7 respuestas a dudas sobre Tablero de Comando

 

 

Los miembros del Club Tablero de Comando nos realizan preguntas sobre diversos  temas de su interés.

A continuación te presentamos 7 de las 614 preguntas que hemos respondido este año. Las publicamos con el deseo de compartir el conocimiento y con la expectativa de que puedan ayudarte a mejorar o crear tu Tablero de Comando.

Balanced Scorecard - Tablero de Comando

Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=865

Artículos de tablero de comando que motivaron preguntas

Cada uno de los siguientes artículos publicados en el Club Tablero de Comando provocó diversas preguntas, algunas de las cuales ya te presentamos.

  1. Organización pública: Planeación Estratégica en 5 días aplicando el método científico con base matemática
  2. FODA Matemático o análisis FODA a dedo
    Este artículo disparó un alto interés y provocó 112 preguntas.
  3. Organización pública: aplicación del método científico en el Business Model Canvas
    Luego de publicar este artículo, recibimos casi de inmediato 38 preguntas.
  4. Universidad: creación de un Balanced Scorecard completo en 7 sedes en 5 días
    Al parecer, este artículo fue de alto interés porque recibimos 217 preguntas que ya  hemos respondido.
  5. Indicadores de gestión: 84 KPI creados en 12 horas
    A los 7 días de publicado el artículo, ya teníamos 82 preguntas.
  6. CLTV: Customer Life Time Value para calcular el valor futuro que aporta un cliente
    Fueron tan interesantes las 51 preguntas en este artículo, que motivaron al Prof. Mario Héctor Vogel a editar un eBook sobre el tema.

7 preguntas vitales sobre Tablero de Comando tienen respuesta. Clic para tuitear

Las 7 preguntas sobre tablero de comando

1. ¿Conoce algún software web para crear un Balanced Scorecard?

Respuesta del Prof. Vogel: Sí conozco y participé en su desarrollo. Estés donde estés, puedes ver toda la información. Es decir que tienes el poder y el control total:

  • Ves todos los indicadores de tu empresa. Y cuando digo “todos”, digo tanto los tuyos como los de todas las personas de las cuales tengas autorización de acceso
  • Accedes al Mapa Estratégico dinámico del Balanced Scorecard. Dinámico porque:
    • Cada vez que un indicador cambie de color, también cambia el del objetivo. Esto es muy útil para la toma de decisiones visuales.
    • Se envía en el acto y en forma automática un e-mail al responsable del indicador como alerta de ese cambio. Y también al gerente.
  • Ves cada uno de los Planes de Acción que tú u otros están ejecutando
  • Accedes a gráficos en un dashboard, que es muy útil porque eres tú quien –en el acto- va adecuando qué indicadores ver
  • Los indicadores se ingresar automáticamente, ya que el software se integra con SQL Server, con Oracle, Excel, etc.

Hay más funcionalidades que te iré comentando si te interesa. Te anticipo que es muy fácil de usar, hay soporte continuo, manual de usuario y videos. Es un software muy utilizado en América. En Brasil, por ejemplo, lo utilizan en la presidencia, en el Poder Judicial, en hospitales públicos y en numerosas organizaciones públicas y privadas.

En América Latina, lo utilizan -entre otros- el Sheraton Hotel para administrar su gestión, la firma OXXO en México (una cadena con más de 13 mil negocios), la empresa de telefonía Claro y numerosas organizaciones públicas y privadas.

Quiénes utilizan el software

Varias universidades nos lo solicitaron y ya tienen una copia del software. Se la dimos sin costo alguno. Son licencias para uso académico en el área de posgrado. Si tú trabajas en una universidad, puedes recibir más información de licencias de uso académico.

Quizá seas consultor. En este caso, puedes acceder a una demo para incentivar a tus clientes a implementar el Balanced Scorecard o un sistema de gestión de indicadores. Solicita más información sobre esta demo del software web para KPI y Balanced Scorecard.

Pero si eres funcionario, director o gerente de una empresa pública o privada, también puedes recibir más información del software web para KPI y Balanced Scorecard.

Este software, puedes:

  1. Comprarlo e instalarlo en el servidor de tu organización. El valor de las licencias es muy accesible.
  2. Alquilarlo por una renta mensual muy baja.

2. ¿Cuáles son algunos de los beneficios que aporta el Tablero de Comando (BSC- CMI)?

El Tablero de Comando presenta visualmente los objetivos que desea alcanzar una organización y una metodología para su ejecución y seguimiento.

Los objetivos provienen de dos fuentes:

  1. La Visión y la Misión (para crearles indicadores de avance mensual)
  2. El Plan Estratégico

El Cuadro de Mando Integral (o Balanced Scorecard o Tablero de Comando) ayuda a una institución a reducir o cerrar la brecha entre el deseo de alcanzar un objetivo y su logro.

Incrementa la posibilidad de innovar y mejorar cada uno de los procesos internos de una organización.

En su Perspectiva Aprendizaje y Tecnología ayuda a poner en marcha procesos innovadores como los proyectos Six Sigma, por ejemplo.

Permite sincronizar los procesos con la estrategia. Esta sincronización es horizontal, mientras que la alineación es vertical. Ambas, en diferentes niveles, vinculan objetivos.

Es muy fácil de implementar. De hecho, se implementa en 5 días corridos en forma completa y queda funcionando. Hemos publicado casos reales que así lo demuestran.

La lista de beneficios es muy extensa. Si necesitas más, envíanos un e-mail.

3. ¿Cuál ha sido la experiencia positiva o negativa en la implementación del Tablero de Comando?

En el Club Tablero de Comando, hemos publicado casos de experiencias positivas en la implementación del Balanced Scorecard completo en 5 días. Puedes leer el caso de implementación para una universidad y sus 7 sedes.

Por favor, entra en Google.

  • Busca Ejemplos de empresas con Cuadro de Mando Integral: encontrarás 189000 páginas
  • Escribe Ejemplos de empresas con Balanced Scorecard: hay 135000 páginas
  • Ahora buca Ejemplos de empresas con Tablero de Comando: verás 283000 páginas

Esto no significa que sean implementaciones. También hay exposiciones y artículos de cada tema.

4. ¿Cuáles son algunas de las dificultades para implementar el Tablero de Comando en una organización?

El Prof. Mario Héctor Vogel respondió: Una de las dificultades que fui encontrando en estos 20 años, después de haberme formado en Balanced Scorecard personalmente con el Dr. Robert Kaplan, es –por ejemplo- que algunas personas no pueden elaborar las relaciones causales dentro del Mapa Estratégico. Sea porque no conocen el concepto sistémico, porque no han leído la Teoría General de los Sistemas o por falta de práctica y experiencia.

La consecuencia es que elaboran algo que parece un Mapa Estratégico, pero no lo es. Le falta lo más importante: las relaciones de causa-efecto que pronostiquen el futuro.

Es fácil ver un Mapa Estratégico mal construido: todas las flechas van de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Eso no es un sistema; de sistémico no tiene nada. No pronostica ni el futuro ni el presente. Es decir, no es un Mapa Estratégico.

Es por eso que en los cursos online que dicto pongo tanto énfasis en la técnica para elaborar las relaciones causa-efecto. Lo hago con la metodología EEI.

El viernes de la próxima semana comienzo a dictar un nuevo curso online. Si te interesa, puedes inscribirte.

Más dificultades

Otra de las dificultades en la implementación del Tablero de Comando es que no se sabe crear KPI adecuados. La mayoría no mide el avance mensual de la Visión. La tienen redactada y colocada en un cuadro o en la pantalla de su computadora y en su sitio web. Pero no saben cómo medirla.

La dificultad real está en la creación de los KPI difíciles. Este es otro de los cursos online que vengo dictando hace años. Mira el programa.

Por ejemplo, es común ver indicadores malos. O “indicadores basura” como yo los nombro. Al medir “Capacitación” con “horas de capacitación”, lo único que se puede medir son las “horas nalga”.

No es casual que organizaciones públicas, empresas privadas y universidades me convoquen para ayudarles a crear KPI difíciles. Mira un ejemplo en una universidad.

Otra de las dificultades es que los directores y gerentes no invierten en la formación de sus colaboradores. Dicen que no hay tiempo, que no hay presupuesto. Dicen que dicen… y así el Balanced Scorecard no termina de comprenderse.

Claro que hay más dificultades, pero creo que con estas tienes para ejemplificarte.

5. ¿Dónde encuentro en Internet buenos artículos de Balanced Scorecard o Tablero de Comando?

Nuevamente, entra en Google.

–    Busca Artículos buenos de Tablero de Comando, tendrás 450000 resultados
–    Escribe Artículos buenos de Balanced Scorecard, 92200 resultados
–    Y busca también Artículos buenos de Cuadro de Mando Integral, 151000 resultados

6. ¿Cuál  debe ser la cantidad mínima de gerentes, responsables o decisores de una organización para justificar la implementación del Tablero de Comando?

El Prof. Vogel respondió: En una micro PyME, existe rápida comunicación entre todos: el dueño y sus empleados. Todo se sabe de inmediato.

¿Tiene entonces sentido para las micro PyMEs implementar un Cuadro de Mando Integral? Para mí, no. Ya sea por el costo o porque logran la comunicación en forma instantánea.

Por el contrario, según yo lo veo, recién una organización con 5 o más tomadores de decisión necesita los frames o marcos formales que le presenta el Balanced Scorecard para ayudarle a tomar decisiones basados en la información.

7. ¿Cómo se redactan los objetivos en cascada?

Los objetivos son claves para el éxito y para satisfacer a los clientes. De manera que sugerimos que se elaboren teniendo en cuenta los requerimientos de los clientes que aportan más valor.

Los objetivos que nacen en la alta dirección deben bajar en cascada hacia los niveles subsiguientes. Es decir, vinculados a los resultados clave del equipo que -en los 5 niveles- producen respuestas al logro del objetivo superior (el de la alta dirección). Cada gerente y cada empleado mantienen sus propios objetivos de acuerdo a las actividades que realizan. A su vez, tienen algunos pocos objetivos de contribución al nivel superior.

Este tema se desarrolla en el curso online Como redactar objetivos de alto impacto en cascada. En este curso, el Prof. Vogel presenta la metodología para los 5 niveles de una organización. Mira el video en donde presenta el tema.

Participa del curso online. Es absolutamente gratis.

7 dudas sobre Balanced Scorecard. Hay un premio para quien responda. Clic para tuitear

¿Te resultaron útiles estas respuestas de Tablero de Comando?

Esperamos que sí y que se complementen con las que –quizá- hayas dejado tú también en algún comentario.

Ahora, comparte estas respuestas en tus redes sociales. Ya habrás visto debajo de este artículo los íconos para hacerlo. Y también déjanos un comentario. Nos interesa.

Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=865
[Total:0    Promedio:0/5]

 No Responses to “7 respuestas a dudas sobre Tablero de Comando”

  1. Héctor
    Admiró la vocación incondicional para orientarnos de manera muy práctica, el desarrollo de herramientas de gestión; que comunmente nos vemos obligados a comprar; y esto por falta de conocimiento.
    Te agradezco por todo el apoyo.
    Alejandro Clavijo

  2. muy bueno!

Aviso de utilización de cookies

Esta página utiliza cookies para tener una mejor experiencia de los visitantes. Si sigue visitando nuestro sitio está dando su aprobación para aceptar las cookies y nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido