CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

7 pasos para lograr un buen análisis del entorno

Share on facebook
Share on twitter

Quienes utilizamos Prospectiva para elaborar un Plan Estratégico sabemos que el análisis del entorno de una organización nos permite realizar un examen serio y anticipado de los factores de cambio que se pueden presentar en su futuro, los cuales pueden impactar en ella y -al hacerlo- pueden influir en el éxito o en el fracaso del Plan Estratégico.

https://www.intertournet.com.ar/argentina/pacto.htm
Gráfico del software Prospectiva Estratégica Simplificada

Dado que el conjunto de las fuerzas externas se relacionan entre sí porque forman parte de un sistema, le son aplicables los principios de la Teoría General de los Sistemas. Se facilita así la elaboración de un modelo matemático que permite identificar el grado de importancia y nivel de incertidumbre y complejidad de cada variable.

Como output, el modelo matemático nos permite identificar las oportunidades futuras (esas que hoy no existen y que se presentarán en los próximos dos a cinco años), lo cual nos permite aprovechar las ventajas competitivas de tan importante información anticipada para incluir en el Plan Estratégico objetivos que realmente crean valor.

Prospectiva: oportunidades y amenazas
Gráfico de oportunidades y amenazas futuras en el software                               Prospectiva Estratégica Simplificada

El modelo nos permite también identificar amenazas futuras (las que hoy no existen) para anticiparnos a los riesgos que se van a presentar en un futuro cercano y establecer a tiempo en el Plan estrategias defensivas que protejan a la organización de los riesgos futuros detectados anticipadamente.

Esto es posible dado que el análisis del entorno permite evaluar la incertidumbre del contexto en el cual se pueden generar el comportamiento de los factores o variables exógenos.

La utilidad del modelo es que nos ayuda al facilitar la interpretación de diversos contextos (político, económico, social, cultural educativo, tecnológico, entre otros) en los que se ejecutarán las acciones estratégicas definidas en el Plan Estratégico para los próximos 3 a 5 años.

El método de análisis del entorno o Environmental Scanning permite avanzar desde la identificación de problemas hasta la elaboración de la estrategia. Éste es el enfoque que mejor apoya al profesional estratega por ser el mejor adaptado a las organizaciones.

En la práctica, el método:

  1. Permite desarrollar un proceso continuo de monitoreo del cambio
  2. Contribuye a elevar la conciencia colectiva sobre los procesos de cambio
  3. Facilita un sistema de alerta temprana con respecto a problemas potenciales
Software Prospectiva Estratégica Simplificada
Gráfico del software Prospectiva Estratégica Simplificada

El seguimiento de las alertas de oportunidades y amenazas futuras refuerza el pensamiento estratégico y retroalimenta el plan estratégico de la organización.

FODA: un error estratégico grave

FODA no crea valor

Algunos aún siguen utilizando el análisis FODA para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para crear objetivos que insertan en su Plan Estratégico.

Es un error estratégico y es grave, porque lo único que hace ese análisis FODA es un listado de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas actuales, las que existen al día en que son listadas. Por eso siempre decimos que solo es una foto del estado de la organización al día en que se listan. Esto convierte al FODA en algo poco o nada útil para crear objetivos que se proponen alcanzar en los siguientes 3 o 5 años. ¿Tú qué opinas?

En Prospectiva Estratégica, analizar el entorno resulta muy útil para poder construir escenarios, porque nos anticipa las alternativas del entorno futuro donde tendrá vida el escenario meta o apuesta, permitiéndonos definir estrategias innovadoras que se nutren anticipadamente de los oportunidades y amenazas futuras detectadas con el modelo matemático empleado.

Es por ello que esta herramienta es muy utilizada por los profesionales interesados en la construcción de imágenes de futuro.

Oportunidades y amenazas futuras

Escenarios futuros y análisis del entorno

Escenarios futuros y entorno
Gráfico del software Prospectiva Estratégica Simplificada

7 pasos para efectuar el análisis del entorno

  1. Identificar las fuerzas motrices del entorno
  2. Identificar los factores o variables clave
  3. Recolectar y analizar la información relevante
  4. Identificar oportunidades futuras y riesgos o amenazas futuras
  5. Elaborar supuestos estratégicos
  6. Redactar un informe con los resultados
  7. Crear objetivos estratégicos

Las fuerzas motrices o variables, cuyo análisis resulta crucial con respecto a la identificación de tendencias y la elaboración de escenarios, son aquellas que se comportan con niveles importantes de incertidumbre e impacto.

1. Identificación de las futuras fuerzas del entorno: El propósito es determinar las fuerzas del entorno que podrían afectar el desempeño de la organización en un horizonte de mediano y largo plazo.

2. Identificación matemática de las variables clave: Son las variables determinantes del éxito o fracaso de la institución en el largo plazo.

3. Recolección y análisis de información relevante: Es el proceso de obtener información para el análisis de las fuerzas del entorno.

4. Identificación de oportunidades y riesgos o amenazas: Aquí procedemos a describir fuente e impacto en caso de materializarse.

5. Elaboración del pronóstico y supuestos (Que pasaría si…): Analizamos las tendencias de las variables principales.

6. Elaboración del informe de resultados: La alta dirección necesita saber los resultados del análisis del entorno, que incluye un análisis de las fuerzas del entorno próximo y remoto, la evaluación de oportunidades y amenazas del entorno, el análisis de las tendencias y las premisas básicas que le sirven de apoyo.

Este proceso contribuye así a fortalecer al equipo gerencial en la tarea de conceptualización de la estrategia organizacional.

Plan Estratégico con rigor científicoDirector de Planificación Estratégica de la Universidad de Atacama (UDA)
Dr. en Ingeniería de Minas Jorge Navea Castro

«Este seminario superó mis expectativas porque pude comprender en forma eficiente la metodología. Aprendí cómo detectar a tiempo oportuno las amenazas futuras que hoy no existen para darle atención y crear estrategias defensivas y las oportunidades futuras que pueden impactar en la Universidad de Atacama en los próximos 3 a 5 años para anticiparme y crear ventajas competitivas. Durante el seminario logré identificar 13 amenazas y 14 oportunidades futuras que no conocía y que el FODA de la Universidad no había detectado. El software que me han entregado para dar seguimiento a cada oportunidad y amenaza futura es de gran utilidad para recibir alertas automáticas a fin de tomar decisiones anticipadas. Además, el software permite crear y simular escenarios matemáticos y considero que es una herramienta que también ha superado mis expectativas por su gran utilidad para elaborar el Plan Estratégico. Recomiendo tomar este curso a otros colegas por el alto nivel del contenido académico y práctico.» Ver video con el testimonio

Te invito a dejar un comentario, comparte tu opinión.

5 comentarios en “7 pasos para lograr un buen análisis del entorno”

  1. Convencido de que cada dia se adquieren nuevos conocimientos que permiten al profesional estar actualizado y preparado para enfrentar los cambios de los procesos globales con objetividad y una prospestiva acorde a los movimientos del entorno global.

    La DOFA, tiene similar efecto al del ANALISIS FINANCIEROS de cifran pasadas, estos resultados son frios y no responden a la realidad del momento.

  2. Interesante enfoque solo que es imcompleto y no destaca tendencias de comportamiento que influyen en los procesos y en la toma de decisiones. Enfoque ingenieril que hoy es necesario integrarlo con otros para darle un enfoque, desde la complejidad global y que la realidad nos muestra día a día.
    Cordialmente

    Ramón Beltrán Costa

    • Ramón: Gracias por tu valoración del articulo. Respecto a las tendencias que influyen en procesos y toma de decisión, tienes razón. En el articulo, solo mencionamos que hemos desarrollado un modelo matemático para identificar las oportunidades y amenazas futuras (esas que hoy no existen y que se presentarán en los próximos dos a cinco años). Justamente, una de las herramientas que aplicamos es el análisis de tendencias cuya búsqueda hemos logrado simplificar a través de nuestro modelo. Claro que lo que hemos publicado ha sido solo un articulo introductorio y no una descripción del software o de la metodología, que es donde se encuentran las herramientas de acción. Deseamos que que el contenido de este artículo te incite a ti y a otros colegas a profundizar el tema para integrar nuevas herramientas, metodologías y software para simplificar la búsqueda de soluciones en el mundo de la incertidumbre que nos toca vivir. Te invitamos a ver un video para ampliar el concepto de Planeación Continua de la Estrategia: http://tablerodecomando.com/planeacion-videos-espanol-planeacion

  3. p./f. AGREGARIA ( si me lo permiten) ::
    1.- Caracterizar fortalezas
    2.- Caracterizar y confirmar IMPACTOS (internos y Externos) y variables
    3.- OK (aunque la reubicaria en 2)
    4.- Identificar y confirmar Oportunidades actuales
    5.- Caracterizar Riesgos y amenazas (actuales IPER y futuras)
    6.- Formular Escenarios y supuestos para pronosticos
    7.- Revisar 1er borrador en panel multidisciplinario
    Redactar incluyendo aportes de 7

    • Muchas gracias, Álvaro, por tu aporte. Cuando nosotros elaboramos un Plan Estratégico, partimos del concepto de que va a producir efectos en el periodo que se establece (3 o 5 años). Por ese motivo, no analizamos las fortalezas de la organización, ya que no podemos asegurar que las mismas seguirán vigentes en el futuro próximo (3 a 5 años). Lo mismo en relación a impactos internos, externos y variables, incluyendo las oportunidades actuales. Todo estos elementos los analizamos solo al momento de elaborar el Plan Operativo Anual (POA), pero no en un Plan Estratégico. Para elaborar el Plan Estratégico analizamos tendencias, oportunidades futuras y amenazas futuras. Con su resultado, construimos escenarios y -bajo un enfoque matemático- identificamos el escenario clave por el cual podría apostarse la elaboración del plan estratégico. Decimos «podría» porque antes deben validarse cada una de las variables que conforman el escenario apuesta; lo contrario seria brujería. Y en nuestro caso, preferimos presentar a los clientes que contratan nuestra consultoría el resultado de haber operado con el método científico. Te sugerimos ver este artículo para ampliar los conceptos: http://tablerodecomando.com/2016-canvas-prospectiva-escenarios-matematicos-plan

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos