados.

FODA Matemático - Fuerzas Armadas2da. Etapa: Implementación y ejecución del Plan Estratégico bajo un enfoque sistémico

Partimos del concepto de que, si la organización es un sistema, entonces la ejecución del Plan Estratégico también debe ser sistémica. Y es lo que propone, justamente la metodología EEI (Ejecución Estratégica Integral) que nos permite vincular el Plan Estratégico con el Balanced Scorecard, ambos con el Plan Operativo Anual y todo –a su vez- articularlo con el presupuesto.

El Mapa Estratégico fue construido en forma dinámica. Es decir que sus objetivos toman automáticamente los colores de cada objetivo conforme cambie el resultado de cada indicador, lo cual ayuda a predecir futuros comportamientos de acuerdo a las relaciones sitémicas de los vínculos causa-efecto que une cada objetivo estratégico.

El mapa fue subdividido en sub-mapas de acuerdo a cada tema estratégico, accediéndose automáticamente a cada uno de ellos, lo que permite lograr un 100% de foco total en la ejecución y avance del Plan Estratégico.

Mapa Estratégico Dinámico

3ra. Etapa: Seguimiento y evaluación del logro y cumplimiento de los objetivos, planes, actividades y tareas

Para dar seguimiento y evaluación al logro de los objetivos, planes, actividades y tareas se utilizó el software PE-POA-BSC (Plan Estratégico, Plan Operativo Anual, Balanced Scorecard).

Este programa permite imprimir reportes de cada funcionario con el porcentaje de avance mensual de sus proyectos, sus planes, sus actividades y sus tareas, vinculando todos los costos de la ejecución al presupuesto.

Con todo ello se contribuye a mejorar el desempeño de la institución a través del seguimiento permanente del sistema de ejecución, lo que compromete a los oficiales a impulsar el logro de los objetivos planteados y evitar que el proceso de elaboración y ejecución del Plan Estratégico quede solo en buenas intenciones o depositado en un triste cajón.

Objetivos estratégicos

Te invitamos a conocer el caso completo, que es un ejemplo motivador de lo que puede lograrse con voluntad política e inversión necesaria en recursos.

Para ver el informe completo, incluso la agenda detallada del trabajo día a día durante las 6 jornadas que duró el encuentro y detalle del software utilizado con imágenes de plantillas, gráficos y mapa estratégico: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=686

Por favor, después de leerlo, vuelve aquí y déjanos tu comentario para compartir tu opinión.

 

Consultoría, formación e implementación total de la metodología EEI

Permítenos comentarte que, a las organizaciones que nos convocan para ayudarles a implementar y ejecutar su Plan Estratégico, les ofrecemos el servicio en dos modalidades:

a) Un solo encuentro de 6 días corridos, como en el caso del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador que te presentamos en este documento.
b) En dos encuentros quincenales de 3 días cada uno.

Para más información, enviar un e-mail a mario@vogel.com.ar.

 

Software PE-POA-BSC

Quienes lo solicitan, pueden comprar el software con una licencia de por vida. Incluye Manual de Usuario y video tutorial.

Un consultor que adquiere un solo software, con el mismo puede atender a todos sus clientes simplemente archivando cada caso bajo otro nombre.
Formación EEI a distancia

La metodología presentada en el caso es presentada por el Prof. Mario Héctor Vogel en forma personalizada a distancia, sin días y sin horario fijo.

Amplía la información en https://www.tablerodecomando.com/seminarios

 

Formación EEI in company

Las organizaciones que lo requieren, pueden formar a sus gerentes en un seminario de dos días (16 hs.) que dicta el Prof. Mario Héctor Vogel. Luego, la organización se ocupa de su implementación y puesta en marcha del modelo.

Más información en https://www.tablerodecomando.com/seminarios