CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

2016: Canvas, Prospectiva, Escenarios Matemáticos, Plan Estratégico

Share on facebook
Share on twitter

Se ha abusado y se sigue abusando cada vez más del concepto Plan Estratégico. Numerosos directores y gerentes asisten a seminarios o participan en sus propias organizaciones de encuentros que denominan “Elaboración del Plan Estratégico”.

Sin embargo, en esos eventos, la mayoría aún aplica el viejo y obsoleto paradigma de la década de los ’50 y de los ’60, que ya no se corresponde con la realidad compleja, cambiante, dinámica y de tanta incertidumbre y competencia como la que estamos enfrentando hoy día.

Pero ellos se conforman con ese sistema y es por ello que sus Planes reflejan una pobreza estratégica total.

Tres pruebas

1. Usan FODA, que no es útil para el Plan Estratégico

La mayoría de esos planes (mal llamados “estratégicos”) utilizan el FODA (DOFA) para analizar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Pero al hacerlo, solo listan las variables que recuerdan el día en que arman ese listado; es decir, sacan una foto del estado actual de la organización.

Y con el estado actual no es posible ver más allá de hoy. Por lo tanto, carece de valor cruzar elementos del FODA para elaborar objetivos e incorporarlos en un Plan Estratégico, ya que deberían producir su efecto recién dentro de los próximos 3 a 5 años.

2. Archivan el Plan Estratégico en un cajón

Nueve de cada diez de esos planes terminan archivados en un cajón y ni siquiera la gerencia general los vuelve a consultar luego de ser aprobados.

3. Visión, Misión y Valores utópicos

Crean su Visión, Misión y Valores, pero omiten crear indicadores para conocer el avance mensual de su cumplimiento.

Si lo que es importante se mide, pareciera ser que la Visión no lo es o que es utópica o que solo cumple la función de ser publicada en Internet o en folletos institucionales.

Origen del Plan Estratégico

El Plan Estratégico nació en 1965, a partir del libro “Estrategias corporativas” de Igor Ansoff. A partir de esta publicación, heredamos la filosofía de redactar la Visión, la Misión, los Valores y los objetivos estratégicos.

Pero pese a que han transcurrido ya más de 50 años, muchos aún siguen elaborando mal su Plan que, de estratégico, no tiene nada.

Planificar es prever, anticipar lo que pudiere suceder en el futuro y tomar medidas antes de que ocurra; o evitar que algo malo suceda. Es considerar todos los elementos externos; no los actuales sino los que pudieren incidir en los próximos 3 a 5 años en la organización. Es tratar de ver más allá de donde nuestros ojos pueden ver ahora.

En el Club Tablero de Comando, hemos desarrollado una metodología que nos permite identificar oportunidades y amenazas futuras y las compartimos en todos los seminarios que dictamos, sean presenciales o a distancia, tanto en organizaciones como con docentes y consultores.

Plan Estratégico con rigor científicoDirector de Planificación Estratégica de la Universidad de Atacama (UDA)
Dr. en Ingeniería de Minas Jorge Navea Castro

«Este seminario superó mis expectativas porque pude comprender en forma eficiente la metodología. Aprendí cómo detectar a tiempo oportuno las amenazas futuras que hoy no existen para darle atención y crear estrategias defensivas y las oportunidades futuras que pueden impactar en la Universidad de Atacama en los próximos 3 a 5 años para anticiparme y crear ventajas competitivas. Durante el seminario logré identificar 13 amenazas y 14 oportunidades futuras que no conocía y que el FODA de la Universidad no había detectado. El software que me han entregado para dar seguimiento a cada oportunidad y amenaza futura es de gran utilidad para recibir alertas automáticas a fin de tomar decisiones anticipadas. Además, el software permite crear y simular escenarios matemáticos y considero que es una herramienta que también ha superado mis expectativas por su gran utilidad para elaborar el Plan Estratégico. Recomiendo tomar este curso a otros colegas por el alto nivel del contenido académico y práctico.» Ver video con el testimonio

Canvas

Cuando se trata de una organización pública o una universidad que desea innovar o lanzar un nuevo producto o servicio, aplicamos el Strategy Model Canvas, un mapa (o lienzo) que representa la hoja de ruta que servirá de base para la elaboración del nuevo Plan Estratégico, ya que aporta el input para innovar en el modo de crear valor.

Cuando, en cambio, es una empresa privada la que desea innovar en sus productos o servicios, utilizamos el Business Model Canvas, que permite configurar estratégicamente la estructura empresarial, los departamentos, los responsables de cada área, las inversiones, la propuesta de valor, etc.

Lienzos - Canvas

En ambos casos, utilizamos el método científico para crear el Canvas.

Método científico

Este método ayuda a los científicos a encontrar hechos que le permiten alcanzar conocimientos objetivos y validados. Aplicamos el mismo método para ayudar a los profesionales a encontrar hechos que les permiten alcanzar conocimientos objetivos y validados para elaborar su modelo o estrategia de negocio.

Y el orden que seguimos cuando se nos convoca a ayudar a una organización a elaborar su plan estratégico es el siguiente:

  1. Si hay innovación, lanzamiento de nuevos productos o servicios ayudamos a los profesionales a diseñar el Canvas para aclarar y reducir los riesgos y las incertidumbres
  2. Cuando nos convoca una organización -sea pública o privada- presentamos la metodología para analizar las alternativas de futuro (oportunidades y amenazas futuras) creando escenarios matemáticos y aplicando Prospectiva Estratégica Simplificada
  3. Apoyamos a los profesionales a redactar el Plan Estratégico con base matemática y rigor científico

Hemos publicado numerosos casos reales sobre estos modelos en http://tablerodecomando.com/business-model-canvas

Prospectiva estratégica vs. Estrategia

La prospectiva nos muestra cuáles son las alternativas de futuro que puede tener una organización. La estrategia nos dice cómo construir el futuro que más conviene. La una sin la otra no tendría sentido. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones aún definen su estrategia sin analizar alternativas de futuro; no identifican ni las oportunidades ni las amenazas futuras que recién van a impactar en los próximos 3 o 5 años.

La prospectiva consiste en la exploración de los futuros posibles; es decir, de lo que puede acontecer. La estrategia consiste en lo que puede hacerse.

La metodología matemática que aplicamos utilizando Excel aporta rigor científico y ayuda a los profesionales a identificar con claridad total las variables claves para introducir en el Plan Estratégico.

Prospectiva Estratégica - Factores de Cambio

El pensamiento prospectivo se distingue del estratégico porque lo precede y le indica qué hacer y dónde. La prospectiva aporta narraciones diferenciadas sobre el futuro (escenarios) y la estrategia (el cómo hacer). Las estrategias devienen de las visiones de futuro.

A diferencia del análisis de tendencias (que tiene como objetivo la extrapolación del pasado en el futuro), la prospectiva trata de construir el porvenir (el futuro), no de predecirlo.

La prospectiva trae la reflexión sobre el futuro al presente mediante la analogía y la metáfora; interpreta el pasado y orienta el presente con una visión del futuro novedosa.

La prospectiva trabaja con expectativas, propone los caminos idóneos hacia el futuro. Es decir, no es sólo una brújula que señala hacia dónde ir, sino un mapa que ordena las alternativas y permite vislumbrarlas y contrastarlas. No trata de predecir los eventos sino que proporciona pistas acerca de la posible, probable y deseable ocurrencia de estos. Hace un mapa del futuro que sirva de referencia.

Escenarios matemáticos y estratégicos

La prospectiva estratégica nos permite pensar en escenarios, lo que nos lleva obligatoriamente a reflexionar desde múltiples puntos de vista las también múltiples posibilidades que se podrían presentarse y cómo podemos enfrentarlas.

Construir escenarios futuros, compararlos entre sí y elegir al mejor posible entre los que son verdaderamente viables desde una óptica realista constituye un nuevo recurso y hemos simplificado esta actividad desarrollando un software en Excel, amigable a tal fin.

Prospectiva Estratégica Simplificada - Expertos

Los escenarios, en prospectiva, representan visiones hipotéticas de futuro construidas a partir del desarrollo de un conjunto de premisas disponibles en el presente.

Estas diferentes imágenes del futuro nos ayudan a comprender cómo las decisiones y las acciones que hoy tomamos pueden influir en nuestro futuro.

En el Club Tablero de Comando, hemos simplificado la Prospectiva Estratégica a través del uso de un software desarrollado en Excel que facilita todo el proceso y la creación de escenarios matemáticos y estratégicos.

Rutas estratégicasConclusión

La planeación debe estar motivada por el deseo de obtener un estado futuro o el deseo de evitar o mitigar que ocurran situaciones que nos afecten negativamente.

Planear no es eliminar la intuición; es eliminar la improvisación.

Esto reafirma la necesidad de generar un nuevo tipo de pensamiento: el anticipatorio.

Hay herramientas que ayudan, están disponibles y en el Club Tablero de Comando hace años que las estamos aplicando cada vez que una organización decide innovar y actualizar los conocimientos estratégicos de sus miembros y colaboradores.

Algunos directores y gerentes no ven o simulan

Una persona no vidente no ve porque no tiene posibilidades de hacerlo. En cambio, un director o un gerente de una organización sí que ve, puede hacerlo. Sin embargo, para algunos de ellos es más fácil simular que no ven. Es más fácil hacer más de lo mismo y, de ese modo, no correr riesgos: “¿Qué dirá el Consejo?” “¿Y si al directorio no le agrada?”

Es por eso que -aunque leen libros y asisten a cursos de formación y a conferencias- no aplican los nuevos conocimientos adquiridos. Les resulta más fácil simular que no se ve, que no conocen lo nuevo.

Por ejemplo, siguen implementando Planes Estratégicos con la misma metodología creada en 1962, aunque saben que la misma está obsoleta y ha demostrado no crear valor. Siguen analizando FODA a dedo y, aunque saben que el listado es del estado actual de su organización y que su resultado no es útil para crear objetivos estratégicos, lo siguen haciendo.

Implementan un Balanced Scorecard estático en lugar uno dinámico y, aunque saben que en los mapas estratégicos estáticos sus objetivos no cambiarán de color cada vez que cambie el estado de sus indicadores, lo siguen implementando. También saben que no volverán a consultar nunca más ese Mapa Estratégico porque, al ser estático, no sirve de nada volver a mirarlo.

¿Será que no saben? ¿Será que no ven? ¿Será que simulan? ¿Será por temor al cambio?

Sea por lo que sea, esos directores y gerentes van a conducir a la organización por otros 3 a 5 años más con metodologías que no aportarán valor.

Einstein y "hacer lo mismo"

Ejemplo de aplicación de Canvas antes de la elaboración del Plan Estratégico:
http://tablerodecomando.com/seminarios/business-model-canvas-oaxaca.htm

Ejemplos de aplicación de la Prospectiva Estratégica Simplificada para redactar el Plan Estratégico:
http://tablerodecomando.com/seminarios/prospectiva-estrategica-onagi.htm
http://tablerodecomando.com/seminarios/escenarios-prospectivos-fuerza-aerea-ecuador-may2015.htm

¿Tú qué opinas? Comparte tu opinión, déjanos un comentario.

2 comentarios en “2016: Canvas, Prospectiva, Escenarios Matemáticos, Plan Estratégico”

  1. Profesor Mario Vogel:
    Acabo de ver el video de la conferencia dictada a la asociacion de cooperativas, el cualme parece extraordinario.Tengo unas preguntas que hacerle:
    como se determinan los diferentes tipos de escenarios
    Como se determinan las oportunidades y amenazas futuras.
    Que variables o informacion se debe usar.
    gracias por sus respuestas
    Bernardo varela v

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos