Abr 102017
 

Si hablamos de factores críticos de éxito, debemos reconocer que algunos profesionales que aún no son estrategas no saben que, entre los factores de éxito de una organización, existen aquellos que son críticos. Son aquellos cuyo incumplimiento conduce al peor resultado: el fracaso o el no logro del 100% de las metas. Es decir, la peor pesadilla de cualquier gestión seria que mida los resultados.

Pero los profesionales que sí son estrategas tienen claridad estratégica y ellos saben muy bien cómo identificar matemáticamente cada uno de esos factores críticos para lograr el éxito (meta) y medir su resultado final.

En cada empresa, organismo público, ONG, industria, existen factores. Pero no todos son críticos para lograr el éxito (metas deseadas). Si los haces pasar por un colador, unos se quedan en el tamiz. Esto no quiere decir que no sean necesarios; simplemente no son críticos. Los que pasen el filtro serán los factores críticos de éxito (FCE), los indispensables.

[bctt tweet=”El incumplimiento de un Factor Crítico de Éxito conduce al fracaso.” username=”ClubTablero”]

Trátese de la organización de que se trate, un profesional puede reconocer cada uno de estos FCE para conducir el desarrollo y logro de sus actividades con mente estratégica.

Porque no estaría completo el esfuerzo de una planeación estratégica sin considerar antes estos factores críticos. Tampoco lo estaría la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) o Institucional (POI).

Es decir que los factores críticos de éxito son aplicables a:

  • Plan Estratégico
  • Plan Operativo Anual (POA – POI)

Algunos ejecutivos o gestores que aún no son estrategas, podrían decir: “Con los indicadores financieros y no financieros me basta”.

Hace tiempo se ha demostrado que no es así. Los indicadores -sean financieros o no- solo dan información post mortem; es decir, después de que los hechos ocurrieron.

Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=894

Los FCE anticipan la posterior ejecución antes de los resultados. De esta forma, aportan la información sobre cuáles serán los elementos críticos que se deben emplear para tener éxito y lograr las metas acordadas. Estas luego serán medidas a través de indicadores financieros y no financieros.

Por qué identificar matemáticamente los factores críticos de éxito

Los factores críticos de éxito (FCE) son el punto de partida para cualquier estrategia competitiva asertiva y hoy pueden ser identificados matemáticamente.

Factores Críticos de Éxito

La utilización de un software, incluso, permite no cometer errores al seleccionar los FCE. No hacerlo así incrementa el riesgo de definirlos inadecuadamente y que se conviertan luego en procesos, proyectos u objetivos incorrectos.

Si esta investigación se hace en forma científica a través de la validación matemática, el margen de error se reduce considerablemente.

[bctt tweet=”Validar matemáticamente factores críticos de éxito es posible.” username=”ClubTablero”]

Afinidad del BSC con los FCE

Los factores críticos de éxito son afines al Balanced Scorecard porque no son elementos aislados sino que revelan relaciones causa-efecto. Este entretejido es totalmente compatible con el esquema propuesto por el Dr. Robert Kaplan.

El BSC también permite administrar los FCE, ayudándonos a:

  • Realizar diagnósticos de situación
  • Establecer responsables
  • Diseñar los indicadores viendo su vinculación entre sí
  • Permitir un monitoreo oportuno
  • Observar los aspectos relativos al desempeño
  • Detectar los momentos para la acción o decisión
  • Visualizar más claramente las relaciones causa-efecto

Un estratega sabe sacar provecho de los FCE y sus relaciones sistémicas antes de elaborar el Balanced Scorecard.

Gerenciar solo por indicadores es un suicidio

Los indicadores actúan en forma reactiva: ejecutan un proceso, un proyecto o un objetivo, miden el resultado y luego toman acciones correctivas.

La solución estratégica es gerenciar por factores críticos de éxito:

  • Identificar los factores o elementos críticos
  • Validarlos matemáticamente
  • Incorporarlos en los procesos, proyectos u objetivos a ejecutar

[bctt tweet=”Gerenciar por factores críticos de éxito es una solución estratégica.” username=”ClubTablero”]

Gerenciar teniendo a los FCE como brújula permite obtener un triple beneficio a nivel de las organizaciones. Esto es salir de:

  1. El hipnotismo las actividades rutinarias
  2. El automatismo laboral
  3. La gestión per se, sin propósito

Qué son los factores críticos de éxito

Los factores críticos de éxito o critical success factors (CSF) son aquellas variables vitales (no triviales) que una organización tiene que identificar muy bien. Al ejecutarlas, deben contribuir en forma determinante a que la organización sea diferente, más competitiva, mejor posicionada y más eficiente en el mercado donde opera.

Tener en claro cuáles son los FCE sobre los que se mueve la organización permite identificar las actividades en las que se debe centrar la atención. Así, puede mantenerse o elevarse el posicionamiento competitivo. Los factores críticos de éxito influyen directamente para que se pueda lograr o no el éxito en un proyecto o actividad específica. Es decir, son determinantes de los resultados a conseguir.

Los factores críticos de éxito aportan una verdadera ventaja competitiva

Dentro de una organización, los factores críticos de éxito (FCE) más adecuados son los que afectan más a la capacidad de toma de decisiones de los miembros de la alta dirección y que los ayudan prosperar en el mercado.

Es decir, son los elementos particulares y determinantes de la estrategia, los atributos del producto, los recursos, las competencias, las habilidades competitivas y los resultados de negocios. Todos ellos marcan la diferencia entre utilidades y pérdidas, lo que finalmente significa el éxito o el fracaso competitivo.

Si el diagnóstico de los factores críticos de éxito es erróneo, a largo plazo se puede incrementar el riesgo de que un plan estratégico no logre sus objetivos y se quede en lo que es: un plan.

Por el contrario, si una organización tiene una adecuada percepción de los FCE, puede lograr una ventaja competitiva sostenible. Puede concentrar su plan estratégico en esos factores críticos de éxito y dedicar sus energías a ser mucho mejor que sus rivales en uno o más de estos factores.

Una de las fuentes principales de creación de ventajas competitivas de una organización reside fundamentalmente en sus conocimientos. Concretamente, en lo que sabe, cómo usa esa información y su capacidad de aprender nuevas cosas.

De hecho, las organizaciones que sobresalen en un FCE en particular, disfrutan de una posición de mercado más poderosa como recompensa a sus esfuerzos. Y ser significativamente superior que los rivales en uno o más de los factores críticos de éxito significa una oportunidad excepcional para lograr una ventaja competitiva.

La ventaja competitiva parte de una correcta identificación de los factores críticos de éxito.

Cuándo identificar los FCE

Los factores críticos de éxito deben ser identificados antes de elaborar el Plan Estratégico y el POA o POI.

Toda organización tiene factores de éxito, pero no todos son críticos. Es vital identificarlos matemáticamente ya que una adecuada ejecución se convierte en más sencilla y productiva cuando se basa en factores críticos de éxito.

¿Cuál es tu experiencia con factores críticos de éxito? Cuéntanos dejándonos un comentario. Y también te invitamos a compartir este artículo con tus colegas en redes sociales para que ellos también puedan opinar.

Sep 052014
 

 

Profesional sin éxitoRecibimos el e-mail de un profesional –docente universitario y consultor de PyMEs- que nos escribió preguntándonos cómo hacer para conseguir más clientes para su consultora, ya que cada vez le costaba más.

Según su relato, todo lo que hacía ya no le daba el mismo resultado que antes. Él suponía que se estaba equivocando en el proceso para captarlos y que por eso estaba tan mal. Incluso comentó en su correo que estaba anímicamente mal,
económicamente hecho un desastre y que todo esto repercutía en su vida familiar.

Factores Críticos de Éxito

Con el ánimo de ayudarlo, le respondimos solicitándole que nos enviara un listado de lo que él consideraba sus factores críticos de éxito (FCE) para conseguir nuevos clientes para su consultora.

El listado de las actividades que este profesional consideraba vital para su negocio era:

  • Visitar cinco potenciales clientes, uno por día
  • Conseguir el listado de socios de diferentes cámaras de comercio
  • Enviar por e-mail un brochure de la consultora
  • Llamar por teléfono a las 48 hs. de enviado el brochure para solicitar una entrevista

Estarás de acuerdo con nosotros que estas actividades -aunque son importantes- pueden no ser factores críticos de éxito.

Qué es un Factor Crítico de Éxito

Un Factor Crítico de Exito es un elemento clave dentro de una organización, que debe preexistir para permitir lograr el objetivo que se desea alcanzar.

Ese factor es crítico si su existencia es absolutamente necesaria para alcanzar el 100% de la meta asignada al objetivo.

No tener claro el FCE que se vincula al logro de un objetivo es dejar todo librado al azar o la ejecución de un Plan de Acción que puede no ser el adecuado.

Por el contrario, tener en claro cada uno de los factores críticos de éxito aumenta la probabilidad de lograr el 100% de la meta asignada al objetivo a ser alcanzado.

Volviendo al caso de nuestro profesional, dado que el listado de actividades que nos envió carecía de rigor científico, lo invitamos a inscribirse en nuestro curso a distancia Cómo identificar matemáticamente Factores Críticos de Éxito: https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_fce_ol.htm

El entusiasmo del consultor no alcanza

Luego de finalizar la primera clase del curso y habiendo realizado su primer ejercicio con el software que le facilitamos, nuestro profesional tuvo un arrebato de entusiasmo y nos envió un nuevo e-mail. Decía que había repensado el tema en base a lo que había aprendido y que sus nuevos FCE eran los siguientes:

  • Realizar un análisis FODA Matemático para su consultora
  • Efectuar un análisis del mercado
  • Elaborar una estrategia de marketing
  • Tener una estrategia de interacción con sus clientes
  • Solicitar autorización para realizar un estudio de la gestión de los procesos de un potencial cliente antes de presentarle una propuesta

Profesional que duda de su éxitoEl Prof. Mario Héctor Vogel –docente y tutor del curso- le respondió que este nuevo listado de actividades seguía adoleciendo de lo mismo: eran expresiones de deseo bien intencionadas, pero carentes de rigor científico y sin una base
matemática que soportara el porqué de la selección de estos puntos que él consideraba factores críticos de éxito.

Le preguntó por qué creía que “elaborar una estrategia de marketing” para su consultora era un factor determinante de su éxito. Y el consultor solo logró armar un par de respuestas que resultaron ser totalmente subjetivas.

Este modo de responder es intolerable para un profesional. Así no se crea valor y se pone en peligro el futuro de cualquier organización; en este caso, una consultora.

Factores Críticos de ÉxitoLa sugerencia fue que esperara un tiempo más, ya que solo había participado de una sola clase de las seis que comprende el curso a distancia. Era prematuro anticiparse confeccionando listados sin conocer nuestra propuesta de incorporación del soporte matemático para dar rigor científico a la redacción de los FCE.

La promesa fue que, al terminar el curso, estaría en condiciones de identificar matemáticamente cada uno de los factores y dar una respuesta seria con rigor científico acerca de cuáles eran críticos para el éxito, cuáles no y por qué.

Cómo identificar Factores Críticos de Éxito con rigor científico

Te invitamos a responder mentalmente esta pregunta: ¿cuáles son los factores críticos o determinantes del éxito de tu organización?

La idea es que respondas en forma objetiva, con rigor científico, para dar la razón de tu afirmación. La respuesta no debería surgir de tus apreciaciones subjetivas basadas en tu experiencia, en tu carrera profesional, en tu conocimiento de la organización.

No estamos en contra de realizar aportes subjetivos. Los valoramos, ya que generalmente tienen una buena intención. Pero un profesional debe aportar algo más que buenas intenciones.

Profesionales que ya trabajan con rigor científico

Cuando le sugerimos a nuestro profesional que realizara el curso a distancia para poder identificar matemáticamente sus FCE, lo hicimos basándonos en los resultados que están teniendo colegas suyos que ya se formaron con esta metodología.

Puedes conocer sus testimonios en
https://www.tablerodecomando.com/factores-criticos-de-exito-capacitacion-cursos-y-seminarios-fce

Como siempre, nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario sobre la identificación matemática de los Factores Críticos de Éxito.

Jul 112013
 

 

Los Factores Críticos de Éxito (FCE) son vitales para diseñar un Plan Estratégico y para garantizar el logro de objetivos en el Balanced Scorecard.

Son los determinantes de los resultados que se desean alcanzar a través del Plan Estratégico y también los inductores que se requieren para ejecutar los Objetivos del Mapa Estratégico.

Factores Críticos de Éxito

Si tú trabajas con balanced scorecard sabrás que crear un Objetivo en el Mapa Estratégico es importante y lograr que se ejecute lo es aún más.

¿Pero cuáles son los factores determinantes de ese logro? Sin tener estos factores en claro, ¿con qué criterio se define un Plan de Acción? Seguramente, coincides con nosotros en que es únicamente un criterio subjetivo y sin rigor científico.

Te presentamos una serie de videos en los que notarás la ventaja de identificar matemáticamente los factores críticos de éxito.

Factores Críticos de Éxito: FCE Matemático

Factores Críticos de Éxito identificados matemáticamente

Te invitamos a dejar tu opinión o comentario sobre la identificación matemática de los Factores Críticos de Éxito.

Jun 012012
 

Control de Gestión: Los Factores Críticos de Éxito

4/14/12

De los modelos y herramientas gerenciales mas difundidos enla bibliografía y en la práctica gerencial en los últimos años, el de la “Dirección (Planeación) Estratégica” es, probablemente…

Necesito Un Sistema De Control De Gestión En Mi Pequeña Empresa

5/26/12

La definición de los factores criticos de exito responde a la pregunta “¿qué se va a medir?” Estos factores se definen en base de lo que tiene que hacer para lograr el objetivo final, hacia donde se quiere inducir la conducta

La segmentación corporativa en la banca

La gestión comercial segmentada de clientes en el sector bancario puede generar incrementos en la eficacia comercial de entre el 20% y el 35% en Banca de Particulares, Banca Personal y Banca Pymes.

Factores Críticos de Éxito en un desarrollo de software

Entrevista a un desarrollador de Software para conocer factores críticos que influyen en el éxito de un Sistema de Información

Te invitamos a recorrer nuestro sitio, donde encontrarás más artículos y videos sobre Factores Criticos de Exito.

May 282012
 

Luego de realizar con nosotros el Curso Online Factores Críticos de Éxito, el Lic. Rómulo Pino Pro (de Ecuador) nos envió su evaluación sobre lo aprendido, testimonio que queremos compartir contigo.

Factores Criticos de Exito El Lic. Rómulo Pino Pro es psicólogo organizacional. Actualmente, es Jefe de Recursos Humanos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Pablo Muñoz Vega” Ltda., en Ecuador. Como tal, es responsable de los procesos de incorporación, permanencia, desvinculación y administración del personal, valorando los cargos por competencias.

 

 

Fue importante poder identificar los Factores Críticos de Éxito (FCE) a partir de las 5 fuerzas competitivas de Porter porque, a través de este ejercicio, pude entender -matemáticamente hablando- cómo incide el entorno en los resultados en mi organización.

El análisis que realicé en este ejercicio del curso online me permitió descubrir lo que debemos hacer o tener para diferenciarnos de la competencia.

El segundo ejercicio para identificar los Factores Críticos de Éxito (FCE) a partir de la Cadena de Valor de mi Organización me permitió identificar matemáticamente variables que -a priori- parecen FCE, pero que finalmente terminan no siendo las determinantes de los resultados esperados.

A partir de este ejercicio, logré revisar todos los procesos de cada una de las áreas de la Cadena de Valor para que se enfoquen solo en aquellas actividades identificadas como Factores Críticos de Éxito . Es decir, determinantes de los resultados que esperamos lograr.

Finalmente, el tercer ejercicio para identificar los Factores Críticos de Éxito (FCE) a partir de la Mísión me permitió analizar objetivamente los elementos de nuestra Misión para identificar qué debemos hacer para que estos se cumplan. Pude validar matemáticamente nuestra Misión.

Por qué es necesario identificar matemáticamente los FCE

Factores Criticos de Exito

Te invitamos a conocer el testimonio completo del Lic. Pino Pro, luego de terminar el curso online Factores Críticos de Éxito.

Ene 262012
 

 

Factores Críticos de Éxito - Daniel ScosceriaColaboración del
Master Lic . Daniel Scosceria
Encarnación
Paraguay

 

 

¿Sabe su empresa cuáles son sus Factores Críticos de Éxito?

Los Factores Críticos de Éxito (FCE) de la industria son el punto de partida para cualquier estrategia competitiva asertiva y hoy pueden ser identificados matemáticamente.

Factores Críticos de Éxito

Las empresas y organizaciones operan en un entorno en el que están interrelacionadas con sus clientes y proveedores, entre otros, y donde no están solas, porque hay otras empresas que hacen lo mismo, con las cuales compiten.

Investigar los Factores Críticos de Éxito de un sector industrial nos permitirá saber por qué los consumidores o la mayoría de los clientes prefieren a esas empresas, que son las líderes del sector, es decir responde a la pregunta ¿Por qué compran los productos de esas empresas mayormente o por qué eligen sus servicios y no los de mi empresa?

Puedes leer este artículo completo, para saber cuáles son y cómo identificar los FCE – Factores Críticos de Éxito.

Dic 072011
 

 

Los Factores Críticos de Éxito (Critical Success Factors, CSFs o FCE) son aquellas variables VITALES (no triviales) que una Organización tiene que identificar muy bien para que, al ejecutarlas y si los resultados son satisfactorios, contribuyan en forma determinante a que la Organización sea diferente, más competitiva, mejor posicionada y más eficiente en el mercado donde opera.

Hay organizaciones que logran resultados Positivos, aunque… pierden de lograr resultados Excelentes.

Factores Críticos de Éxito
by jmerelo under CC BY-SA  with wpseopix.com

Conozco Organizaciones que han logrado resultados positivos durante estos últimos cinco años. Pero, al analizar cómo lo han logrado, se desprende que no ha existido ninguna estrategia formal para aprovechar los Factores Críticos de Éxito (FCE). Simplemente se han enfocado en aspectos OPERATIVOS que saben producir con EFICACIA y, en base a ellos, han logrado lo que han logrado. El sentido común indica que, si estas Organizaciones suman a su capacidad operativa la capacidad estratégica para definir adecuadamente los Factores Críticos de Éxito y organizan la ejecución de los mismos, lograrán resultados excelentes. De hecho, ya está ocurriendo en cinco organizaciones a las cuales estoy apoyando desde 2010.

Factores Críticos de Éxito con Rigor Científico

Una Organización con amplia experiencia en producir bienes y servicios a través de sus operaciones puede agregar al diseño de su Plan Estratégico una adecuada identificación de sus Factores Críticos de Éxito, con rigor científico. De esta forma, para mí, tiene más probabilidades de lograr mejores resultados que otras organizaciones del sector que no tengan en cuenta esos Factores Críticos de Éxito. Este abordaje es el que utilizamos en el Curso Online sobre cómo identificar matemáticamente los Factores Críticos de Éxito.El dominio de los Factores Críticos de Éxito da Ventaja Competitiva

La ventaja competitiva que tenga una organización dependerá, entre otros elementos, del grado de domino que tenga sobre los Factores Críticos de Éxito (FCE), lo cual se constituye en una importante barrera de entrada a posibles competidores.

Tener en claro, entonces, cuáles son los FCE en el que se mueve la Organización permite identificar las actividades en las que se debe centrar la atención, de manera de mantener o elevar el posicionamiento competitivo.

Como ves, los Factores Críticos de Éxito influyen directamente para que se pueda lograr o no el éxito en un proyecto o actividad específica.

Es como ya te anticipé: son un elemento determinante del Éxito.

En el Curso Online que dicto, cada participante presenta un caso y, sobre el mismo, realiza todos los ejercicios. Conoce más sobre el Curso Online Cómo identificar matemáticamente los Factores Críticos de Éxito.

Si te resultó interesante este tema, puedes seguir leyendo más sobre Factores Críticos de Éxito.

Dic 072011
 

 

Si de Factores Críticos de Éxito (FCE) hablamos, los aspectos más adecuados para una Organización son los que afectan más a la capacidad de toma de decisiones de los miembros de la Alta Dirección para ayudarles a prosperar en el mercado.

Es decir, son los elementos particulares de la Estrategia, los atributos del Producto, los recursos, las competencias, las habilidades competitivas y los resultados de negocios.

Todos ellos marcan la diferencia entre utilidades y pérdidas, lo que finalmente significa el éxito o el fracaso competitivo.

Si el diagnóstico de los Factores Críticos de Éxito de la Organización es erróneo, a largo plazo se puede incrementar el riesgo de que un Plan Estratégico no logre sus Objetivos y se quede en lo que es: un Plan.

Por el contrario, si una Organización tiene una adecuada percepción de los FCE, puede lograr una ventaja competitiva sostenible, concentrando su Plan Estratégico en esos Factores Críticos de Éxito y dedicando sus energías a ser mucho mejor que sus rivales en uno o más de estos factores.

De hecho, las Organizaciones que sobresalen en un FCE en particular, disfrutan de una posición de mercado más poderosa como recomensa a sus esfuerzos. Y ser significativamente superior que los rivales en uno o más de los Factores Críticos de Éxito significa una oportunidad excepcional para lograr una ventaja competitiva.

Factores Críticos de Éxito: Beneficios de indentificarlos matemáticamente

Utilizar uno o más Factores Críticos de Éxito de la Organización como piedra angular de su Estrategia y tratar de lograr una ventaja competitiva sostenible al tratar de sobresalir en alguno en particular constituye una decisión inteligente.

Entre todos los factores influyentes, el FCE posee un papel crucial, ya que -sin una buena orientación en el Plan Estratégico- ninguna de las fases siguientes podrá ser correctamente implantada ni gestionada y no habrá Tablero de Comando que salve un inadecuado diseño estratégico. Aunque formalmente, el Plan Estratégico cumpla con tener Visión, Misión, Valores, Objetivos, etc.

Es por esto que las Organizaciones que tengan en cuenta los Factores Críticos de Éxito a la hora de abordar un Plan Estratégico obtendran un mayor resultado.

Agrupamiento de Factores Críticos de Éxito

Podemos agrupar los FCE en:

Factores Críticos de Éxito (FCE)

3 a 10

Mi experiencia me ha indicado una y otra vez que, en la mayoría de las Organizaciones, existen generalmente entre 3 a 10 factores que determinan su éxito. Por eso, estos factores deben ser transformados en Objetivos para asegurar que se conseguirán los resultados deseados.

En nuestro Curso Online presentamos la metodología para identificar los Factores Críticos de Éxito sobre un caso real que presenta cada participante.

Si te resultó interesante este tema, puedes seguir leyendo más sobre Factores Críticos de Éxito.

 

Dic 072011
 

 

Definir los Factores Críticos de Éxito (FCE) matemáticamente ayuda a desarrollar Estrategias basadas en Costes y en Diferenciación

Una de las fuentes principales de creación de ventajas competitivas de una Organización reside fundamentalmente en sus conocimientos o, más concretamente, en lo que sabe, cómo usa lo que sabe y su capacidad de aprender nuevas cosas.

Por ello, es importante identificar con rigor científico los elementos que configuran cada uno de los Factores Críticos de Éxito y analizar su contribución para lograr los resultados deseados.

Factores Críticos de Éxito (FCE)

¿Por qué identificar los Factores Críticos de Éxito con rigor científico?

Porque existe una relación CAUSAL entre los Factores Críticos de Éxito y los resultados esperados por la Organización, que puede ser matemáticamente identificada.

Los resultados esperados -los EFECTOS- deben ser abordados de una manera multidimensional, comenzando desde una perspectiva estratégica y organizacional para contemplar la captura del correcto conocimiento. Éste será utilizado por las personas adecuadas para -de esta forma- mejorar la actividad personal y organizacional.

Éste es el abordaje que utilizamos en nuestro Curso Online Cómo Identificar Matemáticamente Factores Críticos de Éxito.

Factores Críticos de Éxito (FCE)

Siguiendo a Porter y aplicando la metodología de los Factores Críticos de Éxito (FCE), una Organización consolidó la Estrategia Genérica basándose en Costes y en Diferenciación.

La estrategia basada en Diferenciación puede soportarse, entre otros, en alguno de los siguientes FCE:

  • Innovación de Productos
  • Marketing
  • Capacidad Creativa
  • Capacidad de Investigación
  • Imagen de Marca
  • Satisfacción de Necesidades (creación de valor diferenciado)

De esta forma, la estrategia de Diferenciación supone -de alguna manera- la especialización de la Organización en algún aspecto que la haga única y que sea valorada por la totalidad o parte del mercado.

El éxito de la estrategia competitiva basada en Diferenciación sería medida a través de su porcentaje de utilidades y se explica -para esta Organización- por la incluencia de un conjunto de Factores Críticos de Éxito:

– Apoyo del Gobierno a las industrias
– Capital Humano
– Productos y Servicios de Calidad

Para la estrategia basada en Costes, los FCE subyacentes son:

  • Énfasis en el Diseño de Procesos
  • Productos de fácil producción o reproducción
  • Distribución de bajo coste e Innovación enfocada a encontrar reducción de costes

Se definió que el éxito de la estrategia competitiva basada en Costes sería medida a través de su porcentaje de utilidades y se explica por la influencia de un conjunto de Factores Críticos de Éxito:

– Marketing
– Innovación

 

Factores Críticos de Éxito (FCE)

 

Para realizar esta actividad, se aplicaron técnicas de análisis multivariante: análisis discriminante y regresión múltiple, por mencionar algunas.

En nuestro Curso Online presentamos el caso completo con todos los Factores Críticos de Éxito utilizados.

Te invito a seguir leyendo más sobre Factores Críticos de Éxito.