CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Actividades Económicas y la Dinámica Económica en el 2018

Share on facebook
Share on twitter

Actividades Económicas se realizan constantemente en todos los países para mejorar la capacidad económica que permita alcanzar la sostenibilidad, expansión y desarrollo de la actividad económica y de los recursos económicos en sus regiones.

Te invito a ver un Video sobre Actividades Económicas

Para hablar de este tema he pensado en convocar a diferentes economistas finalmente seleccioné a  un experto internacional, un economista que domina totalmente los conceptos sobre actividades económicas.

 

actividades economicas, que es la economia, actividad economica, la economia, económica Es un placer y un honor para mí presentarles a continuación a nuestro guest invitado.

Guest Invitado

económica, la economica, que son las actividades economicas, actividades económicas, economia significadoGermán Palomo García

Economista, Estudio a nivel Postgrado en

Alta Gerencia Universidad de los Andes, 1990

Rector de la FET

Director del Centro de Formación Empresarial CEFE

Orden Pedro Fermín De Vargas-   Grado Caballero. 

Sociedad Colombiana De Economistas 1990 

Economista Distinguido – Mención de Honor al Mérito Económico por la Sociedad Huilense De  Economistas-1991

 


la economica, que son las actividades economicas, actividades económicas, economia significado significado de economía
 
A continuación el artículo del Economista Palomo García

Actividades Económicas y la Dinámica Económica se refieren a que la dinámica económica es reconocer que esta tiene una relación directa con las actividades económicas que se realizan en un país, una región, una ciudad por lo general asociadas a las potencialidades o realidades de cada entorno.

¿Qué es una Actividad Económica?  

⇒ En economía la actividad económica es un conjunto de hechos que conforman un proceso que conduce  al logro de un objetivo y una o varias metas previamente definidas.

⇒ Estos objetivos y metas se refieren a la producción de bienes o servicios demandados por los mercados para la satisfacción de las necesidades de los consumidores.la economica, que son las actividades economicas, actividades económicas, economia significado significado de economía

⇒ Esta definición ya implica la generación de excedentes para cumplir con el intercambio de productos o servicios que, a su vez, garanticen el cumplimiento del ciclo económico.

⇒ Es decir, que como productor de bienes o servicios también requiero otros bienes y servicios que solo podré obtener con el producto de mi actividad económica.

¿Cuáles son las Actividades Económicas?

⇒ Por lo general, al hablar de proceso, es necesario combinar actividades económicas de distinta naturaleza pero que resultan complementarias para el logro predefinido.

⇒ Sin embargo, a nivel global, las actividades económicas se clasifican en tres grandes campos que han sido adaptados por todos los países del mundo de acuerdo con sus requisitos propios y objetivos a lograr, por ejemplo, en términos tributarios.

actividades economicas, que es la economia, actividad economica, la economia, económica,

⇒ Su fundamento es la llamada CIIU, Clasificación Internacional Industrial Uniforme.

⇒ A pesar de estos cambios de país a país se respeta su estructura básica para efectos estadísticos.

¿Que son las Actividades Primarias?

Las actividades primarias son aquellas actividades económicas primarias que generan la fase inicial de un proceso productivo.

Por lo general se les denomina productores de bienes primarios además por cuanto no sufren ninguna transformación y se comercializan como materia prima  para que en la etapa siguiente del proceso comience su transformación generando el llamado valor agregado.

Desde el punto de vista estratégico, las actividades económicas primarias están cuestionadas porque no producen mayores beneficios a los productores.

Los llamados “commodities” o bienes básicos (aunque no todos pertenecen al sector primario, como los hidrocarburos) tienen un gran mercado pero dominado por los intermediarios que son los que definen el precio a escala internacional y sufren permanentes crisis que someten a productores a frecuentes dificultades.la economica, que son las actividades economicas, actividades económicas, economia significado significado de economía

La CIIU considera como actividades primarias al rubro “Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y Pesca». Nuestros países, en mayor o menor grado, son productores primarios con fuerte participación en café, cacao y otros frutales y materias primas pero con las mismas dificultades ya comentadas.

Actividades Secundarias

Se definen como tales las actividades económicas secundarias  que se encargan de producir  bienes y servicios mediante la transformación de las materias primas que proceden del sector primario.

Dada esta especialidad se conoce como sector manufacturero o, más genéricamente, como sector industrial (textiles, calzado, químicos, etc.).

En la literatura económica de hoy en este sector industrial se aplica un concepto nuevo que se denomina valor agregado que es el grado de transformación y de aprovechamiento de los productos primarios.

En otras palabras el valor agregado, tal como se concibió en la Actualización de la Agenda Interna de productividad y Competitividad de mi departamento,

El Huila (Colombia) “Es la elaboración de un producto o prestación de un servicio que supera sus características originales ya sea por la incorporación de tecnología o por su diferenciación, identificable por el consumidor».

Es decir, no basta con la transformación de una materia prima sino con lograr una diferenciación que al ser reconocida por un cliente, logre un mejor precio en el mercado.

actividades economicas, que es la economia, actividad economica, la economia, económica Existen cuatro niveles de agregación de valor, generalmente reconocidos:

Valor agregado bajo, llamado también “Transformación Cero” denominación que se explica por sí sola (por ejemplo, mejoramiento de la presentación del producto).

Valor Agregado Medio-bajo: Cambia la presentación del producto original pero sin mayor diferenciación (Por ejemplo, Pasta de cacao o licor de cacao)

Valor agregado Medio-alto: Su transformación ya requiere procesos de innovación e incorporación de tecnología (Ejemplo: Cacao en polvo, manteca de cacao)

Valor agregado Alto: Su transformación exige conocimiento tecnológico mayor y una completa presentación de productos nuevos a partir de la misma materia prima (Ejemplo: Antioxidantes, Serotonina, bases para cosméticos)

Este concepto de valor agregado ha fortalecido los procesos de innovación en las empresas pues ya no basta transformar un producto primario sino alcanzar una diferenciación que genere mayores ingresos.

Actividades Económicas Terciarias

En su acepción convencional, las actividades económicas terciarias son las que acercan a productores con los consumidores y hacen posible el cumplimiento de los pronósticos de ventas y demás indicadores de gestión. Por esto se denominan también actividades de servicios.

Vale reconocer que esta economía terciaria deriva en otras denominaciones como la LOGÍSTICA que es la capacidad de los intermediarios que ofrecen servicios de transporte de mercancías  para que estas lleguen de la mejor manera al consumidor o usuario final.

También, que este es uno de los sectores de más rápido crecimiento en tecnología pues se han desarrollado muchas aplicaciones para facilitar el contacto productor-cliente.

AMAZON, para citar un solo caso, ha logrado una gran figuración en la distribución online de millones de productos y es la empresa más grande del mundo en comercialización y con la cotización bursátil más importante.

actividades economicas, que es la economia, actividad economica, la economia, económicaA Manera de Conclusión

A pesar de que los conceptos originales de la actividad económica no han cambiado, la dinámica económica ha obligado a una gran transformación de las mismas ya por introducción de nuevas tecnologías o el avance espectacular de sectores que antes estaban relegados a cumplir su misión como primarios, secundarios o terciarios. Hoy.

En cualquiera de estos, especialmente en el terciario, se dan innovaciones que obligan a revisar toda la cadena.

La innovación, entonces, es el nuevo motor de la actividad económica pues, sin ninguna duda, quien no innova se condena.

 

¿QUE OPINAS? actividades economicas, que es la economia, actividad economica, la economia, económica,

Tienes experiencia en actividades económicas, cuéntalas

¿Que te pareció el artículo?, coméntalo

VALORA EL ARTÍCULO la economica, que son las actividades economicas, actividades económicas, economia significado significado de economía

Si te aporto valor haz clic en 5 estrellas sino haz clic en 1 estrella

COMPARTE EN LAS REDES SOCIALES la economica, que son las actividades economicas, actividades económicas, economia significado significado de economía

Al finalizar esta paginas vas a ver iconos de redes sociales, hace clic

 

 

 

 

202 comentarios en “Actividades Económicas y la Dinámica Económica en el 2018”

  1. Excelente el artículo, voy a participar del programa y consultaré al economista Germán Palomo García.

    Me ha aportado ideas concretas para conocer la propuesta Actividades Económicas y la Dinámica Económica en el 2018.

    Gracias! saludos

  2. Profesor, siempre es un gusto dirigirme a usted, y manifestarle que los alcances de sus publicaciones siempre serán de mucha utilidad su aplicación en el desarrollo de la gestión.

  3. Infinitas Gracias por compartir sus conocimientos y experiencias.
    Que Dios le siga Bendiciendo y Prosperando en esa loable y fecunda labor.

  4. Hola, ya estoy de vuelta, Gracias por seguirme enviando sus correos con información de mucho valor para mi. Saludos Cordiales.

  5. Estimado Prof Vogel:

    Siempre aprendo mucho y renuevo conocimientos a través de sus artículos.

    Espero sus noticias.
    Annette M. de Fortin

  6. Profesor Héctor Mario, cordial saludo.
    Soy seguidor de sus artículos, en ellos siempre encuentro aprendizajes significativos. Gracias por sus aportes

  7. Profesor Vogel, siempre siendo fiel a su premisa «El conocimiento crece en la medida que se comparte» gracias y me siento afortunado por pertenecer al Club Tablero de Comando.

    Un Especial Saludo a Germán Palomo, tuve la oportunidad de asistir a uno de sus seminarios en la ciudad de Neiva y a su hijo, con quien tuve el placer de integrar el equipo que lideró la formulación del plan estratégico para la Empresa de Telecomunicaciones del Huila «Telehuila»

    Cordialmente,

    Julio César Campos P.

  8. Soy Guillermo Manrique S, vi el video y, me identifico plenamente con los procesos, me gusta el tema de planeacion estratégica y todo lo que relaciona

  9. Estos artículos, ademas, de su contenido técnico- profesional, se convierten en un aporte a los procesos sociales para su cualificación.

    Gracias por compartir su gran conocimiento.

  10. Saludos profesor! Somos la unica fabrica de computadoras del mundo sin animo de lucro, pues son para la Educación. Por esta razon necesitamos caminos para hacernos sustentable

  11. Buen día favor especial me ayuda con la información para realizar un paper para una revista index en la UFA ESPE

  12. Profesor Vogel nuevamente muchas gracias por compartir tan valiosa información. Le comento la empresa donde trabajo se dedica al comercialización de sellos mecánicos, empaquetaduras y otros elementos mecánicos, la empresa esta decayendo en sus ventas y no veo estrategia de parte del gerente de ventas, yo soy el asesor técnico y veo que la competencia nos esta poniendo en aprietos financiero.
    es posible aplicar todos estos conocimientos para evitar el colapso. esta empresa tiene 28 años en este rubro industrial, minero, agroindustria, pesquero.

    cordialmente

    • Eduardo…a veces el enemigo esta adentro

      Hay Profesionales que no se adaptan a los cambios

      Cuando ellos estudiaron no habia internet, ni existia facebook, ni el celular., hoiy vivimos otra epoca
      me explico

      Pero …algunmos profesionales NO QUIEREN INVERTIR para provocar el cambio

      Si tu le hablas de 10 o 15.000 dolares lo rechazan por mil excusas, y terminan permiendo 100 o 200 mil dolares o mas
      ( a veces hasta la misma empresa)

      Prof. Mario Hecotr Vogel

  13. Prof. Vogel.
    Excelente artículo, mil gracias por compartir sus conocimientos que nos ayudan mucho.
    Que Dios le bendiga.
    Saludos cordiales.
    Lourdes Bustamante.

  14. Tengo un PhD en Historia y dos Maestrias, una en Administracion Publica y otro en Global Management MBA. Actualmente siy profesoraUniversitaria en Historia, en Humanidades y en Ciencias Sociales

    .

  15. Los temas abordados son muy interesantes
    me gustaria tener los materiales disponibles para lectura y aplicacion.

  16. Muy útil para mi empresa que siendo una empresa pequeña necesita herramientas práticas para mejorar su gestión de mercadeo

  17. Conocimientos que pueden aplicarse a la realidad, es muy interesante estar enterado por medio de ustedes los avances en conocimientos.

  18. para recibir el contenido en PDF y solicitarles la agenda de un cronograma 2019 y precios para concurrir a dichos cursos…
    Les saludo atte.

    Desde USH…TdF

  19. Saludos Mario

    Como siempre muy interesante tus artículos generadores de valor para las instituciones públicas y privadas.

    Gracias por tus aportes

  20. la planeación Estrategica es un documento super importante para un estratega y constituye la herramienta directora de la Empresa

  21. Su orientación es muy valiosa para actualizar nuestros conceptos y enfoques en la planeación estratégica.
    Muchas gracias.

  22. Saludos para usted Profesor Vogel. Soy cubano y sigo sus comentarios. Desde hace poco me inicié el mundo de la consultoría y sus criterios son provechosos. éxitos

  23. Gracias por su aporte al respecto de Plan Estrategico
    Lo cual considero interesante para nuestros trabajos
    de investigacion y desarrollo de herramientas TI

  24. Buenos días profesor Mario lo sigo desde que apoye a la presidenta de la universidad libre seccional Cartagena en una capacitación que usted realizó en la cuidad de Bogota por intermedio de la universidad.

    La verdad los temas que usted trata son interesante y apoyan las actividades que realizó.

    Les dio la Gracias por compartir su gran conocimiento.

    Saludos.

  25. Deseo actualizarme en temas tan de actualidad, y su blogg es una excelente ventana de ventajas profesionales; eh horabuena Dr. Vogel

  26. Interesante todo lo leido hasta aca, siento que lo aplico todos los dias pero me encanta ponerle nombre a mis procesos que son desconocidos para el resto del equipo, sobre todo en las empresas de estructura familiar donde los roles no estan bien definidos y en donde la comunicacion es informal la mayoria de las veces. Sin embargo soy autodidacta y encontrarle nombre a mis objetivos es fabuloso. Agradecida!!!!

  27. Prof. Mario Vogel
    Buenas tardes, lo saludo desde Trujillo- Perú.
    Muchas gracias, por compartir siempre sus sabias enseñanzas.

  28. Estimado Prof. Mario, reciba un cordial saludo, me gustaría recibir el articulo, para poder ampliar un poco mas mis conocimientos.

    Saludos cordiales

  29. Cordial saludo, Profesor Voguel

    Muchísimas gracias por compartirnos estos documentos tan importantes, los cuales nos hacen crecer no solo profesional sino personalmente.

    Que Dios lo bendiga

  30. Valiosisima información.La voy a circular por todo el plantel directivo.
    Gracias profesor por compartirla.
    Juan Carlos Falcon Mar del Plata
    Buenos Aires

  31. Si me acuerdo de esa tienda y que buena visión tuvo usted lastimosamente no la acepto el dueño, creo que la mayoria de dueños creen que ellos son invensibles. Algo similar paso con Kodak

  32. Me parece interesante analizar con objetividad los riesgos futuros de las organizaciones….hoy que la tecnología es fundamental para las organizaciones

  33. Estoy leyendo el articulo referido a la quiebra empresarial y el soporte técnico del enfoque a futuro y agregar valor tiene razones suficientes para atender este nuevo enfoque en la planeación estratégica…aunque con algunas restricciones si se maneja para empresas públicas con un marco de gestión que limita sus decisiones autónomas.

  34. Siempre interesante sus aportes magnífico todo su explicación y análisis para poder explicar la importancia de la estrategia en la empresa.

  35. Profesor Mario, gracias por compartir su conocimiento y trascender a través de la formación que irradia en muchos seres humanos que anhelamos crecer con su ayuda.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos