Jun 102015
 

 

En algunas organizaciones se listan en papel las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y -guiados por la mano o el dedo del profesional que coordina el análisis FODA– se cruzan variables y se crea, de este modo tan simplista, un objetivo que compromete a la empresa o institución para el próximo período.

FODA a dedo

¿Te parece serio esto?

Al cruzar dos variables (por ejemplo, una fortaleza con una oportunidad), se descartan todas las demás y -una vez creados todos los objetivos deseados- el papel donde se listó el FODA va a parar al cesto de la basura.

De este modo, quedan:

  • sin aprovechar el resto de las oportunidades
  • sin mitigar el resto de las debilidades
  • sin utilizar el resto de las fortalezas
  • todas las amenazas que no fueron cruzadas

Toda esa información fue a parar a la basura y, si alguien la guardó en su computadora, seguramente no volverá a abrir ese archivo.

FODA Matemático, como contrapartida, es una metodología 100% objetiva, que aplica matemática matricial o booleana y sus fórmulas están incluidas en un software.

Vínculos de FODA Matemático

 

Aplica los principios científicos de la Teoría General de los Sistemas, según la cual todas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas luchan entre sí matemáticamente; no se cruzan de a pares sino que compiten todas contra todas para que sobrevivan las variables óptimas para crear los objetivos que el sistema requiere.

Aprende más de FODA Matemático

  1. Cómo funciona paso a paso
  2. Testimonios de profesionales que ya lo utilizan
  3. Capacitación a distancia

Comparte tu opinión. Déjanos tu comentario.

¿Aplicas FODA Matemático o sigues creando objetivos a dedo?

Oct 142014
 

Descargar el artículo

FODA Matemático permite definir objetivos óptimos en forma práctica y sencilla, de manera científica y evitando la creación subjetiva de los objetivos que van a definir el futuro de la organización.

Para crear objetivos, generalmente se efectúa el listado de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y -en forma intuitiva- se las agrupa de a pares bajo un criterio totalmente subjetivo y poco profesional.

El análisis FODA no aporta valor

Pero de este modo, se arriesga el futuro de la organización a través de un objetivo creado de un modo muy simplista. Porque, al haber agrupado dos elementos (por ejemplo FA, una fortaleza y una amenaza) se han descartado otras fortalezas y otras amenazas. Esto se hizo sin base matemática y sin rigor científico.

¿Es esto serio? La pregunta surge en función de si existe o no la posibilidad de que un profesional pueda explicar por qué razón realizó ese cruce de variables FA. Por qué considera que fue la elección óptima y no existe otra opción mejor.

Una metodología más seria y profesional: FODA Matemático

La metodología FODA Matemático parte de la base de que la organización es un sistema y que el análisis FODA es un sub-sistema de la misma. Por lo tanto, le son aplicables los principios científicos de la Teoría General de los Sistemas (TGS).

De acuerdo a esta teoría, la principal cualidad de un sistema es la interdependencia de las partes que lo componen. Por lo tanto, todos los elementos del FODA (cada fortaleza, cada oportunidad, cada debilidad y cada amenaza) estarían vinculados entre sí.

Vínculos de FODA MatemáticoComo observas, la representación del modelo FODA Matemático es sistémica, no lineal como el FODA Clásico, que es un simple listado de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas no vinculadas entre sí, violando el principio científico de la Teoría General de los Sistemas.

En FODA Matemático, todos los elementos luchan matemáticamente contra todos para que sobrevivan las más óptimas, que las requiere el sistema para crear los objetivos.

Este proceso lo realiza el software utilizando matemática matricial o booleana.

Matriz FODA Matemático
Las variables del FODA guardan entre sí relaciones directas e indirectas. La capacidad de influencia directa se calcula a partir de una recta o flecha. La indirecta, a partir de líneas y curvas, para lo cual se eleva la matriz a sucesivas potencias en un proceso denominado Potenciación Matricial.

Con el software FODA Matemático, todos los cálculos se realizan en forma automática.

FODA: Potenciación Matricial
El resultado de la lucha de todas las fortalezas contra todas las fortalezas, oportunidades contra oportunidades, etc. se visualizan en un plano cartesiano.

Variables FODA
El plano cartesiano grafica la ubicación de cada variable de acuerdo a las coordenadas (x,y). Esas variables son ordenadas luego de mayor a menor, de acuerdo a su importancia estratégica y se ubican en un ranking estratégico.

Esta información es útil para enfocarse en cuáles son las variables sobre las cuales conviene crear los objetivos óptimos para el sistema.

Además, el ranking aporta información matemática en función a la interrelación de las variables, lo cual permite dar respuestas serias, objetivas y profesionales a por qué se ha creado tal o cual objetivo.

Ranking Estratégico FODA

Cómo mejorar áreas o gerencias en 90 días

Esta metodología permite realizar el FODA Matemático de cada una de las áreas internas de una organización. Por ejemplo, el FODA Matemático del Departamento de Compras, el de Ventas, de Presupuesto, etc.

FODA Matemático
Esta forma de analizar las áreas internas permite lograr mejoras en tan solo 90 días, al optimizar cada uno de los objetivos asignados a los responsables de cada área, los cuales son creados a partir del análisis FODA Matemático de cada área o dependencia.

Crear objetivos óptimos para el sistema

Todos los resultados se analizan, finalmente, en un Árbol Estratégico que ayuda a determinar cuáles de todos los elementos del FODA son los óptimos para elaborar -en base a ellos- objetivos conforme las relaciones de causa y efecto que fueron matemáticamente identificadas.

Árbol Estratégico FODA

Con toda la información procesada, un profesional ya está en condiciones de explicar científicamente cuáles son las causas que impactan para fortalecer al objetivo óptimo y cuáles sus efectos.

Y tendrá, entonces, la posibilidad de dar una respuesta seria, objetiva y profesional cuando se le pregunte por qué creó tal objetivo y no otro. Podrá explicar científicamente por qué lo ha hecho, cuáles son las causas matemáticas que impactan para fortalecer ese objetivo y cuáles los efectos.

Ya no arriesgará más el futuro de su organización ni lo dejará en manos de la intuición ni la subjetividad.

¿Tú qué opinas? Te invitamos a compartir tu opinión dejándonos un comentario.

Formación en la metodología del FODA Matemático

Las siguientes son alternativas a tu disposición:

1. Comprar el software: El programa, con su manual de usuario incluido, se vende con una licencia de por vida. Más información: https://www.tablerodecomando.com/software

Un consultor, con un solo software, puede realizar el FODA Matemático de todos sus clientes y de todas las áreas de sus clientes. Simplemente guarda cada archivo con un nombre diferente.

Una empresa o institución, con un solo software, puede realizar el FODA Matemático de la organización y de cada una de sus áreas o dependencias.

2. Formación a distancia: Sin días y sin horarios fijos, el Prof. Mario Héctor Vogel dicta el curso FODA Matemático a distancia. Más información: https://www.tablerodecomando.com/seminarios

3. Formación in company: En un encuentro de dos días (16 hs. en total), el Prof. Mario Héctor Vogel dicta el seminario práctico FODA Matemático para formar a todos los gerentes y funcionarios de una organización, a fin de ayudarlos a crear objetivos óptimos y para mejorar cada una de sus áreas o dependencias. Para más información, envía un e-mail a mario@vogel.com.ar.

Descargar el artículo

Ago 282014
 

 

Recibimos un e-mail de un profesional que comenta que, en su organización, consideran que es caro invertir 300 dólares para que él se forme en FODA Matemático y que decidieron continuar con el FODA Clásico para realizar el análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

La ignorancia parece barata, pero –en realidad- seguir utilizando el análisis FODA clásico o tradicional puede resultar caro. Porque significa arriesgar y dejar el futuro de la organización librado a la intuición, a la subjetividad o al azar de unir dos elementos del análisis (por ejemplo, una fortaleza y una oportunidad) para crear un objetivo. Es una manera simplista, sin base matemática y sin rigor científico.

Para unir al azar dos elementos del FODA, debes dejar de lado otras alternativas de unión. ¿Apostarías tu salario a que la unión realizada es la óptima y la que puede crear mayor valor para tu organización? ¿Apostarías todos tus ingresos a que con esa unión subjetiva apoyada solo en la intuición o en un brainstorming o en la experiencia se creará el mejor valor posible?

Por qué FODA Matemático es 100% objetivo

FODA Matemático es una metodología que se implementa a través de un software desarrollado en Excel.

Utiliza matemática matricial o booleana, pero las fórmulas están incluidas en el software, de manera que no hace falta conocer ni tener conocimientos profundos de matemática para utilizarlo.

Y más allá de la base matemática, este tipo de análisis FODA se fundamenta en la Teoría General de los Sistemas, motivo por el cual se convierte en un método científico y 100% objetivo.

FODA Clásico vs. FODA Matemático

Cada vez más profesionales aplican FODA Matemático

El sistema FODA Matemático es una metodología que aporta rigor científico al análisis endógeno y exógeno de una organización y su uso permite definir verdaderos objetivos estratégicos en forma práctica y sencilla, de manera científica y evitando la creación subjetiva de los objetivos que van a definir el futuro de la organización.

Es por eso que cada vez más profesionales lo aplican. No es casual que ya lo hayamos implementado en 18 universidades y en más de 120 organizaciones públicas y privadas. Entre ellas, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, el Ejercito del Perú y varias empresas de servicios públicos en distintos países de América Latina.

Las organizaciones y los profesionales que se formaron y ahora utilizan FODA Matemático son los que comprendieron que la ignorancia, en definitiva, no es barata.

Video explicativo de FODA Matemático:
https://www.tablerodecomando.com/fodavideo

Video FODA Matemático

Testimonios de algunos profesionales que ya se formaron y utilizan FODA Matemático:
https://www.tablerodecomando.com/testimonios-foda

Testimonios Curso FODA

 

 

 

Tu opinión nos retroalimenta. Compártela dejándonos tu comentario sobre FODA Matemático.

 

May 162013
 

 

FODA Clásico no aporta valorYa en varias oportunidades hablamos sobre la falta de aporte de valor del Análisis FODA Clásico o Tradicional. En esta oportunidad, te voy a demostrar por qué insisto tanto en esta afirmación y te presentaré una solución.

Te haré conocer también la opinión y los testimonios de dos de los cientos de profesionales que ya descubrieron que hay una alternativa al FODA Clásico y que la están aplicando en su gestión cotidiana.

 

Por qué FODA Clásico NO Crea Valor

  1. FODA es 100% subjetivo
  2. FODA viola un importante principio científico
  3. FODA daña a la organización donde se lo aplica

1. FODA es 100% subjetivo

En una empresa o institución, cuando se realiza un análisis en forma endógena o exógena, por lo general se listan las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en una hoja de papel.

Después, en una reunión de brainstorming, el grupo de profesionales que aportó las ideas para realizar el listado toma las variables del FODA y las une de a pares.

FODAEsta unión, claro, es totalmente subjetiva y casi nunca alguien de ese grupo puede demostrar en forma objetiva por qué razón se unieron esos dos elementos. Todas las justificaciones -si las hay- son 100% subjetivas. Por ejemplo:

• Porque hace muchos años que lo hacemos así
• Porque como profesionales, sabemos que es así
• Porque nos pareció lo más adecuado

Así, de forma simplista, se terminan creando 3, 5 ó más objetivos que definirán (en forma subjetiva) el futuro de esa empresa o institución.

2. FODA viola un importante principio científico

El biólogo austríaco Karl Ludwig Von Bertalanfly desarrolló la Teoría General de los Sistemas (TGS) según la cual “la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran”.

Teoría General de los SistemasSin embargo, el Análisis FODA viola este principio desde el momento en que no considera al análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas como un sistema. Esto es porque:

  • Se presenta de un modo lineal (no sistémico o circular)
  • Solo reconoce la interdependencia de dos variables o elementos, que son los que se unen para crear un objetivo.

Hemos preparado un video didáctico que te ayudará a comprender aún más este concepto. Accede ahora para tener más claridad acerca de lo que afirmamos: ver video

3. FODA daña a la organización donde se lo aplica

Al principio, te comenté que el análisis FODA Clásico se realiza listando las variables en una hoja. Imagina ahora que se listaron:

– 19 fortalezas
– 7 oportunidades
– 20 debilidades
– 8 amenazas

Con todos estos elementos se terminan creando, por ejemplo, 6 objetivos estratégicos y se da por culminada la reunión. ¿Qué pasó con la hoja en la que estaban listadas todas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas? Seguramente fue a parar a la basura o se archivó en algún cajón en el que nadie más se acordará que está.

¿Cuál es el daño que se hace a la organización?

FODA explotaEn ese listado, además de las variables que permitieron crear los 6 objetivos, también había listadas debilidades y amenazas que, recuerdo, fueron a parar a la basura. O sea que quedó un germen dentro de la organización que se irá reproduciendo y desparramando y, poco a poco, generará problemas –a veces serios- o, llamémoslas así, “enfermedades estratégicas”.

Claro que también quedaron listadas oportunidades y fortalezas que también fueron descartadas.

FODA Matemático

Es una metodología novedosa que aporta rigor científico con base matemática al análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Fue creado por mí y ya ha sido implementada en 14 universidades de América Latina y más de 700 organizaciones y académicos de prestigiosas instituciones lo hanvalidado.

Te presento la validación académica y profesional del sistema matemático:

Universidad Católica

Universidad Católica Santa María

de Arequipa (Perú)

Ver testimonios

Lufussa

Empresa Pública de Electricidad

Lufussa (Honduras)

Ver testimonios

Universidad Agraria de la Selva

Universidad Nacional Agraria

de la Selva (Perú)

Ver testimonios

FODA Matemático es una Solución Profesional

Esta metodología analiza en forma sistémica todas las variables del análisis FODA, que luchan matemáticamente todas contra todas para que sobrevivan las más aptas para el sistema.

 

Accede gratis al video didáctico que te ayudará a comprender aún más este concepto. Accede ahora para tener más claridad acerca de lo que afirmamos: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=558

Recorre este sitio web. Encontrarás más información sobre FODA.

Mar 222013
 

 

El Análisis FODA Matemático, ya lo dijimos en varias oportunidades, es un método para clasificar matemáticamente los elementos esenciales para la evolución de un sistema.

Análisis FODA Clásico vs. Matemático

Es una metodología que te ayudará a lograr que las variables de tu listado FODA (también llamado DOFA o SWOT) compitan todas contra todas.

Te presentamos algunos videos didácticos (en español) para guiarte en el aprendizaje y el uso de esta herramienta que ya ha sido validada por cientos de profesionales en toda Latinoamérica.

FODA Matemático: Rigor Científico con Base Matemática

El Análisis FODA Tradicional NO Crea Valor

Análisis Matemático: más objetivo que el DOFA Tradicional

SWOT – FODA Matemático

Análisis DOFA con Rigor Científico

Si te interesa conocer en profundidad esta metodología o comenzar a implementar el FODA de una empresa pero con rigor científico, ponte en contacto con nosotros. Encontraremos la forma de organizar una capacitación para ti y tus colegas. Recuerda que siempre es necesario invertir en actualización profesional y en la formación a partir de nuevas herramientas.

Puedes conocer información sobre nuestros seminarios-taller y cursos online en http://bit.ly/fodamat

Y te esperamos también en nuestro canal de YouTube, en donde encontrarás más videos sobre éste y otros temas relacionados con en Análisis FODA.

Mar 072013
 

 

El Análisis FODA Matemático es una metodología que te ayudará a lograr que las variables de tu listado FODA (también llamado DOFA o SWOT) compitan todas contra todas.

Esta competición está basada en algoritmos y fórmulas provenientes de la matemática matricial o booleana y arroja como resultado la supervivencia de las variables (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) más aptas para el sistema; es decir, las que realmente posibilitan crear objetivos estratégicos que aporten el mayor valor posible para la organización.

Variables FODA vinculadas¿Cómo saber cuál de todas las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas son las que te posibilitan crear objetivos estratégicos?

En el FODA clásico o tradicional, el cruce de variables es una actividad simplista en la que –con criterio subjetivo o como resultado de un brainstorming- se unen dos variables sin sustento científico alguno, sin base matemática o estadística que dé razón de por qué se ha hecho ese cruce.

Con FODA Matemático, en cambio, tendrás una respuesta objetiva y profesional porque es una metodología en la cual se aplican algunos principios científicos basados en la Teoría General de los Sistemas (TGS). Entre ellos, el que afirma que “todas las variables están interrelacionadas”.

Por qué FODA Matemático es una herramienta de gerenciamiento

Imagina que un cliente de tu consultora o el director de la organización en la que trabajas o un alumno –si eres docente- te pregunta: “¿por qué razón creaste ese objetivo en vez de otro?”. Y tú le respondes en forma científica y profesional, objetivamente, con sustento científico… en vez de balbucear un trillado “lo acordamos entre todos en la reunión de brainstorming”.

Te invito a que conozcas más sobre esta herramienta y cómo puedes utilizarla para enriquecer tu tarea profesional.

Sigue este enlace para conocer más sobre las posibilidades que te da FODA Matemático.

Ene 232013
 

 

Para elaborar un Plan Estratégico, en algunas organizaciones, se realiza un proceso previo que consiste en el análisis de las variables internas y externas que impactan en ella. Para arribar al resultado de este análisis, se utiliza la metodología conocida como Análisis FODA, DOFA o SWOT.

Pero el FODA Clásico o Tradicional aporta una visión limitada y subjetiva sobre las variables analizadas, mientras que el FODA Matemático introduce una plataforma científica al análisis y lo hace a través de 5 elementos innovadores.

FODA - Árbol Estratégico
Los 5 aportes del análisis FODA Matemático son:

1. Visualización de resultados en un plano cartesiano
2. Creación de un árbol estratégico para cada variable clave
3. Identificación de las causas de cada variable clave
4. Identificación de los efectos de cada variable clave
5. Identificación de objetivos para el mapa estratégico

Conoce las innovaciones del FODA Matemático

La metodología matemática mejora la calidad de la creación de objetivos estratégicos que van a definir el futuro de la organización, toda vez que aplica el método científico en el análisis.

El Árbol Estratégico convierte al FODA Matemático en un aliado del profesional para ayudarle a crear objetivos en el mapa estratégico del Balanced Scorecard y estar en condiciones de dar una explicación seria de por qué razón ha creado cada uno de los objetivos que se encuentran en el mapa estratégico.

Conoce más sobre esta valiosa innovación en el análisis FODA.

Nov 052012
 

Catedráticos de 3 Universidades peruanas asistieron al Seminario Práctico Cómo aplicar rigor científico con base matemática a la ejecución del Plan Estratégico mediante FODA Matemático y Tablero de Comando.

En estos videos testimoniales, podrás comprobar cómo ellos validan el rigor científico del FODA Matemático.



Clic para ver el video

Doctora en Educación

con Mención en Gestión

Master Rina Álvarez

Directora de Posgrado de la

Universidad Nacional

Jorge Basadre Grohmann (Perú)

ver video

Doctor en Educación

Pedro Riveros Valderrama

Decano de la Facultad de

Ciencias Empresariales

de la Universidad Privada

de Tacna (Perú)

ver video

Master Paula Andrea Arohuanco P.

Universidad Nacional

del Altiplano (Perú)

ver video

Cómo son nuestros Seminarios FODA Matemático

Nos especializamos en formación de profesionales. En lo que respecta a esta metodología, capacitamos a directores, gerentes y colaboradores de organizaciones públicas y privadas para dar rigor científico a la ejecución de su Plan Estratégico aplicándola, lo mismo que a funcionarios de organismos públicos, consultores y docentes de todos los niveles.

Durante la jornada de aprendizaje, ellos ven siempre superadas sus expectativas, dado que descubren cómo realizar de manera científica el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

En forma presencial, el seminario tiene una duración de 8 horas intensivas en una sola jornada, mientras que en la modalidad a distancia, los conocimientos se pueden adquirir en 7 clases, todas asincrónicas; es decir, sin exigencias de horarios ni días predeterminados.

foda

foda

Tú también puedes participar de nuestros Seminarios y Cursos Online para conocer y comenzar a utilizar esta herramienta que convierte en un modelo objetivo al Análisis FODA.

Nov 022012
 

Estuvimos en la planta industrial de Lufussa, en Honduras, donde ofrecimos el Seminario Práctico Cómo aplicar rigor científico con base matemática a la ejecución del Plan Estratégico mediante FODA Matemático y Tablero de Comando.

Esta formación se dio en el marco de una alianza estratégica de la empresa con la Universidad Unitec. El objetivo para el cual fuimos convocados era ayudarlos a incorporar rigor científico con base matemática a su Plan Estratégica. Lo hicimos guiándolos para utilizar el análisis matemático de fortalezas, oportunidades y amenazas, además del Tablero de Comando (Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard).

FODA y Balanced Scorecard en Lufussa

Te invitamos a ver los videos testimoniales de dos profesionales calificados que hacen un review sobre la efectividad científica del FODA Matemático.

Ambos son Doctores en Ciencias, con especialización en Ciencias Administrativas de la Universidad Católica de Honduras y participaron del seminario.

Review FODA Matemático y Balanced Scorecard

Dr. en Ciencias y Master Ing. Luis Edgardo Medina Soto

Superintendente de Mantenimiento de la Planta Generadora de Energía
de Lufussa.



(ver video)

 

Review de Balanced Scorecard y FODA Matemático

Dr. en Ciencias y Master Ing. Nelson Javier Ramírez

Gerente General de la Planta Generadora de Energía de Lufussa.



(ver video)

 

Cómo son nuestros Seminarios FODA Matemático

 

foda

foda

Te invitamos a participar de nuestros Seminarios y Cursos Online para que conozcas y comiences a utilizar esta herramienta que convierte en un modelo objetivo al Análisis FODA.

Sep 062012
 

En nuestro artículo sobre Validación Matemática del Plan Estratégico, mencionamos tres escalones: Visión y Misión, Análisis FODA y Factores Críticos de Éxito.

Ya hablamos sobre la importancia de contar con una Visión y una Misión con base científica. Hoy es el turno de hablar del Análisis FODA y de por qué es importante también realizarlo en forma matemática.

¿Qué es el Análisis FODA?

Para elaborar un Plan Estratégico, en algunas Organizaciones, se realiza un proceso previo que consiste en el análisis de las variables internas y externas que impactan en la Organización.

Para arribar al resultado de este análisis, se utiliza la metodología conocida como FODA, DOFA o SWOT.

Mi Crítica al FODA Clásico o Tradicional

En una Organización, los Profesionales se encuentran trabajando día a día en un sinnúmero de actividades. Entre ellas, el análisis de fórmulas estadísticas y financieras.

FODA ClásicoUn día son convocados para reunirse y formar un encuentro de brainstorming en el cual se les solicitará opiniones muy subjetivas e intuitivas (en base a sus experiencias) y, a partir de sus respuestas, se definirá la suerte de las futuras estrategias y objetivos de la Organización.

Este modo de opinar subjetivamente es justamente mi crítica al FODA Clásico o Tradicional. Porque considero que los profesionales están formados para aportar opiniones objetivas, con rigor científico y base matemática, lo cual resulta mucho más acorde con la profesión de cada uno.

FODA Matemático

Para solucionar esta situación, en el Club Tablero de Comando hemos incluido una nueva dimensión en el FODA, que introduce una plataforma matemática al análisis de cada una de las variables internas y externas de una Organización.

Te invito a leer completo este artículo para que tú también puedas ver que se puede conseguir la objetividad en el Análisis FODA.