CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Artículos Científicos Los 5 más Importantes de la Historia

Share on facebook
Share on twitter

articulos cientificos, articulo cientifico, temas cientificos, textos cientificos cortos, ejemplos de articulos

 

Artículos Científicos ¿Qué son?

Artículos científicos son aquellos escritos que recogen estudios o resultados finales de investigaciones sobre algún fenómeno o proceso de la ciencia.

Son expuestos de una manera relativamente breve y con claridad.

Son también conocidos como papers, por uno de sus nombres en inglés.

Pueden ser además sinopsis de trabajos más amplios o a veces:
Simplemente textos que recogen ponencias de reconocidos científicos.

Ejemplos de los 5 Artículos Científicos más Importantes de la Historia

⇒ La selección natural de Charles Darwin: su verdadero título es “Sobre la tendencia de las especies a formar variedades; y sobre la perpetuación de esas variedades y especies por medio de la selección natural”.

Fue publicado en la Zoological Journal of the Linnean Society el 20 de agosto de 1859.

⇒ La ecuación E=mc2  de Albert Einstein o “La inercia de un cuerpo depende de su contenido energético”:

Apareció por la revista Annalen der Physik el 27 de septiembre de 1905, aunque allí la ecuación se muestra cn una formulación diferente.

⇒ El gato de Erwin Schrödinger o “La presente situación en mecánica cuántica”: fue hecho público en The Science of Natureen 1935.

⇒ La estructura de doble hélice de Watson y Crick o “Estructura molecular de los ácidos nucleicos: una estructura para el ácido desoxirribonucleico”: de tan solo dos páginas, fue publicado por el par de investigadores en la revista Natureen 1953.

Aunque se sabe que le quitaron el mérito a Rosalind Franklin, que integraba el grupo y fue quien logró la fotografía de la doble hélice.

⇒ Los radiación de Stephen Hawking o “Creación de partículas por agujeros negros”: apareció en la revista Communications in Mathematical Physics en 1975.

En cuanto a las revistas científicas, en la actualidad las de mayor impacto e importancia son:

Journal of Biological Chemistry, Proceedings of the National Academy of Sciences of USA (PNAS), Science y Nature, seguidas por muchas otras.

 

Cuales son los principales objetivos de la administración de recursos humanos, administracion de recursos humanos Wikipedia, Pasos del proceso de administracion de recursos humanos, En que consiste el sistema de administracion de recursos humanos, Cual es la Importancia de un buen Reclutamiento y selección de personal, Te Invito a ver un Video

Un estratega Profesional es buscado por las Organizaciones, y tiene un lugar en la mesa de directorio. Un Estratega Profesional recibe los mejores sueldos u honorarios.

 

Te invito a descargar Artículos Cientificos PDF para su posterior lectura


articulo cientifico ejemplo, articulo cientifico corto, texto cientifico corto, articulos cientificos cortos, que es un articulo cientificoEste Artículo es extenso, descargalo ahora para leerlo más tarde:

DESCARGARLO HACIENDO CLIC AQUI

 

Solo se Publican Si cumplen Criterios de Calidad

En el mundo científico, estos artículos tienen mucho valor pues solo son publicados si cumplen con ciertos criterios de calidad en la investigación y en la producción teórica.

Las publicaciones que las divulgan, por lo general revistas especializadas en áreas de conocimiento específicas, son muy estrictas al escoger los que incluirán.

Objetivo de los Artículos Científicos

La difusión de los resultados a la comunidad científica es el principal objetivo de los artículos científicos.

Esto tiene a su vez un efecto multiplicador, pues genera discusiones alrededor del tema, provoca más investigación y estimula la generación de nuevos métodos experimentales.

Jurisprudencia científica

Los artículos hacen referencia a todo el conocimiento respectivo previo y eso les da validación, que es también una fase primordial de la metodología que emplea.

Por ello se toma mucho en cuenta la rigurosidad con que se manejen las referencias bibliográficas y no bibliográficas. Al citarse y referenciarse entre sí, podemos decir que constituyen una especie de jurisprudencia en materia científica.

Nacimiento del primer Boletín Científico

No siempre fue así. El 5 de enero de 1665 se publicó el primer boletín científico en París, de una decena de páginas. Recogía avances de la ciencia, inventos e informaciones astronómicas, entre una variedad de tipos de textos.

Los artículos científicos más relevantes se asocian desde el año 1900 con el Premio Nobel, creado ese año para premiar grandes aportes o avances en diferentes disciplinas del conocimiento.

Requisitos y Características de los Artículos Científicos

Los siguientes son los principales requisitos de estos textos, que a su vez orientan sobre cómo escribir artículos científicos:

  1. Deben poseer rigor científico
  2. Deben ser originales en cuanto a la autoría y el tema de investigación
  3. Son arbitrados en su estructura y en referencia al formato exigido por el organismo editor
  4. Deben referidos a una temática de un campo determinado que sea relevante para este

Por su parte, las características de un artículo científico clásico son: formal, público, controlado y ordenado.

6 Aspectos de la Estructura de un Artículo Científico

La siguiente sería la estructura básica de un artículo de investigación:

⇒ Resumen o abstract: presenta y sintetiza el contenido del artículo.

⇒ Introducción: expone el propósito y la relevancia del estudio presentado.

⇒ Materiales y metodología empleada: consiste en la explicación de los recursos y método de investigación utilizados.

⇒ Resultados: esta parte recoge todos los datos manejados, el proceso de experimentación y se detallan los resultados de los experimentos.

⇒ Discusión: consta de una explicación analítica de los resultados en comparación con todo el conocimiento existente sobre ese tema.

⇒ Literatura citada o bibliografía: enumera con un formato determinado las referencias bibliográficas y no bibliográficas usadas.

Que significa el sistema IMRYD

Los artículos científicos en particular emplean el sistema IMRYD, que significa: introducción, métodos, resultados y discusión.

Diferencias entre artículo científico, artículo de opinión científica, reporte científico y texto de divulgación científica

Ya hemos explicado que un artículo científico en un texto definitivo que muestra al público y a la comunidad científica el resultado final de una investigación en el campo de la ciencia, siguiendo una serie de exigencias formales.

Que es un Reporte Científico

Un reporte científico, como su nombre lo indica, reporta el resultado de una experimentación que forma parte de una investigación más amplia.

articulo de investigacion, articulos de investigacion, tema cientifico, articulos interesantes, articulos cientificos ejemplos

Que es un Artículo de Opinión

El artículo de opinión no está obligado a cumplir requisitos formales más allá de la necesaria objetividad y honestidad del autor y suele ser publicado por cualquier medio.

Allí se expone la postura de un experto, analista o periodista sobre algún tema en particular.

Puede plantear interrogantes, comparaciones e interesantes conclusiones, y representar una importante función de difusión y promoción.

En su rol de articulistas expertos en el campo de la ciencia, los autores suelen hacer recolección y registro de los más novedosos hallazgos para colocarlos a disposición del público interesado en un lenguaje más asequible.

Que son los Textos de Divulgación Científica

Los textos de divulgación científica, por su parte, solo se enfocan, sin emitir opinión, en difundir de forma sintetizada y si es posible amena los conocimientos científicos.

Los hallazgos recientes y las investigaciones en curso. Satisfacen así un buen porcentaje de las necesidades pedagógicas e informativas de las personas.

articulos cientificos ejemplos, reporte cientifico, cientificos importantes, ejemplo de articulo cientifico, articulos cientificos recientes

Una gran diferencia entre todos estos productos es que el autor de un artículo científico no necesariamente tiene ser un buen escritor.

Mientras que en los demás casos una escritura atractiva es necesaria para garantizar el interés del lector y una buena acogida general.

Temas que se Publican en los Artículos Científicos

Los artículos científicos formales abordan básicamente las ciencias naturales, que son las disciplinas del saber que tratan de explicar el mundo que habitamos: química, física, astronomía, geología, biología y todas las ramas que se derivan de cada una.

¿Qué son los Artículos sobre Temas Científicos?

Los artículos sobre temas científicosse refieren a la metodología científica y a la ciencia de un modo más libre. Son textos cortos que abarcan una variedad de tópicos relacionados.

Poco después de creado el Método Científico se fue demostrando que sus principios, criterios y pasos son aplicables, con ciertas variaciones, a cualquier realidad del conocimiento humano, no solo a la ciencia “dura”.

Así, las ciencias sociales, que pudieron haber sido consideradas especulativas o inexactas,se han servido del Método Científico para obtener una mayor validación de sus resultados. Con ello han ganado en objetividad, credibilidad y aplicación práctica.

Ejemplos de Artículos sobre Temas Científicos.

Cuales son los principales objetivos de la administración de recursos humanos, administracion de recursos humanos Wikipedia, Pasos del proceso de administracion de recursos humanos, En que consiste el sistema de administracion de recursos humanos, Cual es la Importancia de un buen Reclutamiento y selección de personal, Dónde Buscar Artículos Científicos

En las revistas mencionadas y en otras muchas podemos hallar los artículos científicos más relevantes en la actualidad y los que han pasado a la historia de la ciencia.

Sin embargo, una innúmera cantidad de artículos cortos sobre temas científicos se encuentran en bibliografía física y en la web, bien como parte de revistas temáticas, medios informativos, bien como contenido pedagógico o misceláneas de diferentes páginas de internet.

Incluso se encuentran a disposición artículos científicos para niños, una excelente estrategia para formar a las personas en ese mundo desde pequeños.

Como ejemplo, en http://tablerodecomando.com hay interesantes posts referidos al Método Científico, sobre el uso de este en la gestión organizacional y en vinculación  con lo estratégico:

  • Método Científico. Introducción
  • Cómo hacer un Método Científico
  • El conocimiento Científico
  • Etapas del Método Científico
  • Las 14 etapas del Método Científico
  • 7 razones para usar Método Científico
  • Albert Einstein, sus aportaciones al Método Científico
  • Aportaciones de Aristóteles al Método Científico

Texto o Artículo Científico Corto. Ejemplo

Del listado anterior destaca Cómo hacer un Método Científico, que explica de forma sencilla pero concreta cómo, en cualquier área de conocimiento no científica, se pueden adaptar los pasos y etapas de la clásica metodología.

El resultado de hacerlo es observable, tomando en cuenta que la credibilidad, validación y prestigio de nuestros estudios se hacen patentes al sistematizarlos de esa forma.

Artículos Científicos Los 5 más Importantes de la Historia

Investigadores Célebres que Escribieron Artículos Científicos

No todos los científicos que han dado aportes significativos en el área lo hicieron a través de textos ad hoc, por limitaciones obvias observables en la historia.

Entre los más recientes e importantes, ya hemos hablado de Darwin, Einstein, Schrödinger, Watson & Crick y más recientemente de Stephen Hawking.

En el siguiente enlace de la BBC aparecen los 100 textos científicos más citados de la historia, donde es notoria la ausencia de algunos de los más conocidos: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141110_100_textos_cientificos_mas_citados_lp

Cómo Escribir sobre Temas Científicos

Aunque no escribamos artículos científicos en sentido formal, conocer la forma en que deben ser escritos nos da una orientación sobre los principios que debe tener toda investigación y los criterios necesarios a cumplir. Solo así se puede alcanzar la objetividad, validación, credibilidad e impacto real.

En ese sentido, según el tema de estudio podemos adaptar los contenidos de los artículos precedentes sobre requisitos, estructura y características de un artículo científico. El esquema clásico incluye una introducción, el marco teórico, el contenido producto de la experimentación, su análisis, las conclusiones y el registro de las referencias empleadas.

Te invito a leer nuestros artículos, en especial Cómo hacer un Método Científico, donde hallarás ideas sobre cómo llevar a cabo una investigación validada.

Cómo Referenciar Artículos Científicos

Una de las pautas que exigen los medios de difusión de textos científicos es la inclusión de las referencias bibliográficas y no bibliográficas en un formato determinado con un mínimo de datos establecido.

Generalmente en un trabajo científico se citan las investigaciones más recientes (de los últimos cinco años).

Los contenidos más antiguos ya se consideran verdades comprobadas.

Cada revista o publicación emite sus propias exigencias, pero se ha generalizado el uso de las Normas APA(siglas de la American Psicologycal Asociation).

Estas regulan la información que debe colocarse, establecen un orden determinado y unas reglas de formato.

Los datos básicos son: autor, título, nombre de la publicación, número (si es una revista), volumen y número de páginas.

Pueden verse las norma completas en: http://normasapa.com/como-referenciar-articulos-cientificos/

Conclusión

Cada artículo científico publicado y validado por la comunidad científica  corporeiza las tan anheladas verdades que la humanidad busca desde su origen.

Podemos afirmar que los artículos científicos formales, como sistematización de los procesos investigativos, constituyen parte del patrimonio del conocimiento universal, y que los artículos sobre temas científicos contribuyen a su difusión y promoción, un importante trabajo complementario en pro del saber.

 

¿Que Opinas? Conclusion, Keywords, RRHH, Aejemplos de articulos cientificos, articulo de investigacion cientifica, articulos cientificos para niños articulos de ciencia, articulos cientificos de biologia

Has leído artículos científicos., o que opinas de este articulo

Valora el artículo articulos cientificos de biologia, un articulo cientifico, artículo científico, articulos de divulgacion cientifica para niños para imprimir, temas cientificos interesantes

Haz clic en 5 estrellas si es de alta valoración o en 1 si es de baja valoración

Comparte en tus redes sociales articulos de investigacion cientifica, paginas de articulos cientificos, articulo cientifico de biologia, artículos científicos, reportes cientificos

Abajo vas a encontrar los botones de redes sociales, haz clic para compartir

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos