Sep 092014
 

En nuestro artículo Ishikawa Matemático: una Innovación para Solucionar Problemas te presentamos esta herramienta y también te comentamos que, en el Club Tablero de Comando, creamos el Diagrama de Ishikawa matemático de los procesos que permite llegar de manera científica a la causa raíz de un problema.

Diagrama de Ishikawa

Es verdad, el Diagrama de Ishikawa matemático permite encontrar el motivo por el cual se generó un problema en determinado proceso. Sin embargo, no es fácil encontrar la verdadera causa-raíz y es factible que, en su búsqueda, se incurra en subjetividades que perjudiquen el análisis y posterior proceso de reparación del problema.

El Diagrama de Ishikawa Matemático, además de permitir llegar a la causa raíz con base científica, posibilita dar seguimiento a un indicador que se encuentra en rojo hasta observar su transformación a verde; es decir, el logro de su meta.

Veamos qué encontramos en Internet sobre este tema:

Qué es el Diagrama de Ishikawa

10/25/12

El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez … leer más

Causa-Efecto | Otra definición

8/16/12

La manzana que Newton recibió en su cabeza, no fue sólo una manzana cayéndole en la cabeza y que le inspiró a desarrollar sus tres leyes… leer más

Los Maestros de la Calidad: Kaoru Ishikawa

9/24/12

Se reconoce a Ishikawa como uno de los creadores de los círculos de calidad en Japón … leer más

Una herramienta eficaz

7/24/12

Cada vez que adoptamos una decisión, elegimos una acción óptima para conseguir el objetivo conforme a nuestros deseos, para lo cual analizamos previamente las alternativas disponibles y escogemos la que nos parece … leer más

Por qué utilizar el Diagrama Causa-Efecto

5/31/12

¿No se trata de poner en un papel lo que todo el mundo ya sabe? ¿No será acaso una perdedera de tiempo? ¿Para qué armar el dibujito si todo se puede poner en una lista? … leer más

Diagrama de Ishikawa – Ejemplos

6/13/12

Ejemplos propuestos por un estudiante de la Universidad Tecnológica de Torreón, carrera de procesos industriales … leer más

Un caso real de aplicación

8/31/12

Utilización del Diagrama de Ishikawa en un proyecto prospectivo de un Jardín de Niños … leer más

Diagrama de Causa-Efecto en Calidad medioambiental

7/31/12

El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre una no conformidad o problema y las posibles causas … leer más

Un ejemplo en video

 Un caso práctico

Para saber qué te ofrecemos desde el Club Tablero de Comando, infórmate en: https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ishikawa_matematico_ol.htm

Podrás conocer más sobre esta poderosa herramienta que es el Diagrama de Ishikawa Matemático de los Procesos.

Mar 192014
 

 

El talento es una expresión del Factor Humano. La mente tiene capacidad innata para observar, escuchar, inventar, innovar, descubrir e identificar que cada persona tiene diferentes y múltiples dones que se complementan con otros criterios para lograr objetivos comunes. Hay naciones y empresas que para ser Productivas y Competentes impulsan la identificación y aprovechamiento del Talento AAA (con Actitud, Aptitud y Altitud), aunque sea de otros países.

Talento AAA

Recursos Humanos - Perezcuervo

Colaboración del Ing. Ind. Roberto Perezcuervo Flores para la web del Club Tablero de Comando.

El Ing. Perezcuervo Flores es Impulsor del Conocimiento en Plan Lux (México), además de Inductor y Diseñador de Cursos de Capacitación y Talleres de Inteligencia Vivencial (Automotivación–Liderazgos Rotativos) en Compañías de Servicios, Comercios, Industrias e Instituciones.

 

El homo integer tiene capacidad de Inteligencia Vivencial (adaptación para transformar positivamente su entorno). Los individuos deben hacer una introspección honesta o pedir ayuda para definir-medir-autoevaluar cuáles son los dones o habilidades por las que sobresalen en su campo de vida social o profesional. Usar preguntas-respuestas concretas para el reconocimiento y certeza que crea paradigmas (objetivos, enfoque, etc.) positivos.

El Talento de YahooEl Talento es libre para destacar sin importar limitantes o el proceso de infancia, edad, condición económica o contexto de vida donde se desenvuelve. Por ejemplo, Arquímedes, Aristóteles, Miguel Angel, Guass, Newton, Beethoven, Mozart, Einstein, Kentenich, etc., que vivieron en otras épocas. Hoy se conoce el hecho del joven Nick D’Aloisio (Inglaterra), quien a los 15 años vendió por 30 millones de dólares a Yahoo un software que hace el extracto de cualquier libro en solo 400 caracteres.

México tiene dos ejemplos, el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa (Dr. Q) quien en su juventud fue trabajador agrícola en USA y ahora es Director del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales y Director de Cirugía Pituitaria del Johns Hopkins Hospital, o el joven Andreé Montaudón Álvarez quien a los 18 años vive la etapa juvenil con todas las prerrogativas de una familia, estudios, juegos, diversión, noviazgo, etc., y capacidad para realizar exámenes de admisión en escuelas de alto nivel universitario, lo que le ha acreditado un reconocimiento por su alto perfil de dominio del lenguaje matemático. Está en proceso de hacer exámenes de admisión en Universidades como MIT, Stamford e Illinois, para continuar en carreras afines como Actuaría y Administración de Finanzas al mismo tiempo.

Talento aplicado a la proactividad

El paradigma actual de las personas dotadas es alcanzar la genialidad por proactividad y consistencia de beneficios para la humanidad.

Gestión del Talento HumanoOrganismos públicos o privados tienen Factor Humano con capacidad para destacar a nivel de Talento. En donde los estadistas, las universidades y directivos en general utilizan un enfoque de superación por Gestión Humana, han logrando unir esfuerzos estratégicos para ese fin. Lo contrario se llena de pretextos por ser estorbo que evita que los colaboradores destaquen en áreas productivas, comerciales o de servicios, que a la larga genera deserciones, mediocridad o lo grave, la fuga de Talento que emigra a países donde sí son y serán potenciados.

Cómo gestionar el Talento AAA

Estos son los 10 pasos a seguir:

  1. Definir la Visión-Misión propia de cada organismo. Los colaboradores saben a dónde van, cómo y cuáles son las consecuencias si actúan o no como dueños de su trabajo de calidad total compartida.
  2. Iniciar con cursos de sensibilización, inducción y alineamiento para educar, formar, vincular y transformar labores y nomas especializadas con Disciplina-Organización-Congruencia. Recordemos “Educar la mente sin educar al corazón, no se educa en absoluto” (Aristóteles).
  3. Definir qué tipo de inteligencia, lenguaje, aptitud extraordinaria, etc. domina(n) o se identifica(n) de forma personal-grupal. Por ejemplo, al reconocer uno o varios dones como la dominancia del lenguaje o lenguajes del medio laboral.
  4. Sistematizar el autodominio para uso de herramientas apropiadas a sus funciones y tener autoevaluaciones. Equivale a observar, escuchar, etc., lo que facilita la definición de que se sabe, se mide, analiza, actúa, retroalimenta, establece cambios productivos y competentes, y por último tener un análisis individual de la libertad responsable de colaboradores.
  5. Los integrantes por voluntad y consenso aceptan acelerar el desarrollo de sus capacidades ordinarias y extraordinarias, y saben que deben mantenerse dentro de los límites de desempeño establecidos por su organización.
  6. Inducir y potenciar al Talento de la cadena del “Alto Valor Agregado” por sus interrelaciones humanas de calidad, superando la comunicación, negociación, etc., como lo demostró Steve Jobs al aterrizar sus ideas.
  7. Puertas abiertas para recibir, dialogar y encauzar nuevas ideas que tienen capacidad para mejorar el entorno con otros sistemas, procesos y métodos a transmitir a futuro. Diferente a lo que se evalúa en las cosas, productos y servicios que solo miden el valor financiero, como el oro, joyas, propiedades, etc.
  8. Vincular, apoyar y desarrollar la Visión-Misión de riquezas compartidas, que es directamente proporcional al Talento existente en centros educativos (desde la infancia como sucede en Lousiana, USA) hasta grados de maestría y doctorado o en las áreas de desempeño cotidiano.
  9. Capacitar y hacer investigaciones pedagógicas-sicológicas para la integración y desarrollo de la población en general. China e India usan el beneficio de las mejores ideas, productos y servicios del Talento AAA; entregan a los niños “tabletas” para facilitar el estudio, investigación, hacer tareas, etc., lo que facilita copiar formas triunfadoras que aceleran el aprendizaje Creador de Valores Compartidos (CVC) para conquistar la Administración de las Relaciones con los Clientes (ARC).
  10. Contar con un proceso educativo continuo para que las generaciones convivan y reciban el potencial trascendente del Talento AAA existente, que seguirá actuando por medio de sus enseñanzas y experiencias.

Un país, institución o empresa consistente mantiene el impulso del Talento AAA, generador de riquezas compartidas del saber que confirma que “lo más caro es cuando ya no hay Talento”.

 

Jul 042013
 

 

Muchas veces, una sola idea que recibas puede potenciar tu trabajo y el de tu organización, reduciendo tu tiempo y mejorando tu productividad.

Por eso, si quieres validar si lo que has construido está bien o si es mejorable, puedes pedir una segunda opinión experta que te aportará nuevas ideas.

Coaching Personalizado y Gratis

Coaching para mejorar la productividadTe invito a participar de un encuentro de una hora de coaching personalizado.

Seremos solo tú y yo a través del chat, sin costo alguno.

En ese tiempo, podremos hablar de cualquiera de los siguientes temas, el que tú consideres que necesita ser analizado:

  • Revisión de tu Plan Estratégico y del POA (Plan Operativo Anual) que has implementado
  • Revisión del FODA (clásico) y los Factores Críticos de Éxito, si los has utilizado
  • Revisión de la Matriz Ishikawa, si la utilizas
  • Revisión de Balanced Scorecard, si lo has creado
  • Revisión de Indicadores (KPI)
  • Revisión del Modelo de Gestión por Competencias, si lo tienes implementado

Este encuentro por chat te ayudará a potenciar tu pensamiento estratégico, te aportará nuevas ideas o validará todo lo que has realizado.

Solicita un encuentro conmigo, sin costo y sin compromiso:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=573

“Compartir el conocimiento es una accion de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte”.

Ernesto quiere mejorar aún más su productividad

Ernesto CastelloErnesto Castelló Alfaro, de España, se comunicó conmigo con el objetivo de tener un encuentro de coaching para revisar su trabajo y tener así una segunda opinión experta.

Ernesto es:
– Lic. en Ciencias Empresariales
– Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial
– Master en Dirección y Gestión de los Recursos Humanos
– Secretario General de DyGEPyME (Club de directivos y gerentes de la PyME)
– Autor del libro “Calidad y Gestión Estratégica de Centros Educativos. El CMI aplicado a la gestión del proyecto educativo del centro” (Junio 2011)

Esto dijo Ernesto al finalizar el encuentro:

“Profesor Mario: llevo tiempo siguiendo tus propuestas novedosas de las herramientas tradicionales y las veo muy interesantes y de sentido común.

Tu sesión de coaching del dia de la fecha me sirvió para confirmar la idea que llevo de seguir profundizando en esas herramientas para planificar el CMI, FODA, FCE matemáticos, etc.”

Consúltame. Tú también puedes acceder a mi coaching.

Solicita un encuentro conmigo, sin costo y sin compromiso:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=573

Quizá te pueda dar alguna idea para mejorar tu productividad.

May 082013
 

 

Las empresas con clase mundial y Gestión Humana Corporativa con el Talento AAA eliminan el cuello de botella de las empresas MiPyMES al no iniciar con los Recursos Humanos como “Recurso, Capital Humano e Intelectual”, y que actúa como máquina, mesa, silla, equipo, etc., y son  autodestructivos, al sentirse utilizados, o al no tener oportunidad de aportar beneficios se olvidan de ser dueños de su Trabajo de Calidad.

Talento Humano - Recursos Humanos

Allí empieza la creación de los supervisores, jefes medios, etc. para “obligar” a que otros hagan lo que tienen que hacer, alejándole la autocapacidad de transformación por decisión, derecho y responsabilidad, para autoejercer la libertad responsable de resultados compartidos.

Especialista en Recursos Humanos

Recursos Humanos - PerezcuervoEl Ing. Roberto Perezcuervo Flores, de México, nos honra nuevamente compartiendo su conocimiento sobre Recursos Humanos.

Te invitamos a leer completo su artículo El Cuello de Botella de Recursos Humanos (RRHH).

Para acceder, presiona sobre el siguiente enlace: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=553

Tú también puedes colaborar, participar y compartir tu conocimiento. Envíanos tu artículo a tablero@tablerodecomando.com acompañado por tu CV y una foto.

Y, como siempre, te invitamos a dejar tu comentario sobre este artículo de Recursos Humanos.

Mar 202013
 

Todo comenzó en Japón con el licenciado en química Dr. Kaoru Ishikawa quien -en 1943- creó el modelo conocido como Diagrama de Ishikawa, Espina de Pescado o Diagrama Causa-Efecto, una técnica de apoyo a la formulación de teorías acerca de las causas de un problema.

Es una herramienta que resulta útil para representar las relaciones entre un efecto y las causas que pueden provocarlo. Señala, además, cuáles son los aspectos (causas) sobre las que hay que trabajar para resolver el problema.

Este diagrama tiene tan alto grado de claridad que es difícil encontrar una manera más simple de mostrar tantas ideas relacionadas.

Sin embargo, el Diagrama Ishikawa no define con objetividad cuál de todas las espinas o cuál de todas las causas es la causa raíz. Deja librado a la subjetividad de cada usuario la responsabilidad de esta vital respuesta. Esto puede llevar a errores y a confundir “causas raíz” con “síntomas”, terminando todo en una simple corrección o una solución parche hasta que reaparezca el problema con otro síntoma.

¿Cuál de todas las causas es la causa raíz que permite resolver el problema?
Diagrama de Ishikawa

¿Te conformas con el síntoma o prefieres llegar a la causa raíz?

Un problema no es lo que se manifiesta, del mismo modo que la enfermedad no es la fiebre alta. Confundir estos conceptos es simplificar la situación y reducirla a un falso problema.

El síntoma es una señal aparente y subjetiva de la anormalidad. La solución que se encuentre será aparente, un parche. Como ya dijimos, será una simple corrección hasta que el problema reaparezca con otro síntoma.

La causa raíz es la razón -probada de modo objetivo- de la existencia  de una anormalidad.

Diagrama de Ishikawa Matemático

En 2011, desarrollé el modelo matemático que denominé “Ishikawa Matemático”. El mismo parte del concepto clásico desarrollado en Japón, pero trasladado a una aplicación desarrollada en Excel.

Mediante una serie de algoritmos matemáticos, el sistema identifica en forma clara y precisa –especialmente, en forma objetiva- cuál es la espina raíz y cuál es la causa raíz que provoca el problema en análisis.

El modelo matemático, además, hace más gráfica y más clara la visualización de la espina raíz y de la causa raíz.

Espina de Pescado

Esta metodología, en definitiva, permite -a profesionales y directivos- ofrecer a sus clientes, colegas y/o empleados una explicación objetiva de por qué una espina determinada es la principal generadora de un problema y por qué razón determinada causa es la causa raíz generadora de ese problema.

Seguimiento hasta la solución total del problema

Además de ayudar a identificar matemáticamente la espina y la causa raíz, Ishikawa Matemático permite dar seguimiento periódico para controlar la mejora continua del problema.

Indicador de Calidad

El modelo matemático ha demostrado su rigor científico

En 7 universidades y en más de 60 organizaciones, ya quedó demostrado el rigor científico que aporta el modelo.

Conoce los testimonios de quienes ya aplican esta metodología:

https://www.tablerodecomando.com/seminarios/ishikawa-colombia.htm
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/ishikawa-peru.htm

Si quieres conocer más y capacitarte en el uso de esta importante herramienta:

https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ishikawa_matematico_ol.htm

Esperamos tu comentario. Ya sabes que nos interesa tu opinión sobre la versión matemática del Diagrama de Ishikawa.

Mar 182013
 

 

Cada vez son más las organizaciones certificadas con ISO que tienen malos resultados operacionales o que no satisfacen a miembros de la alta dirección. Es verdad.

Como también es verdad que muchas de esas empresas o instituciones a veces “dibujan” los registros o las disconformidades desaparecen “mágicamente” a la hora de defender y mantener la certificación.

ISO e Ishikawa Matemático

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad. Ishikawa Matemático es una metodología que hemos creado en el Club Tablero de Comando para identificar con rigor científico cuáles son las causas raíz de desvíos destacados en dicha gestión.

Ishikawa Matemático e ISO - Indicador Rojo

Ishikawa Matemático es la única de las varias herramientas de la calidad que no usa base estadística, por lo que la hace más aplicable y amigable.

¿Qué suele ocurrir con los “desvíos”?

Hemos anticipado que el hecho de tener procesos certificados no significa que los resultados operacionales de los procesos sean los óptimos.

La norma dice que hay que registrar, medir, etc. Pero no dice qué hay que hacer para solucionar desvíos que –de hecho- siempre los hay.

Por lo tanto, en los requerimientos se establece el “qué”, pero no el “cómo”.

La Norma ISO dice que la empresa debe desarrollar criterios específicos y aplicarlos -a través del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)- a las actividades propias de la empresa.

Un SGC es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo utilizando un conjunto de elementos (estructura organizacional, recursos, procedimientos, documentos, estrategias, etc.) para lograr la calidad de los productos o servicios que se entregan al cliente externo e interno. Esto es: planificar, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en la satisfacción del cliente y en la obtención de los resultados deseados.

Sabemos que -durante el desarrollo de los procesos- si se encontraran desvíos, puede aplicarse cualquier herramienta de la calidad como, por ejemplo, histogramas, dispersión o Pareto.

Nosotros preferimos aplicar Ishikawa Matemático porque entendemos que es una metodología más abarcativa de todos los niveles de gestión y no necesita base estadística.

Ishikawa para trabajar con ISO

5 Indicadores que descubren la Calidad de la Gestión

Sabemos que la norma no establece valores estándar para los índices operacionales como eficacia, productividad, eficiencia y efectividad de cada organización. Solo habla de “calidad” y “satisfacción del cliente” (en el caso de la 9000), “responsabilidad social” (la 14000) o “riesgos” (la 31000).

Gestión para ISO

Dado que la forma de llegar a los valores buscados se hace a través de un Sistema de Gestión, nosotros hemos adecuado el Diagrama de Ishikawa generando el Ishikawa Matemático. Así, a través del sistema de gestión, se puede presentar un reporte en forma automática para cada gerente o encargado de cada proceso con los 5 índices que descubren la calidad de la gestión.

¿Tú conoces casos de organizaciones certificadas en ISO que no cumplen las expectativas de logro de resultados? ¿Por qué crees que ocurre?

Déjanos tu comentario para saber qué opinas sobre aplicar rigor científico a la certificación ISO.

Ene 152013
 

Acceso a Guías de Procesos

Tal como en otra oportunidad comentamos, la Gestión de Procesos nos insta a detenernos, a reflexionar acerca de lo que hacemos y preguntarnos: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?

Guía para Mapas de Procesos

Recuerda que también dijimos que este modelo de gestión ayuda a la organización en la forma de enfocar el cambio, sea cual sea.

Y que un proceso implica una serie de actividades y tareas interrelacionadas entre sí, que persiguen cubrir las necesidades de los clientes.

Para apoyarte en tu gestión y para que queden aún más claros los conceptos de actividades y tareas, te invitamos a acceder gratis a dos prácticas guías.

Guía para Definir Procesos

Te resultará útil para aclarar conceptos relativos a la Gestión por Procesos. Actividades, tareas y requisitos -tanto explícitos como implícitos- necesarios para relacionarlos y llegar así a constituir el Mapa de Procesos.

También encontrarás los principios que regulan este tipo de gestión y las distintas partes que integran un proceso: grupo de tareas y/o actividades, entradas al proceso, recursos necesarios, controles y salidas.

Guía para Mapa de Procesos

Aunque existe libertad para realizar su estructura, esta guía te ayudará a dividir todos los procesos en tres tipos:

  1. Procesos Estratégicos: son todos los relacionados con la dirección de la empresa y la mejora continua y se pueden dividir en subprocesos.
  2. Procesos Productivos: nos referimos a aquellos de los que vive la empresa, divididos en tantos subprocesos como sean necesarios para garantizar que se realizan en forma controlada.
  3. Procesos Soporte: son los que ayudan a la empresa a funcionar, pero que no son de los que ella vive; también divisibles en subprocesos.

Consideramos la posibilidad de compartir estas dos guías como un aporte más a tu gestión, seas consultor, profesional, funcionario, docente o estudiante.

Al terminar de leerlas, quedarán definidas todas las partes que debes tener en cuenta a la hora de definir y mapear uno o varios procesos.

Acceso a Guías de Procesos

Después de descargar las guías, déjanos tu opinión sobre ellas. También te invitamos a compartir tu propia experiencia en definir y/o mapear Procesos.

Dic 142012
 

La gestión de procesos nos insta a detenernos, a reflexionar acerca de lo que hacemos y preguntarnos: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?

Gestión de Procesos

La gestión de procesos inspirada en la visión sistémica presenta una mirada integral del cambio en la organización, logrando sinergizar los conceptos de Sistema, Gestión y Procesos.

Sistema es un todo mucho más allá de la suma de las partes, donde hay mucha energía.

Gestión viene de “gestar” o “dar a luz” y está por sobre administrar u operar; es una labor sistémica, creativa, reflexiva y cuestionadora. Ve los procesos como medio para cumplir el propósito de la organización y los organiza como sea más conveniente para ese fin.

Procesos es la forma cómo hacemos las cosas. Desde detectar una necesidad hasta elaborar y vender un producto.

La gestión de procesos ve a los procesos como creaciones humanas, con todas las posibilidades de acción sobre ellos: diseñar, describir, documentar, comparar, eliminar, modificar, alinear o rediseñar, entre otras. Reconoce que los procesos no pueden estar abandonados a su suerte y establece formas de intervención que tienen por objetivo cumplir la estrategia de la organización y mejorar en múltiples aspectos deseables: eficiencia, atención al cliente, calidad, productividad y muchos otros. Acepta que no tiene finalidad por sí misma, sino que es un medio para lograr grandes metas organizacionales.

Este modelo de gestión ayuda a la organización en la forma de enfocar el cambio, sea cual sea. Desde una modificación pequeña que reduce el número de copias de un formulario, por ejemplo, hasta un cambio mayor que significa aplicar integralidad o tecnología para reducir el ciclo de otorgar un servicio desde 35 a 6 días.

Sucede en la práctica que algunos proyectos de cambio se orientan más hacia la gestión de la calidad e incorporan alguna forma de mejora continua. Otros, podrían ser llamados “de rediseño”, porque tienen objetivos más ambiciosos y existe la predisposición de realizar cambios mayores.

Accede GRATIS a la versión resumida del libro “Gestión de Procesos (Alineados con la Estrategia)”

Te facilitamos el acceso a la versión resumida del libro “Gestión de Procesos (Alineados con la Estrategia)”.

49 páginas con información de alto valor académico y práctico, con gráficos ilustrativos.

Descargar artículoACCEDE AHORA

Cuando lo hayas leído, por favor, regresa a dejarnos tu comentario sobre este libro “Gestión de Procesos”

Nov 162012
 

Si bien el Balanced Scorecard es una metodología relativamente nueva en el mundo de los negocios y la organización empresarial, han surgido en los últimos años una gran variedad de herramientas e instrumentos de apoyo que mejoran la eficiencia del profesional que las aplica.

La actualización da trabajo

Si tú eres profesional, trabajas con Balanced Scorecard y no te actualizas, es posible que te quedes en el tiempo y te superen tus colegas. Sea que trabajes como consultor externo o bien dentro de una organización, como gerente o jefe de área.

Te sugiero actualizarte, conocer las nuevas herramientas, las nuevas metodologías… ¿o quieres quedarte en el tiempo?

Todos sabemos que la capacitación no es un lujo sino una necesidad para lograr la actualización y una ventaja competitiva en el trabajo cotidiano.

Por qué formarse con las nuevas herramientas

La capacitación es una actividad que debe ser sistemática, planificada y permanente. Su propósito es:

  • Preparar a la persona que se forma para que tenga los conocimientos necesarios para su correcto accionar profesional
  • Desarrollar las habilidades y las aptitudes necesarias para un mejor desempeño
  • Adaptar al profesional a las exigencias cambiantes del entorno

Desde el momento en que la capacitación se dirige a tu perfeccionamiento técnico, tú sabes que vas a conocer lo nuevo, aquello que te distinguirá del resto de los profesionales o de tus colegas de trabajo.

Cuáles son las novedades en Cuadro de Mando Integral

En el Club Tablero de Comando hemos desarrollado metodologías innovadoras que aportan valor a la gestión de los profesionales que formamos. Estas herramientas, que tú también puedes aprender a utilizar y aplicar en tu labor cotidiana, son las que dan el rigor científico necesario para que inspires más confianza en tus superiores o en quienes contratan tus servicios para trabajar con Balanced Scorecard. Una respuesta fundamentada objetivamente merece más respeto que un análisis subjetivo imposible de sostener científicamente.

Las herramientas básicas que debes conocer si trabajas con Balanced Scorecard son:

Herramientas del Balanced Scorecard

Por qué nuestros Cursos y Seminarios son diferentes

Tanto los cursos online como los seminarios in house que ofrecemos desde el Club Tablero de Comando son diferentes porque:

  1. Formamos profesionales en el uso de herramientas y metodologías con base científica, que aportan valor a su desempeño y ventaja competitiva en su campo
  2. Hemos presentado, demostrado y validado el rigor científico que le da la base matemática a cada herramienta y lo hemos hecho ya en 9 universidades y en más de 70 organizaciones
  3. Combinamos la teoría con la práctica para que los profesionales tengan la preparación técnica necesaria en la implementación de todas las herramientas del balanced scorecard
  4. En cada capacitación, entregamos el software (desarrollado en Excel) para que el profesional pueda poner en práctica inmediata el modelo presentado

Programa de Formación Profesional en Balanced Scorecard Científico

Para estar al día, para formarte y actualizarte en una gran variedad de herramientas e instrumentos de apoyo que pueden mejorar tu eficiencia como profesional, te invitamos a conocer nuestros cursos online y también evaluar la oportunidad de compartir con todos tus colegas un seminario in house en tu organización.

Conoce qué dicen algunos de los profesionales que ya tomaron sus cursos online:

  • Un Ingeniero de República Dominicana (FODA Matemático)
  • Un Master en Recursos Humanos de Paraguay (Factores Críticos de Éxito)
Y éstas son algunas de las capacitaciones in house:
Y tú… ¿qué curso vas a tomar?

Consulta por los cursos online

Consulta por un seminario in house

Consúltanos sin compromiso. Queremos ayudarte a que te mantengas actualizado en lo referente a Balanced Scorecard.

 

Oct 192012
 

Valor del ClienteEl Valor del Cliente se puede definir como “la proporción entre las ventajas percibidas por el cliente y los recursos que se utilizan para obtenerlas”.

Dado que el objetivo de cualquier empresa es que sus clientes sean rentables, es importante poder medir ese valor para clasificar a los clientes y establecer así una mejor estrategia dirigida hacia ellos.

Sobre este tema, te presentamos algunos artículos publicados en Internet y que nos pareció interesante compartir.

El Valor del Cliente

4/5/12

El concepto de valor del cliente es un concepto relativamente nuevo que consiste en medir en el tiempo la rentabilidad de las ventas y en poner en relación las inversiones de la empresa para alcanzar este resultado. (ver)

¿Clientes satisfechos o clientes fieles?

10/7/12

Miden “satisfacción de clientes” porque no “saben” y no creen que se pueda medir la “fidelidad del cliente”. Acaban midiendo aquello que creen que pueden medir aunque no les aporte el valor necesario. (leer)

Cuánto Invertir para Captar Clientes

10/2/12

Muchos empresarios creen que números como el ‘break even’ son la métrica más importante. Pero sin lugar a dudas el valor esperado que un nuevo cliente aporta es una de las métricas de marketing clave. Y también es una de las menos consideradas. (leer)

5 Factores para determinar el Valor de nuestros Clientes

3/6/12

Comúnmente se piensa que el valor del cliente se centra únicamente en las compras que éste realiza en nuestro negocio, pero no sólo es eso. Hay otros factores que nos permiten determinar el potencial de nuestro cliente (ver)

Cómo determinar el valor del cliente

El valor del ciclo de vida del cliente (Customer Life Time Value)

2/26/12

Es un concepto que va más allá del cortoplacismo habitual y que usa una serie de conceptos para medir el valor que ese cliente puede proporcionar a la empresa. Para conocer ese valor del cliente, lo fundamental es (ver)

Estrategias enfocadas en el cliente

10/3/12

El escepticismo al respecto contrasta con la importancia que las organizaciones dan a los intangibles, empezando por el propio valor del cliente o de la marca. De hecho, estudios recientes demuestran que el 50% del valor de una empresa se compone en esencia de activos intangibles. (ver)

Déjanos tu comentario y comparte cómo hacen en tu organización para medir el Valor del Cliente.