CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

FODA Matemático: más objetivo que el FODA Clásico

Share on facebook
Share on twitter

FODA Matemático es una nueva versión que reduce la subjetividad de la información del análisis FODA tradicional mediante la aplicación de algoritmos y métodos matemáticos y de interpretación de gráficos. Estos permiten identificar cuáles son las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que pueden influir realmente en el curso futuro de los acontecimientos, a fin de posibilitar la creación de Objetivos específicos para cada una de esas variables.

¿Qué es el Análisis FODA?

Para elaborar un Plan Estratégico, en algunas Organizaciones, se realiza un proceso previo que consiste en el análisis de las variables internas y externas que impactan en la Organización.

Para arribar al resultado de este análisis, se utiliza la metodología conocida como FODA, DOFA o SWOT.

FODA Clásico o Tradicional

FODA FALa forma clásica o tradicional de utilizar esta metodología consiste en listar, a través de una tormenta de ideas (brainstorming), todas las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y amenazas que impactan a la Organización.

Una vez listadas, se procede a agruparlas en pares cruzados con un elemento del entorno (Oportunidad o Amenaza) y uno propio (Fortaleza o Debilidad).

Luego, y a partir de este modelo simplista, se crean “estrategias” FO, FA, DO y DA.

Mi Crítica al FODA Clásico o Tradicional

En una Organización, los Profesionales se encuentran trabajando día a día en un sinnúmero de actividades. Entre ellas, el análisis de fórmulas estadísticas y financieras.

FODA ClásicoUn día son convocados para reunirse y formar un encuentro de brainstorming en el cual se les solicitará opiniones muy subjetivas e intuitivas (en base a sus experiencias) y, a partir de sus respuestas, se definirá la suerte de las futuras estrategias y objetivos de la Organización.

Este modo de opinar subjetivamente es justamente mi crítica al FODA Clásico o Tradicional. Porque considero que los profesionales están formados para aportar opiniones objetivas, con rigor científico y base matemática, lo cual resulta mucho más acorde con la profesión de cada uno.

1. Si tú analizas lo expuesto, tal vez acuerdes conmigo que, para el trabajo diario, se recurre a análisis matemáticos, estadísticos y de interpretación de fórmulas financieras. Sin embargo, para el trabajo de análisis de las variables internas y externas de la Organización, las que definirán su rumbo estratégico, solo se recurre a la subjetividad e intuición de los profesionales que participan del encuentro.

2. Por otro lado un modelo tan simplista como el FODA Clásico no es válido para crear estrategias FO, FA, DO, DA. Lo único que puede crear es un cruce de variables. Pero de allí a fundamentar que ese cruce subjetivo se trata de la creación de una Estrategia… me hace pensar que quien lo afirma no tiene claro qué es una Estrategia.

3. Mi tercera crítica se basa en observar un problema frecuente que se suele dar en estos encuentros de brainstorming cuando participa una persona de la alta autoridad dentro de la Organización (gerente general o dueño) y es esa persona la que, sin fundamento alguno y con total subjetividad, afirma –casi ordena- que se deben unir dos variables que él menciona.

¿Te imaginas cómo impacta su afirmación entre sus colaboradores? Y no siempre los profesionales disienten con el gerente general o el dueño, ya que les temen y prefieren guardar silencio.

En consecuencia, cuando se utiliza el FODA Clásico o Tradicional, se crean Objetivos o “Falsas Estrategias” FO-FA-DO-DA con una base insuficiente, fundada en la opinión de una persona con alta autoridad. Esa opinión, por supuesto, es subjetiva y sin base científica, racional o lógica. Sin embargo, es la cultura dominante hoy en numerosas Organizaciones.

El FODA Clásico o Tradicional NO crea valor… lo destruye

Organizaciones con FODA

A pesar de que hay Organizaciones que utilizan el FODA Clásico y de todas maneras les va bien (logran resultados económicos y financieros, aumentan sus ventas, bajan sus costos, se certifican en ISO, mejoran su ROI, etc.), hay Directores y Gerentes que no se conforman.

Son los Directivos que esperan mejores resultados, los que quieren tener documentada la razonabilidad, la lógica de por qué se creó cada Objetivo o cada Estrategia que va a regir el futuro de su Organización.

Ellos saben que hoy, la inteligencia de negocios es estrictamente objetiva e imparcial, que se requiere profundizar con mayor precisión el análisis de las variables internas y externas que impactan en su Organización.

Conoce qué dicen estos directivos sobre la objetividad en el análisis FODA:

En una universidad
http://tablerodecomando.com/seminarios/foda-matematico-universidad.htm
En una empresa privada
http://tablerodecomando.com/seminarios/foda-matematico-balanced-scorecard-peru.htm
En un organismo público
http://tablerodecomando.com/seminarios/foda-matematico-balanced-scorecard-unitec.htm
Testimonios de profesionales
http://tablerodecomando.com/foda-matematico-capacitacion-cursos-seminarios-foda-matematico

FODA Matemático

Para solucionar esta situación, en Club Tablero de Comando hemos incluido una nueva dimensión en el FODA, que introduce una plataforma matemática al análisis de cada una de las variables internas y externas de una Organización.

Esta nueva dimensión, al contar con una plataforma matemática, soporta análisis cualitativos y evaluaciones gráficas en el espacio cartesiano bidimensional, permitiendo a su vez desarrollar estudios de sensibilidad.

Como ya expresé, el modelo FODA Matemático reduce la subjetividad de la información del análisis tradicional mediante la aplicación de algoritmos y métodos matemáticos y de interpretación de gráficos. Estos permiten identificar cuáles son las Variables Clave de Éxito que pueden influir realmente en el curso futuro de los acontecimientos, a fin de posibilitar la creación de Objetivos específicos para cada una de esas variables.

Utilidad del Modelo FODA Matemático

  • Informa cuál es el nivel de importancia de cada Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza, ya que no todas las variables tienen la misma importancia ni impactan igual frente a los acontecimientos futuros en una Organización.
  • Constituye simultáneamente una excelente herramienta de control de gestión, pues nos permite identificar y cuantificar qué tanto nos estamos acercando o alejando de la Visión.
  • La aplicación de un FODA Matemático ayuda a colocar los correctivos en las verdaderas variables causantes del divorcio entre nuestra realidad y nuestra Visión.
  • Ofrece la posibilidad de describir de un modo sistémico todas las variables internas y externas que integran el sistema e impactan en la Organización.
  • Relaciona todas las variables esenciales para la evolución del sistema a través de una matriz.
  • Facilita las comparaciones entre las diferentes variables clave exponiendo matemáticamente cuál es la importancia de cada factor.
  • Permite la ubicación de cada variable en un plano cartesiano.

FODA Matemático: Ejes

 

El hecho de que el FODA Matemático permita la ubicación de cada variable en un plano cartesiano es vital porque es la ubicación matemática en el baricentro de cada una de las variables. Esto es lo que determinará la creación de Objetivos vitales para el Plan Estratégico de la Organización y la redacción de la Visión, que marcará el rumbo estratégico en el Plan acompañando la razón de ser de la Organización; es decir, su Misión y los Pilares fundamentales de su cultura organizacional, representada con sus Principios y Valores.

El Modelo FODA Matemático se trabaja desde un sencillo software diseñado en Excel, por lo que su uso es accesible para todo profesional que quiera acceder a esta metodología de resultados objetivos, creados con base racional y lógica; esto es, con rigor científico. Cada Objetivo creado responde a una variable estratégica y la razón por la cual cada uno es creado se puede explicar más profesionalmente.

Plan Estratégico

Lejos de la subjetividad

Resumiendo, el FODA Matemático es más eficiente que el FODA Clásico o Tradicional porque actúa en forma sistémica abordando el espectro completo de las incertidumbres. Así, permite un modo innovador para la creación de objetivos e impulsa un fuerte compromiso de las partes interesadas.

Ahora te invito a reflexionar sobre el próximo Plan Estratégico de tu Organización:

¿Cuál es la técnica que te agradaría utilizar en la etapa de análisis de las variables internas y externas? ¿Una basada en la intuición y en la subjetividad? ¿O una estructurada en forma lógica y con fundamento matemático que te permita documentar por qué razón aprobaste la creación de un Objetivo y una Estrategia?

Bajo este artículo, tienes el espacio de Comentarios a tu disposición. Me encantaría conocer tu opinión.

También te propongo conocer nuestra propuesta de capacitación en forma presencial (en un Seminario-Taller abierto), en tu Organización (en un Seminario In House) o en un curso online de FODA Matemático.

Capacitación en FODA Matemático

Más información sobre Validación Matemática del Plan Estrategico

Sobre FCE:
http://tablerodecomando.com/identificacion-matematica-de-factores-criticos-de-exito-fce/

 Sun Tzu, Método científico,Plan Estratégico,Escenarios con validación matemática

Que opinas

116 comentarios en “FODA Matemático: más objetivo que el FODA Clásico”

  1. Foda matemático es una excelente herramienta para conducir una buena Gestión Empresarial, a las variables internas le damos el rigor para alcanzar nuestros objetivos; de hecho existen variables externas que escapan de nuestro control, pero tenemos que identificarlos.
    Me gustaría ser partícipe del Curso en línea de Foda Matemático.

  2. Me parece muy interesante el FODA matemático, espero poder inscribirme en un próximo taller on line, para de esa forma ver la aplicabilidad en mi trabajo. Saludos Erwin

  3. Interesante el tema, el cual ayudaria a cambiar el enfoque del FODA en lo personal y de esa manera genera cambio en mi organización dedidada a la extración de minerales metalicos.

  4. Hasta donde he visualizado me parece muy interesante el tema; soy docente de Etica Profesional y estoy utilizando el FODA clasico para sus proyectos de vida; por lo que el tema me ha dejado sumamente preocupado, por lo de mi enseñanza.

  5. Maestro Vogel, le hago una pregunta, el curso en linea es en tiempo real o es con videos previamente grabados?, muchas gracias. y Felicidades

    • José: Al ser asincrónicos, nuestros cursos en línea no pueden ser en tiempo real, dado que cada participante accede a las clases cuando le resulta más cómodo. No hay condicionamiento de días ni horarios. Sin embargo, a partir del momento que que accedes a la primera clase, quedas en comunicación permanente con el Prof. Vogel, sea por correo electrónico o por Skype. Él te atenderá las veces que sea necesario y te acompañará durante todo el curso. Ten en cuenta que estos cursos son prácticos. Es decir que tendrás que hacer ejercicios y, sí o sí, estar en contacto con el Prof. Vogel.

  6. Muy interesante.. el FODA visto desde un ángulo cuantitativo.. tengo interés en conocer el procedimiento. Gracias por la oportunidad.. espero más información

  7. vi el par de videos ambos me parecen importantes, la verdad es que el poder realizar mediciones cuantitativas sobre cualquier fenómeno, garantiza que se le pueda monitorear y luego hacer un plan de gestión para el mejoramiento.
    Iván Darío Henao Vanegas

  8. Es muy importante que el FODA cumpla con el enfoque de la Teoría General de Sistemas, estoy de acuerdo que el FODA tradicional dificilmente lo cumple. Quisiera comprobar que el FODA Matemático si se adhiere a la Teoria General de Sistemas.

  9. Como dijo mi profesor Manuel Martínez del CIES de Nicaragua: …»Soy subjetivo, porque soy sujeto, si fuera objetivo, sería objeto»….
    Pienso que un sistema informático sigue estando sujeto a las «subjetividades» (aunque suene redundante) de las personas que lo crean y de las personas que registran los datos en él; los criterios individuales de cada técnico, de cada profesional que con su experiencia y con su conocimiento de la realidad en su ámbito de acción ya van implícitos en los diferentes números (matemáticas) que los sistemas producen o nos sugieren, al final siempre son las personas las que deciden qué hacer, qué poner, qué registrar, ¿no creen ustedes ?.

    Saludos cordiales
    Dr. Marco Figueroa Rivera

    • Marco: Respeto la opinion de tu profesor y la tuya. Desde mi óptica personal, el ser humano -desde su subjetividad- recurre a la ciencia para, a través de ella, poder construir soluciones objetivas. Esto es justamente lo que hemos desarrollado con FODA Matemático, modelo validado ya en 14 universidades. Cientos de profesionales han testimoniado acerca del rigor científico del modelo, como puedes comprobar en http://www.youtube.com/tablerodecomando.

  10. De acuerdo con respecto al subjetivismo con el cual se identifican las variables del FODA, y que posteriormente conllevan a continuas correcciones. Esto del FODA matematico me parece interesante, ya que plantea identificaciones logicas, coherentes e interrelacionadas. Espero poder acceder a los siguientes videos.
    Saludos,

    Mario Navarro Alba.

  11. Estimado Maestro Doctor, yo estoy convencido de su sistema de alineación y creo que no lo conozco a profundidad, simplemente en base a los vídeos vistos puedo pensar en la certeza que da el FODA MATEMÁTICO, bueno yo participo en un partido político y mi idea es planear nuestro futuro político en un municipio de 60,000 habitantes del Estado de Jalisco, México, por lo que investigo su sistema con miras a adquirirlo.

  12. Ya había escuchado cuestionamientos de la ineficacia del FODA, pero sin argumentos técnicos comno ahora los tengo. Es claro entonces para mí, la teoría de que el FODA no crea valor. Mil gracias por el concepto.

  13. Es la primera vez que escucho este tipo de teoría, aunque es claro el ser humano va evolucionando y los paradigmas también.Bueno, estoy interesada en el curso, resido en Perú y deseo integrar el FODA a todo el sistema para cumplir con objetivos integrales en futuros proyectos.

  14. Me parece interesante la propuesta del FODA matemàtico por lo que me gustaria tener mayor informacion sobre el tema.
    Gracias

  15. Gracias por compartir esta importante herramientas, la compartiré con mis compañeros para alcanzar los objetivos que tenemos en común.

    Gracias y hasta pronto

  16. Según lo que he tenido la oportunidad de leer sobre el tema a través de esta página puedo pensar que es mucho más efectivo si aplicamos la validación matemática en el PLan Estratégico por las variantes que tiene y la posibilidad de darle un mayor rigor científico a cada variable.

  17. Estoy de acuerdo con Marco Figueroa. Es muy complejo objetivizar lo subjetivo. En el caso del FODA Matemático, es interesante el juego con la subjetividad, procurando objetivizarla por medio de un modelo . He llevado a cabo el FODA tradicional, y es cierto que sus resultados son subjetivos. No obstante, al surgir de los interesados, el juego de cruce de variables para alcanzar objetivos estratégicos, conlleva una enorme cuota de experiencia, intuición y expectativas, alcanzando resultados viables para la toma de decisiones. Me gustaria conocer más sobre el FODA Matemático y tener más elementos de comparación y análisis, ya que trabajo en asesoría a MIPYMES. Bendiciones y gracias por la información

  18. Excelente vídeo en cuanto a su presentación y su contenido. Totalmente de acuerdo con la no creación de valor y con su destrucción o pérdida al producir algo que en el mejor de los casos irá a la papelera y en el peor a hacer ruido en el sistema. Totalmente de acuerdo que el análisis FODA (DAFO le decimos nosotros) ha de conducir a establecer un conjunto de metas para cada escenario, medibles, que nos permitan definir objetivos y revisar suciumplimiento para actuar en cosecuencia y todo ello dentre de un ciclo de mejora continua y dinámica.
    Para ello entiendo que es imprescindible contar con las relaciones. Muchas graicas por su aportación porque es muy interesante.

  19. Profesor Mario, agradezco la información recibida, se que este curso me darà mas consistencia en la aplicación de los objetivos, es mas objetiva a pesar de ser nosotros subjetivos, ayuda la parte matemàtica a observar con mayor rigurosidad el resultado que se obtenga, segun los lineamientos del curso creo que tendre juicios de valor para poder generar un objetivo basado en una medición por su cuantificaciòn al momento de elegir con criterio los objetivos que acompañaran y le daràn rumbo a la organización,clave como FCE.

    favor enciar información para desarrollar el curso on line, me parece muy interesante.

    Cordial saludo,

    Josè Fancisco Rincón B
    franciscorincon09@gmail.com
    cel 3112639707.

  20. Buenas Noches
    Prof. Mario Bogel un gusto saludarlo, vi el video con respecto al foda matemático y también estuve en la
    conferencia en el Colegio de Ingenieros del Perú, en donde toco el tema en mención de manera rápida
    es importante el razonamiento que ud. realiza pero tengo algunas dudas, he elaborado el foda de manera
    tradicional e incluso poniendo los puntajes para tener una decisión más objetivo, en cierta manera me
    ha ayudado un poco, tal como ud. manifesto en la conferencia las estrategias no aterrizan con debieran ser
    no hay una medición del avance para el alcance de dicho objetivo en el tiempo.
    conozco un poco el álgebra boleana, los números binarios, en mi caso estoy interesado en llevar el curso on line de acuerdo a mi tiempo, actualmente realizo trabajos para las mypes y les ayudo a crear escenarios
    para ser mas competitivos y una de las herramientas que me ayudan es el analisis foda, el diagrama de ishicawa, la lluvia de ideas, pareto, y el el iperc…

    Saludos cordiales

    Raul

  21. Interesante exposición. Mediante explicaciones sencillas, pero con gran rigor conceptual, se demuestra la necesidad del enfoque de sistemas y el apoyo de las matemáticas.

  22. Hola Mario, muy interesante, creo que siempre va a haber cierto grado de subjetividad cuando intentas llevar a un campo cuantitativo variables que de alguna forman son percepciones humanas y la verdad es intrigante la propuesta que nos invitas a conocer, felicidades y me gustaria participar en este curso

    Saludos

  23. Definitivamente tenemos años armando FODA y muchas veces se elaboran en base de la persona que dirige este planeamiento, por que muchas veces se creen dueños de la verdad, a pesar que muchos de los integrantes lo enfocan desde otra optica
    Si este FODA matematico te permite ser validado y estar sustentado seria excelente y no sesgado.
    Recien alli seria util para la empresa por que podras priorizar segun la relevancia de los objetivos
    en breve me contactare con ustedes para saber los detalles y costo de este curso

  24. Nunca es tarde para tener información novedosa, seguramente ya hace buen tiempo que se ha venido difundiendo esta propuesta, me encontré con un profesor Carlos Gonzales del CUNOC en Quetzaltenango,Guatemala, a quien le invite a su particiciación en un FODA de una investigación sobre la desconcentración y regionalización de los estudios de post grado en Salud Pública, mi idea estaaba por el FODA tradicional, mi dio alguans referencia y he seguido inforamdome del FODA matematico, trato la manera de utilizar las opiniones calittivas obtebnidas de varios directivos de cuaatro centros universitarios regionaels de la USAC y tratare de realizarlo segun esta nueva manera. Me parece interesante informare del valor de este método cuantitativo, últimamente se ha venido dando mucho empuje a lo cualitativo, pero en este caso veremos la pertinencia y científica para lograr mejores resultados en el plan estratégico por emprender, esta aes una propuesta que habré de realizar como parte de una tesis. Me seguiré informando y haré la aplicación, mas adelante podría presentar resultados, espero que novedosos. mario salazar.

  25. Estimado profesor realmente quiero conocer mucho mas de lo planteado en sus videos, estoy completamente de acuerdo con su argumentación de carácter profesional y científica de un tema de tanta importancia para las organizaciones.

    Le saluda cordialmente,

    Edgardo Delgado H
    Asesor de Empresa
    MBA e Ingeniero en Administración

  26. Te felicito por tu claridad y como docente veo desde mi ignorancia en lo administrativo, algunas posibilidades de comprender las dificultdes en el proceso de aprendizaje en los muchachos de hoy como también los problemas sociales ya que la organización no tiene claro lo que escribe por solo llenar los documentos que envia un ente de calidad y las cosas siguen igual. gracias por ese aporte del foda matematico y de mi poca experiencia en excel que no lo conozco pero debo trabajrlo para entenderlo.
    goberth mantilla

  27. Excelente, gracias seguro que la comunidad que a tenido la oportunidad de realizar el curso le a permitido dar un giro a su empresa.

    Gracias

  28. muy interesante la primera clase , me deja ansioso por que veo lo importante y revolucionario que puede ser el DOFA MATEMATICO , desearia que fuera facil de entender y de poner en practica y de medir resultados a corto, mediano y largo plazo

  29. Estoy muy interesado en continuar aprendiendo más acerca del FODA matemático.
    Además, concuerdo en que una organización es un sistema complejo en donde se conjugan diversas variables que funcionando en forma simultánea generan un efecto, resultado y este puede ser predecible dentro de un grado de certidumbre.

  30. Estimado. Mario Bogel primeramente un gusto saludarlo, me hubiera gustado estar en la conferencia realizada en el CIP, vi en video del tema tratado de manera rápida, importante su explicación y el razonamiento respecto a método del Foda matemático y su postura respecto al método tradicional. mire estoy siguiendo una maestría MBA y tengo justamente que elaborar un CUADRO DE MANDO PARA UNA CADENA DE HOTELES DE LUJO, como CASO PRACTICO, pero lo que me llama la atención es que en incluso en los centros de estudios MBA se sigue utilizando el método tradicional, en ningún momento se menciono el método que Ud. lo ha desarrollado, esto cambio el enfoque que se estaba dando, Foda matemático es una excelente herramienta para conducir una buena Gestión Empresarial, a las variables internas le damos el rigor para alcanzar nuestros objetivos; me interesa saber si hay estudios en linea del foda matemático, también si pudiera hacerle llegar alguna inquietud o consulta. aprovechando esta oportunidad si tuviera algún alcance información para desarrollar el caso le agradecería bastante.

  31. Profesor Vogel :siempre he admirado sus conocimientos y su generosidad al compartirlos con quienes desean salir de una zona de confort y aceptar retos.
    Profesor de nuevo muchas gracias.

  32. Profesor Vogel : me adhiero completamente a su posición en contra de la subjetividad , ya que debemos actuar guiados por razones y no por suposiciones.Solo agregaría ,que para definir exactamente un Sistema ,debemos decir que las partes deben estar íntimamente relacionadas y tener un objetivo común.
    Estoy muy interesado en el curso FODA MATEMATICO.

  33. Solicito información para familiarizarme con el FODA matemático.
    Cordiales saludos,
    Ing. Alejandro Rossi Livet, MBA

  34. Deseo recibir información del FODA matemático.
    Muchas gracias.
    Cordiales saludos,
    Ing. Alejandro Rossi Livet, MBA

  35. La herramienta mtematica permite hacer de la planificación mas ajustada a la realidad institucional y del entorno lo ue permite modernizar las empresas.

  36. Profesor muy buenos días y le agradezco compartir sus experiencias y conocimiento, yo estoy totalmente de acuerdo con su frase y discúlpeme….. la tengo pegada en nuestra área de Capacitación, un saludo muy afectuoso y estoy a sus ordenes…. buen día..

  37. Todo aquello que pueda sustentarse de manera objetiva y sòlida es bueno y ayuda a estar màs seguro en la toma de decisiones.

  38. Requiero información detallada del FODA matemático pues está dentro de aspiraciones como profesional en el área de Planificación Estratégica

  39. Soy profesor de matemáticas y doy clases a estudiantes de Ing. Industrial, Gestión Empresarial e Ing. en logistica…me parece interesante la información…saludos desde Comalcalco, Tabasco, México

  40. Prof. Mario Vogel, reciba un cordial saludo desde Ecuador. Estoy interesado en hacer el curso online de FODA matemático, y aprovecho para hacer una consulta. Cuando me inscribi y pague para ser parte del VIP Tablero de Comando, este era con un curso gratuito de FODA matemático, pero yo no lo hice. Quisiera saber si puedo hacerlo ahora gratuitamente.

    Cordialmente,
    Giovanni A.

  41. Estimado Profesor Mario estoy empezando un proyecto en una distribuidora de bebidas espero contar con su apoyo, gracias.

  42. Lo explicado en el primer video…la verdad me cambió la mirada, para bien, sobre que cosas no hay que seguir haciendo, además de estimular mi deseo de capacitarme en FODA Matemático.

  43. Buenos días Apreciado Dr. Mario Héctor Vogel.

    Como siempre estoy interesado en todo lo que usted hace, ya que todo es totalmente nuevo y novedoso para mí como profesor de Matemáticas, pues yo siempre estudio muy cuidadosamente todo lo que usted y su magnífico equipo hacen y me han compartido con tanta generosidad y humildad como es todo aquel benefactor de la humanidad y del futuro de ésta, que gusta de las estrategias logísticas con la lógica y la realidad objetiva óptima.

    Estaré atento a toda su actividad científica, creadora y humana, me siento muy alagado con sus atenciones. Todo lo relativo a sus actividades me resulta de beneficio inagotable para mis actividades como maestro de Matemáticas Educativas (Educacion Matematica).

    En hora buena Estimado Profesor Mario H. Vogel.

    Atentamente.

    José Jesús Sosa Rivera.

  44. Estoy interesado en esta herramienta de foda matematico que tiene relacion al plan estrategico de indicadores de gestion para medir la eficiencia y eficacia de los modelos operacional, administrativo y financiero de una institución.

  45. Agradecerle por tan grandiosa oportunidad, hasta hoy no he podido acceder a un curso de estos, admiro su desprendimiento.

  46. Es un hombre que va con temas de actualidad y en estos tiempos eso es complejo porque existe mucha resistencia al cambio.

  47. Prof. he tenido la oportunidad de leer acerca de su trabajo y su metodología y me encantaría profundizar en el conocimiento de la misma,

  48. Aportes como estos Prof Mario, impulsan lo importante del conocimiento de las matemáticas y la razón del análisis y la investigacion

  49. Me parece muy interesante que el FODA Matemático sea una herramienta objetiva-científica, así se puede obtener data y poder decidir objetivos claros para la organización; todo lo contrario con el FODA Clásico que solo nos da datos subjetivos-cualitativos… muy buena opción el FODA Matemático (y)

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos