Mar 112016
 

Visión de una empresa mal redactadaTe invitamos a descubrir más de una Visión de una empresa que te va a sorprender.

Son visiones de reconocidas universidades, organizaciones públicas, empresas grandes y medianas y ONGs.

Más abajo te facilitamos un enlace para que accedas a un documento con visiones de empresas, todas publicadas en Internet. Son reales, verás el nombre de cada organización junto con el texto de la Visión publicada.

Error común al redactar la Visión de una empresa

En la mayoría de las organizaciones, se crea la Visión sin antes de haber analizado los múltiples futuros que tiene por delante. Se parte de un criterio determinista, creyendo que hay un solo futuro y para ese único futuro se redacta la Visión.

Quienes cometen este error lo hacen porque carecen de fundamentos científicos. O, si los tienen, no los aplican cuando la crean.

Creen que redactar la Visión de una empresa es algo sencillo y lo hacen sin otro fundamento que redactar palabras agradables. De este modo, justifican el sueño (la aprobación) del líder o de la alta dirección.

Quienes actúan así, saben que ese texto llamado por ellos Visión no va a crear valor alguno, que no les sirve para nada (salvo para publicarla en Internet o en folletos). Por eso ni siquiera les crean indicadores para medir su avance mensual.

Cuando les preguntamos a quienes redactan tan mal la Visión de una empresa cuál es fundamento que justifica un cúmulo de palabras agradables sin una investigación previa de su futuro, casi nunca tienen respuestas serias. Afirman que la Visión de una empresa, para ellos, es simplemente el sueño del líder. Y con esa respuesta deslindan toda responsabilidad ética.

Es común observar que, al iniciar la elaboración de la planeación estratégica, lo primero que hacen es crear de este modo simplista la Visión. No consideran necesario crear el futuro antes de redactarla y siguen aplicando el criterio determinista.Para ellos, solo existe un único futuro y una única Visión.

¿Tú qué opinas? ¿Hay un único futuro y para ése se crea la Visión? ¿O hay múltiples futuros y para cada uno de ellos puede existir una Visión diferente, teniendo que crear necesariamente primero el futuro deseado y después recién la Visión?

Te damos una idea

Permítenos sugerirte que, cuando elabores tu próxima planeación estratégica, comiences creando primero el futuro y finalices redactando la Visión.

Para hacerlo, te recomendamos utilizar dos metodologías que -al fusionarse- permiten elaborar una planeación estratégica más seria y mucho más profesional.

Hablamos de la Prospectiva Estratégica, que captura la dinámica del cambio mediante la posible evolución del mañana. Utiliza para ello la elaboración matemática de escenarios, que añade una nueva dimensión al pensamiento tradicional de los profesionales.

Prospectiva Estratégica Simplificada

La segunda metodología es el Business Model Canvas, la construcción de tu modelo de negocio. Es muy útil para que -al aplicar el método científico- se aclare y se documente cuál es la necesidad real de los clientes y usuarios de la institución o empresa. No se trata de lo que los miembros de la misma creen conocer.

Business Model Canvas

También es muy útil para evaluar -por medio de modelos cuantitativos- las mejores opciones para cada uno de los 9 bloques que presenta este modelo.

Si el tema te interesa, visita este enlace:
http://tablerodecomando.com/mails/fusion-marzo-dia8.htm

¿Se redactan bien el Propósito, la Visión, la Misión y los Valores?

Nosotros creemos que, en algunas organizaciones, no se hace bien. Tal vez porque no se comprende o no se conoce verdaderamente cómo se redactan dentro del proceso de la planeación estratégica.

Cuantas más personas trabajan en una institución o empresa, más complicado es saber si ellas lo hacen con un propósito claro o solo por el salario que les pagan.

Esto es así porque en esas organizaciones -tal como anticipamos- no se mide el avance mensual de la Visión; solo se la redacta y allí queda como letra muerta.

La Visión de una empresa, su misión y valores sirven para guiar acciones futuras y para actuar como un filtro en la selección de los talentos humanos que requiere esa institución o empresa. Esto, cuando están bien redactados.

Confusión más confusión

Es común que se confundan las diferencias que existen entre el propósito, la visión, la misión y los valores.

Redacción de la Visión de una empresa

Propósito

En nuestros seminarios in company y en nuestros cursos a distancia, enseñamos a elaborar un plan estratégico con base matemática y rigor científico. Entrenamos a los profesionales para que puedan crear el propósito, la visión, la misión y los valores.

Sugerimos a los participantes que la institución o empresa debe hacer sentir a todos los colaboradores y a sus stakeholders cuál será el impacto que sus productos y servicios van a provocar en usuarios y clientes.

Para ello, es necesario tener en cuenta que el propósito de la organización debe expresar por qué hace lo que hace y vincular ese motivo con un objetivo superior. Ese objetivo debe ir más allá de solo reducir costos, cumplir un presupuesto o ganar dinero. El propósito convierte lo simple en trascendental, las ideas en movimiento.

El propósito debe darle significado a lo que hace la organización y apelar de manera directa al corazón de colaboradores y stakeholders.

Visión de una empresa

La Visión es la meta más importante de una institución o empresa. A partir de ella, un estratega sabe cómo identificar su ADN, los elementos nucleares y vitales que le van a facilitar la creación de objetivos estratégicos. Estos, a su vez, le van a permitir cumplir su propósito.

Sorprende ver en los seminarios la alegría de los profesionales que participan cuando aprenden a identificar oportunidades y amenazas futuras. Descubren que, con ellas, pueden crear escenarios futuros, apostar por uno y crear después una visión real.

Misión

Sabemos que la Misión es la razón de ser la institución o empresa. Es lo que identifica la situación que ocupará en el mercado para que sus clientes y usuarios reconozcan su propósito organizacional.

Valores

Son los pilares que van a permitir avanzar todos juntos hacia el propósito fijado por la organización.

Método científico para redactar la Visión de una empresa

Conocemos la importancia vital que tiene la correcta definición del Propósito, la Visión, la Misión y los Valores. Por eso aplicamos el método científico en su redacción. Gracias a su utilización, observamos la organización y formulamos hipótesis. Luego experimentamos con clientes y stakeholders.

Acto seguido, validamos y documentamos los resultados y sacamos nuestras conclusiones utilizando unas plantillas diseñadas en Excel. Recién después pasamos a la redacción.

Si el tema te interesa, visita este enlace:
http://tablerodecomando.com/mails/fusion-marzo-dia8.htm

Como prometimos, te facilitamos un enlace para que accedas a un documento con visiones de empresas publicadas en Internet. Conocerás cuál es nuestra idea de cuándo la Visión de una empresa está bien redactada.

Para leer la Visión de una empresa que da vergüenza ajena descarga gratis el documento:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=604

Y recuerda que a nosotros nos apasiona compartir el conocimiento. Déjanos tu opinión en un comentario. Podremos conocer cuál es tu idea de cómo debe estar redactada la Visión de una empresa.

Dic 052013
 

 

La importancia de la Planeación Estratégica en una PyME se basa, fundamentalmente, en poder tomar decisiones sustentadas por información fidedigna acerca del futuro, que siempre es incierto y complejo.

Porque recuerda, como dijimos en nuestro artículo con el ejemplo de planeación estratégica en una facultad: para una organización no hay un único futuro sino múltiples, y todos ellos generan incertidumbre.

Proceso de Planeación para una PyME

Al igual que en todos los casos en donde nosotros actuamos como consultora, el proceso de planeación comienza con la identificación de la hipótesis estratégica óptima. La encontramos entre los múltiples futuros en los que puede llegar a estar la empresa dentro de 5 años.

Hipótesis Estratégica Óptima para la Planeación Estratégica

Te estarás preguntando cuál de todos estos futuros será el óptimo para crear el futuro para la PyME de nuestro ejemplo.

Como sabrás, en el Club Tablero de Comando nos apoyamos en la matemática para poder dar una respuesta profesional y seria en función de lograr una planeación estratégica con rigor científico.

Te invitamos a conocer en detalle un caso de estudio de Planeación Estratégica en una PyME, con especificación de la metodología utilizada:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=620

 

Testimonios de profesionales que se formaron en Planeación Estratégica con rigor científico:
https://www.tablerodecomando.com/planeacion-estrategica-capacitacion-cursos-seminarios

Formación en Planeación Estratégica in house:
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_pei_st.htm
Temario y más información:
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/Vogel_Semi_PEI_st.pdf

Formación en Planeación Estratégica a distancia:
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_pei_ol.htm
Temario y más información:
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/Vogel_Semi_PEI_ol.pdf

 

Dic 022013
 

 

¿Cómo debe encarar una facultad su planeación estratégica? Igual que todos, mirando al futuro. Pero para una facultad no hay un único futuro sino múltiples. Y todos ellos generan incertidumbre.

Presente y futuro de una facultad

Como se observa en la imagen, no hay un único futuro sino 5 tipos diferentes:

  1. El futuro probable o tendencial
  2. El futuro objetivo o deseable
  3. El futuro indeseable
  4. El futuro posible o futurible
  5. El futuro incierto o improbable

La construcción del futuro posible o futurible en una universidad y en sus facultades es consecuencia de las decisiones que se toman en el presente. Por lo tanto, un mejor presente desde aquí hacia el futuro puede ser creado por sus altas autoridades y lo aconsejable es empezar a hacerlo desde hoy.

Sin embargo, el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) no es suficiente para identificar incertidumbres, toda vez que solo es una fotografía del estado actual o pasado de la facultad. Incluso la mayoría de las matrices que se utilizan tradicionalmente para su planeación estratégica analizan solo el presente o el pasado, por lo que tampoco son suficientes para planificar estratégicamente el futuro de una facultad.

No estamos en contra de estas matrices, pero las consideramos insuficientes para elaborar el Plan Estratégico solo a partir de la información que de ellas se obtiene.

Cada vez son más las universidades que -para planificar estratégicamente- analizan con rigor científico las Hipótesis Estratégicas que pueden presentarse en el futuro. Investigan cada una de ellas y definen matemáticamente aquella hipótesis que más beneficios presente para la universidad y para sus facultades.

Toda organización se enfrenta a un entorno cuyos comportamientos son aleatorios. A cada estrategia que pueda aplicar, corresponde una determinada cantidad de futuros posibles.

El papel de la estrategia creadora de futuro basada en una Hipótesis Estratégica es determinar los futuros posibles y evaluar los aspectos cualitativos o cuantitativos respectivos, elaborando estrategias activas que eliminen o reduzcan los eventos desfavorables.

Recién una vez identificada la Hipótesis Estratégica en la cual la facultad espera llegar a encontrarse dentro de 5 años (fecha de cumplimiento de su Plan Estratégico), recién allí es cuando crea la Visión y los Objetivos Estratégicos.

Y crea indicadores que la alertan a tiempo si alguna variable de ese futuro o Hipótesis Estratégica se aleja de lo previsto, para poder tomar acciones correctivas.

Importancia de la Planeación Estratégica en una facultad

La importancia de la Planeación Estratégica radica en la posibilidad de tomar decisiones a partir de información que ordene y aporte luz sobre la incertidumbre y la complejidad del entorno futuro.

Pero, lamentablemente, para algunas universidades parece que el futuro es previsible y adivinable. Para ellos -por la metodología clásica o tradicional que utilizan al elaborar sus Planes Estratégicos- pareciera que todo ya está predestinado y ocurrirá lo que tenga que ocurrir. Por eso, para ellos no hay necesidad de crear futuro. Utilizan entonces métodos deterministas que poco valor aporta en la elaboración de su Plan Estratégico.

Pirámide de Planeación Estratégica

Utilizando el modelo clásico de la Pirámide Estratégica, hacen su Plan Estratégico basado en el análisis FODA o en matrices que solo muestran cómo están hoy o cómo estuvieron en el pasado, pero que no ayudan a crear el futuro.

Y redactan una Visión y Objetivos Estratégicos que se van a cumplir en el futuro, en 5 años (fecha del cumplimiento del Plan Estratégico), sin preveer en qué contexto deberán realizarse. Es decir: planifican a ciegas.

Planeación estratégica tradicional o científica

Cómo es el proceso de Planeación

En nuestras consultorías, cuando ayudamos a elaborar un Plan Estratégico con rigor científico, identificamos la hipótesis estratégica óptima entre los múltiples futuros que puede encontrarse la institución y analizamos las fuerzas motrices o los impulsores que pueden sostener la realidad futura o las barreras que pueden impedir lograr las metas a alcanzar en el futuro deseado.

Hipótesis Estratégica Óptima

La pregunta puede ser: ¿cuál de todos estos futuros será el óptimo para crear el futuro para esta facultad?

La respuesta es: La matemática va a ayudar a analizar las probabilidades asociadas para la ocurrencia de eventos con su respectiva justificación.

Las variables estratégicas pueden evolucionar a futuro de dos formas posibles:

  • De manera “tendencial”, es decir que es posible que se mantenga la situación actual marcada por las tendencias de cada factor.
  • De manera “alterna”, es decir que se toman alternativas de contraste de la situación -ya sea positiva o negativa- de cada factor.

Para facilitar los cálculos matemáticos para identificar las probabilidades de cada hipótesis, hemos desarrollado un software en Excel. El mismo permite a los profesionales de la facultad analizar las probabilidades simples (pi) de ocurrencia de las hipótesis en un horizonte a 5 años (plazo de ejecución del Plan Estratégico).

Este software analiza automáticamente las probabilidades condicionales. Y, dado que todas las fórmulas ya están incorporadas en la programación, no se requieren conocimientos avanzados en matemática para utilizarlo.

Simplemente utilizando la fórmula 2^n (dos elevado a “n”, en donde “n” es la cantidad de variables a analizar), se presentan las hipótesis probables.

El programa presenta y ordena las hipótesis estratégicas en forma automática, de mayor a menor probabilidad de ocurrencia en el horizonte de tiempo.

Propabilidad de ocurrencia

Si las variables hubiesen sido 6, se analizan 64 hipótesis. Ahora los profesionales de la facultad están en condiciones de seleccionar matemáticamente las hipótesis que tienen mayor probabilidad de ocurrencia.

Hipótesis de una Planeación Estratégica

Ahora están en condiciones de apostar por 1 de las 64 hipótesis que analizaron, que se convertirá en la hipótesis estratégica óptima para el sistema de la facultad.

Futuro posible para la planeación estratégica

Recién ahora que los profesionales tienen en claro hacia dónde quieren dirigir a su facultad en los próximos 5 años, ahora que han creado futuro, están en condiciones de:

a. Elaborar la Visión, que deberá ser alcanzada en ese futuro
b. Crear los objetivos estratégicos cuyas metas serán logradas dentro de ese contexto futuro

Los métodos tradicionales de planeación Estratégica no le permiten al profesional tener respuestas serias y objetivas a por qué elaboraron esa Visión y no otra; o por qué redactaron esos Objetivos y no otros, excepto las respuestas basadas en la subjetividad, su intuición, su experiencia, su conocimiento o un acuerdo con otros profesionales (brainstorming).

La metodología que sugerimos permite a los profesionales poder analizar matemáticamente el impacto y alcance de cada una de las tendencias (internas y externas) y -entre todas ellas- identificar las que resulten ser claves para la evolución del sistema; es decir, las que afectan a las demás variables o tendencias, que no son influenciadas por otras y que ayudarán a identificar las hipótesis de futuros posibles.

Las hipótesis son un instrumento para limitar la incertidumbre en la toma de decisiones. Pueden ser hipótesis probables (análisis de tendencias y extrapolación de datos del presente) e hipótesis deseables (reflejan expectativas, demandas y necesidades sociales).

Una vez seleccionada la hipótesis estratégica óptima para el sistema, recién allí
se define la Visión y la Misión de la institución y luego se determinan las acciones estratégicas, objetivos y metas que posibiliten el logro de esa hipótesis estratégica óptima.

Respuestas serias

Ahora, en la facultad, hay respuestas serias y profesionales a:

  1. ¿Hacia dónde va la facultad en el largo plazo?
  2. ¿Es hacia allá a donde debería ir?
  3. ¿Qué alternativas de futuro tiene la facultad?
  4. ¿Cuál de esos futuros es deseable y posible?
  5. ¿Qué cambios debe hacer hoy la facultad para transitar hacia ese futuro deseable y posible?

Estas respuestas tendrán una base matemática que aporta rigor científico al proceso de elaboración de la Planeación Estratégica.

 

Prof. Mario Héctor Vogel
Club Tablero de Comando
Director

 

Accede a toda la metodología aquí planteada y al caso de estudio: 
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=618

Testimonios de profesionales que se formaron en Planeación Estratégica con rigor científico:
https://www.tablerodecomando.com/planeacion-estrategica-capacitacion-cursos-seminarios

Formación en Planeación Estratégica in house:
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_pei_st.htm
Temario y más información:
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/Vogel_Semi_PEI_st.pdf

Formación en Planeación Estratégica a distancia:
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_pei_ol.htm
Temario y más información:
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/Vogel_Semi_PEI_ol.pdf