KPI: Indicadores para Medir lo que se Pierde de Ganar

 

KPI, Key Performance Indicator –o Indicador Clave de Desempeño, en español- es un parámetro que mide el nivel de avance de un proceso, su rendimiento, para poder saber si es factible alcanzar el objetivo fijado.

Por lo general, se presenta como un porcentaje y sirve para que el responsable de ese objetivo pueda saber en el momento de revisarlo si está dentro o fuera de la meta deseada sin necesidad de buscar información adicional.

[flashvideo file=https://www.tablero-decomando.com/tablerodecomando/imagenes/KPI001.flv /]

Este es un artículo introductorio para quienes aún no conocen qué es KPI. Si tú ya eres un experto, o ya conoces o utilizas esta herramienta, te invitamos a leer  Gerenciar por Indicadores Financieros es un Suicidio.

¿Qué pasa si elegimos el KPI equivocado?

Utilizar un KPI inadecuado puede llevar a la toma de decisiones erróneas que, a su vez, generarán problemas en el desempeño de la empresa.

KPI

Utilizar un KPI inadecuado puede llevar a la toma de decisiones erróneas

Seguramente te ha pasado que alguna vez que asignaste uno o varios KPI a un objetivo y luego te diste cuenta de que no te sirvió para medir absolutamente nada.

Pues bien. Comencemos por saber qué tipos de KPI hay. Existen KPIs Financieros y NO Financieros. Cada uno de ellos está destinado a medir el avance del Objetivo de acuerdo a la meta definida.

Hablando de los KPI NO Financieros, por ejemplo, podemos mencionar aquellos que miden el progreso de las acciones que se están llevando a cabo para cumplir el objetivo enunciado en la Visión de la empresa. Otros medirán el avance de la Misión, de los Valores, de los objetivos de Responsabilidad Social, etc.

Pero… cuidado con los Indicadores débiles. ¡Son Indicadores BASURA! Y no sirven para tomar ninguna decisión profesional seria. Por ejemplo, muchas organizaciones utilizan las Horas de Capacitación como indicador para medir el entrenamiento de su personal. Pero lo único que miden son… ¡Horas NALGA! Sabiendo que una persona estuvo sentada determinada cantidad de tiempo frente a un entrenador, ningún director podrá analizar si sus empleados están debidamente capacitados o no.

¿Has aprendido algo? Si necesitas saber más, puedes leer más artículos sobre KPI.

Cómo elegir el KPI apropiado

KPI apropiado

Cada empresa debe poder identificar sus propios KPIs.

Recuerda que cada KPI es un medio para medir el nivel de evolución de las acciones que se realizan para cumplir con los objetivos planteados en el Plan Estratégico. Por lo tanto, son una herramienta de control.

Existe un gran número de indicadores estándar que se pueden aplicar en cualquier organización, como el nivel de ventas, la rentabilidad de un proyecto (ROI), cantidad de clientes, etc.

Pero cada empresa debe poder identificar sus propios KPIs. Para eso, es necesario realizar un estudio de las necesidades de la organización y, especialmente, establecer los avances y retrocesos que pueden ir surgiendo como consecuencia de los continuos cambios a los que son sometidos.

Medir lo que se Pierde de Ganar

En Excel, es sencillo construir un software que -con los colores de un semáforo- informe visualmente el resultado de avance de cada KPI. El Rojo es el color universal del Peligro e indica lo que no logras; es decir, lo que pierdes de ganar.

Ver este resultado es el punto de partida para dejar de perder. Te invito a que veas un video didáctico sobre un software para Medir lo que se pierde de ganar

Definir la temporalidad en el KPI

Al crear cada KPI, también hay que establecer cada cuánto tiempo hay que realizar la medición. Porque no todos se utilizan con la misma frecuencia. Hay KPIs que se miden diariamente, otros en forma semanal, quincenal; puede ser en forma trimestral, semestral y hasta anual… Todo depende del objetivo al cual está aplicado. En definitiva, la periodicidad en la medición también será importante al momento de elegir el KPI apropiado.

Si necesitas ayuda, ideas y guía, te sugiero ver el contenido del Seminario On Line Indicadores en el Balanced Scorecard, en el que encontrarás detalles sobre el tema KPI.

TOMA ACCION Y LLEVA A LA PRÁCTICA LO LEIDO SOBRE KPI

Te sugiero que hagas lo siguiente:
a)    Elige ahora mismo un objetivo que quieras medir
b)    Piensa en cuál es el KPI adecuado para medir ese objetivo
c)    Considera cada cuánto tiempo lo vas a aplicar
d)    Empieza a monitorear la evolución de tu objetivo para ver si el KPI elegido es el correcto

Luego de la primera medición, deberías sacar algún beneficio en cuanto a la comprensión de si tu objetivo se está cumpliendo o si hay que hacer alguna corrección. Y así podrás saber si elegiste correctamente o no el KPI.

Prof. Mario Hector Vogel

Prof. Mario Héctor Vogel

 

Prof. Mario Héctor Vogel

“Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte.”

www.tablerodecomando.com

  11 Responses to “KPI: Indicadores para Medir lo que se Pierde de Ganar”

  1. Jaime: el profesor Mario Vogel te responderá por e-mail.

  2. Estimados:
    Me pueden por favor enviar una copia del Excel del simulador para un banco, tengo uno pero quisiera ver si se le puede hacer mejoras, especialmente en los gráficos.
    Gracias de antemano y saludos,

  3. Lamentablemente, Arturo, no disponemos de ejemplos concretos de KPI para procesos de logística y transporte. Lo que podemos ofrecerte es un curso para aprender a crearlos tú mismo en atención a las necesidades reales de tu empresa. Visita este enlace: http://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_indicadores_ol.htm.

  4. Estimados sres.

    Necesito ejemplos de KPI para procesos de logística y transporte. Actualmente nos encontramos implementado estos indicadores.

    Agradeceré mucho su ayuda.

  5. Juana: lamentablemente, no podemos ayudarte ya que el Prof. Mario Vogel solo trabaja con Indicadores NO Financieros.

  6. Hola, felicidades por la página
    Ando en búsqueda de Kpi on Debt, mi empresa está en pañales con los indicadores kpi financieros.
    Agradeceré mucho la información que tenga al respecto

    Saludos desde Santiago, Chile.

  7. Claro Joel! Por e-mail privado, te enviamos la información que solicitas.

  8. SEÑORES

    MUCHO AGRADECERÉ ME PODRÍAN PROPORCIONAR UNA COPIA DEL EXCEL DEL SIMULADOR PARA EFECTUAR EL CONTROL DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA OPERACION SANITARIA EN MI ENTIDAD

    GRACIAS

  9. ¡Por supuesto! Haz clic sobre el siguiente enlace: http://www.tablerodecomando.com/software para acceder al programa.

  10. ME INTERESARÍA RECIBIR UNA COPIA DEL EXCEL DEL SIMULADOR PARA EL CASO DE EMPRESAS DE SERVICIOS Y ESECIALMENTE, TURISMO, VIAJES, ETC., PARA EVALUARLO.
    GRACIAS POR COMPARTIR

  11. ME INTERESARÍA RECIBIR UNA COPIA DEL EXCEL DEL SIMULADOR DE ASERRADEROS PARA EVALUARLO. GRACIAS POR COMPARTIR.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)