CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Alineamiento | Cómo Alinear la Estrategia con Balanced Scorecard

Share on facebook
Share on twitter

 

¿Por qué el Alineamiento?

Alineamiento | Juan Carlos Frías Huertas

Colaboración de
Juan Carlos Frías Huertas
Asesor en Cambio Organizacional
Colombia

 

 

En la mayoría de las empresas, se realizan actos de Planeación, que no pasan de ser compendios de información que -aunque aparentemente necesarios de abordar- no logran despertar ni la claridad ni el compromiso suficiente en las personas. Por tal, son insuficientes para alcanzar los objetivos propuestos y se queda finalmente en unos documentos con información extensa, producida en ambientes de oficina y muchas veces alejada de la realidad que está en el campo de los hechos y de las personas que van a contribuir en la práctica para el logro de tales objetivos.

En otras palabras, se puede tener claridad de una Visión, pero si ésta no es compartida con los demás en forma efectiva, entonces el sueño termina quedándose sólo en el sueño de unos pocos que no reciben el apoyo de los muchos que no están sintonizados con el mismo propósito.

¿Qué es Alineamiento?

En primer lugar entendamos que el ser humano tiene un individualismo que lo caracteriza y se agrava aún más dependiendo del grado de egoísmo y/o de indiferencia que le rodea. A tal punto que en ocasiones puede atentar inconscientemente contra sí mismo, como se simboliza en la siguiente gráfica:

Si esa actitud generalizada, en muchos casos, no es tomada en cuenta en serio por la empresa, el resultado es que cada quien dirige su esfuerzo hacia la dirección que considera debe ser su contribución u objetivos, creando muchas veces caos y conflictos internos. Como alguna vez manifestaba el Prof W E Deming: “afortunadamente, las personas en las empresas no están haciendo su máximo esfuerzo, porque de ser así sería un verdadero caos”.

¿Cómo se logra el Alineamiento?

Para que exista alineamiento, deben darse ciertos factores, a saber:

– Claridad de Propósito en Común
– Armonía de objetivos
– Participación activa de las personas, áreas y/o empresas involucradas
– Entusiasmo y Compromiso hacia el logro
– Comunicación y sentido de aprendizaje en el proceso.

Del propósito en común surgen las estrategias, objetivos e indicadores que deben ser asumidos por las partes involucradas en la consecución de los mismos. Por tal, desde la misma planeación se requiere identificar quiénes y en qué forma van a alinearse estos micropropósitos con el gran propósito, tal como se muestra en el siguiente esquema de planeación alineada tipo “cono”, el cual tiene la ventaja visual y metodológica de representar el Alineamiento Total.

Alineamiento | Esquema de Planeación

Puedes leer este artículo completo sobre Alineamiento.

3 comentarios en “Alineamiento | Cómo Alinear la Estrategia con Balanced Scorecard”

  1. Es verdad, el alineamiento en los objetivos es fundamental, pero no debe perderse el horizonte de que se trata de una tarea a realizar y no surge por generación espontanea. Las actuales pautas de control hablan de lograr el alineamiento con el proposito de hacer «converger» los objetivos organizacionales con los objetivos individuales de los integrantes de la organización.
    Esta tarea debe ser desarrollada por «alguien» que tenga las característica de un «lider» es decir alguien con suficiente background para «negociar», primero las metas departamentales entre sí y luego estas con las organizacionales.
    Esto se ve con mucha frecuencia en quienes utilizamos con asidiudad el PLANEAMIENTO PRESUPUESTARIO, donde la «negociación» entre objetivos departamentales y luego con los organizacionales están a la orden del día.

  2. Estupendo, deberia ser mas practico para la comprensiòn de la informaciòn y como va ligado con la Planeaciòn Estrategica.

  3. Me parece interesante y seria bueno trabajarlo como cursos de extenciòn para egresados, docentes y estudiantes interesados en el tema a precios comodos.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos