CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Asociación sin Ánimo de Lucro y su Balanced Scorecard

Share on facebook
Share on twitter
asociacion sin animo de lucro, asociacion sin animo de lucro definicion, asociacion sin animo de lucro estatutos, asociacion sin animo de lucro iva, subvenciones asociaciones sin animo de lucro 2018
Asociación sin Ánimo de Lucro y su Balanced Scorecard

La Asociación sin Ánimo de Lucro que quiera aportarle más valor a sus stakeholders encuentra  en el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral una herramienta que le permite en el largo plazo optimizar el logro de la satisfacción por aporte de valor a sus clientes, donantes o usuarios.

Está demostrado que la Asociación sin Ánimo de Lucro que ya ha implementado la herramienta del BSC o CMI ha gerenciado y administrado mucho mejor sus recursos.

Y este beneficio no solo es aplicable a una Asociación sin Ánimo de Lucro, sino que también lo es a las Organizaciones Gubernamentales del sector público, a todas las entidades sin fines lucro.

Entre las asociaciones sin ánimo de lucro que se han beneficiado con el Balanced Scorecard también se encuentran las Ong, y toda otra Asociación sin Ánimo de Lucro como son las fundaciones y las instituciones sociales.

El Modelo Causa-efecto permite la  planificación de la Ejecución de planes para el logro de sus metas.

Este es un modo eficiente de medir y evaluar a través de herramientas estratégicas los resultados de las diferentes iniciativas estratégicas implementadas. De este modo se permitirá lograr un cambio en el uso.

asociacion sin animo de lucro personalidad juridica, asociacion sin animo de lucro junta directiva, asociacion sin animo de lucro, iva y asociaciones sin animo de lucro, asociacion sin animo de lucro exencion iva,Este es el Sistema que aporta el Cuadro de Mando Integral el cual permite el control para tener la Información Estratégica de calidad en cada proceso de la asociación sin fines de lucro.

Este control permite mejorar las áreas en las distintas unidades internas de la organización sin fines de lucro ya sea gubernamental o privada.

El resultado de la evaluación estratégica permite la comunicación en todos los niveles para gerenciar de una forma pro activa los activos intangibles dentro de la estructura de la organización.

 

TE INVITO A VER EL VIDEO DEL DR. ROBERT KAPLAN DESDE HARVARD asociacion sin animo de lucro, asociacion sin animo de lucro definicion ,asociacion sin animo de lucro estatutos, asociacion sin animo de lucro iva subvenciones, asociaciones sin animo de lucro 2018


asociacion sin animo de lucro personalidad juridica, asociacion sin animo de lucro junta directiva, asociacion sin animo de lucro, iva y asociaciones sin animo de lucro, asociacion sin animo de lucro exencion iva, Guest Invitado

Para escribir sobre alineación estratégica y Balanced Scorecard, convoqué a uno
de los Profesionales que considero con muy alta expertise en el tema.

asociaciones sin fines de lucro actualidad empresarial
Asociación sin animo de lucro

 

Ing. Fernando José Gaona Paéz.

Él ha sido uno de los Profesionales a quienes he formado como Estratega.

Es Ingeniero de Sistemas, docente universitario en programas de Maestría
en las universidades Externado de Colombia y Sergio Arboleda.

asociacion sin animo de lucro personalidad juridica, asociacion sin animo de lucro junta directiva, asociacion sin animo de lucro, iva y asociaciones sin animo de lucro, asociacion sin animo de lucro exencion ivaContacto:
www.linkedin.com/in/fernando-gaona-081b99a

 

 


A continuación presento el artículo del Ing. Fernando Gaona Páez.

Asociación sin Ánimo de Lucro y el Balanced Scorecard

 asociacion sin animo de lucro personalidad juridica, asociacion sin animo de lucro junta directiva, asociacion sin animo de lucro, iva y asociaciones sin animo de lucro, asociacion sin animo de lucro exencion ivaEste artículo busca hacer una propuesta de enfoque frente al orden de las perspectivas tradicionales, para aplicarlo en entidades cuyo fin no es precisamente el financiero, sino que tienen un objeto que puede ser sin ánimo de lucro.

Antecedentes  de Asociación sin ánimo de Lucro

En la gran mayoría de la literatura disponible tanto en la web como en la literatura, se hace referencia a las 4 perspectivas tradicionales propuestas por Robert Kaplan y David Norton para ver las empresas, y en su orden aparece primero la perspectiva Financiera que corresponde al punto de vista de los accionistas para quienes el principal interés es el económico.

El cliente con el punto de vista de su satisfacción, los procesos con su forma de optimizarlos, y la innovación y desarrollo o el uso de los recursos internos de la entidad. Y esto tiene mucho sentido considerando que si la empresa no da la rentabilidad que esperan los accionistas, no tiene sentido mantenerla viva.

¿Pero qué pasa cuando el fin máximo
no es el tema financiero?

Cuando la razón social de la organización es dar cumplimiento a un objeto específico diferente al financiero, como es el caso de las entidades de gobierno, o cuando tienen un fin benéfico como es el caso de algunas fundaciones sin ánimo de lucro.

asociacion sin animo de lucro personalidad juridica, asociacion sin animo de lucro junta directiva, asociacion sin animo de lucro, iva y asociaciones sin animo de lucro, asociacion sin animo de lucro exencion ivaEmpresas que no tienen ánimo de lucro no deberían considerar la perspectiva financiera como la más importante de todas.

No tiene sentido que entidades vinculadas con algún objetivo de gobierno, como por ejemplo propender por el cumplimiento de los derechos, garantizar un servicio o velar por cumplimientos y calidades en la prestación de servicio por parte de otras entidades o personas, tengan como perspectiva fundamental aquella asociada al dinero.

Propuesta para las entidades sin ánimo de lucro

Para las entidades sin ánimo o de lucro, el aspecto financiero debe pasar de ser la perspectiva más importante, a ser un recurso más a optimizar, tal como es el caso del talento humano, o de la tecnología. Es decir, pasa de ser el fin máximo en la relación causa efecto del mapa estratégico, a ser parte de la base de dicha cadena.

En la cabeza de esta nueva relación causa efecto se establece la perspectiva asociada con la razón social para la cual fue constituida dicha entidad.

asociacion sin animo de lucro personalidad juridica, asociacion sin animo de lucro junta directiva, asociacion sin animo de lucro, iva y asociaciones sin animo de lucro, asociacion sin animo de lucro exencion ivaLa satisfacción del cliente o en el cumplimiento del impacto social que tenga la entidad se vuelven el foco de todos los objetivos estratégicos.

asociacion sin animo de lucro declaracion, asociacion sin animo de lucro organigrama, asociacion sin animo de lucro obligaciones, asociacion sin animo de lucro obligaciones fiscales, asociaciones sin fines de lucro actualidad empresarial
Asociación sin ánimo de Lucro y su Balanced Scorecard

Un esquema de esta relación causa efecto para entidades sin ánimo de lucro puede ser:

Para ser declarada de utilidad pública es útil a la asociación sin fines de lucro estar inscripta en el registro nacional de asociaciones.

Si tu empresa tiene fines lucrativos debe cumplir con sus obligaciones fiscales realizando su balance general y pagando los impuesto de sociedades por lo que producen sus actividades económicas sobre los beneficios económicos que logran.

La forma jurídica puede ser una SA, SRL u otra de acuerdo al tipo de empresas que se trate.

Por el contrario la entidad sin ánimo de lucro son un tipo reducido de organizaciones cuyo objeto se basa en la economía social su forma jurídica esta regulada en cada país.

asociacion sin animo de lucro declaracion, asociacion sin animo de lucro organigrama, asociacion sin animo de lucro obligaciones, asociacion sin animo de lucro obligaciones fiscales, asociaciones sin fines de lucro actualidad empresarialLa entidad sin ánimo de lucro son entidades sin fines lucrativos o sea organizaciones sin ánimo de obtener ganancias, suelen tener incentivos fiscales al mecenazgo dado su condición de asociaciones sin fines lucrativos.

Entre ellas se encuentran las organizaciones no gubernamentales.

Todas pueden seré asociaciones declaradas de utilidad o asociaciones de utilidad pública.

Cuando se desea constituir una asociación para crear una asociación sin fines de lucro se solicita su personería jurídica Y se redacta el acta fundacional.

Creándose los órganos de gobierno que actúa como su órgano de representación la cual se reúne en asamblea general.

Recomendación para el funcionario de una asociación sin Ánimo de lucro

Las perspectivas tradicionales de Kaplan y Norton establecidas como la Financiera, Clientes, Procesos y la Innovación y Desarrollo, deben ser reconsideradas particularmente para entidades sin ánimo de lucro.

El hecho de que la gran mayoría de la literatura solo refiera estas perspectivas, no quiere decir que obligatoriamente debe ser esas cuatro.

En un caso particular que gestioné con fuerzas militares, estas perspectivas perdían valor y unas nuevas pasaban a imponerse en el mapa estratégico.

asociacion sin animo de lucro declaracion, asociacion sin animo de lucro organigrama, asociacion sin animo de lucro obligaciones, asociacion sin animo de lucro obligaciones fiscales, asociaciones sin fines de lucro actualidad empresarialAllí se consideraron perspectivas como por ejemplo la seguridad de la población, el cumplimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la capacidad militar propia y la capacidad militar del enemigo.

Estas perspectivas fueron los ejes para el establecimiento de la estrategia y sus indicadores de gestión. Perspectivas ajenas a la literatura disponible, pero acordes con la razón de ser de la institución.

Siempre se debe considerar primero cual es la estrategia central de la entidad y acorde con esta razón de ser, ahí si establecer las perspectivas asociadas al cumplimiento de la misión y el camino a llevar para alcanzar la visión, colocando a la cabeza la razón de ser de la entidad.

 Sun Tzu, Método científico,Plan Estratégico,Escenarios con validación matemática

Que opinas

2 comentarios en “Asociación sin Ánimo de Lucro y su Balanced Scorecard”

  1. Buen día.
    Buen día

    Mi nombre es José alejandro Delgado Ruiz y primero que nada quiero agradecerle por la información me ha sido muy útil e interesante y por otro lado quisiera comunicarme personalmente con usted para platicar sobre dos proyectos que pudieran ser de interes mutuo.
    Espero me de la opurtunidad de poder explicarle ambos proyectos.
    Por el momento me despido agradeciendo nuevamente la información.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos