CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

3 Motivos que Justifican Elaborar un Plan Estratégico

Share on facebook
Share on twitter

Plan Estratégico es una de las funciones administrativas de una organización y tiene tres propósitos esenciales que derivan de la propia razón de la existencia de esa empresa o institución.

En principio, ya sabes, somos partidarios de que la elaboración del Plan Estratégico tenga sustento científico, tal como lo explicamos en un artículo anterior. Pero veamos por qué una organización debe elaborarlo.

Por qué elaborar un Plan Estratégico

1er. propósito del Plan Estratégico: Minimizar el riesgo

Riesgo en el Plan EstratégicoLa planeación estratégica ayuda a los directores de una organización a mitigar riesgos estratégicos. Y lo hace al clarificar y reducir la incertidumbre que ellos pudieran tener en torno a los negocios futuros en los que se va a mover la empresa.

Para poder mitigar los riesgos y dar seguridad y tranquilidad a sus directores y gerentes, es requisito que la organización pueda disponer de un sistema de inteligencia que le proporcione -al menos una vez al mes- la información de riesgo anticipado sobre sus clientes, competidores y proveedores.

2do. propósito del Plan Estratégico: Garantizar el crecimiento de la organización

Exito del Plan Estratégico

El Plan Estratégico no solo se ocupa de aspectos formales tales como definir la Visión, la Misión, los Valores y los Objetivos.

Otro de sus propósitos esenciales es lograr el crecimiento de la organización.

Para eso, en el Plan Estratégico, se deberá definir con claridad cuáles son las ven
tajas competitivas que le permitirán a le empresa incrementar sus resultados en todos los niveles de su gestión, tanto cuantitativa como cualitativamente.

3er. propósito del Plan Estratégico: Lograr la sincronización efectiva

Sincronización del Plan EstratégicoLa planificación estratégica sienta las bases para sincronizar los procesos con la estrategia y los esfuerzos de todos los miembros de la organización para lograr hacer realidad las metas que se asignan a cada uno de los objetivos estratégicos.

Este propósito de la planeación se alcanzará cuando todas las personas de todos los niveles trabajen, piensen y actúen sintiendo que ejecutar el Plan Estratégico es tarea de todos, todos los días.

Si la alta dirección asume el liderazgo y logra que el Plan Estratégico se elabore a través de la inteligencia colectiva y el compromiso de todas las personas que trabajan en la organización, en este caso tanto la planeación estratégica como su posterior plan de acción (que ejecutará en forma integrada el Plan Estratégico) actuarán como garantes de una coordinación efectiva que asegurará el logro de las metas del Plan Estratégico.

Si en una organización toman en consideración cada uno de los aspectos expuestos, seguramente que la elaboración de la planeación estratégica hará muy evidente cuál es la real importancia que el Plan Estratégico tiene para el logro del éxito organizacional.

Sin embargo, a pesar de su necesidad e importancia, es muy frecuente que su eficacia se vea limitada por errores cometidos durante el proceso de planificación.

Uno de ellos es la falta de un adecuado Plan de Acción para trasladar el Plan Estratégico a la acción.

 

1 comentario en “3 Motivos que Justifican Elaborar un Plan Estratégico”

  1. Estimado profesor, coincido en la necesidad y principios de elaborar un plan estratégico.Hoy las organizaciones que piensan en generar rentabilidad en un mundo capitalista deben planificar sus mercados, sus marcas y el accionar de su gente en todos los niveles. Un plan estratégico da foco y dirección a todos los que trabajamos en él y es un buen anclaje como anticrisis dentro de la organización mas allá de los ajustes lógicos al transitarlo y del contexto externo laborios.
    En mi caso cuento con las herramientas brinda por la empresa para poder mes a mes analizar la evolución de mis clientes externos ( Evolución de forecast y Badget, posicionamiento marcas foco, evolución del mercado por segmento y global ) como asi tambien la evolución de uno y sus compañeros como clientes internos, con base cualitativa: Base de clientes, asignación de funciones y responsabilidades, objetivos, organización y medición, con un fuerte monitoreo desde lo cuantativo por parte del área de Capital humano ( nombre que se le da en la cía donde trabajo al area de Recursos Humanos).
    En cuanto al punto de lograr la sincronización efectiva, es para mí lo vital:
    Venimos de una conducta de conducción lineal, que afortunadamente va girando hacia un concepto circular, con estamentos en la piramide organizacional bajos donde las diferencias entre la toma de desiciones y la implementación del accionista hasta el empleado es baja lo que favorece el accionar pudiendo establecerse correcciones sobre la marcha.
    El concepto lineal de » sacrificarse hoy para disfrutar mañana» viviendo siempre en pasado y futuro esta dejando lado a un accionar circular donde uno viva laboralmente en tiempo presente que es la mejor forma de idear el futuro , donde la felicidad del logro diario sea disfrutable y potencie el día a día.
    y si logramos que el Plan estrategico que es tarea de todos lo hagamos cada uno día a día, tenemos altas chances de ser felices y exitosos.
    Hoy estrategicamente el concepto de » ver para creer» da lugar al de » Creer para ver» y en cada miembro de la organización esta en su confianza de ejecución el éxito del plan estrategico, Saludos Emilio !!

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos