May 312016
 

El Prof.l Mario Héctor Vogel fue convocado por el presidente de la Seccional Cali de Universidad Libre (Colombia), el Dr. Helio Fabio Ramírez E., para crear el Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral o Tablero de Comando) de la institución.

  • Accede al video completo, grabado por un funcionario de la universidad, en donde presentamos -paso a paso- el Balanced Scorecard creado. Más abajo tienes el acceso al video.
  • En el video se presentan todas las herramientas y las metodologías utilizadas.
  • Vas a poder observar una a una cada etiqueta del software EEI (Ejecución Estratégica Integral) para crear un Balanced Scorecard Dinámico.

Balanced Scorecard en la Universidad Libre - Seccional Cali
Participó de esta consultoría un equipo multidisciplinario integrado por el presidente, Dr. Helio Ramírez, altos funcionarios y docentes de la universidad, quienes fueron guiados durante 5 días y paso a paso en la elaboración de su propio BSC.

Balanced Scorecard en 5 días

Al cabo de los 5 días, se logró tener en funcionamiento el Tablero de Comando a través de las siguientes acciones:

  1. Conversión de la Misión y la Visión institucionales en indicadores de avance mensual
  2. Creación de objetivos estratégicos aplicando la fórmula para crear objetivos profesionales que les presentó el Prof. Vogel
  3. Creación de palancas aceleradoras de resultados para el logro de objetivos estratégicos
  4. Creación de indicadores utilizando la fórmula para crear indicadores no financieros que presentó el Prof. Vogel.
  5. Sincronización de los procesos con la estrategia.
  6. Utilización de plantillas diseñadas en Excel (sin restricciones de uso) que les entregó el Prof. Vogel.
  7. Utilización del software EEI (Ejecución Estratégica Integral) para crear el mapa estratégico dinámico de la universidad y la matriz de indicadores del Balanced Scorecard.
  8. Vinculación del Plan Estratégico con el Balanced Scorecard y con el Plan Operativo Anual (POA).
  9. Relación de cada objetivo estratégico, cada plan de acción, programas, proyectos, actividades y tareas con el presupuesto de la universidad.
Balanced Scorecard: el Prof. Vogel y directivos de la universidad

El presidente de la universidad con directores de áreas y el Prof. Mario Vogel

Opinión de los profesionales que crearon el Balanced Scorecard

Profesionales de la universidad creando el Cuadro de Mando Integral

Profesionales de la universidad creando el Cuadro de Mando Integral, guiados por el Prof. Mario Vogel

Opinión de los profesionales que crearon el Tablero de Comando

Accede ahora a los testimonios:
Opinión de quienes hicieron el Tablero de Comando en la universidad

 

Compartir es una acción de seres inteligentes

Nosotros te compartimos el acceso al video en el que el Prof. Mario Héctor Vogel explica todo el caso y, a cambio, te invitamos a que tú nos ayudes a difundir el Club Tablero de Comando en tus redes sociales. ¿Te parece bien?

Haz clic en alguna de las siguientes redes sociales

Si no compartes, accede igualmente al video del Balanced Scorecard

Si por cualquier razón no deseas o no puedes compartir este video en tus redes sociales, igualmente puedes acceder al caso: http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=834

Míralo y analízalo. Esperamos que te ayude a actualizar o aumentar tus conocimientos en Tablero de Comando.

En este video conocerás los 4 temas que presentó el Prof. Vogel al finalizar la consultoría y además, como mencionamos al principio, todos los puntos trabajados por los participantes:

  1. La importancia de convertir la Misión y la Visión institucional en indicadores de avance mensual. Algunas organizaciones tienen Misión y tienen Visión pero carecen de indicadores que midan su el avance mensual.Y cuando algo importante no se mide, el mensaje que se envía es que no es tan importante. El Balanced Scorecard traslada la estrategia a la acción y la Visión y Misión forman parte de aquélla.

    Si no las mides, no les das seguimiento; por lo tanto, tendrás un Balanced Scorecard incompleto.

  2. Creación de objetivos estratégicos aplicando la fórmula correcta. Crear objetivos serios que ayuden a crear valor es una técnica que, de no aplicarse, los objetivos redactados tendrán buena intención, buena fe, pero carecerán de la fuerza necesaria para crear valor.
  3. Creación de palancas aceleradoras de resultados para el logro de los objetivos estratégicos.Algunas organizaciones -cuando crean un objetivo- le asignan metas, indicadores y un plan de acción.

    Esto es necesario, pero no suficiente; se necesita crear drivers o palancas que aceleren el logro de los resultados deseados.

  4. Creación de indicadores utilizando la fórmula para crear indicadores no financieros.Para crear indicadores también se requiere un conocimiento técnico para evitar los indicadores basura que no sirven para nada, como medir el resultado de una capacitación con la cantidad de horas en que los profesionales estuvieron sentados frente a su capacitador, midiendo así únicamente las ¨horas nalga¨.

    Para evitar estos errores, el Prof. Vogel presenta su fórmula para crear indicadores no financieros, que utilizaron los participantes para crear sus indicadores en el Balanced Scorecard.

Otros temas que verás en el video

  1. Sincronización de los procesos con la estrategia.
    Los objetivos estratégicos necesitan ser sincronizados con los procesos de la organización para que todos en todas las áreas piensen y actúen en base al Plan Estratégico y el Cuadro de Mando Integral.
  2. Utilización de plantillas diseñadas en Excel (durante la consultoría, el Prof. Vogel las entregó sin restricciones de uso) y del software EEI (Ejecución Estratégica Integral). La tecnología es necesaria para implementar el Tablero de Comando ya que, a través de ella, se logra crear el mapa estratégico dinámico.La mayoría de los mapas estratégicos son estáticos o muertos; al ser creados toman un color (blanco u otro) y así quedan para toda la vida. Durante esta consultoría, los participantes utilizaron este software para crear un Balanced Scorecard dinámico, que permite actualizar el mapa para que -cada vez que un indicador cambie de color- también lo haga el objetivo del mapa estratégico.

    Esto es muy útil, ya que permite a la alta dirección tomar decisiones basadas en el comportamiento real de cada objetivo.

  3. Vinculación del Plan Estratégico con el Balanced Scorecard y con el Plan Operativo Anual (POA).
    El Tablero de Comando es sistémico por lo que debe estar vinculado al Plan Estratégico y al POA.
  4. Relación de cada objetivo estratégico, cada plan de acción, programas, proyectos, actividades y tareas con el presupuesto de la universidad.Relacionar cada elemento con el presupuesto permitió a los profesionales conocer el costo de ejecución de cada objetivo estratégico, de cada plan, proyecto o programa, de cada actividad o tarea con solo apretar un botón.

Más información de Balanced Scorecard

Permítenos invitarte a leer más información útil sobre entrenamiento en Cuadro de Mando Integral para evitar errores de diseño.

Otro caso práctico: Tablero de Comando de una municipalidad, donde también se aplicó el software EEI (Ejecución Estratégica Integral) para crear Balanced Scorecard.

Consultas y opiniones

Todo duda o inquietud que tengas luego de ver el video puedes resolverla dejándonos un comentario al finalizar este artículo. También puedes dejar tu opinión.

Por último, te invitamos a compartir este articulo con tus colegas haciendo clic en algunas de las redes sociales que están al pie.

Ayúdanos a difundir el Club Tablero de Comando y cómo crear un Balanced Scorecard en 5 días.

[Total:3    Promedio:1.7/5]

 36 Responses to “Balanced Scorecard de una universidad creado en 5 días”

  1. mil gracias por ser tan generoso con sus conocimientos

  2. Me gustaria conocer más sobre los indicadores mas actuales, es decir los más utilizados en las multinacionales

  3. Excelente aporte-
    Gracias

  4. Profe. Mario Vogel, gracias por su valioso aporte

  5. Gracias por compartir

  6. Interesante tema y acceder a ver este material nos permite percibir la experiencia.

  7. Con mucho gusto, Miguel Angel. Te invitamos a compartirlas en este espacio con todos los socios del Club.

  8. Profe quisiera compartir con usted mis impresiones sobre el tema.

  9. Soy estudiante de la Universidad Libre Seccional Cali y me interesa mucho este tema

  10. Es una alegría encontrar que existen personas como usted con la capacidad tan grande de entender el valor invaluable del dar que es capaz de multiplicar. Es muy valioso el trabajo que realiza y de gran ayuda a personas que deseamos aprender y hacer las cosas mejores cada día.

  11. Gracias por alcanzarnos conocimientos que quedara eternamente en nuestra formación.

  12. me interesa mucho la metodologia para la definicion de indicadores

  13. Excelente herramienta de gestión

  14. Estuve en ANR en PEru con Usted hace 2 años.

    Me interesa la opinion de univeridades de implementar el tablero de mando

  15. Gracias por la informacion

  16. Buen articulo, el cuadro de mando integral es una herramienta que permite medir los indicadores y resultados

  17. Gilberto: Con mucho gusto, el Prof. Vogel te dará respuesta. Antes, necesita que le informes con qué tecnología cuenta tu organización y cuál es el objetivo a cubrir. Puedes contactarlo por Skype (ID mariovogel) o por Whatsapp (+511995174900).

  18. Eduardo: el Prof. Mario Héctor Vogel estará unos días en Lima. Puedes contactarte con él por Skype (ID mariovogel) o por Whatsapp (+511995174900).

  19. Hi Teacher, when you return to Lima?

  20. Admiro la constancia y el esfuerzo que el profesor Vogel realiza compartiendo sus conocimientos en el entorno académico y empresarial de Latino-América.
    Su labor es admirable.

    Harold Álvarez A.
    Docente universitario.
    Colombia.

  21. Profesor Vogel, que alegría se siente al recibir su energía que transmiten sus palabras.

    Ud. en alguna oportunidad hablo de que cuenta con un soporte lógico o Software (diferente al Excel) para acompañar las diferentes operaciones al implementar el Tablero. Podría indicarme su cotización. Cordial saludo C.P. A.E. UNAB Gilberto Ochoa Fonseca

  22. Buen dia, mi profesor de la universidad nos dio en enlace para poder inscribirnos y nos manifesto que Ud tiene temas muy interesantes.
    Denatemano gracias_ Judith Lopez Reyes de CUSCO-Peru

  23. me encanca BSC

  24. excelente trabajo

  25. Luis: busca en Skype al Prof. Mario Héctor Vogel (ID mariovogel) y él te hará una demostración práctica de cómo funciona el software.

  26. Desearia poder adquirir el software pero antes de su verificacion y duncionamiento

  27. GRACIAS POR COMPARTIR CONOCIMIENTO, Y POR SER CREADORES DE VALOR

  28. Felicitaciones profesor Vogel, he seguido por mucho tiempo su trabajo y su basta experiencia.

  29. Gracias por compartir tan valiosa información.
    Un abrazo a la distancia.
    Bendiciones.

  30. El Profesor Vogel es una profesional en el diseño de planes estratégicos con rigor científico apegado a la metodología de BSC.
    Es usted una eminencia en la materia y lo felicito por su contribución a la sociedad latinoamericana.
    Muchas gracias y felicidades.

  31. Muy bueno

  32. buen dia.
    profesor hector voguel: es una verdadera sorpresa y un gran gusto que personalmente haya participado en el desarrollo del “bsc” de esta universidad donde todo es mas complejo por su gran dinamismo, felicidades.
    saludos cordiales.
    jose contreras

  33. Profesor :nuevamente gracias por compartir sin retribución sus conocimientos.La historia reconocerá su gran contribución , porque de verdad , usted es una persona que está dejando huella en nuestra sociedad individualista y mercantilista.
    Un abrazo

  34. tengo muchas expectativas del BSC

  35. Juan: el Prof. Mario Héctor Vogel estará pronto en México, en una organización que lo convocó para una consultoría. Si tú quieres que él vaya también a tu organización, puedes conectarte con él en Skype y solicitárselo. Su ID es mariovogel.

  36. En la Ciudad de México, ¿Cuando?

 Leave a Reply

(requerido)

(required)

Aviso de utilización de cookies

Esta página utiliza cookies para tener una mejor experiencia de los visitantes. Si sigue visitando nuestro sitio está dando su aprobación para aceptar las cookies y nuestra política de cookies