CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Organizaciones públicas mejoran resultados con Canvas

Share on facebook
Share on twitter

Veamos por qué las organizaciones públicas están utilizando el Business Model Canvas.

La relación entre los conceptos de administración pública y calidad la encontramos en el proceso de formación de los conceptos de la denominada “Nueva Gestión Pública” (NPM – New Public Management).

Para atender las necesidades sociales, así como el crecimiento de las estructuras organizacionales de la administración pública, se justifica el imperativo de reflexionar acerca de cómo modernizar la gestión de gobierno. Por lo que referirse a la NPM implica una serie de cambios intencionales de las estructuras y procesos de organizaciones del sector público con el objetivo de que funcione mejor, apuntando siempre a un solo fin: brindar los servicios pactados con la sociedad de la manera más eficiente para los ciudadanos.

Calidad y modernización en la gestión pública
Evolución del concepto de calidad y modernización de la gestión pública

Hoy, la organización pública se orienta hacia una nueva gestión dirigida a crear valor público para la institución y para sus usuarios o contribuyentes bajo un modelo de “gobernanza”; es decir, una nueva forma de gobernar una institución con eficacia, calidad y buena orientación hacia el usuario o contribuyente.

La metodología que facilita la innovación en la organización pública

La innovación en el sector público es el proceso de creación de nuevas ideas y su conversión en valor para la sociedad a través de un cambio del modelo clásico o “burocrático” de la gestión pública hacia un modelo de “gobernanza”.

Con el objetivo de lograr esa innovación y cambio, se utiliza -como eje conductor- la metodología Canvas elaborada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Con ella, los profesionales pueden reflexionar estratégicamente cada uno de los aspectos claves de la innovación como motor de mejora de la institución. Es a partir del diseño del proceso de innovación estratégica que se mejorarán la gestión y los procesos de cambio.

El Canvas permite -mediante la identificación de los elementos y las relaciones más importantes de los nueve bloques que lo conforman- conceptualizar y bosquejar la forma en que una organización crea valor. Esto ayuda a identificar las dificultades u oportunidades de mejora y, por tanto, a orientar la estrategia para ofrecer un producto o servicio de mayor valor para el cliente, usuario o contribuyente.

La innovación no consiste en cambiar lo que existe sino en crear lo que no hay y que permita identificar nuevas aplicaciones estratégicas que aporten valor a los contribuyentes y a la institución. Se trata de innovación y creatividad aplicadas al pensamiento estratégico y su aplicación práctica con sentido común.

De hecho, en los seminarios y consultorías que ofrecemos, los participantes trabajan en base a la innovación disruptiva para pensar de otra forma más estratégica y orientada a la creación de valor. El modelo permite revisar cada una de las hipótesis sobre las que se desarrolla la propuesta estratégica que luego se materializará en el Plan Estratégico. Para hacerlo, aplican el método científico con el fin de experimentar cada observación y probar la hipótesis sobre la que la misma se soporta.

Para lograr la transformación, la metodología Canvas se enfoca en reflexionar en cada uno de los nueve bloques o áreas claves para convertirlos luego en los elementos directores del Plan Estratégico.

Canvas

Por qué Canvas en un organismo público

Al brindar un conjunto de servicios a los usuarios o contribuyentes, una institución pública cuenta con los componentes comunes de una organización privada: usuarios o clientes, productos ofrecidos, canales de distribución, ingresos, recursos claves, actividades claves, aliados, costos, etc.

Es por esta razón que el Canvas es de aplicación en este caso. Como afirman los propios Osterwalder y Pigneur, se trata de un concepto aplicado y testeado en todo el mundo, usado por diferentes ministerios y hasta por el propio gobierno de Canadá.

El lienzo o Canvas se compone de 9 bloques que representan las áreas clave para el desarrollo de una organización:

Canvas Ministerio de Justicia

Éste es el Canvas de un Ministerio de Justicia. Su elaboración ayudó a los profesionales que lo confeccionaron a entender las interrelaciones del sistema e identificar los aspectos críticos que afectan el servicio y sobre los cuales podría construirse una estrategia de calidad, basada necesariamente en el compromiso y el respaldo de los líderes de las entidades en cuanto a la implementación de una política nacional de calidad en la administración de justicia.

El siguiente gráfico representa al Canvas de un Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Canvas Ministerio de Trabajo

El Canvas representa un modelo innovador que transforma profundamente las relaciones tradicionales entre la institución y sus clientes o contribuyentes.

Uno de los beneficios principales de esta metodología es que permite identificar lagunas en el sector del servicio al cliente o contribuyente, partiendo de un nuevo concepto en el modo de estudiar sus verdaderas necesidades y crear así nuevos modelos para satisfacerlas.

El uso del Canvas ayuda a innovar en el modo de localizar las diferencias estratégicas que permitan crear verdaderas ventajas competitivas.

Fundamentalmente, ayuda a aumentar el rendimiento de una organización y mejorar su competitividad.

Primero el Canvas, después el Plan Estratégico

Antes de elaborar el Plan Estratégico, se debe validar el modelo o la estrategia para saber si va a funcionar o no. Recién después se elabora el Plan.

Las organizaciones que aplican el Canvas antes de elaborar el Plan Estratégico nos enseñan que ésa es una de las claves del éxito que les ha permitido convertirse en líderes de sus mercados o sectores.

Si se trata de una industria o de una empresa, se parte del Business Model Canvas. Si se trata de una organización pública, una universidad o una ONG, se elabora el Strategy Model Canvas.

Lienzos - Canvas

Con este enfoque, se logra reducir el riesgo y la incertidumbre para recién entrar en la elaboración del Plan Estratégico de la organización.

Es decir que primero se diseña el Canvas, se aclara y se reduce el riesgo y la incertidumbre y recién después se elabora el Plan Estratégico.

Ejemplo: Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras

La Dirección Ejecutiva para la Gestión del Cambio y de Enlace Inter-empresarial de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras contrató al Prof. Mario Héctor Vogel, quien los ayudó a implementar el método científico para elaborar el Canvas a través de un servicio de consultoría de 5 días (de lunes a viernes, 40 horas en total).

De los 226 profesionales que participaron, 211 expresaron que con el resultado de la formación y consultoría vieron superadas sus expectativas y 15 aseguraron que el resultado de la formación fue la esperada.

Business Model Canvas en la ENEE

Testimonios y videos disponibles. Míralos aquí

Otro ejemplo: Constructora e Inmobiliaria Aguilar (México)

El Prof. Mario Héctor Vogel fue convocado también por la Constructora e Inmobiliaria Aguilar, de Oaxaca (México) para ayudarles a elaborar su modelo de negocio y su plan estratégico innovador a través del método científico.

Experiencia del Cliente
Mapa de la experiencia del cliente de la inmobiliaria (software Canvas)

Informe completo disponible: Ver el informe

Más información de Canvas

El Prof. Mario Héctor Vogel te ofrece realizar -sin costo alguno- una encuesta para reflexionar acerca del nivel actual del negocio (si tienes o trabajas en una empresa o industria) o el de la innovación estratégica (si estás en una universidad, organización pública u ONG).

Accede a la encuesta:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=769

Para conocer más sobre las 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos:
http://tablerodecomando.com/9-herramientas-metodologias-ayudan-innovar-con-menos-riesgos

Compártenos tu opinión. Déjanos un comentario para saber si en tu organización utilizan el Canvas.

25 comentarios en “Organizaciones públicas mejoran resultados con Canvas”

  1. Es muy importante pues dia a dia todo avanza y no podemos quedarnos atras incluso debemos estar adelantados a muchos de los avances e innovaciones que vienen en camino

  2. Las encuestas son herramientas de relevamiento de información muy importante en los procesos de evaluación de una empresa al imprementar un plan estratégico.

  3. actualmente estoy asesorando un Instituto de Previsión de Profesores y se planifica migrar de un estilo gerencia anacrónico y reactivo a un modelo BSC pero incluir la metodología Canvas me parece interesante para planificar esa migracion

  4. la empresa en la que trabajo se prepara para realizar un ejerciio de planificacion estrategica dentro de dos meses. Busco herramientas para aportar a ese ejercicio. De momento, ya escogieroen un consultor para el ejercicio, pero espero que el próximo año se pueda hacer con la metodologia del Club. lr

  5. Saludos a nombre de pequeños productores organizados del pueblo kañari kichwa de la región sur del Ecuador, estamos en camino a transformarnos en una empresa asociativa solidaria con enfoque social, hemos pasado de la cadena tradicional a la cadena de valor de granos de alto valor nutritivo, su conocimiento va fortalecer nuestra iniciativa local

  6. BUenas tardes profesor Vogel, me desempeño en la Dirección de Postgrado de la Universidad de Valparaíso y estoy interesado en aprender más sobre el Strategy Model Canvas, para aplicar en mi institución, gracias

  7. estoy en un programa formativo para la mejora de servicios municipales, en Perú, Cajamarca y estamos empleando el modelo CANVAS.
    requiero información de experiencias, que utilizaron este modelo en gobiernos locales.
    gracias por la publicación brindada.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos