Feb 132017
 

Pocos profesionales son estrategas organizacionales. Algunos, interesados en estrategias y planeacion estratégica, utilizan un modelo de gestión basado en el pasado y en el presente; nunca en el futuro. Generalmente utilizan metodologías y técnicas con foco solo en lo que ya pasó.

Estas metodologías fueron creadas en 1970 para otro mundo. Un mundo sin Internet, menos inestable que el actual, con un mercado no tan competitivo como el que hoy vivimos.

Algunas metodologías y técnicas de este modelo son, por ejemplo:

FODA: Que solo es una foto del estado en que se encuentra una organización al momento de listar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Así es como fue creada la metodología en la década del ’70.

Matrices de Fred David (Efe, Efi, Peyea, etc.), que solo le agregan un valor subjetivo al resultado que presentan analizando lo que ya pasó

Matriz BCG, del Boston Consulting Group, creada en 1970 y que permite realizar un análisis gráfico de la cartera de negocios

Todas ellas son útiles, sí. Pero solo para analizar lo que está pasando y lo que ya pasó. No analizan lo que podría llegar a pasar.

Por eso consideramos que no son útiles para crear objetivos estratégicos

Porque se espera lograr un objetivo estratégico recién en el futuro, en los próximos 3 a 5 años (plazo para cumplir un Plan Estratégico). Porque durante ese período, pueden desactualizarse las oportunidades y las amenazas actuales encontradas en la foto que presenta el análisis FODA.

¿Apostarías tu salario a que las oportunidades y amenazas de un FODA no cambiarán o se modificarán en 3 o 5 años?

Entrenamiento para profesionalesSi quieres información del próximo entrenamiento presencial de 8 hs. o del entrenamiento a distancia para ser un profesional y estratega organizacional, visita este enlace.

Quiénes son profesionales y estrategas organizacionales

Los profesionales y estrategas organizacionales son aquellos en quienes se observa un alto interés en analizar el futuro. Ellos saben que no hay un único futuro sino que coexisten múltiples y ellos los analizan matemáticamente.

Imagina que una organización tuviera 2 ejes estratégicos y 6 variables claves. Entonces, la matemática te ayuda a crear escenarios con la formula “2 elevado a la n”. En este caso, el resultado de 2 elevada a la 6 te dará como respuesta que coexisten 64 escenarios matemáticamente hablando.

Cada uno de ellos presenta diferentes oportunidades futuras (que hoy no existen). Y también diferentes amenazas futuras (que hoy no existen).

[bctt tweet=”Hay pocos profesionales y estrategas organizacionales” username=”ClubTablero”]

Los profesionales orientados al futuro saben que, con las viejas metodologías creadas en la década del ’70, no pueden analizar el futuro. Por lo tanto, ellos se actualizaron, se entrenaron y hoy están aplicando el método científico para identificar los gérmenes del futuro.

Un médico revisa a su paciente y plantea hipótesis acerca de 8 posibles bacterias o virus que pueden estar impactando en el organismo de su paciente. De la misma forma, un profesional y estratega organizacional analiza una organización y plantea hipótesis acerca de las 8 fuentes generadoras de gérmenes de futuro.

En cada una de ellas, él sabe cómo encontrar oportunidades y amenazas futuras. No es:

  • Magia
  • Brujería
  • Adivinacion

Es método científico aplicado al desarrollo estratégico futuro. Es una técnica que se adquiere con un entrenamiento presencial de un día (8 hs.) o con uno online para quienes no tienen tiempo de asistir en forma personal.

[bctt tweet=”Existen 8 fuentes donde descubrir gérmenes del futuro para estrategias y planeacion estratégica” username=”ClubTablero”]

Método científico aplicado a la estrategia y planeación estratégica

Las 8 fuentes generadoras de gérmenes de futuro permiten analizar oportunidades y amenazas futuras.

Método científico para profesionales

Los profesionales y estrategas organizacionales utilizan el método científico

Observar

Los profesionales y estrategas organizacionales miran a la organización desde otro lugar. Su foco es el futuro, no el pasado ni el presente. Ponen su atención en las 8 fuentes generadoras de gérmenes de futuro. Y aplican la técnica que les permite descubrir oportunidades y amenazas futuras.

Hipótesis

Saben cómo elaborar una suposición a partir de los datos que se han generado en el análisis de las 8 fuentes. Esa hipótesis les permite iniciar una  investigación seria de cara al futuro de la organización.

Experimentación y validación matemática

Un profesional y estratega organizacional conoce y aplica la técnica para validar matemáticamente cada una de las hipótesis que ha experimentado en la realidad.

Conclusiones estratégicas

Implica la toma de decisiones como consecuencia del estudio y análisis de la serie de datos validados matemáticamente. Es aquí donde los profesionales definen cuáles serán las oportunidades futuras.  Y saben que esas oportunidades son las que permitirán a la organización crear verdaderas ventajas competitivas matemáticamente validadas. También saben que las podrán demostrar.

También aquí es donde se definen cuáles serán las amenazas futuras que permitirán crear estrategias defensivas para evitar o mitigar riesgos innecesarios.

Entrenamiento para aplicar método científico en estrategia y en planeación estratégica

Entrenamiento para profesionalesSi quieres información del próximo entrenamiento presencial de 8 hs. o del entrenamiento a distancia para ser un profesional y estratega organizacional, visita este enlace.

Ya entrenamos a más de 450 profesionales

Conoce el testimonio de profesionales y estrategas organizacionales que entrenamos. Ellos ya saben aplicar el método cientifico para descubrir oportunidades y amenazas futuras. Esas que el FODA no permite descubrir:

https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=882

¿Tu foco está en el pasado y en el presente?

Si fuera así, tienes el mismo estilo de gestión que aplica la mayoría de los profesionales. Es decir que aún estas utilizando una metodología cuyo origen data de los años ’70.

En cambio, si tu foco está en el futuro, tienes un estilo de gestión moderno. Es el mismo que cada vez aplican más y más profesionales y estrategas organizacionales.

Ambos estilos son válidos. Solo es una cuestión de decisión.

¿Qué clase de profesional quieres ser?

  • Un profesional que aplica lo mismo que la mayoría, con foco en el pasado y presente
  • Un profesional y estratega organizacional con foco en el futuro de la organización

Si eliges ser un profesional y estratega organizacional, te sugerimos incorporar el método científico en el análisis y creación de una estrategia. Y eso solo requiere un entrenamiento de un día.

Entrenamiento para profesionalesSi quieres información del próximo entrenamiento presencial de 8 hs. o del entrenamiento a distancia para ser un profesional y estratega organizacional, visita este enlace.

Opina y comparte

Te invitamos a dejarnos un comentario más abajo. Y también puedes compartir este artículo en tus redes sociales. Para ello, utiliza los círculos que ves al final de esta pantalla.

  8 Responses to “Profesionales y estrategas organizacionales: hay pocos”

  1. interesante y gracias por su ayuda

  2. A todo el grupo de tablero de comando y al Profesor Vogel, les deseo una feliz navidad en unión de sus familiares y que el año 2.018,se les cumplan todos sus deseos y proyectos
    FELIZ AÑO 2.018

  3. Prof. Mario, el libro me será de mucha utilidad para conocer sobre el tema.

  4. como estudiante universitario veo que el uso de BSC en una organización, es muy fundamental para poder reconocer los aportes de nuestros colaboradores.

  5. Saludos cordiales, soy docente y vi esta solicitud o anuncio en setiembre; quiero conocer el modelo espiral de competencias, gracias.

  6. Lo felicito. Muy interesante. Estoy comenzando a ver sus videos y estoy logrando otros niveles de abstracción ante las perspectivas que usted está presentando.

  7. He visto sus videos sobre la implementación de BSC en las diferentes instituciones y me parece muy interesante su metodología. Por tal motivo estoy interesado en conocer más a fondo.

  8. Gracias porcompartir sus experiencias

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)