Nov 212016
 

Si te dejas abrumar por la abundancia de información que hay en Internet, lo más probable es que -después de conocer el modelo en inglés- desistas de profundizar en su conocimiento. Afortunadamente, existe el modelo Business Model Canvas en español que te ayudará a entenderlo más rápidamente.Business Model Canvas en español
Imagina que esta metodología te ayuda a conocer mejor de lo que ahora conoces a tus clientes. Imagínate que puedes tener en tus manos una radiografía completa (perfil de clientes) y que sabes cómo interpretarla estratégicamente.

A partir del Canvas en español, tendrás en tus manos información útil de alto valor y que tus competidores no tienen.

Avancemos sobre este tema y esperamos sorprenderte gratamente con un ejercicio para que puedas crear desde cero tu modelo Canvas en español.

Canvas en español - Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=860

Business Model Canvas en español

Canvas es una palabra del inglés que se traduce como lienzo o lona. Sin dudas, una metáfora que busca significar un espacio donde proyectar una idea y actualizar un modelo de negocios para recién después elaborar un nuevo plan estratégico institucional.

El Canvas es aplicable a:

  • organizaciones públicas
  • empresas
  • industrias
  • ONG

Es una de las modalidades del Lean startup, ese conjunto de métodos concebidos para orientar el diseño de un plan estratégico de una organización.

Quizás estés pensando: “Pero son pocos los que antes de elaborar una planeación estratégica actualizan su modelo de negocios utilizando un Canvas en español”.

Y si piensas así, tienes razón. Analicemos: ¿cuál es la consecuencia de no actualizar el modelo de negocios? Hacer más de lo mismo, claro.

A veces parece como si maquillaran su anterior plan estratégico. Cambian algunos objetivos, modifican unas palabras de su  Visión y Misión, pero -en esencia- el modelo de negocios sigue siendo el mismo. Tal vez ese con el cual se fundó años atrás la organización.

Nace el Business Model Canvas en español

El Business Model Canvas nace en 2010, cuando Alex Osterwalder publica su libro Business Model Generation (Generación de Modelos de Negocio), aunque hubo aproximaciones previas.

Él propone la metodología como una manera vanguardista de confrontar las reglas tradicionales con miras al profesional del futuro.

El libro no fue un producto individual: casi 500 colaboradores fueron consultados para llegar a esa propuesta. Esto le da una gran legitimidad, así que veamos en qué consiste.

Fue tal el éxito de aplicación de la metodología en inglés que rápidamente nació el Canvas en español. Lamentablemente, en América Latina, aún no se ha entendido a fondo la metodología y se la aplica solo a pequeños emprendedores.

Sin embargo, existen organizaciones públicas donde ya se ha implementado antes de elaborar su planeamiento estratégico.

Ver casos reales de Business Model Canvas en españolMira un caso real en el que trabajó el Prof. Mario Héctor Vogel. Es el de una institución pública en un país centroamericano donde se logró la aplicación del método científico en el Business Model Canvas en español.

Y este es otro caso: el de una importante empresa constructora e inmobiliaria. Allí, el Prof. Vogel ayudó a aplicar el método científico para elaborar Modelos de Negocios.

Busines Model Canvas aplicado en organización pública y empresa inmobiliaria Clic para tuitear

En el mundo actual se utiliza Canvas en español

Empresas que utilizan business model canvas en español

Cada vez más y más organizaciones lo utilizan.

Empresas que usan Business Model Canvas

Y muchas más.

Empresas que usan Business Model Canvas

De qué se trata concretamente el Canvas

El modelo o método Canvas en español consisten sencillamente en disponer en un espacio cuadrado (hoja de papel, lienzo, lámina, pantalla, etc.) que contiene siete rectángulos verticales. Dos de ellos están divididos a la mitad de manera de disponer de nueve módulos.

Tenemos así una plantilla como esta:

Plantilla de Business Model Canvas

En cada uno de estos espacios delimitados o módulos se expresarán cada uno de los 9 procesos que se deben llevar a cabo a la hora de conformar una idea de negocio que luego se desea reflejar en el Plan Estratégico.

Esos 9 módulos son:

  1. Propuesta de valor
  2. Segmento de mercado
  3. Canales
  4. Relación con clientes
  5. Modelos y fuente de ingresos
  6. Recursos claves
  7. Actividades claves
  8. Socios clave
  9. Estructura de costos

Estos módulos cubren los cuatro aspectos básicos de un plan estratégico, como afirma su autor Osterwalder: “clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

A continuación se debe colocar cada proceso en cada segmento, con la siguiente disposición:

Business Model Canvas en español

En cuanto a este orden, en la parte derecha van los aspectos externos de la organización: el mercado y el entorno. A la izquierda, se expresan los internos, divididos -al centro- por la propuesta central y cerrando en la parte inferior con los procesos monetarios.

Podríamos decir que:

  • La parte central es el qué
  • El sector izquierdo equivale al cómo
  • A la derecha tenemos el quién
  • Una última área inferior es el cuánto

Repensar para el Business Model Canvas

Información que debe contener cada módulo del Canvas en español

1. Propuesta de valor: aquí debe expresarse el problema o necesidad que el negocio o actividad principal plantea resolver. Debemos ser originales, en cuanto a qué nos diferencia de nuestros competidores en la satisfacción de esa necesidad o requerimiento. Recordemos que una cualidad del Canvas es permitir descubrir o aportar “valor”.

2. Segmento de mercado: debemos tener claro quiénes son nuestros clientes de la manera más específica posible (nada mejor que elaborar su perfil).

Mapa de empatía con los clientes

3. Canales: en esta parte debemos determinar el modo como llegará el producto o servicio a nuestro cliente.

4. Relación con clientes: es necesario tener claras las tácticas que nos permitirán obtener nuevos clientes, retenerlos, hacerlos crecer, etc. Aquí se puntualizan las estrategias de marketing.

5. Modelos y fuente de ingresos: aparte de monetizar los bienes o servicios ofrecidos, definamos el sistema o modalidades de pago.

6. Recursos claves: aquí hay que responder a la pregunta ¿cuáles son los recursos más importantes para que nuestro negocio funcione? Es en referencia a elementos financieros, intelectuales, de infraestructura, de recursos humanos, técnicos, tecnológicos.

7. Actividades claves: es sentar claramente las actividades que realizamos para evitar la dispersión de los esfuerzos como producción, venta, distribución, solución de problemas, consultoría, suministros, prestación de servicios.

8. Socios claves: respondemos a la pregunta sobre quiénes serán nuestros aliados o socios clave. Por ejemplo: proveedores, prestadores de servicios a nuestro negocio, aliados comerciales.

9. Estructura de costos: es prever los costos fijos y variables, incluyendo el fondo de reserva para los imprevistos, tener definido el presupuesto y la cantidad de dinero necesaria hasta lograr la rentabilidad proyectada.

Excel en apoyo al Canvas en español

Para facilitar la elaboración de la metodología del Busines Model Canvas, hemos desarrollado un software en Excel. Si ya viste los dos casos que te recomendamos al principio de este artículo, seguramente viste imágenes de este programa.

Software para Business Model Canvas en español

Con este software, a partir de 2016, logramos formar profesionales en dos días para utilizar el Canvas en español. Sin este desarrollo, se demoraríamos semanas o meses para lograr que sea entendido y aplicado en modelos completos.

Ejercicio de Canvas en español

Hagamos un ejercicio. Nuestro proyecto será la creación de un negocio de venta de joyas artesanales por Internet, aplicando el Canvas en español.

El resultado puede ser algo así:

Ejemplo de Canvas en español

Esto sería apenas un esbozo de lo que luego se convertirá en un plan estratégico.

Canvas en español es un modelo perfectamente compatible, entre otros, con:

  • Empresas Business to Business (B2B)
  • Organismos públicos
  • Organizaciones académicas
  • ONG

La única variable sería el tipo de cliente y de actividad. Pero se mantienen los mismos procesos de generación de valor.

Beneficios de los modelos de negocio Canvas en español

El modelo de Osterwalder es, sin duda, una simplificación. Pero una simplificación con efectos prácticos para poner en marcha o evaluar cualquier negocio, sin importar su tamaño.

Ello se debe a que grafica procesos que de otra manera -como la modalidad tradicional escrita- resultarían complejos, difíciles de concretar y de comunicar.

He ahí un gran beneficio: comunicar. Los miembros de la organización no tendrán que leerse un extenso documento para entenderlo y manejarlo.

Al dar un panorama visual del negocio, es muy fácil de difundir a todos los niveles. Esto, a su vez, proporciona interactividad entre las personas (trabajo en equipo) porque todos los modelos están despojados de la formalidad rígida que caracteriza a los documentos organizacionales.

Su brevedad y sencillez (debe ocupar un solo lienzo u hoja) permite que pueda ser colocado en cualquier soporte, incluso en una pared. De esta forma, provee acceso a  todos los miembros y hasta permite una interacción lúdica.

Además de su fácil visualización, esta herramienta nació para dotar de valor las actividades empresariales.

Cada uno de sus bloques, al contener los procesos circunscritos en un área, impide salirnos de su enunciado, andar por las ramas o usar redacciones engorrosas.

Por añadidura, los bloques pueden desarrollarse tan ampliamente cómo deseemos, según la importancia que otorguemos a cada uno de ellos.

El modelo Canvas en español es una innovación a la cual se le augura larga.

Recursos de Canvas en español en la web

Además de toda la información que te hemos suministrado en este artículo, puedes conseguir muchos recursos relacionados con el tema en la web.

Busca, por ejemplo:

  • Canvas en español
  • Business Model Canvas pdf
  • Modelo canvas ejemplos
  • Plantilla Canvas

Comprobarás cuánta información tienes a tu disposición.

Lecturas recomendadas

Si el tema del Canvas en español te interesa, te sugerimos leer los siguientes artículos:

El entorno obliga a adecuar el modelo o estrategia de negocio

Organizaciones públicas mejoran resultados con Canvas

En síntesis

Esperamos haber compartido contigo que:

  • Canvas en español llegó para quedarse
  • Ayuda a actualizar el modelo de negocios con el cual fue fundaba años atrás una organización
  • Es útil realizar el análisis de canvas en español antes de elaborar el Plan Estratégico
Canvas en español - Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=860

Permítenos una pregunta

¿Tienes experiencia en la elaboración del canvas en español?

Te invitamos entonces a compartir tus conocimientos, dejándonos un comentario.

Y si el artículo te fue útil, compártelo con tus colegas, desde alguno de los botones de redes sociales que ves más abajo.

 

[Total:2    Promedio:4.5/5]

 24 Responses to “Business Model Canvas en español: guía completa paso a paso”

  1. excelnte articulo

  2. Gracias por compartir esta informacion tan importante.

  3. Gracias por el articulo, lo estaba buscando hace algún tiempo. Creo que ahora si podre acceder a el. Gracias

  4. Gracias por compartir sus grandes conocimientos y experiencia

  5. Me gusta la información

  6. excelente

  7. Un exitoso 2017

  8. Felíz año nuevo Dr. Vogel.
    Este es un estupendo artículo.

  9. Gracias por la invitacion al curso online.

  10. Muy actual e interesante el articulo

  11. Gracias por el apoyo en 2016 por tanta información valiosa. Que el 2017 sea de mucha sabiduría y que podamos seguir aprovechando esta ventana de conocimiento.

  12. No he utilizado aún esta tecnica de gestión. Es tan clara, que amerita ponerla en práctica.

  13. Este tema de los Valores Organizacionales para mi es super interesante, precisamente porque despues no hacemos nada con ellos. Tengo la experiencia de una empresa que evaluaba a sus miembros en base al cumplimiento individual de los valores acordados por todos y creame fue muy interesante ver en un año de evaluación los cambios positivos en el comportamiento de todos en la organización, ademas porque inicialmente tenían que autoevaluarse. Gracias por la oportunidad.

  14. la pagina tiene informacion muyyyy interesante y util.

  15. me gustaria poder analizar y encontrar su beneficio en la gestion

  16. Excelentes publicaciones

  17. -GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS.

  18. Inmensamente agradecido por compartir sus conocimientos son valiosisimos

  19. Profesor Vogel, me encuentro muy interesado en desarrollar mis competencias en prospectiva estratégica. Sé que este libro me será de mucha utilidad. Muchas gracias.

  20. excelente conferencia sobre plan estratégico. me gustaría leer este libro

  21. Saludos.
    Iniciándome en FODA, Balanced Scoreboard, ¨laneación Estrategica, Misión, Visión y Etica.
    Gracias por el libro, además de sus videos.
    Atentamente
    Fernando

  22. Excelente modelo

  23. Excelente herramienta de trabajo especialmente para emprendedores,Ayer presencie una Clase bajo esta modalidad y me parecio increible, Felicitaciones

  24. Lo felicito por seguir difundiendo la cultura empresarial, este articulo me parece muy interesante, voy a ponerle mucha atención, gracias.

 Leave a Reply

(requerido)

(required)

Aviso de utilización de cookies

Esta página utiliza cookies para tener una mejor experiencia de los visitantes. Si sigue visitando nuestro sitio está dando su aprobación para aceptar las cookies y nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies