Sep 092014
 

En nuestro artículo Ishikawa Matemático: una Innovación para Solucionar Problemas te presentamos esta herramienta y también te comentamos que, en el Club Tablero de Comando, creamos el Diagrama de Ishikawa matemático de los procesos que permite llegar de manera científica a la causa raíz de un problema.

Diagrama de Ishikawa

Es verdad, el Diagrama de Ishikawa matemático permite encontrar el motivo por el cual se generó un problema en determinado proceso. Sin embargo, no es fácil encontrar la verdadera causa-raíz y es factible que, en su búsqueda, se incurra en subjetividades que perjudiquen el análisis y posterior proceso de reparación del problema.

El Diagrama de Ishikawa Matemático, además de permitir llegar a la causa raíz con base científica, posibilita dar seguimiento a un indicador que se encuentra en rojo hasta observar su transformación a verde; es decir, el logro de su meta.

Veamos qué encontramos en Internet sobre este tema:

Qué es el Diagrama de Ishikawa

10/25/12

El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez … leer más

Causa-Efecto | Otra definición

8/16/12

La manzana que Newton recibió en su cabeza, no fue sólo una manzana cayéndole en la cabeza y que le inspiró a desarrollar sus tres leyes… leer más

Los Maestros de la Calidad: Kaoru Ishikawa

9/24/12

Se reconoce a Ishikawa como uno de los creadores de los círculos de calidad en Japón … leer más

Una herramienta eficaz

7/24/12

Cada vez que adoptamos una decisión, elegimos una acción óptima para conseguir el objetivo conforme a nuestros deseos, para lo cual analizamos previamente las alternativas disponibles y escogemos la que nos parece … leer más

Por qué utilizar el Diagrama Causa-Efecto

5/31/12

¿No se trata de poner en un papel lo que todo el mundo ya sabe? ¿No será acaso una perdedera de tiempo? ¿Para qué armar el dibujito si todo se puede poner en una lista? … leer más

Diagrama de Ishikawa – Ejemplos

6/13/12

Ejemplos propuestos por un estudiante de la Universidad Tecnológica de Torreón, carrera de procesos industriales … leer más

Un caso real de aplicación

8/31/12

Utilización del Diagrama de Ishikawa en un proyecto prospectivo de un Jardín de Niños … leer más

Diagrama de Causa-Efecto en Calidad medioambiental

7/31/12

El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre una no conformidad o problema y las posibles causas … leer más

Un ejemplo en video

 Un caso práctico

Para saber qué te ofrecemos desde el Club Tablero de Comando, infórmate en: https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ishikawa_matematico_ol.htm

Podrás conocer más sobre esta poderosa herramienta que es el Diagrama de Ishikawa Matemático de los Procesos.

Mar 202013
 

Todo comenzó en Japón con el licenciado en química Dr. Kaoru Ishikawa quien -en 1943- creó el modelo conocido como Diagrama de Ishikawa, Espina de Pescado o Diagrama Causa-Efecto, una técnica de apoyo a la formulación de teorías acerca de las causas de un problema.

Es una herramienta que resulta útil para representar las relaciones entre un efecto y las causas que pueden provocarlo. Señala, además, cuáles son los aspectos (causas) sobre las que hay que trabajar para resolver el problema.

Este diagrama tiene tan alto grado de claridad que es difícil encontrar una manera más simple de mostrar tantas ideas relacionadas.

Sin embargo, el Diagrama Ishikawa no define con objetividad cuál de todas las espinas o cuál de todas las causas es la causa raíz. Deja librado a la subjetividad de cada usuario la responsabilidad de esta vital respuesta. Esto puede llevar a errores y a confundir “causas raíz” con “síntomas”, terminando todo en una simple corrección o una solución parche hasta que reaparezca el problema con otro síntoma.

¿Cuál de todas las causas es la causa raíz que permite resolver el problema?
Diagrama de Ishikawa

¿Te conformas con el síntoma o prefieres llegar a la causa raíz?

Un problema no es lo que se manifiesta, del mismo modo que la enfermedad no es la fiebre alta. Confundir estos conceptos es simplificar la situación y reducirla a un falso problema.

El síntoma es una señal aparente y subjetiva de la anormalidad. La solución que se encuentre será aparente, un parche. Como ya dijimos, será una simple corrección hasta que el problema reaparezca con otro síntoma.

La causa raíz es la razón -probada de modo objetivo- de la existencia  de una anormalidad.

Diagrama de Ishikawa Matemático

En 2011, desarrollé el modelo matemático que denominé “Ishikawa Matemático”. El mismo parte del concepto clásico desarrollado en Japón, pero trasladado a una aplicación desarrollada en Excel.

Mediante una serie de algoritmos matemáticos, el sistema identifica en forma clara y precisa –especialmente, en forma objetiva- cuál es la espina raíz y cuál es la causa raíz que provoca el problema en análisis.

El modelo matemático, además, hace más gráfica y más clara la visualización de la espina raíz y de la causa raíz.

Espina de Pescado

Esta metodología, en definitiva, permite -a profesionales y directivos- ofrecer a sus clientes, colegas y/o empleados una explicación objetiva de por qué una espina determinada es la principal generadora de un problema y por qué razón determinada causa es la causa raíz generadora de ese problema.

Seguimiento hasta la solución total del problema

Además de ayudar a identificar matemáticamente la espina y la causa raíz, Ishikawa Matemático permite dar seguimiento periódico para controlar la mejora continua del problema.

Indicador de Calidad

El modelo matemático ha demostrado su rigor científico

En 7 universidades y en más de 60 organizaciones, ya quedó demostrado el rigor científico que aporta el modelo.

Conoce los testimonios de quienes ya aplican esta metodología:

https://www.tablerodecomando.com/seminarios/ishikawa-colombia.htm
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/ishikawa-peru.htm

Si quieres conocer más y capacitarte en el uso de esta importante herramienta:

https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ishikawa_matematico_ol.htm

Esperamos tu comentario. Ya sabes que nos interesa tu opinión sobre la versión matemática del Diagrama de Ishikawa.

Mar 182013
 

 

Cada vez son más las organizaciones certificadas con ISO que tienen malos resultados operacionales o que no satisfacen a miembros de la alta dirección. Es verdad.

Como también es verdad que muchas de esas empresas o instituciones a veces “dibujan” los registros o las disconformidades desaparecen “mágicamente” a la hora de defender y mantener la certificación.

ISO e Ishikawa Matemático

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad. Ishikawa Matemático es una metodología que hemos creado en el Club Tablero de Comando para identificar con rigor científico cuáles son las causas raíz de desvíos destacados en dicha gestión.

Ishikawa Matemático e ISO - Indicador Rojo

Ishikawa Matemático es la única de las varias herramientas de la calidad que no usa base estadística, por lo que la hace más aplicable y amigable.

¿Qué suele ocurrir con los “desvíos”?

Hemos anticipado que el hecho de tener procesos certificados no significa que los resultados operacionales de los procesos sean los óptimos.

La norma dice que hay que registrar, medir, etc. Pero no dice qué hay que hacer para solucionar desvíos que –de hecho- siempre los hay.

Por lo tanto, en los requerimientos se establece el “qué”, pero no el “cómo”.

La Norma ISO dice que la empresa debe desarrollar criterios específicos y aplicarlos -a través del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)- a las actividades propias de la empresa.

Un SGC es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo utilizando un conjunto de elementos (estructura organizacional, recursos, procedimientos, documentos, estrategias, etc.) para lograr la calidad de los productos o servicios que se entregan al cliente externo e interno. Esto es: planificar, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en la satisfacción del cliente y en la obtención de los resultados deseados.

Sabemos que -durante el desarrollo de los procesos- si se encontraran desvíos, puede aplicarse cualquier herramienta de la calidad como, por ejemplo, histogramas, dispersión o Pareto.

Nosotros preferimos aplicar Ishikawa Matemático porque entendemos que es una metodología más abarcativa de todos los niveles de gestión y no necesita base estadística.

Ishikawa para trabajar con ISO

5 Indicadores que descubren la Calidad de la Gestión

Sabemos que la norma no establece valores estándar para los índices operacionales como eficacia, productividad, eficiencia y efectividad de cada organización. Solo habla de “calidad” y “satisfacción del cliente” (en el caso de la 9000), “responsabilidad social” (la 14000) o “riesgos” (la 31000).

Gestión para ISO

Dado que la forma de llegar a los valores buscados se hace a través de un Sistema de Gestión, nosotros hemos adecuado el Diagrama de Ishikawa generando el Ishikawa Matemático. Así, a través del sistema de gestión, se puede presentar un reporte en forma automática para cada gerente o encargado de cada proceso con los 5 índices que descubren la calidad de la gestión.

¿Tú conoces casos de organizaciones certificadas en ISO que no cumplen las expectativas de logro de resultados? ¿Por qué crees que ocurre?

Déjanos tu comentario para saber qué opinas sobre aplicar rigor científico a la certificación ISO.

Ene 152013
 

Acceso a Guías de Procesos

Tal como en otra oportunidad comentamos, la Gestión de Procesos nos insta a detenernos, a reflexionar acerca de lo que hacemos y preguntarnos: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?

Guía para Mapas de Procesos

Recuerda que también dijimos que este modelo de gestión ayuda a la organización en la forma de enfocar el cambio, sea cual sea.

Y que un proceso implica una serie de actividades y tareas interrelacionadas entre sí, que persiguen cubrir las necesidades de los clientes.

Para apoyarte en tu gestión y para que queden aún más claros los conceptos de actividades y tareas, te invitamos a acceder gratis a dos prácticas guías.

Guía para Definir Procesos

Te resultará útil para aclarar conceptos relativos a la Gestión por Procesos. Actividades, tareas y requisitos -tanto explícitos como implícitos- necesarios para relacionarlos y llegar así a constituir el Mapa de Procesos.

También encontrarás los principios que regulan este tipo de gestión y las distintas partes que integran un proceso: grupo de tareas y/o actividades, entradas al proceso, recursos necesarios, controles y salidas.

Guía para Mapa de Procesos

Aunque existe libertad para realizar su estructura, esta guía te ayudará a dividir todos los procesos en tres tipos:

  1. Procesos Estratégicos: son todos los relacionados con la dirección de la empresa y la mejora continua y se pueden dividir en subprocesos.
  2. Procesos Productivos: nos referimos a aquellos de los que vive la empresa, divididos en tantos subprocesos como sean necesarios para garantizar que se realizan en forma controlada.
  3. Procesos Soporte: son los que ayudan a la empresa a funcionar, pero que no son de los que ella vive; también divisibles en subprocesos.

Consideramos la posibilidad de compartir estas dos guías como un aporte más a tu gestión, seas consultor, profesional, funcionario, docente o estudiante.

Al terminar de leerlas, quedarán definidas todas las partes que debes tener en cuenta a la hora de definir y mapear uno o varios procesos.

Acceso a Guías de Procesos

Después de descargar las guías, déjanos tu opinión sobre ellas. También te invitamos a compartir tu propia experiencia en definir y/o mapear Procesos.

Dic 142012
 

La gestión de procesos nos insta a detenernos, a reflexionar acerca de lo que hacemos y preguntarnos: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?

Gestión de Procesos

La gestión de procesos inspirada en la visión sistémica presenta una mirada integral del cambio en la organización, logrando sinergizar los conceptos de Sistema, Gestión y Procesos.

Sistema es un todo mucho más allá de la suma de las partes, donde hay mucha energía.

Gestión viene de “gestar” o “dar a luz” y está por sobre administrar u operar; es una labor sistémica, creativa, reflexiva y cuestionadora. Ve los procesos como medio para cumplir el propósito de la organización y los organiza como sea más conveniente para ese fin.

Procesos es la forma cómo hacemos las cosas. Desde detectar una necesidad hasta elaborar y vender un producto.

La gestión de procesos ve a los procesos como creaciones humanas, con todas las posibilidades de acción sobre ellos: diseñar, describir, documentar, comparar, eliminar, modificar, alinear o rediseñar, entre otras. Reconoce que los procesos no pueden estar abandonados a su suerte y establece formas de intervención que tienen por objetivo cumplir la estrategia de la organización y mejorar en múltiples aspectos deseables: eficiencia, atención al cliente, calidad, productividad y muchos otros. Acepta que no tiene finalidad por sí misma, sino que es un medio para lograr grandes metas organizacionales.

Este modelo de gestión ayuda a la organización en la forma de enfocar el cambio, sea cual sea. Desde una modificación pequeña que reduce el número de copias de un formulario, por ejemplo, hasta un cambio mayor que significa aplicar integralidad o tecnología para reducir el ciclo de otorgar un servicio desde 35 a 6 días.

Sucede en la práctica que algunos proyectos de cambio se orientan más hacia la gestión de la calidad e incorporan alguna forma de mejora continua. Otros, podrían ser llamados “de rediseño”, porque tienen objetivos más ambiciosos y existe la predisposición de realizar cambios mayores.

Accede GRATIS a la versión resumida del libro “Gestión de Procesos (Alineados con la Estrategia)”

Te facilitamos el acceso a la versión resumida del libro “Gestión de Procesos (Alineados con la Estrategia)”.

49 páginas con información de alto valor académico y práctico, con gráficos ilustrativos.

Descargar artículoACCEDE AHORA

Cuando lo hayas leído, por favor, regresa a dejarnos tu comentario sobre este libro “Gestión de Procesos”

Oct 042012
 

Incrementar la ProductividadLa productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

Ésta es la clásica definición para saber qué es la Productividad. Hay quienes la definen también como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos (hacer más con menos).

En realidad, y tal como lo expresáramos en un artículo anterior, la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

Compartimos contigo algunos artículos y videos publicados en Internet y que reflejan interesantes conceptos básicos sobre Productividad.

¿Qué es la Productividad?

8/23/12
Productividad es la relación que existe entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad su función evaluar el rendimiento o beneficios de los talleres  (leer)

Definiciones de productividad

9/17/12
¿Qué es productividad? Comentarios y aporte de definiciones (leer)

“Para competir hoy, es necesario tener la gente alineada

9/26/12
La primera palanca de la competitividad tiene que ver con la productividad de los recursos, es decir con los costos. La otra palanca es cuánto tu marca impacta más en la arquitectura mental del cliente o consumidor final (leer)

Capacitación y productividad van de la mano

9/11/12
Aquellas personas que ya pasaron por el proceso de crear una empresa, que rompieron sus miedos y de ser emprendedores se convirtieron en microempresarios, deben (leer)

8 consejos para mejorar la productividad en tu empresa

10/1/12
En este punto se plantea uno de los principales problemas de las empresas: conseguir aumentos de productividad, ya sea a través de incrementar los resultados con los mismos recursos, o disminuir los recursos empleados (leer)

3 pistas que mejorarán tu productividad en el trabajo

9/12/12
Suena el teléfono, las notificaciones de tu bandeja de entrada, alguien te habla por el chat y un compañero de trabajo te solicita ayuda. En el centro, tú intentando concentrarte ¿Es posible? (leer)

La Productividad Personal, competencia clave del siglo XXI

9/17/12
La Productividad Personal está de moda. Cada vez son más los libros, blogs y programas de radio, entre otros medios, que hablan sobre ella. Por otra parte, la productividad es un concepto que, por lo general, se asocia a (leer)

Productividad social

3/1/12
El concepto de Productividad Social está basado en la búsqueda y análisis de tecnologías de productividad empresarial que también puedan ser aplicadas para la mejora de los sistemas en organizaciones sociales (leer)

Eficacia + Eficiencia + Efectividad = Productividad

Disciplina y Productividad Laboral

Productividad vs. Burocracia

Como siempre te pedimos, déjanos tu comentario. Nos interesa saber si te sirvió este material sobre Productividad.

Ago 312012
 

 

El método de las 5S es una técnica de gestión nacida en Japón y se basa en cinco principios simples. Se inició en Toyota en la década del ’60 con el objetivo de conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión, no solo en empresas industriales, sino también en organizaciones tales como empresas de servicios, hospitales y centros educativos.

Diagrama de las 5S

Con la aplicación de las 5S se logra, por ejemplo:

  • Reducción del 40% en los costos de mantenimiento
  • Reducción del 70% del número de accidentes
  • Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo
  • Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas

Dado que la implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo, los trabajadores se comprometen, se valoran sus aportaciones y conocimiento y la mejora continua se hace una tarea de todos.

Buscamos información sobre 5S en Internet y compartimos algunos artículos y videos que te ayudarán a comprender esta técnica.

Campaña 5S

8/12/12

Campaña 5S. Funciones · Programas de Formación

Las 5S, la dieta adecuada para tu sistema

7/5/12

Las tareas realizadas durante una implantación y posterior mantenimiento de las 5S están orientadas a reforzar actitudes y buenos hábitos en el puesto de trabajo

Las 5S, herramientas de cambio

Las 5S

Libro del Ing. José Ricardo Dorbessan. Para una correcta aplicación de estas acciones simples y sencillas es necesario el conocimiento de los múltiples conceptos teóricos y prácticos intervinientes, que interactúan sistémicamente. Es éste el aporte que intenta el presente libro. .

 

 

 

 

¿Qué son las 5S?

 Las 5S en el ámbito educativo

 Implementación de las 5S

Déjanos tu comentario. Sabes que nos gusta compartir las opiniones de nuestros socios y lectores. Cuéntanos si tú implementas en tu organización el método 5S.

Manual 5S

Ago 242012
 

 

Six Sigma es una metodología de mejora de procesos, enfocada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente.

El Balanced Scorecard y la metodología Six Sigma son complementarios, ya que el BSC ofrece el contexto estratégico de los objetivos de una organización y Six Sigma le da un enfoque de mejora del negocio, que puede resolver un gran número de problemas de rendimiento.

Six Sigma y Balanced Scorecard

En síntesis, el Balanced Scorecard describe la estrategia para la creación de valor y el alineamiento de los recursos con el objeto de garantizar que se ejecute con éxito. Y Six Sigma ejecuta la estrategia mediante el uso de información y herramientas de mejora de procesos.

Explicado gráficamente, en el camino hacia el cumplimiento de la Estrategia Organizacional se utiliza al Balanced Scorecard como hoja de ruta y a Six Sigma como combustible.

Te invitamos a compartir algo de la información que hay en Internet sobre Balanced Scorecard y Six Sigma.

Diferencias entre cuadro de mando y cuadro de mando con Six Sigma

7/29/12

Diferencias entre cuadro de mando y cuadro de mando con Six Sigma. Debido a las tendencias en el entorno de los negocios, la dinámica de los mercados, la rápida evolución de las tecnologías de la información

Claves de 6 Sigma

7/25/12

En “Las claves de Seis Sigma”, se explica como empresas como Telefónica, Motorola, GE y otras compañías han implantado la metodología Six Sigma para mejorar sus procesos, productos y servicios

Six Sigma

Aplicación de Six Sigma en una Estrategia

Si tú utilizas esta metodología, cuéntanos tu experiencia. Queremos compartir más conocimientos sobre Balanced Scorecard y Six Sigma.

Jul 202012
 

Michael Porter - Cadena de Valor

La cadena de valor es un modelo que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización que generan valor al cliente final. El modelo fue desarrollado por Michael Porter en su libro “Ventaja Competitiva”, de 1985, y nosotros te acercamos esta vez algunos artículos, noticias y videos sobre la Cadena de Valor en distintos ámbitos.

 

¿Cómo está conformada tu cadena de valor?

5/10/12

Cómo sabemos qué funciones son las más importantes en una compañía, para diferenciarnos y obtener los resultados esperados? No le piensen mucho, cada área y función son tan distintas como importantes, pero

La Cadena de Valor en una agencia de marketing

7/20/12

En realidad, esta visión de vendedor de enciclopedias puerta a puerta está bastante lejos de la cadena de valor que puede garantizar la viabilidad de una empresa hoy día

Cadena de valor en un Restaurante

7/2/12

Esta organización de actividades en torno a la creación e imputación de valor sobre el input da paso al concepto de cadena de valor de la empresa. La cadena de valor es una herramienta conceptual de gran utilidad

Ventaja Competitiva: Conferencia de Michael Porter (2010)

Cómo crear una Cadena de Valor

Recuerda dejarnos tu comentario, es importante para los demás socios del Club Tablero de Comando.

Y también esperamos tu aporte para enriquecer nuestro sitio. Envíanos tu propio artículo sobre Cadena de Valor.

 

Jul 132012
 

Nos seguimos ocupando de acercarte información que encontramos en Internet y nos parece interesante compartir. En esta ocasión, la Perspectiva Interna de Proceso.

El Balanced Scorecard, las 4 Perspectivas

7/11/12

Perspectiva ProcesoLa Perspectiva Interna de proceso (operativa) debe responder a la pregunta: Para satisfacer a Clientes y Accionistas, ¿En qué procesos de negocio debemos ser excelentes? La Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

Calidad Total; medir el desempeño y la competitividad

6/16/12

La necesidad actual de toda organización de mejorar continuamente sus procesos internos para ser cada vez más competitivos ante un entorno cambiante como el actual

Normalización y documentación del proceso de mantenimiento

7/9/12

Excelencia: búsqueda de la calidad superior y perfección, por medio de mejoramiento continuo de su gente y de sus procesos internos, en el logro de las metas propuestas y en el servicio que suministra

Planificación estratégica de la calidad

6/26/12

Es el proceso que asegura que los bienes, servicios y procesos internos cumplan con las expectativas de los clientes. PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EL PROBLEMA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD Expectativas del cliente

Proceso administrativo: evaluación y comunicación

Recuerda dejarnos tu comentario. A otros socios del Club puede interesarles tu opinión.

Y te invitamos, como siempre, a que recorras el sitio en búsqueda de más información sobre Balanced Scorecard y las 4 Perspectivas enumeradas por Kaplan y Norton.