Abr 102017
 

Si hablamos de factores críticos de éxito, debemos reconocer que algunos profesionales que aún no son estrategas no saben que, entre los factores de éxito de una organización, existen aquellos que son críticos. Son aquellos cuyo incumplimiento conduce al peor resultado: el fracaso o el no logro del 100% de las metas. Es decir, la peor pesadilla de cualquier gestión seria que mida los resultados.

Pero los profesionales que sí son estrategas tienen claridad estratégica y ellos saben muy bien cómo identificar matemáticamente cada uno de esos factores críticos para lograr el éxito (meta) y medir su resultado final.

En cada empresa, organismo público, ONG, industria, existen factores. Pero no todos son críticos para lograr el éxito (metas deseadas). Si los haces pasar por un colador, unos se quedan en el tamiz. Esto no quiere decir que no sean necesarios; simplemente no son críticos. Los que pasen el filtro serán los factores críticos de éxito (FCE), los indispensables.

[bctt tweet=”El incumplimiento de un Factor Crítico de Éxito conduce al fracaso.” username=”ClubTablero”]

Trátese de la organización de que se trate, un profesional puede reconocer cada uno de estos FCE para conducir el desarrollo y logro de sus actividades con mente estratégica.

Porque no estaría completo el esfuerzo de una planeación estratégica sin considerar antes estos factores críticos. Tampoco lo estaría la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) o Institucional (POI).

Es decir que los factores críticos de éxito son aplicables a:

  • Plan Estratégico
  • Plan Operativo Anual (POA – POI)

Algunos ejecutivos o gestores que aún no son estrategas, podrían decir: “Con los indicadores financieros y no financieros me basta”.

Hace tiempo se ha demostrado que no es así. Los indicadores -sean financieros o no- solo dan información post mortem; es decir, después de que los hechos ocurrieron.

Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=894

Los FCE anticipan la posterior ejecución antes de los resultados. De esta forma, aportan la información sobre cuáles serán los elementos críticos que se deben emplear para tener éxito y lograr las metas acordadas. Estas luego serán medidas a través de indicadores financieros y no financieros.

Por qué identificar matemáticamente los factores críticos de éxito

Los factores críticos de éxito (FCE) son el punto de partida para cualquier estrategia competitiva asertiva y hoy pueden ser identificados matemáticamente.

Factores Críticos de Éxito

La utilización de un software, incluso, permite no cometer errores al seleccionar los FCE. No hacerlo así incrementa el riesgo de definirlos inadecuadamente y que se conviertan luego en procesos, proyectos u objetivos incorrectos.

Si esta investigación se hace en forma científica a través de la validación matemática, el margen de error se reduce considerablemente.

[bctt tweet=”Validar matemáticamente factores críticos de éxito es posible.” username=”ClubTablero”]

Afinidad del BSC con los FCE

Los factores críticos de éxito son afines al Balanced Scorecard porque no son elementos aislados sino que revelan relaciones causa-efecto. Este entretejido es totalmente compatible con el esquema propuesto por el Dr. Robert Kaplan.

El BSC también permite administrar los FCE, ayudándonos a:

  • Realizar diagnósticos de situación
  • Establecer responsables
  • Diseñar los indicadores viendo su vinculación entre sí
  • Permitir un monitoreo oportuno
  • Observar los aspectos relativos al desempeño
  • Detectar los momentos para la acción o decisión
  • Visualizar más claramente las relaciones causa-efecto

Un estratega sabe sacar provecho de los FCE y sus relaciones sistémicas antes de elaborar el Balanced Scorecard.

Gerenciar solo por indicadores es un suicidio

Los indicadores actúan en forma reactiva: ejecutan un proceso, un proyecto o un objetivo, miden el resultado y luego toman acciones correctivas.

La solución estratégica es gerenciar por factores críticos de éxito:

  • Identificar los factores o elementos críticos
  • Validarlos matemáticamente
  • Incorporarlos en los procesos, proyectos u objetivos a ejecutar

[bctt tweet=”Gerenciar por factores críticos de éxito es una solución estratégica.” username=”ClubTablero”]

Gerenciar teniendo a los FCE como brújula permite obtener un triple beneficio a nivel de las organizaciones. Esto es salir de:

  1. El hipnotismo las actividades rutinarias
  2. El automatismo laboral
  3. La gestión per se, sin propósito

Qué son los factores críticos de éxito

Los factores críticos de éxito o critical success factors (CSF) son aquellas variables vitales (no triviales) que una organización tiene que identificar muy bien. Al ejecutarlas, deben contribuir en forma determinante a que la organización sea diferente, más competitiva, mejor posicionada y más eficiente en el mercado donde opera.

Tener en claro cuáles son los FCE sobre los que se mueve la organización permite identificar las actividades en las que se debe centrar la atención. Así, puede mantenerse o elevarse el posicionamiento competitivo. Los factores críticos de éxito influyen directamente para que se pueda lograr o no el éxito en un proyecto o actividad específica. Es decir, son determinantes de los resultados a conseguir.

Los factores críticos de éxito aportan una verdadera ventaja competitiva

Dentro de una organización, los factores críticos de éxito (FCE) más adecuados son los que afectan más a la capacidad de toma de decisiones de los miembros de la alta dirección y que los ayudan prosperar en el mercado.

Es decir, son los elementos particulares y determinantes de la estrategia, los atributos del producto, los recursos, las competencias, las habilidades competitivas y los resultados de negocios. Todos ellos marcan la diferencia entre utilidades y pérdidas, lo que finalmente significa el éxito o el fracaso competitivo.

Si el diagnóstico de los factores críticos de éxito es erróneo, a largo plazo se puede incrementar el riesgo de que un plan estratégico no logre sus objetivos y se quede en lo que es: un plan.

Por el contrario, si una organización tiene una adecuada percepción de los FCE, puede lograr una ventaja competitiva sostenible. Puede concentrar su plan estratégico en esos factores críticos de éxito y dedicar sus energías a ser mucho mejor que sus rivales en uno o más de estos factores.

Una de las fuentes principales de creación de ventajas competitivas de una organización reside fundamentalmente en sus conocimientos. Concretamente, en lo que sabe, cómo usa esa información y su capacidad de aprender nuevas cosas.

De hecho, las organizaciones que sobresalen en un FCE en particular, disfrutan de una posición de mercado más poderosa como recompensa a sus esfuerzos. Y ser significativamente superior que los rivales en uno o más de los factores críticos de éxito significa una oportunidad excepcional para lograr una ventaja competitiva.

La ventaja competitiva parte de una correcta identificación de los factores críticos de éxito.

Cuándo identificar los FCE

Los factores críticos de éxito deben ser identificados antes de elaborar el Plan Estratégico y el POA o POI.

Toda organización tiene factores de éxito, pero no todos son críticos. Es vital identificarlos matemáticamente ya que una adecuada ejecución se convierte en más sencilla y productiva cuando se basa en factores críticos de éxito.

¿Cuál es tu experiencia con factores críticos de éxito? Cuéntanos dejándonos un comentario. Y también te invitamos a compartir este artículo con tus colegas en redes sociales para que ellos también puedan opinar.

Jun 102015
 

 

En algunas organizaciones se listan en papel las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y -guiados por la mano o el dedo del profesional que coordina el análisis FODA– se cruzan variables y se crea, de este modo tan simplista, un objetivo que compromete a la empresa o institución para el próximo período.

FODA a dedo

¿Te parece serio esto?

Al cruzar dos variables (por ejemplo, una fortaleza con una oportunidad), se descartan todas las demás y -una vez creados todos los objetivos deseados- el papel donde se listó el FODA va a parar al cesto de la basura.

De este modo, quedan:

  • sin aprovechar el resto de las oportunidades
  • sin mitigar el resto de las debilidades
  • sin utilizar el resto de las fortalezas
  • todas las amenazas que no fueron cruzadas

Toda esa información fue a parar a la basura y, si alguien la guardó en su computadora, seguramente no volverá a abrir ese archivo.

FODA Matemático, como contrapartida, es una metodología 100% objetiva, que aplica matemática matricial o booleana y sus fórmulas están incluidas en un software.

Vínculos de FODA Matemático

 

Aplica los principios científicos de la Teoría General de los Sistemas, según la cual todas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas luchan entre sí matemáticamente; no se cruzan de a pares sino que compiten todas contra todas para que sobrevivan las variables óptimas para crear los objetivos que el sistema requiere.

Aprende más de FODA Matemático

  1. Cómo funciona paso a paso
  2. Testimonios de profesionales que ya lo utilizan
  3. Capacitación a distancia

Comparte tu opinión. Déjanos tu comentario.

