CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Alineación Estratégica y Balanced Scorecard para Ahorrar Tiempo y Esfuerzos

Share on facebook
Share on twitter

La alineación estratégica o el alineamiento estratégico dan forma y estructura al sistema de ejecución de la Planeación estratégica del Negocio.

alineacion estrategica pdf, alineacion estrategica ejemplo, alineacion estrategica de ti, alineacion estrategica definicion, modelos de planeacion estrategica
Alineación Estratégica de todas las gerencias nos muestra el gráfico inicial

Alineación Estratégica de una Empresa

Es un Indicador del valor que las personas en una organización dan al logro de la meta que se plantea alcanzar a través de la alineación estratégica para lograr la ejecución de la Planeación Estratégica, a través de la administración estratégica y la dirección estratégica de la Organización

Alineación Estratégica ¿para qué?

Para garantizar el desempeño organizacional acordado para el logro de metas estratégicas.

Garantizar el comportamiento requiere análisis y método para aplicarlo en todas las unidades de negocio para lo cual se necesita sincronizar equipos, personas y esfuerzos para cumplir los logros que proponen los gerentes.

Lograr la alineación estratégica es producto de una administración gerencial coherente, que parte de una Visión Estratégica clara y compartida.

Para que la gestión estratégica permita lograr las metas se requiere contar con las herramientas que permitan el enfoque de la metodología, una consultoría estratégica a través de un ESTRATEGA PROFESIONAL ayuda a reducir costos y tiempos para lograrlo.

Podemos hablar de alineación estratégica de un proyecto, de la alineación estratégica en las organizaciones, de la alineación estratégica de recursos humanos, e incluso de la alineación estratégica de ti o sé de tus metas.

Y para lograr la alineación estratégica el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral o Empresarial es una de las herramientas o palancas que las empresas a través de sus directivos pueden emplear.

 

Quieres ver un Video sobre Alineación Estratégica

Guest Invitado

elementos de la administracion estrategica, importancia de la administracion estrategica, modelo de administracion estrategica
Ing. Fernando José Gaona Paéz

 

Ing. Fernando José Gaona Paéz.

Para que nos comparta experiencias de su proyecto de vida desde el Plan  Estratégico y el Balanced Scorecard he convocado al Ing. Fernando José Gaona Paéz.

Él ha sido uno de los Profesionales a quienes he formado como Estratega.

Es Ingeniero de Sistemas, docente universitario en programas de Maestría en las universidades Externado de Colombia y Sergio Arboleda.

Contacto:
www.linkedin.com/in/fernando-gaona-081b99a

 

A continuación presento el artículo del Ing. Fernando Gaona Páez.

 

El Balanced Scorecard para la Alineación Estratégica

El principal objetivo no es hablar de una estrategia de sector, sino hablar de una estrategia de alineación, por esta razón, todos los nombres de las áreas o de los objetivos se cambian, con fines académicos.

planeacion estrategica, estratégica administración estratégica, concepto, importancia de la administración estratégica, administración estratégica de un proyectoCon este Artículo pretendo presentar un modelo de alineación estratégica desarrollado para una empresa del sector real donde se logra una visión compartida en torno a un mapa estratégico corporativo común, cubriendo todos los niveles de la organización.

Antecedentes de la Alineación Estratégica

 

Como antecedentes se puede comentar que el ejercicio de Balanced Scorecard en esta empresa se enmarca en una gestión de conocimiento que pretende concretar en acciones reales, aspectos abstractos que permitan un mayor control sobre la información.

En estos aspectos se pueden resaltar las siguientes actividades que se implementaron acompañando el proceso del Balances Scorecard:

  1. Identificar y recopilar la información interna que permitiera realizar reportes a entes de control, gestionar la información propia y establecer metas para los diferentes indicadores, acordes con la realidad histórica.
  2. Recopilar cifras de la competencia tanto nacional como internacional, que permitiera identificar acciones de mejora de manera oportuna.
  3. Ubicar datos de la industria que permitiera identificar tendencias y mecanismos para optimizar la operación y el servicio al cliente.
  4. Encontrar los conocimientos disponibles y requeridos en la organización, mediante una matriz que cruzaba ofertas de información versus demanda de información y los diferentes propietarios del conocimiento de la empresa.
  5. Apoyar las ideas que surgen en la organización, dando a conocer los avances mediante un informe de gestión mensual, reuniones de grupos primario y concursos internos que permitieran identificar proyectos a desarrollar para mejorar la operación con base en la perspectiva de los empleados.
  6. Integración Universidad – Empresa – Estado que permitiera una integración entre trabajos de grado universitarios, necesidades de la empresa y fomento desde el gobierno para el desarrollo de iniciativas académicas productivas para el sector real.

 

¿Que se busca fortalecer con el Balanced Scorecard?

Mediante la construcción del modelo de un tablero de control para el Balanced Scorecard se buscaba fortalecer la comunicación interna en dos sentidos:

  1. Una comunicación de la alta gerencia hasta la operación que permitiera alinear el “Qué queremos hacer”
  • Definir y divulgar los indicadores y metas alineados con la estrategia corporativa
  • Comunicar la estrategia a la organización y a los aliados o proveedores.
  1. Una comunicación de la operación hacia la alta gerencia que permitiera identificar “Qué tan bien lo estamos haciendo”:
  • Orientar la toma de decisiones estratégicas y contractuales
  • Confirmar que las estrategias están generando los resultados buscados
  • Efectuar el seguimiento a los resultados internos
  • Medir resultados de los contratistas y comparar de manera integral la gestión de los mismos

Una propuesta de Alineación Estratégica

 

El primer paso fue establecer una misión, una visión, unos valores corporativos, unos proyectos de impacto estratégico y ahora si, alineados con el cumplimiento de la visión establecida a 5 años, formular los objetivos estratégicos a un año enmarcados en 5 perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos, Infraestructura e Innovación / Desarrollo.

Se estableció el mapa estratégico con base en las perspectivas y objetivos estratégicos establecidos, con sus relaciones causa – efecto.

 Alineación Estrategica, estratégica administración estratégica, concepto, importancia de la administración estratégica, administración estratégica de un proyecto
Alineación Estratégica y Balanced Scorecard

A continuación se establecieron los objetivos estratégicos para cada Vicepresidencia, que apalancaran uno o más objetivos del mapa estratégico corporativo.

En este sentido, el Mapa Corporativo se convierte en el corazón para el mapa estratégico de cada Vicepresidencia y se garantiza que los objetivos de la Vicepresidencia se encuentran alineados con la corporación.

 

El Despliegue de la alineación Estratégica

Alineación Estrategica, estratégica administración estratégica, concepto, importancia de la administración estratégica, administración estratégica de un proyecto
Alineación Estratégica y Balanced Scorecard

 

El ejercicio continúa su despliegue a nivel de cada Gerencia. Se establecieron los objetivos estratégicos para cada Gerencia, que apalancaran uno o más objetivos del mapa estratégico de cada Vicepresidencia.

En este sentido, el Mapa Estratégico de cada Vicepresidencia se convierte en el corazón para el mapa estratégico de cada Gerencia y se garantiza que los objetivos de la Gerencia se encuentran alineados con la Vicepresidencia y así mismo con la corporación.

planeacion estrategica, estratégica administración estratégica, concepto, importancia de la administración estratégica, administración estratégica de un proyectoAl final, desplegando el ejercicio incluso hasta los proveedores o aliados y considerando los procesos de la entidad, en el ejercicio de diseño del Balanced Scorecard se tienen los siguientes resultados:

Resultados de la Alineación Estratégica

alineación estrategica, administración estrategica, concepto, importancia de la administración estrategica, administracion, aprender
Alineación Estratégica y Balanced Scorecard

El modelo de divulgación de la alineación estratégica

La divulgación del modelo parte de una espiral con la estrategia, en el siguiente sentido: Formular la estrategia, comunicarla a la organización, ejecutar las acciones establecidas, medir los resultados con base en indicadores de gestión, aprender de los resultados para identificar mejoras requeridas y se comienza a repetir el ciclo con la reformulación de la estrategia.

alineación estrategica, administración estrategica, concepto, importancia de la administración estrategica, administracion, aprender
Alineación Estratégica y Balanced Scorecard

 

Con el fin de fortalecer el uso y apropiación del modelo, se desarrollaron las siguientes actividades:

  1. Elaboración de video institucional orientado a presentar la estrategia corporativa, transmitido a nivel nacional por videoconferencia presentada por el Presidente de la empresa.
  2. Presentación de los Objetivos, Indicadores y Metas a grupos primarios con la participación de los Vicepresidencias y en todas las regionales.
  3. Construcción de un fondo de pantalla para todos los computadores de la organización con el mapa estratégico corporativo.
  4. Elaboración de cartas orientadas a la presentación de cada una de las perspectivas.
  5. Concursos por intranet orientados a conocer los objetivos corporativos.
  6. Presentación de los avances del Informe de Gestión a grupos primarios, con la participación de todas las vicepresidencias y visitas todas las regionales.
  7. Establecimiento de incentivos económicos a los colaboradores por cumplimiento de los objetivos del BSC.

Resultados finales de la alineación estratégica

Al final del ejercicio fiscal de la empresa se alcanzaron los siguientes resultados:

zona estrategica, lectura estrategica, alineacion estrategica ejemplo, alineacion estrategica de ti ,alineacion estrategica definicion Alineación estratégica en toda la organización. En la medición del conocimiento de la estrategia se pasó de 42% a 87%

zona estrategica, lectura estrategica, alineacion estrategica ejemplo, alineacion estrategica de ti ,alineacion estrategica definicion Se logró el compromiso de todas las áreas con los objetivos fijados, tanto individuales como colectivos

zona estrategica, lectura estrategica, alineacion estrategica ejemplo, alineacion estrategica de ti ,alineacion estrategica definicion Identificación temprana de oportunidades de mejora.

zona estrategica, lectura estrategica, alineacion estrategica ejemplo, alineacion estrategica de ti ,alineacion estrategica definicion Seguimiento mensual compartido con toda la organización.

 

Como ver al Balanced Scorecard en un proceso de Alineación Estratégica

El Balanced Scorecard debe ser visto como una filosofía de alineación estratégica basada en la comunicación:

  1. Comunicar la estrategia de la organización hacia los colaboradores y aliados.
  2. Informar los resultados de los colaboradores y aliados hacia la organización.
  3. Comunica los resultados corporativos y las acciones a tomar transversalmente hacia todos los colaboradores y aliados.

Alineación de la Estrategia del Negocio

Para que la estrategia del negocio tenga claridad en la estrategia se necesitan estrategias claras y para ello se necesita elaborar una correcta planificación estratégica o plan estratégico de la empresa.

De esta manera se logra que los empleados y los equipos de trabajo trabajen buscando la alineación de la estrategia en los procesos de la organización para el logro de los resultados esperados y así alcanzar las metas que los resultados de la organización requieren.

planeacion estrategica, estratégica administración estratégica, concepto, importancia de la administración estratégica, administración estratégica de un proyectoLograr los resultados depende del trabajo diario un factor clave son los talentos individuales para conocer los procesos necesarios que permitan crear objetivos metas e indicadores

Un correcto sistema de gestión a través de tableros de comando, cuadro de mando integral o balanced scorecard o cuadro de mando ayudara a tomar decisiones adecuadas respecto de la marcha de la estratégica empresarial

La gestión del conocimiento y el trabajo en equipo ayudan a que el capital humano, o sea los empleados trabajen de acuerdo a la cultura organizacional a lograr metas de la organización.

Crear valor a través de una propuesta de valor que permita la generación de valor para el cliente y la empresa de este modo se alcanzaran ventajas competitivas.

Los altos niveles de la organización tienen bajo su responsabilidad la administración estratégica y la dirección estratégica de los procesos de alineación para ejecutar la estrategia de la organización.

Estratega Profesional

planeacion estrategica, estratégica administración estratégica, concepto, importancia de la administración estratégica, administración estratégica de un proyectoPresionar aquí  si deseas leer información del programa

alineación estrategica, administración estrategica, concepto, importancia de la administración estrategica, administracion,estratega
Estratega Profesional

 

Entrenamiento Prof. Mario Héctor Vogel

Que opinas

 

2 comentarios en “Alineación Estratégica y Balanced Scorecard para Ahorrar Tiempo y Esfuerzos”

  1. Excelente el artículo, voy a participar del programa y consultaré al Ing. Fernando José Gaona Paéz.

    Me ha aportado ideas concretas para conocer la propuesta de Alineación Estratégica

  2. Excelente el artículo, es una manera de compartir sus conocimientos los cuales ayudan a las personas a mejorar sus planeaciones estratégicas.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos