Ago 292014
 

En nuestro artículo anterior comenzamos a hablar sobre la Validación Matemática del Plan Estratégico y mencionamos los 3 escalones: Visión y Misión, análisis FODA e identificación de los Factores Críticos de Éxito. Acordamos también que la validación es saber dar razones de por qué un resultado futuro coincidirá o no con el esperado.

También hablamos de que, a través de la validación matemática, los profesionales pueden acceder a conocer la pertinencia de los conceptos insertos en alguno de los escalones estratégicos de una organización. Hoy nos ocuparemos del primero de esos escalones.

Visión y Misión: el futuro deseado

Si la Visión representa una imagen del futuro deseado, entonces es importante que cada profesional tenga certeza matemática de que su Visión tiene alta probabilidad de alcanzar realmente ese futuro deseado.

No hablamos solo de corregir o mejorar el texto o las palabras de la Visión o la Misión actuales, ya que es muy distinto corregir que validar.

Corregir la Visión o la Misión es, simplemente, enmendar lo errado, lo cual puede llegar a ser necesario o no.

Validar la Visión y la MisiónValidar es utilizar el conocimiento como un medio explicativo para estar seguro de que:

1. Los conceptos y las palabras con las cuales se han redactado la Visión y la Misión presentan fortalezas validadas matemáticamente
2. Esas fortalezas ameritan ser ejecutadas a través del Tablero de Comando, dado que ha sido comprobado que aportarán valor real y medible a la organización

Los errores gramaticales quedarán al descubierto

En la mayoría de los conceptos introducidos en Visión y Misión hemos observado que, en algunas organizaciones, no se ha prestado suficiente atención a su construcción gramatical.

Algunos ejemplos:

1. Leemos en el texto de una Misión: “Somos parte de una Sociedad Civil…”. Sociedad Civil es una frase vaga que involucra a todos, pero que –al fin y al cabo- no compromete a nadie. Es mucho más efectivo, como concepto, expresar que “Somos parte de una Comunidad Organizada”, definición precisa y convincente que identifica a quien la asume.

2. Leemos en otra Misión: “Recuperar desechos sólidos tóxicos para mitigar impactos en el medio ambiente…”. No se debe confundir residuos con desechos. Residuos es un tipo de basura que puede recuperarse para ser reutilizada. Mientras que la palabra desechos, por el contrario, ordena su descarte (no son recuperables ni adecuados para mitigar impactos). Los desechos sólidos tóxicos pueden ser causa de varios efectos nocivos sobre la salud de los seres humanos y otras especies animales. En general, los desechos sólidos tóxicos pueden deteriorar desde los suelos, pasando a la cadena alimenticia y acabar llegando, por supuesto, al hombre. Por su peligrosidad deben ser eliminados, no recuperados.

Qué dicen los profesionales

Visión y Misión en AntioquíaDr. Alberto Uribe Correa, Rector de la Universidad de Antioquía (Colombia):
“La validación matemática de la Visión y Misión fue necesaria y oportuna para la mejora de la Institución.” ver más

 

 

Visión y Misión en la Univ. SurcolombianaDr. Miguel Cristancho, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Surcolombiana (Colombia):

“La validación matemática permitió descartar lo que no es posible alcanzar. Hace que los objetivos sean más concretos y tengan soporte para lograrlos y medirlos.” ver más

 

 

Visión y Misión en Ind. MacierEcon. Rafael D. Rodríguez, Gerente de Procesos de Industrias Macier (República Dominicana):

“No imaginaba que se podían establecer valores numéricos a los componentes de la Visión y la Misión. (La validación matemática) les ha dado ahora un real significado a las mismas y nos compromete a su cumplimiento.” ver más

 

Visión y Misión en EmelNorte Ing. Angelina Rogel, Secretaria General de EmelNorte (Ecuador):

“Validar matemáticamente la visión y la misión cambió mi manera de ver la visión y la misión de mi empresa. La validación matemática es una metodología nueva que puede cambiar el rumbo de la empresa.” ver más

 

Más información sobre Validación Matemática del Plan Estrategico

Sobre FODA Matemático:
https://www.tablerodecomando.com/analisis-foda-matematico-objetivo-foda-clasico/
Sobre FCE:
https://www.tablerodecomando.com/identificacion-matematica-de-factores-criticos-de-exito-fce/

Déjanos tu comentario. A los demás socios del Club les resultará útil conocer tu opinión sobre la validación matemática de la Misión y la Visión.