¿Aplicas FODA Matemático o sigues creando objetivos a dedo?

Oct 162014
 

 

Si en una empresa o institución no saben medir cada uno de los Valores que han publicado en su Plan Estratégico, ninguno de los directivos sabe si gerencia por esos valores o no. Y el mensaje que envían es que “medir la honradez, el respeto, la transparencia no es importante, no sirve para nada, por eso no lo hacemos”.

Además, es importante que cada profesional tenga certeza matemática de que su Misión tiene alta probabilidad de lograr el fin para el cual fue elaborada.

Para eso, ofrecemos el curso Cómo medir Valores y validar matemáticamente la Misión, después del cual un profesional podrá:

  • Saber cómo medir los Valores y cómo validar matemáticamente la Misión de una organización, sea pública o privada
  • Conocer la aplicación desarrollada en Excel que facilita llegar matemáticamente a la validación de la Misión y la medición de los Valores
Más información sobre el Curso
Cómo medir Valores y validar matemáticamente la Misión
cuadro de mando integral

 

Medir valores y validar la Misión

Presiona sobre cada enlace para conocer los testimonios de algunos participantes de nuestros seminarios Medición de Valores y Validación matemática de la Misión.

  • Colombia: Rector de la Universidad de Antioquia ver testimonio
  • Colombia: Jefe de la Oficina Administrativa en la Caja de Compensación de La Guajira ver testimonio
  • República Dominicana: Gerente de Procesos de Industrias Macier ver testimonio
Más información sobre el Curso
Cómo medir Valores y validar matemáticamente la Misión
cuadro de mando integral

Conoce nuestra oferta de capacitación con procesos de validación matemática:

https://www.tablerodecomando.com/seminarios

Oct 162014
 

 

Si la Visión representa una imagen del futuro deseado, entonces es importante que cada profesional tenga certeza matemática de que su Visión tiene alta probabilidad de alcanzar realmente ese futuro deseado.

Además, es importante que cada profesional tenga certeza matemática de que su Misión tiene alta probabilidad de lograr el fin para el cual fue elaborada.

Para eso, ofrecemos el curso Cómo validar matemáticamente Visión y Misión, después del cual un profesional podrá:

  • Saber cómo validar matemáticamente la Visión y Misiónde una organización, sea pública o privada para tener mayor certeza sobre la probabilidad de alcanzar el futuro deseado
  • Conocer la aplicación desarrollada en Excel que facilita llegar matemáticamente a la validación de la Visión y la Misión
Más información sobre el Curso
Cómo validar matemáticamente Visión y Misión
cuadro de mando integral

 

Validar Visión - Curso

Presiona sobre cada enlace para conocer los testimonios de algunos participantes de nuestros seminarios Validación matemática de la Visión.

  • Colombia: Rector de la Universidad de Antioquia ver testimonio
  • Colombia: Jefe de la Oficina Administrativa en la Caja de Compensación de La Guajira ver testimonio
  • República Dominicana: Gerente de Procesos de Industrias Macier ver testimonio
Más información sobre el Curso
Cómo validar matemáticamente Visión y Misión
cuadro de mando integral

Conoce nuestra oferta de capacitación con procesos de validación matemática:

https://www.tablerodecomando.com/seminarios

Oct 142014
 

Descargar el artículo

FODA Matemático permite definir objetivos óptimos en forma práctica y sencilla, de manera científica y evitando la creación subjetiva de los objetivos que van a definir el futuro de la organización.

Para crear objetivos, generalmente se efectúa el listado de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y -en forma intuitiva- se las agrupa de a pares bajo un criterio totalmente subjetivo y poco profesional.

El análisis FODA no aporta valor

Pero de este modo, se arriesga el futuro de la organización a través de un objetivo creado de un modo muy simplista. Porque, al haber agrupado dos elementos (por ejemplo FA, una fortaleza y una amenaza) se han descartado otras fortalezas y otras amenazas. Esto se hizo sin base matemática y sin rigor científico.

¿Es esto serio? La pregunta surge en función de si existe o no la posibilidad de que un profesional pueda explicar por qué razón realizó ese cruce de variables FA. Por qué considera que fue la elección óptima y no existe otra opción mejor.

Una metodología más seria y profesional: FODA Matemático

La metodología FODA Matemático parte de la base de que la organización es un sistema y que el análisis FODA es un sub-sistema de la misma. Por lo tanto, le son aplicables los principios científicos de la Teoría General de los Sistemas (TGS).

De acuerdo a esta teoría, la principal cualidad de un sistema es la interdependencia de las partes que lo componen. Por lo tanto, todos los elementos del FODA (cada fortaleza, cada oportunidad, cada debilidad y cada amenaza) estarían vinculados entre sí.

Vínculos de FODA MatemáticoComo observas, la representación del modelo FODA Matemático es sistémica, no lineal como el FODA Clásico, que es un simple listado de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas no vinculadas entre sí, violando el principio científico de la Teoría General de los Sistemas.

En FODA Matemático, todos los elementos luchan matemáticamente contra todos para que sobrevivan las más óptimas, que las requiere el sistema para crear los objetivos.

Este proceso lo realiza el software utilizando matemática matricial o booleana.

Matriz FODA Matemático
Las variables del FODA guardan entre sí relaciones directas e indirectas. La capacidad de influencia directa se calcula a partir de una recta o flecha. La indirecta, a partir de líneas y curvas, para lo cual se eleva la matriz a sucesivas potencias en un proceso denominado Potenciación Matricial.

Con el software FODA Matemático, todos los cálculos se realizan en forma automática.

FODA: Potenciación Matricial
El resultado de la lucha de todas las fortalezas contra todas las fortalezas, oportunidades contra oportunidades, etc. se visualizan en un plano cartesiano.

Variables FODA
El plano cartesiano grafica la ubicación de cada variable de acuerdo a las coordenadas (x,y). Esas variables son ordenadas luego de mayor a menor, de acuerdo a su importancia estratégica y se ubican en un ranking estratégico.

Esta información es útil para enfocarse en cuáles son las variables sobre las cuales conviene crear los objetivos óptimos para el sistema.

Además, el ranking aporta información matemática en función a la interrelación de las variables, lo cual permite dar respuestas serias, objetivas y profesionales a por qué se ha creado tal o cual objetivo.

Ranking Estratégico FODA

Cómo mejorar áreas o gerencias en 90 días

Esta metodología permite realizar el FODA Matemático de cada una de las áreas internas de una organización. Por ejemplo, el FODA Matemático del Departamento de Compras, el de Ventas, de Presupuesto, etc.

FODA Matemático
Esta forma de analizar las áreas internas permite lograr mejoras en tan solo 90 días, al optimizar cada uno de los objetivos asignados a los responsables de cada área, los cuales son creados a partir del análisis FODA Matemático de cada área o dependencia.

Crear objetivos óptimos para el sistema

Todos los resultados se analizan, finalmente, en un Árbol Estratégico que ayuda a determinar cuáles de todos los elementos del FODA son los óptimos para elaborar -en base a ellos- objetivos conforme las relaciones de causa y efecto que fueron matemáticamente identificadas.

Árbol Estratégico FODA

Con toda la información procesada, un profesional ya está en condiciones de explicar científicamente cuáles son las causas que impactan para fortalecer al objetivo óptimo y cuáles sus efectos.

Y tendrá, entonces, la posibilidad de dar una respuesta seria, objetiva y profesional cuando se le pregunte por qué creó tal objetivo y no otro. Podrá explicar científicamente por qué lo ha hecho, cuáles son las causas matemáticas que impactan para fortalecer ese objetivo y cuáles los efectos.

Ya no arriesgará más el futuro de su organización ni lo dejará en manos de la intuición ni la subjetividad.

¿Tú qué opinas? Te invitamos a compartir tu opinión dejándonos un comentario.

Formación en la metodología del FODA Matemático

Las siguientes son alternativas a tu disposición:

1. Comprar el software: El programa, con su manual de usuario incluido, se vende con una licencia de por vida. Más información: https://www.tablerodecomando.com/software

Un consultor, con un solo software, puede realizar el FODA Matemático de todos sus clientes y de todas las áreas de sus clientes. Simplemente guarda cada archivo con un nombre diferente.

Una empresa o institución, con un solo software, puede realizar el FODA Matemático de la organización y de cada una de sus áreas o dependencias.

2. Formación a distancia: Sin días y sin horarios fijos, el Prof. Mario Héctor Vogel dicta el curso FODA Matemático a distancia. Más información: https://www.tablerodecomando.com/seminarios

3. Formación in company: En un encuentro de dos días (16 hs. en total), el Prof. Mario Héctor Vogel dicta el seminario práctico FODA Matemático para formar a todos los gerentes y funcionarios de una organización, a fin de ayudarlos a crear objetivos óptimos y para mejorar cada una de sus áreas o dependencias. Para más información, envía un e-mail a mario@vogel.com.ar.

Descargar el artículo

Sep 102014
 

El Diagrama de Ishikawa es una representación gráfica de las relaciones múltiples de causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso.

Esta herramienta, creada en Japón por el Dr. Kaoru Ishikawa, se utiliza para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones. También se lo conoce como Diagrama de Causa-Raíz o –por su estructura similar al esqueleto de un pez- Diagrama Espina de Pescado.

Diagrama de Ishikawa

En el Club Tablero de Comando, creamos un modelo matemático que permite llegar con rigor científico y base matemática a la causa raíz de un indicador que no llega a su meta; es decir, que se encuentra en rojo.

Cómo interpretar el Diagrama de Ishikawa

El gráfico cuenta con una flecha (espina) central, que representa al problema a analizar.

Esta espina central es acudida por otras espinas –las causas principales- y éstas, a su vez, por otras que son sub-causas o causas subsidiarias.

De esta forma, es posible profundizar en el problema, haciendo preguntas del tipo “¿por qué?” hasta agotar el tópico y encontrar la causa raíz que generó dicho problema.

Análisis del Diagrama de Ishikawa

¿Pero cuál es la verdadera causa-raíz del problema?

El Diagrama de Ishikawa, como dijimos, es la herramienta que permite encontrar el motivo por el cual se generó un problema en determinado proceso.

Diagrama de Ishikawa o Espina de Pescado

Sin embargo, no es fácil encontrar la verdadera causa-raíz y es factible que, en su búsqueda, se incurra en subjetividades que perjudiquen el análisis y posterior proceso de reparación del problema.

Para eso, en el Club Tablero de Comando, hemos creado el modelo Ishikawa Matemático que permite llegar a la causa raíz con base científica.

Ishikawa con indicador de gestión rojo

A su vez, la metodología posibilita dar seguimiento a un indicador que se encuentra en rojo hasta observar su transformación a verde; es decir, el logro de su meta.

Ishikawa con indicador verde

Modelo Ishikawa Matemático (en Excel)

El Ishikawa Matemático se resuelve a través de un sencillo software que hemos desarrollado en Excel y gracias al cual:

  • Los gerentes y directivos pueden apoyarse en él para llegar a las causa raíz de los problemas que detienen o demoran el crecimiento de su organización
  • Los consultores que lo adoptan pueden demostrar científicamente a sus clientes cuál o cuáles son las causas raíces que determinan que un indicador esté en rojo o que un problema mantenga una determinada situación
  • Los docentes, por su parte, tienen una herramienta profesional para compartir con sus alumnos, una metodología que les aportará mayor valor a su actividad

En el Club Tablero de Comando te damos la oportunidad de conocer esta valiosa herramienta que es el Ishikawa Matemático.

Infórmate en: https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ishikawa_matematico_ol.htm

Déjanos tu comentario. A los demás socios del Club les interesará conocer tu opinión acerca del modelo matemático del Diagrama de Ishikawa.

Sep 052014
 

 

Profesional sin éxitoRecibimos el e-mail de un profesional –docente universitario y consultor de PyMEs- que nos escribió preguntándonos cómo hacer para conseguir más clientes para su consultora, ya que cada vez le costaba más.

Según su relato, todo lo que hacía ya no le daba el mismo resultado que antes. Él suponía que se estaba equivocando en el proceso para captarlos y que por eso estaba tan mal. Incluso comentó en su correo que estaba anímicamente mal,
económicamente hecho un desastre y que todo esto repercutía en su vida familiar.

Factores Críticos de Éxito

Con el ánimo de ayudarlo, le respondimos solicitándole que nos enviara un listado de lo que él consideraba sus factores críticos de éxito (FCE) para conseguir nuevos clientes para su consultora.

El listado de las actividades que este profesional consideraba vital para su negocio era:

  • Visitar cinco potenciales clientes, uno por día
  • Conseguir el listado de socios de diferentes cámaras de comercio
  • Enviar por e-mail un brochure de la consultora
  • Llamar por teléfono a las 48 hs. de enviado el brochure para solicitar una entrevista

Estarás de acuerdo con nosotros que estas actividades -aunque son importantes- pueden no ser factores críticos de éxito.

Qué es un Factor Crítico de Éxito

Un Factor Crítico de Exito es un elemento clave dentro de una organización, que debe preexistir para permitir lograr el objetivo que se desea alcanzar.

Ese factor es crítico si su existencia es absolutamente necesaria para alcanzar el 100% de la meta asignada al objetivo.

No tener claro el FCE que se vincula al logro de un objetivo es dejar todo librado al azar o la ejecución de un Plan de Acción que puede no ser el adecuado.

Por el contrario, tener en claro cada uno de los factores críticos de éxito aumenta la probabilidad de lograr el 100% de la meta asignada al objetivo a ser alcanzado.

Volviendo al caso de nuestro profesional, dado que el listado de actividades que nos envió carecía de rigor científico, lo invitamos a inscribirse en nuestro curso a distancia Cómo identificar matemáticamente Factores Críticos de Éxito: https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_fce_ol.htm

El entusiasmo del consultor no alcanza

Luego de finalizar la primera clase del curso y habiendo realizado su primer ejercicio con el software que le facilitamos, nuestro profesional tuvo un arrebato de entusiasmo y nos envió un nuevo e-mail. Decía que había repensado el tema en base a lo que había aprendido y que sus nuevos FCE eran los siguientes:

  • Realizar un análisis FODA Matemático para su consultora
  • Efectuar un análisis del mercado
  • Elaborar una estrategia de marketing
  • Tener una estrategia de interacción con sus clientes
  • Solicitar autorización para realizar un estudio de la gestión de los procesos de un potencial cliente antes de presentarle una propuesta

Profesional que duda de su éxitoEl Prof. Mario Héctor Vogel –docente y tutor del curso- le respondió que este nuevo listado de actividades seguía adoleciendo de lo mismo: eran expresiones de deseo bien intencionadas, pero carentes de rigor científico y sin una base
matemática que soportara el porqué de la selección de estos puntos que él consideraba factores críticos de éxito.

Le preguntó por qué creía que “elaborar una estrategia de marketing” para su consultora era un factor determinante de su éxito. Y el consultor solo logró armar un par de respuestas que resultaron ser totalmente subjetivas.

Este modo de responder es intolerable para un profesional. Así no se crea valor y se pone en peligro el futuro de cualquier organización; en este caso, una consultora.

Factores Críticos de ÉxitoLa sugerencia fue que esperara un tiempo más, ya que solo había participado de una sola clase de las seis que comprende el curso a distancia. Era prematuro anticiparse confeccionando listados sin conocer nuestra propuesta de incorporación del soporte matemático para dar rigor científico a la redacción de los FCE.

La promesa fue que, al terminar el curso, estaría en condiciones de identificar matemáticamente cada uno de los factores y dar una respuesta seria con rigor científico acerca de cuáles eran críticos para el éxito, cuáles no y por qué.

Cómo identificar Factores Críticos de Éxito con rigor científico

Te invitamos a responder mentalmente esta pregunta: ¿cuáles son los factores críticos o determinantes del éxito de tu organización?

La idea es que respondas en forma objetiva, con rigor científico, para dar la razón de tu afirmación. La respuesta no debería surgir de tus apreciaciones subjetivas basadas en tu experiencia, en tu carrera profesional, en tu conocimiento de la organización.

No estamos en contra de realizar aportes subjetivos. Los valoramos, ya que generalmente tienen una buena intención. Pero un profesional debe aportar algo más que buenas intenciones.

Profesionales que ya trabajan con rigor científico

Cuando le sugerimos a nuestro profesional que realizara el curso a distancia para poder identificar matemáticamente sus FCE, lo hicimos basándonos en los resultados que están teniendo colegas suyos que ya se formaron con esta metodología.

Puedes conocer sus testimonios en
https://www.tablerodecomando.com/factores-criticos-de-exito-capacitacion-cursos-y-seminarios-fce

Como siempre, nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario sobre la identificación matemática de los Factores Críticos de Éxito.

Ago 292014
 

En nuestro artículo anterior comenzamos a hablar sobre la Validación Matemática del Plan Estratégico y mencionamos los 3 escalones: Visión y Misión, análisis FODA e identificación de los Factores Críticos de Éxito. Acordamos también que la validación es saber dar razones de por qué un resultado futuro coincidirá o no con el esperado.

También hablamos de que, a través de la validación matemática, los profesionales pueden acceder a conocer la pertinencia de los conceptos insertos en alguno de los escalones estratégicos de una organización. Hoy nos ocuparemos del primero de esos escalones.

Visión y Misión: el futuro deseado

Si la Visión representa una imagen del futuro deseado, entonces es importante que cada profesional tenga certeza matemática de que su Visión tiene alta probabilidad de alcanzar realmente ese futuro deseado.

No hablamos solo de corregir o mejorar el texto o las palabras de la Visión o la Misión actuales, ya que es muy distinto corregir que validar.

Corregir la Visión o la Misión es, simplemente, enmendar lo errado, lo cual puede llegar a ser necesario o no.

Validar la Visión y la MisiónValidar es utilizar el conocimiento como un medio explicativo para estar seguro de que:

1. Los conceptos y las palabras con las cuales se han redactado la Visión y la Misión presentan fortalezas validadas matemáticamente
2. Esas fortalezas ameritan ser ejecutadas a través del Tablero de Comando, dado que ha sido comprobado que aportarán valor real y medible a la organización

Los errores gramaticales quedarán al descubierto

En la mayoría de los conceptos introducidos en Visión y Misión hemos observado que, en algunas organizaciones, no se ha prestado suficiente atención a su construcción gramatical.

Algunos ejemplos:

1. Leemos en el texto de una Misión: “Somos parte de una Sociedad Civil…”. Sociedad Civil es una frase vaga que involucra a todos, pero que –al fin y al cabo- no compromete a nadie. Es mucho más efectivo, como concepto, expresar que “Somos parte de una Comunidad Organizada”, definición precisa y convincente que identifica a quien la asume.

2. Leemos en otra Misión: “Recuperar desechos sólidos tóxicos para mitigar impactos en el medio ambiente…”. No se debe confundir residuos con desechos. Residuos es un tipo de basura que puede recuperarse para ser reutilizada. Mientras que la palabra desechos, por el contrario, ordena su descarte (no son recuperables ni adecuados para mitigar impactos). Los desechos sólidos tóxicos pueden ser causa de varios efectos nocivos sobre la salud de los seres humanos y otras especies animales. En general, los desechos sólidos tóxicos pueden deteriorar desde los suelos, pasando a la cadena alimenticia y acabar llegando, por supuesto, al hombre. Por su peligrosidad deben ser eliminados, no recuperados.

Qué dicen los profesionales

Visión y Misión en AntioquíaDr. Alberto Uribe Correa, Rector de la Universidad de Antioquía (Colombia):
“La validación matemática de la Visión y Misión fue necesaria y oportuna para la mejora de la Institución.” ver más

 

 

Visión y Misión en la Univ. SurcolombianaDr. Miguel Cristancho, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Surcolombiana (Colombia):

“La validación matemática permitió descartar lo que no es posible alcanzar. Hace que los objetivos sean más concretos y tengan soporte para lograrlos y medirlos.” ver más

 

 

Visión y Misión en Ind. MacierEcon. Rafael D. Rodríguez, Gerente de Procesos de Industrias Macier (República Dominicana):

“No imaginaba que se podían establecer valores numéricos a los componentes de la Visión y la Misión. (La validación matemática) les ha dado ahora un real significado a las mismas y nos compromete a su cumplimiento.” ver más

 

Visión y Misión en EmelNorte Ing. Angelina Rogel, Secretaria General de EmelNorte (Ecuador):

“Validar matemáticamente la visión y la misión cambió mi manera de ver la visión y la misión de mi empresa. La validación matemática es una metodología nueva que puede cambiar el rumbo de la empresa.” ver más

 

Más información sobre Validación Matemática del Plan Estrategico

Sobre FODA Matemático:
https://www.tablerodecomando.com/analisis-foda-matematico-objetivo-foda-clasico/
Sobre FCE:
https://www.tablerodecomando.com/identificacion-matematica-de-factores-criticos-de-exito-fce/

Déjanos tu comentario. A los demás socios del Club les resultará útil conocer tu opinión sobre la validación matemática de la Misión y la Visión.

Ago 282014
 

 

Recibimos un e-mail de un profesional que comenta que, en su organización, consideran que es caro invertir 300 dólares para que él se forme en FODA Matemático y que decidieron continuar con el FODA Clásico para realizar el análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

La ignorancia parece barata, pero –en realidad- seguir utilizando el análisis FODA clásico o tradicional puede resultar caro. Porque significa arriesgar y dejar el futuro de la organización librado a la intuición, a la subjetividad o al azar de unir dos elementos del análisis (por ejemplo, una fortaleza y una oportunidad) para crear un objetivo. Es una manera simplista, sin base matemática y sin rigor científico.

Para unir al azar dos elementos del FODA, debes dejar de lado otras alternativas de unión. ¿Apostarías tu salario a que la unión realizada es la óptima y la que puede crear mayor valor para tu organización? ¿Apostarías todos tus ingresos a que con esa unión subjetiva apoyada solo en la intuición o en un brainstorming o en la experiencia se creará el mejor valor posible?

Por qué FODA Matemático es 100% objetivo

FODA Matemático es una metodología que se implementa a través de un software desarrollado en Excel.

Utiliza matemática matricial o booleana, pero las fórmulas están incluidas en el software, de manera que no hace falta conocer ni tener conocimientos profundos de matemática para utilizarlo.

Y más allá de la base matemática, este tipo de análisis FODA se fundamenta en la Teoría General de los Sistemas, motivo por el cual se convierte en un método científico y 100% objetivo.

FODA Clásico vs. FODA Matemático

Cada vez más profesionales aplican FODA Matemático

El sistema FODA Matemático es una metodología que aporta rigor científico al análisis endógeno y exógeno de una organización y su uso permite definir verdaderos objetivos estratégicos en forma práctica y sencilla, de manera científica y evitando la creación subjetiva de los objetivos que van a definir el futuro de la organización.

Es por eso que cada vez más profesionales lo aplican. No es casual que ya lo hayamos implementado en 18 universidades y en más de 120 organizaciones públicas y privadas. Entre ellas, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, el Ejercito del Perú y varias empresas de servicios públicos en distintos países de América Latina.

Las organizaciones y los profesionales que se formaron y ahora utilizan FODA Matemático son los que comprendieron que la ignorancia, en definitiva, no es barata.

Video explicativo de FODA Matemático:
https://www.tablerodecomando.com/fodavideo

Video FODA Matemático

Testimonios de algunos profesionales que ya se formaron y utilizan FODA Matemático:
https://www.tablerodecomando.com/testimonios-foda

Testimonios Curso FODA

 

 

 

Tu opinión nos retroalimenta. Compártela dejándonos tu comentario sobre FODA Matemático.

 

May 252014
 

 

En Club Tablero de Comando, tenemos una variada oferta de Seminarios-Taller y Cursos Online que incorporan la Validación Matemática como metodología para dar Rigor Científico a los procedimientos, entre ellos la identificación de Factores Críticos de Éxito.

Más información sobre el Seminario-Taller y Curso
Factores Críticos de Éxito
factores críticos de éxito factores críticos de éxito

Cómo Identificar Matemáticamente FCE: Seminario-Taller

Presiona sobre el enlace que te interese para conocer los testimonios de algunos participantes de nuestros seminarios Factores Críticos de Éxito.

Factores Críticos de Éxito

  • Argentina: Gerente Médico de Asociart ver testimonio
  • Argentina: Director del Programa de Desarrollo del INTI ver testimonio
  • Honduras: Jefe de Sistemas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica  ver testimonio
  • Perú: Rector de la Universidad Agraria de la Selva  ver testimonio
  • Perú: Director de la Universidad Católica Santa María de Arequipa ver testimonio

Factores Críticos de Éxito: Curso a distancia

Estos son los testimonios de algunos de los profesionales que se formaron en nuestros cursos online.

Factores Críticos de Éxito

  • Ecuador: Jefe de RRHH en la Cooperativa Pablo Muñoz Vega Ltda. ver testimonio
  • Paraguay: Dpto. Organización y Procesos de la Financiera CEFISA ver testimonio
  • Perú: Analista de Planeamiento Estratégico del SATT ver testimonio
Más información sobre el Seminario-Taller y Curso
Factores Críticos de Éxito
factores críticos de éxito factores críticos de éxito

Conoce nuestra oferta de Capacitación en la Sección Seminarios, incluidos los Cursos y Talleres de Factores Críticos de Éxito.