CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

9 Herramientas y Metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos

Share on facebook
Share on twitter

Sabemos que no se puede inventar el futuro con las herramientas del pasado. Es por eso que, constantemente, tratamos de modificar los métodos de innovación para que sean útiles en el contexto de las organizaciones, aportando herramientas y metodologías que ayuden a innovar con menos riesgos.

También sabemos que tratar de innovar sin una guía que acompañe paso a paso en el proceso, torna la tarea más compleja y más riesgosa. Por eso, te presentamos aquí un listado de las 9 herramientas y metodologías que te ayudarán a innovar con menos riesgos.

Las organizaciones gastan mucho tiempo y dinero en la investigación de productos o servicios y también en la elaboración de Planes Estratégicos que no aportan valor a sus clientes o usuarios. Todo, sin tener en cuenta los riesgos.

Finalmente, 9 de cada 10 organizaciones dedican poco o nada de esa inversión a investigaciones y pruebas de propuestas de valor que sus clientes, alumnos, contribuyentes o donantes acepten. Simplemente elaboran el producto o diseñan el servicio o redactan el Plan Estratégico y -sin más- lo ejecutan sin tener antes las pruebas de mercado que aseguren que ese producto o servicio o Plan Estratégico va a funcionar.

Es decir que asumen el riesgo en lugar de minimizarlo.

1. Business Model Canvas o Strategy Model Canvas

El Business Model Canvas (BMC) es una metodología creada por Alexander Osterwalder para ser aplicada a empresas e industrias que desean innovar en sus modelos de negocio.

Business Model Canvas para evitar riesgos

El concepto de Strategy Model Canvas (SMC) fue adaptado por el Prof. Mario Héctor Vogel para el método que integra los conocimientos y experiencias del BMC y le agrega un enfoque social con objetivos basados en la Misión, que son independientes del retorno financiero de una organización.

Strategy Model Canvas se aplica en universidades (Berkeley, Stanford e IMD -entre otras- ya lo utilizan), organizaciones públicas y ONGs que desean trabajar en su modelo de innovación estratégica identificando cuáles son sus segmentos beneficiarios, cuál es la propuesta social y de valor para alumnos (contribuyentes o donantes) y su impacto en la sociedad y planificar y establecer comunicación sobre qué sucederá con las ganancias cuyo objetivo, generalmente, es la reinversión.

Strategy Model Canvas

Estas innovaciones se pueden generar a partir de cualquiera de los 9 bloques que presenta la herramienta:

  1. Segmentos de clientes
  2. Propuestas de valor
  3. Canales
  4. Relación con el cliente
  5. Fuentes de ingresos
  6. Recursos claves
  7. Actividades claves
  8. Asociaciones claves
  9. Estructura de costos

Implementación simplificada

Para facilitar y simplificar la elaboración e implementación de los 9 bloques, hemos desarrollado un software en Excel que contiene -además del Canvas- un conjunto integral de herramientas y técnicas para ayudarte a elaborarlo a través de un proceso ordenado. Las 8 herramientas complementarias son las que siguen.

2. Mapa de la empatía con los clientes

Para innovar estratégicamente, es necesario innovar en la solución-problema antes de comenzar con la elaboración del Plan Estratégico.

Nos referimos a la solución que resuelva realmente el problema o la necesidad que tiene el segmento de clientes (en empresas o industrias) o el de alumnos, contribuyentes o donantes (en el caso de universidades, organizaciones públicas y ONGs).

Para eso, es necesario una comunicación y un conocimiento más profundo del segmento, su entorno y sus necesidades. En este sentido, hemos incorporado en nuestro software una herramienta muy necesaria: el Mapa de la empatía con los clientes (alumnos, contribuyentes o donantes).

Mapa de empatía con los clientes

  1. Qué es lo que piensan y lo que sienten
  2. Qué es lo que oyen, ya sea porque se lo dicen sus amigos, sus familiares o sus compañeros de trabajo
  3. Qué es lo que ven y cuál es el impacto de la publicidad sobre sus decisiones
  4. Qué dice y qué hace, cuál es su comportamiento hacia los demás
  5. Qué esfuerzos realizan para solucionar su problema
  6. Qué resultados desean alcanzar

3. Mapa de la experiencia del cliente (Customer journey map)

Se trata de un diagrama que también hemos incorporado en nuestro software y que facilita la visualización de los pasos que siguen los clientes de un segmento -de punta a punta- cuando se relacionan con la empresa, ya sea a través de un producto o un servicio.

Mapa de la experiencia de los clientes

Esta herramienta te ayudará a representar el mapa de ciclo de vida de tus clientes, representando el recorrido que hace cada uno cuando compra tu producto o utiliza tu servicio.

Al añadir los procesos internos que sigue la organización en cada uno de los puntos de interacción, te ayudará a detectar ineficiencias, zonas «grises» o problemas de coordinación que provocan insatisfacciones al segmento.

4. Diagrama de personas

Es un gráfico muy útil para identificar qué problema tienen tus clientes antes de comprar tu producto o contratar tu servicio.

5. Escenarios matemáticos

Es una metodología que ayuda a identificar las oportunidades y amenazas futuras de la organización para plantear la innovación enfocada a los próximos 3 o 5 años.

6. Estrategia del Océano Azul

El nuevo modelo de negocio o la nueva estrategia producto de tu innovación puede verse bajo esta metodología, que te ayudará a saber qué elementos resultará útil eliminar, reducir, incrementar o crear.

7. Análisis matemático de los riesgos

Con este paso podrás eliminar o mitigar los riesgos en el proceso de innovación.

8. Metodología de la Escalera y los 5 Cómos

Un método poco conocido, pero muy práctico para obtener la causa raíz de un problema en el proceso de innovación.

9. Software «Doing & Done»

Es un programa que ya está en Internet y será de uso gratuito para quienes accedan a las herramientas. Este software permite crear un espacio compartido en el cual todos los miembros de un equipo innovador pueden colaborar, comunicarse y compartir información en forma segura, estén donde estén.

Cómo usar las 9 herramientas para evitar riesgos

Estas 9 herramientas forman parte del material que se entrega en cada seminario (presencial o a distancia) de formación en Innovación Estratégica a partir del Business Model Canvas, en los cuales el Prof. Mario Héctor Vogel capacita a los profesionales para crear un modelo de negocio innovador (si es una empresa) o un modelo de innovación estratégica (si es una organización pública, una universidad o una ONG)

Solicita información del curso a distancia:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=767

Solicita información del curso in company:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=768

Para conocer más sobre Business Model Canvas:
http://tablerodecomando.com/como-agregar-valor-optimo-ideas-negocios

10 comentarios en “9 Herramientas y Metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos”

  1. Hola Profesor! Muy interesante esta teoria, sobre todo el Mapa de Empatía con los clientes que llamo mi atención, es en realidad innovador en el pensamiento estrategico. Gracias una vez mas por mantenernos informados. Margarita Bravo

  2. Me resulta magnífico consultar lo que nos explica, lo considero de gran interés, otros temas suyos también, hasta los he tomado de referencias bibliograficas para mis trabajos, ya que los encuentro muy actuales e innovadores, me gustaria accesar al curso a distancia que ofrece sobre las 9 herramientas para innovar sin riesgo. Como podría ser su alumna?
    Muchas Gracias

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos