CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

7 Pasos Probados para Evaluar el Riesgo Estratégico en tu Organización

Share on facebook
Share on twitter

 

 

¿Tú crees que existe alguna actividad –sea en tu organización o en tu vida personal- que esté exenta de riesgo?

Yo creo que no, que el riesgo está implícito en todas las actividades de toda índole. Cada profesional, cada persona, día a día toma decisiones que implican diferentes clases de riesgo, desde el más mínimo y leve hasta del tipo catastrófico.

Los riesgos existen, están por todos lados. Salvo –claro está- para aquel que no quiere ver la realidad.

No ver ni oir ni escuchar sobre Riesgo

El Riesgo Estratégico puede ser una Oportunidad

Para los que sí quieren ver, la propuesta es anticiparse y gestionar el riesgo estratégico para convertirlo en una oportunidad que ayude a fortalecer su organización, a innovar y asegurar el logro de metas.

Basta entonces de ver el riesgo como algo perjudicial. Existe una metodología que permite sacar provecho a cada riesgo. Claro está: si lo identificas a tiempo y lo valoras de manera de poder disponer de un adecuado sistema de prevención.

¿Qué sentido tiene seguir asumiendo riesgos y actuar solo cuando se presentan? Los riesgos existen para ser identificados y valorados con el fin de ser gestionados y ser transformados en oportunidades de crecimiento organizacional.

Los 7 Pasos

Primer Paso

Comienza por comprender con absoluta claridad el contenido de la Visión de tu organización, el de cada uno de los objetivos de su Plan Estratégico y el de cada uno de los objetivos de su Mapa Estratégico.

Mapa Estratégico

Entonces, analiza con cuidado:

1. Qué pasaría si… la Visión no se lograra. ¿En qué afectaría eso a tu organización?
2. Qué pasaría si… alguno o todos los objetivos del Plan Estratégico no se lograra. ¿En qué afectaría eso a tu organización?
3. Qué pasaría si… alguno o todos los objetivos del Mapa Estratégico no se lograra. ¿En qué afectaría eso a tu organización?

.

Segundo Paso

Aprende y desarrolla la metodología que facilita el proceso de identificar eventos o riesgos estratégicos que puedan afectar la capacidad de ejecución de tu organización y de los resultados. Es una nueva técnica de gestión, útil para anticiparse a los riesgos estratégicos.

Tercer Paso

Dado que no todos los riesgos son iguales –algunos pueden ser leves, otros catastróficos- te sugerimos que valores matemáticamente cada uno de ellos.

Matriz de RiesgoExisten diversos modelos matemáticos. Nosotros utilizamos la fórmula estadística de la esperanza matemática y la incorporamos en un software desarrollado en Excel que calcula automáticamente todos los riesgos de una empresa o institución.

Te invitamos a conocer nuestra metodología para valorar matemáticamente los riesgos vinculados a la ejecución de la Visión y a cada uno de los objetivos estratégicos de tu organización. Incluye el análisis de todos los aspectos críticos de la ejecución y sus respectivos riesgos.

Cuarto Paso

Prepara un Plan de Contingencia para mitigar o eliminar cada riesgo estratégico que pudiera impactar gravemente en tu organización.

Quinto Paso

Designa a una persona responsable del proceso de Prevención de Riesgos Estratégicos. Es decir, una persona que se ocupe de anticiparse a cada riesgo para convertirlo en una oportunidad de crecimiento organizacional.

Sexto Paso

Implementa en tu organización un Tablero de Gestión del Riesgo Estratégico y monitorea mes a mes cada riesgo para saber si está aumentando disminuyendo su pontencialidad de generar un daño.

Séptimo Paso

Enriquece tu Tablero con Indicadores de Riesgo, que son lo que te permitirán disponer de alertas que parametricen cada situación con colores.

Te ayudamos con la Identificación de Riesgos

En el Club Tablero de Comando ayudamos a las organizaciones a identificar los riesgos que pudieren dañarlas, las guiamos para hacer una valoración matemática de los mismos y crear luego un Plan para mitigarlos o eliminarlos.

Te ofrecemos dos posibilidades:

  1. Seminario-Taller in house: http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_iper_st.htm
  2. Seminario Corporativo a distancia: http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_iper_ol.htm

Y también te invitamos a dejarnos un comentario. ¿Tú crees que las organizaciones analizan tanto los riesgos estratégicos como los financieros, los operativos y los laborales? ¿O solo analizan estos últimos y dejan de lados los estratégicos?

Comparte tu opinión sobre la Gestión del Riesgo.

 

2 comentarios en “7 Pasos Probados para Evaluar el Riesgo Estratégico en tu Organización”

  1. En el mundo real vivimos bajo la sombra de las probabilidades sean estas negativas o postivas y los sucesos al margen de nuestros deseos, siempre van a ocurrir o dejar de ocurrir en proporciones mayores o menores y dentro de este concepto se encuentran la presencia de los riesgos porque toda actividad aun cuando el proposito sea bueno ira acompañado de un riesgo aun minimo.
    El solo hecho de cruzar una avenida implica un riesgo sea que lo produzcamos nosotros que seria un descuido o una imprudencia o por sea producido por un extraño que por error humano, por calculo mal efectuado o falla del mecanismo, igual la probabilidad de la concurrencia de alguno de estos factores siempre estara latente lo que propicia la presencia del riesgo.

    En lo mas elemental como es el caso de nuestro estilo de vida que nos acomoda a una alimentacion inadecuada ya es un riesgo para nuestar salud. Lo que quiero resaltar es que la vida cotidiana esta rodeada de riesgos y convivimos dia a dia con ella; lo que sucede es que nunca pensamos en ella y consecuentemente para nosotros no existe, pero siempre estara alli cerca de nosotros.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos