CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Administración de Recursos Humanos en 12 pasos [ACTUALIZADO]

Share on facebook
Share on twitter

que es administracion de recursos Humanos, administracion de recursos humanos definicion, Principal concepto de administracion de recursos humanos, X pasos para hacer la administración de recursos humanos en la practica, importancia de la administracion de recursos humanos

Administración de Recursos Humanos es la forma de garantizar que se cumplirán con los objetivos planteados en la organización o empresa.

¿Por qué?

Porque las organizaciones para su desempeño, requieren de una diversidad de herramientas a las que comúnmente se les llama recursos.

Dentro de estos recursos se encuentran los financieros, los tecnológicos y los que revisten una gran importancia porque influyen notablemente en la eficiencia de la organización, los conocidos como recursos humanos.

Todos estos elementos, sobre todo el de recursos humanos, requieren de una adecuada administración para garantizar que se cumplan con los objetivos planteados en la organización o empresa.

12 Pasos para hacer la Administración de Recursos Humanos en la Práctica

⇒ Convocar, reclutar y seleccionar a los trabajadores con el perfil requerido.

⇒ Capacitar y entrenar según las necesidades de la organización.

⇒ Evaluar y calificar el desempeño laboral de los trabajadores.

⇒ Establecer las actividades y responsabilidades que definen cada puesto en la organización

⇒ Establecer programas, talleres, cursos, y cualquier otro programa que concuerde con el crecimiento y mejoramiento de los discernimientos del personal.

⇒ Promover el desarrollo del liderazgo

⇒ Ofrecer programas asistencia psicológica a los que conforman la nómina de empleados en función de mantener un ambiente armónico entre todos.

⇒ Solucionar conflictos y problemas que se presenten con el personal

⇒ Informar a los trabajadores las políticas y procedimientos de recursos humanos.

⇒ Supervisar la administración de los programas de ensayo

⇒ Desarrollar un marco personal basado en competencias

⇒ Aprobar o reprobar los diferentes puestos de trabajo como forma o vía de que una empresa logre un mejor desempeño en los distintos mercados.

¿Qué es Administración de Recursos Humanos?

La Administración de Recursos Humanos se refiere a:

Planear, la contratación,  a la organización, la dotación, calculo de remuneración, capacitación, evaluación y control de los trabajadores que integran a una organización u empresa, con la finalidad de alcanzar el mejor beneficio para ambos.

Un estratega Profesional es buscado por las Organizaciones, y tiene un lugar en la mesa de directorio. Un Estratega Profesional recibe los mejores sueldos u honorarios.

 

Te invito a descargar este artículo en PDF para su posterior lectura


Tips para mejorar la gestion y administración de recursos humanos, Administración de recursos humanos en una empresa ejemplo, Administración de recursos humanos en una Universidad ejemplo, Administración de Este Artículo es extenso, descargalo ahora para leerlo más tarde:

DESCARGARLO HACIENDO CLIC AQUI

 

Estrategas Profesional para Mejorar la Gestión

En el Club Tablero de Comando formamos Estrategas Profesionales con la capacidad de mejorar la gestión

Administración de Recursos Humanos Definición

Administración de recursos humanos, se puede definir como el proceso administrativo relacionado con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de los trabajadores.

Además, de los factores que lo rodean para su desempeño.

Principal Concepto de Administración de Recursos Humanos

Como principal concepto, se puede decir que la administración de recursos humanos significa un conjunto de principios, normas y procedimientos que buscan la mejor selección, educación y organización de los empleados de una organización, su satisfacción laboral.

Importancia de la Administración de Recursos Humanos

La importancia de la administración de recursos humanos, radica en su capacidad para responder favorablemente a los objetivos de la empresa, en cuanto al desempeño de los trabajadores y a las oportunidades.

Este tipo de administración establece con el personal, una combinación correcta de conocimientos y habilidades, para ubicarlos en el lugar y en el momento propicio para desempeñar el trabajo necesario.

importancia de la administracion de recursos humanos, Que es la administracion estrategica de recursos humanos, Cuales son los principales objetivos de la administración de recursos humanos, administracion de recursos humanos Wikipedia,

Las organizaciones tienen como elemento común, que todas están integradas por personas, y éstas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones.

Por esa razón, no es descabellado decir que constituyen el recurso de más valor en toda sociedad.

En todo caso, si una organización dispusiera de grandes capitales, equipos modernos e instalaciones sofisticadas pero no tuviese un grupo de personas, o éstas se consideran mal dirigidas, con escasos incentivos, con mínima motivación para cumplir con sus funciones, sería imposible alcanzar algún éxito.

¿Qué es la Administración Estratégica de Recursos Humanos?

La administración estratégica de Recursos Humanos, tiene como finalidad crear un estilo homogéneo en la pautas de manejo del personal, que potencie su desarrollo profesional y personal.

La administración estratégica de recursos humanos, va alineada con las políticas y estrategias de la empresa, con el convencimiento de que las aportaciones de sus trabajadores pueden superarse por medio de una mejora continua, y pueden proporcionar la satisfacción de alcanzar sus objetivos.

Administración de Recursos Humanos

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RR. HH.), al conglomerado de empleados o colaboradores en una organización, sector económico o de la economía completa.

Normalmente  también se utiliza para referirse al sistema o proceso de gestión que se encarga de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal que la organización necesita para lograr sus objetivos.

Pasos del Proceso de Administración de Recursos Humanos

1) Entrevista preliminar.

Se realiza para detectar y descartar desde ese primer momento, candidatos que no cumplen con los requisitos exigidos enel perfil deseado.

2) Entrevista de selección.

En esta se da una conversación formal y muy profunda que se realiza para evaluar la aceptabilidad del aspirante.

Se recomiendan preguntas muy específicas y preguntas que son abiertas, que ayudarán a hacer una comparación entre las competencias de los candidatos y permitirán clarificar las.

3) Exámenes psicométricos.

Ayuda para evaluar el tipo de personalidad con la que cuenta el candidato, profundizan sus áreas de intereses y de oportunidad. Además, evalúa la aptitud, el potencial el rendimiento, y la personalidad.

4) Examen Médico.

En este se procura evaluar el estado de salud con el que ingresara el aspirante.

5) Entrevista técnica.

Evalúa las competencias específicas del candidato.

6) Investigación y verificación de referencias.

Es la validación de la información personal dada por el candidato.

7) Inducción a la empresa.

A su ingreso a la empresa, el nuevo trabajador deberá recibir un panorama  que transmita la visión, misión y los valores de la empresa.

En que consiste el Sistema de Administración de Recursos Humanos

El sistema de administración de recursos humanos consiste en una serie beneficios que ayudan a las organizaciones a:

♣ Mejorar el conocimiento del puesto en todos los niveles.

♣ Auxiliar al trabajador a poder identificar cuáles son los objetivos de la organización.

♣ Fomentar la autenticidad, la apertura y la confianza del mismo.

En un sistema de administración de recursos humanos, la capacitación es más efectiva, sobre todo en la medida en que el método aplicado para impartir el curso coincida con el estilo de  aprendizaje de cada uno de los trabajadores participantes.

¿Cuál es la Importancia de un Buen Reclutamiento y Selección de Personal?

El reclutamiento y selección de personal es un asunto de mucha de importancia estratégica para las empresas.

Poseer un contingente humano apto para los puestos requeridos, es indispensable para que la organización sea competitiva.

Porque en realidad, la eficiencia de las empresas no depende de máquinas o infraestructura, sino lo que importa es disponer del personal idóneo.

Es innegable, que la creatividad, el talento y la capacidad humana son irreemplazables, y solo con un buen reclutamiento y selección de personal, se logra atraer a la empresa.

¿Cuáles son funciones de la administración de recursos humanos?

  • Reclutamiento de personal.
  • Selección.
  • Contratación.
  • Capacitación y el desarrollo.
  • Incorporación del personal en la empresa.
  • Administración de sueldos.
  • Promover el liderazgo.
  • Motivación de los trabajadores.
  • Favorecer la comunicación dentro de la empresa.
  • Mantener actualizados la documentación y registros del personal.
  • Realizar los trámites administrativos de cargas familiares, accidentes de trabajo y licencias médicas.
  • Asesorar al personal sobre derecho laboral.
  • Controlar los horarios de trabajo y asistencia.
  • Crear programas de bienestar y recreación.
  • Promoción, retención y manejo de trabajadores clave o talentos.
  • Evaluación y control del desempeño.
  • Dirección y creación de equipos de trabajo.

Las Funciones del Director de Recursos Humanos

  • Recluta y selecciona al personal idóneo para cada puesto. Una vez seleccionado, gestiona la contratación y firma de un contrato.
  • Capacita y desarrolla programas, cursos y toda aquella actividad que mejore el conocimiento del personal, siendo necesario en cualquier área.
  • Supervisa la administración de los programas de prueba.
  • Lleva el control de los ascensos, evaluando con los supervisores de área o jefes de departamento quienes son aptos para escalar dentro de la empresa.
  • Se encarga de los préstamos que se otorgan a los trabajadores.
  • Recrea y motiva para el desempeño dentro y fuera del área de trabajo, principalmente trabaja en la retención de talento.

Tips para mejorar la Gestión y Administración de Recursos Humanos

♦ Interiorizar la estrategia de la empresa

♦ Conocer la plantilla

♦ Comunicar efectivamente

♦ Servir al empleado

♦ Gestionar en el entorno global

♦ Aprender constantemente

♦ Abrir espacio a otros puntos de vista

♦ Ser coherentes

♦ Actuar como conciliadores

♦ Orientar las políticas a resultados

Tendencias en Administración de Recursos Humanos para el 2019

Para el año 2019 la administración de recursos humanos de las empresas, tendrán la necesidad de ser dinámicos para adecuarse a los cambios constantes que proyecta su entorno y que afectan a las personas.

Por esa razón, el uso de la tecnología al área de Recursos Humanos y de gestión de talento es muy importante, pero ha de ser un medio y no un fin en sí mismo.

Lo primordial para el 2019, es la implementación de novedosas alternativas para propulsar a los trabajadores dentro de un nuevo horizonte en el que puedan innovar, formarse y ser más eficientes.

De este modo, la tecnología es una herramienta indispensable para lograr ese objetivo.

Conclusión

La administración de recursos humanos, es la fuerza que motoriza al conjunto de trabajadores que forman a una organización o empresa.

Porque es a quien le compete dentro de la institución, planear y ejecutar todos los procedimientos que influyen de manera positiva o negativa en el rendimiento esperado.

Realizar la adecuada selección del trabajador con el perfil requerido, es vital como punto de partida en las funciones de la administración de recursos humanos.

 

¿Que Opinas? Conclusion, Keywords, RRHH, Administracion de recursos humanos pdf, concepto de administracion de personal

Tienes experiencia en administración de recursos humanos, o qué opinas del artículo

Valora el artículo Cual es la Importancia de un buen Reclutamiento y selección de personal, Cuales son funciones de la administracion de recursos humanos, Las Funciones del Director de Recursos Humanos, Tips para mejorar la gestion y administración de recursos humanos, Administración de recursos humanos en una empresa ejemplo,

Haz clic en 5 estrellas si es de alta valoración o en 1 si es de baja valoración

Comparte en tus redes sociales Que es la administracion estrategica de recursos humanos, Cuales son los principales objetivos de la administración de recursos humanos, administracion de recursos humanos Wikipedia, Pasos del proceso de administracion de recursos humanos, En que consiste el sistema de administracion de recursos humanos,

Al finalizar esta paginas vas a ver iconos de redes sociales, hace clic

 

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos