CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

10 aspectos vitales que hacen a la esencia de una Planeación Estratégica

Share on facebook
Share on twitter

 

Seguramente, tú ya conoces bastante de Planeación Estratégica (PE): qué es, para qué sirve y cómo ejecutarla.

Pero veamos algunos conceptos importantes. Por ejemplo: ¿Cuál es para ti la esencia, la razón de ser, de una Planeación Estratégica (PE)?

Planeación Estratégica

Para mí, su esencia es el llegar a lograr ventajas competitivas medibles.

Y para lograrlo, la PE tendrá que:

  1. Reinventar la Estrategia para poder anticiparse al cambio
  2. Reinventar su propio sector para identificar nuevas oportunidades y convertirlas en resultados a alcanzar
  3. Reinventar el futuro a través de innovaciones que le permitan crear nuevas oportunidades que sorprendan y beneficien a sus clientes y futuros clientes

Si la Planeación Estratégica no logra su esencia, solo será un compendio de buenas intenciones y contendrá elementos comunes a toda PE: una Visión, una Misión, Valores, Objetivos Estratégicos, etc. Es decir, parecerá una PE pero le faltará lo más importante: su esencia.

Sabemos que no hay forma de crear el futuro ya que al futuro no se lo crea, simplemente se lo construye imaginándolo paso a paso.

Imaginar el futuro es imaginar cambios en los escenarios y nuevas estrategias que transiten esos escenarios generando ventajas competitivas en su sector, en sus productos y sus servicios, que sorprendan y beneficien a sus clientes y atraigan nuevos.

Y también sabemos que para imaginar el futuro se requiere actitud y aptitud, la cuales nacen y crecen a partir del desarrollo mental de una nueva forma de pensar más estratégica, que balancee el tradicional pensamiento operativo y aporte un nuevo pensamiento estratégico con base sistémica y rigor científico.

En nuestras consultorFormación de Profesionalesías y seminarios in house, animamos a los profesionales a identificar nuevas oportunidades a través de un aprendizaje activo, basado en ejercicios reales de su propia organización.

Una vez identificadas estas oportunidades, continuamos animándolos para que logren convertirlas en desafíos y puedan evaluar -con rigor científico- su incorporación y ejecución para lograr ventajas competitivas sobre sus competidores mas cercanos.

Es que hoy, y tú lo sabes, ya no se compite solo por la participación en el mercado (Market Share) sino por las oportunidades ocultas que éste presenta.

Para identificar esas oportunidades, los profesionales aprenden a convertir la estrategia en un proceso y los miembros de la Alta Dirección crecen y se convierten en arquitectos estratégicos.

 

 

El resultado que se logra con este procedimiento es una organización orientada a la excelencia, con resultados superiores al promedio de las organizaciones de su sector.

Cómo hacer una Planeación Estratégica efectiva y novedosa

En tiempos de alta competitividad, la Planeación Estratégica orientada a la Gestión por Resultados es clave.

Es por esta razón que sugerimos –como venimos haciéndolo hace ya más de 14 años- realizar este proceso en una forma novedosa, con base científica y basada en la validación matemática.

10 aspectos vitales que hacen a la esencia de una Planeación Estratégica (PE)

1. Visión

Dado que la Visión representa una imagen del futuro deseado, entonces es importante que cada organización tenga certeza científica de que esa Visión tiene alta probabilidad de alcanzar realmente ese futuro deseado.

No se trata solo de corregir o mejorar el texto sino de validarlo matemáticamente, procedimiento indispensable para tener certeza de que -tanto la Visión como la Misión- aportarán valor real y medible a la organización.

La Visión en el Plan EstratégicoIng. Angelina Rogel, Secretaria General de EmelNorte (Ecuador)

“Validar matemáticamente la Visión y la Misión cambió mi manera de ver la Visión y la Misión de mi empresa. La validación matemática es una metodología nueva que puede cambiar el rumbo de la empresa.”
ver más

2. Factores Críticos de Éxito (FCE)

Los FCE son aquellos factores que serán los determinantes de resultados a lograr y, para que sean verídicos y tengan un sustento científico, también se deben validar matemáticamente.

Planeación Estratégica en PerúDr. Segundo Clemente Rodríguez Delgado, Rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Perú)

«Trabjar así con los Factores Críticos de Éxito me permitió identificar matemáticamente los elementos de la gestión a los que, desde la Rectoría, debo darle mayor atención. Cada Unidad Académica y Administrativa va a tener que identificar los FCE con la finalidad de mejorar la gestión.» ver más

3. Análisis FODA

Una vez redactadas la Visión y la Misión, identificados los valores y los factores críticos de éxito, la organización debe analizar cuáles son los factores internos y externos que la afectan, reconociendo fortalezas y debilidades por un lado y amenazas y oportunidades por el otro. Para eso, lo más apropiado es realizar un análisis FODA (o DOFA).

Pero si se utiliza el método clásico, el listado será subjetivo y los objetivos que se creen a partir de él también lo serán. Por lo tanto, es aconsejable –en este paso- utilizar el FODA Matemático, método científico con base matemática que asegura la creación de verdaderos objetivos estratégicos.

FODA Matemático en HondurasMaster Mario Roberto Rico Moncada, Jefe de Planificación del Banco Central (Honduras)

«FODA Matemático es excelente, da datos con los cuales uno puede obtener los resultados, puede modelarlos incluso, para llegar a mejores objetivos.» ver más

4. Identificación y redacción de los Objetivos Estratégicos

Con el análisis FODA Matemático -y a partir del Árbol Estratégico que genera el software que se utiliza- se identifican aquellos objetivos estratégicos diferenciadores, únicos, que solo son aplicables a la organización donde se redactan, dando asi nacimiento a las ventajas competitivas.

Objetivos Estratégicos en ParaguayDr. Luis López, Presidente de IPS – Instituto de Previsión Social (Paraguay)

«Conocí una herramienta excelente para enfocar objetivos prioritarios y monitorear la gestión.»
ver más

 

5. Diseño de Estrategias

Con los objetivos estratégicos ya identificados y redactados a partir del análisis científico, la organización ya está en condiciones de reinventar sus estrategias diferenciadoras.

Estrategia - Formación de ProfesionalesIng. Carlos Eduardo Jeres Chachapaya, Auditor de San Francisco Institución Financiera Cooperativa (Ecuador)

«Es una forma de escoger aplicando matemáticamente una buena opción sin dejar nada al azar. Puedo saber con exactitud y en base a números qué variables necesita mi estrategia y cómo ejecutar el balanced scorecard.» ver más

6. Matriz de Riesgos Estratégicos

Hay que prestar atención al hecho de que la ejecución de una estrategia, presentará peligros y riesgos que habrá que mitigar. Pero no solo hay que prestar atención a los riesgos operativos, financieros y laborales sino también a los estratégicos. El modelo IPER Matemático (Identificación de Peligros y Evaluación matemática de Riesgos) valora con base científica y soporte matemático cada riesgo en cada área, en cada actividad y en cada tarea.

Peligros y Riesgos en EcuadorCoronel Mtr. Ramiro Zuñiga, Analista de Planificación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Ecuador)

«Nada está obvio. Toda actividad que realice el ser humano va a estar cargada de peligro y de riesgo. Es interesante identificar matemáticamente un peligro de manera que podamos implementar las acciones que nos permitan mejorar, reducir o minimizar los riesgos de la institución.» ver más

7. Tablero de Comando (Balanced Scorecard) de la Alta Dirección

Para comenzar la ejecución de la Planeación Estratégica, se debe crear el Balanced Scorecard .De esta manera, la alta dirección podrá tener control total del avance del Plan Estratégico mes a mes y tomar decisiones basadas en hechos reales. Así, la Visión convertida en objetivos tendrá sus indicadores de avance. Lo mismo que los Valores, que –al ser medidos con indicadores no financieros- permitirán un gerenciamiento por valores.

Formación en Cuadro de Mando IntegralArq. Carlos Alfredo Agramonte Cárdenas, Jefe de Departamento en la Universidad Católica Santa María de Arequipa (Perú)

«El Cuadro de Mando Integral permite un manejo integral y en tiempo real del desarrollo de la Universidad. Involucra todos los aspectos del gerenciamiento y puede ser controlado por el Rector.» ver más

8. Tablero POA para la Gestión, el Alineamiento y la Sincronización Total

La Sincronización de Procesos con la Estrategia permite que todas las personas de todas las áreas, todos los días trabajen y tomen decisiones vinculando sus procesos con la estrategia. Esto es que cada director, cada gerente y cada responsable de área se alinea para apoyar a la Alta Dirección. De esta forma, pueden convertir en realidad -y entre todos- el Plan Estratégico, su Visión, Misión y Valores con la finalidad de evitar que termine quedándose una vez más en lo que es: un Plan.

Sincronización de ProcesosMaster en Finanzas Eddy Oneyda López, del Departamento de Planificación Estratégica de la ENEE – Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Honduras)

«Sincronizar genera un valor agregado que es de mucha utilidad.» ver más

 

 

9. Indicadores NO Financieros

Todos los elementos incorporados al Plan Estratégico deben ser medidos para poder hacer el seguimiento de su evolución. Sin embargo, en algunas organizaciones no se les presta debida atención a los indicadores o se mide de forma inadecuada. Como cuando se pretende medir una capacitación de recursos humanos con “horas de capacitación”. En realidad, lo que se está midiendo son las “horas nalga”, el tiempo que las personas estuvieron sentadas en una sala, que nada tiene que ver con el nivel de capacitación recibido.

Capacitación en indicadores no financierosLic. Leandro Supin, trabaja en el desarrollo de proyectos del Programa de Asistencia Técnica al Estado en el INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Argentina)

«Los indicadores de eficacia, eficiencia, efectividad y productividad son una herramienta sencilla y muy útil para controlar mis actividades.» ver más

10. Coaching y Auditoría Estratégica

Una organización debe contar con una auditoría externa que le informe periódicamente por escrito acerca del cumplimiento y avance estratégico y le aporte ideas de mejoras.

Ese es el espíritu que nos motivó a ofrecer un servicio gratuito de coaching y una auditoría de 60 días, posterior a las formaciones que ofrecemos in house.

Coaching personalizadoLic. Ernesto Castelló Alfaro, Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y en Dirección y Gestón de los Recursos Humanos (España)

“Tu sesión de coaching del dia de la fecha me sirvió para confirmar la idea que llevo de seguir profundizando en esas herramientas para planificar el CMI, FODA, FCE matemáticos, etc.” ver más

 

Déjanos tu comentario. ¿Tú crees que trabajar con rigor científico aporta valor a la Planeación Estratégica?

 

48 comentarios en “10 aspectos vitales que hacen a la esencia de una Planeación Estratégica”

  1. Estimado Mario
    El aporte que una vez mas nos entregas ,sintetiza las razones y bondades por las cuales se debe desarrollar la implementación de un PE que va mas allá de innovadoras herramientas de gestión.
    Considero de manera especial hacer mucho énfasis en las ACTITUDES de los lideres que tienen a su cargo el desarrollo de implementar tan importante herramienta de gestión ,esta demostrado que es clave fundamental que se internalice de forma personalizada lo que podríamos indicar como una cultura de trabajo efectivo y sistémico, por lo tanto debemos desarrollar un doble esfuerzo para que nuestros colaboradores entiendan la importancia de cumplir lo que se planifica caso contrario solo es letra MUERTA.
    Por ultimo felicito la permanente entrega de información y conocimientos que nos entregas.

    Un abrazo

    DAVID

  2. Estimado Prof Vogel:

    Siempre es para mi un gusto saludarlo y en este caso agradecerle su aporte constante para crear curiosidad e innovación en quienes recibimos sus materiales educativos. Su resumen sobre Planeación Estratégica es excelente porque refuerza lo que siempre ha propuesto usted de la necesidad de SABER teoría, pero también desarrollar las habilidades necesarias para el SABER HACER y lo tercero y quizás más importante el SABER SER el desarrollo de actitudes y conductas positiva, constructivas, creativas, entre otras. En la Planeación como usted indica no se trata solo de formular un documento sino de llevarlo a la práctica para lograr resultador y ello requiere una actitud positiva, disposición a realizar la propuesta y compenetrarse de ella para alcanzar los resultados, va más allá de la formulación lo que usted ha resumido en los 10 puntos. Mil gracias Prof. Vogel por tenernos actualizados en nuevas formas y enfoques . Annette M. de Fortin

  3. Sería muy importante que todas esta técnicas tuviesen herramientas comprobadas para ayudar a lograr los objetivos de sus proyectos, sobre todo que les ayuden a medir los procesos pedagógicos para una formación de calidad.

  4. Estimado Profesor:

    Gracias por el aporte que publicas ya que de acuerdo a mi tesis, me ayuda bastante para el desarrollo del mismo

    un abrazo

    Xime

  5. El hacer que todos en una empresa estemos con el esquema de PLANEACION ESTRATEGICA ES UN TRIUNFO EMPRESARIAL EN TODO SENTIDO . Tus valiosos articulos y profesionalismo del dominio de la materia, no hay duda que muchas empresas y por consiguiente sus miembros los necesitamos. Saludos cordiales.

  6. Cordial Saludo, Prof. Mario Vogel.

    La Planeación Estratégica, por si sola, no es un factor de cambio es las organizaciones, para que esta genere un cambio integral, necesita de un compromiso responsable y serio de quienes integran una institución (privada o pública). Esta actitud, enfocada en la estrategia, obliga a un cambio de la cultura organizacional y como Usted lo menciona, debe ser asumida con «rigor científico». Una investigación orientada en la cualificación y cuantificación del proceso entrega resultados satisfactorio, completos y ajustados a la realidad del espacio.

    Ninguna empresa, debe alejarse de la ciencia para alcanzar el éxito, si así lo hiciere, sus objetivos serían ciegos y sus resultados dependerían del azar, en otras palabras, el fracaso sería su meta más próxima.

    Unas de la metodologías, ajustables a la realidad, al mejoramiento y desarrollo empresarial, es el BALANCED SCORECARD, este sistema me permite medir y gestionar los procesos, visionados a la calidad y servicio del mesoespacio en que existo, comparto y compito día a día.

    Gracias,

    Atentamente,

    Vladimir Baquero Marquez
    Santa Marta – Colombia

  7. Soy Consultor Empresarial en CUBA.

    En mi modesta opinion y experiencia del tema, creo que usted aborda temas medulares en el proceso de planeación estratégica. Sobre todo muestra un camino efectivo para dejar atras la subjetividad en el proceso y garantizar la objetividad del mismo, mediante metodos de evaluación cuantitativos y cientificamente argumentados. Y que a la vez permita alinear los niveles estratégicos, tácticos y operativos; y evaluar la efectividad de la misma en el tiempo.

  8. Estimado Prof. Mario Vogel.
    Reciba de antemano un Cordial Saludo.

    Su artículo Planeación Estratégica me resultó muy interesante e instructivo, porque en los momentos actuales, todas las organizaciones deben conocer los aspectos vitales que hacen a la esencia de una Planeación Estratégica para su crecimiento y bienestar.

    Gracias por su gran aporte.
    Atentamente,
    Lic. Yadiana

  9. Saludos Estimado Profesor Mario desde Tarija Bolivia es un departamento que colinda con el norte argentino su fuerte de produccion estos dias es la venta del gas a los paises argentina y brasil lo cual hizo que este departamento tenga mucho dinero y no saben como planificar el desarrollo de este departamento con bases solicidas y cientificas y tener un futuro mejor de ahi nace la necesidad de tomar su curso y saber mas sobre planificacion estrategica y manejar todas las herramientas un favor prof. el curso cuanto me salen en pesos o dolares americanos gracias por compartir el conocimiento

  10. Estaria interesado en conocer una cotizacion para realizar un estudio de mercadeo y factibilidad para una corporacion que organizará , administrará y operará el Hospital Universitario de la Universidad Nacional de colombia

  11. Excelente articulo, nos ayuda a tomar el Rumbo correcto dentro de los objetivos establecidos en la Planeación.

    Agregaría que es importante tomar en cuenta el Aspecto Directivo, y que directrices seguir para que las metas trazadas sean alcanzadas.
    Como lograr el total apoyo de Dirección y en que medida es imprescindible su apoyo para lograr al cambio tan esperado.
    Muchas Gracias Mario por tu apoyo.

    Slds.

  12. antes de todo saludarlo y agradecerle por responder mis correos y hacer un comentario en realidad es una información muy valiosa la que brinda la PE es una herramienta que nos ayuda mucho pero todo depende del clima organizacional gracias y espero mas información.

  13. Estimado Mario Héctor
    Los conceptos innovadores y alentadores sobre planeamiento estratégico que nos presentas, por medios de estos medios tecnológicos e informáticos, enriquecen nuestro saber, para aplicarlo en forma acertada en nuestra institución de investigación científica y tecnológica en la Amazonía peruana; de esta manera los productos de bienes o servicios que entregamos a nuestra población objetiva sean lo más eficientes, eficaces, efectivos y, oportunos, con alta calidad.
    Adelante Mario, desde Iquitos – Perú, recibe mi saludo cordial, y mucho gusto en renovar nuestras comunicaciones.
    Un abrazo
    Orlando

  14. Gracias Dr. Mario, todo lo que Usted nos propone llena de nuevos horizontes el sistema de toma de decisiones en un mundo de grandes transformaciones.

    Decir reinventarnos continuamente es asumir la dialéctica de la vida como fundamento filosófico y metodologico para alcanzar esos nuevos horizontes.

    Pero, además, incorporar lo mensurable a la toma de decisiones para darle consistencia científica, es lo diferente. Es lo poderoso, es una forma de volvernos más racionales cada vez que decidimos sobre el presente y el futuro de las organizaciones e instituciones públicas y privadas.

    Finalmente, resulta apasionante proponernos establecer desde hoy los fundamentos de los escenarios del futuro, vía la planificación estratégica científicamente argumentada. Quienes seamos capaces hoy de diseñar los fundamentos de los escenarios futuros, estaremos determinando sus principales rasgos y si además incidimos estratégicamente en esos diseños intertemporales, estaremos liderandolos.

  15. «El que no sabe a donde vas cualquier camino es bueno». Es fundamental y mucho mas en estos tiempo tan turbulento establecer un Plan Estrategico compactido tanto a nivel Tactico y Operativo para darle rumbo al barco. Sin eso, estaremos llenos de improvisacion, de retrabajo y ahogado en la urgencia.
    Como dice un refran japones y que comparto con ustedes: LA DISCIPLINA TARDE O TEMPRANO VENCERA LA INTELIGENCIA. La constancia, la ternacidad y el involucramiento hara que cada dia nuestro procesos industriales del sector publico y del sector privado mejoren su productividad.
    Saludos.
    Jorge Lozada.

  16. Profesor Dr. Mario Vogel, ha enviado un documento corto, muy concreto e ilustrativo, ya que las experiencias que ha tenido en diversos lugares de latinoamerica y expresadas por la aplicación de diversa herramientas han dejado valor a las instituciones u organizaciones y seguramente innovaran y se desarrollaran en los siguientes años.

    Algo similar he considerado que se pudiera hacer en organizaciones educativas superiores en nuestro pais, sobre todo en el espacio de trabajo a mi cargo que es el Doctorado en Salud Publica que esta inmerso en una escuela de post grados en la facultad e ciencias medicas de la universidad estatal de Guatemala USAC. Estare comunicandle si esto se puede hacer factible hacer una verdadera planificacion estrategica mario salazar.

  17. Excelente artículo. Siempre pensé en hacer el FODA antes de la visión acá es inverso. Interesante conocer los métodos matemáticos de soporte.

  18. Ver la Planeación Estratégica paso a paso en una ventaja, ya que ayuda a ampliar el enfoque y se convierte en una herramienta gerencial fundamental para la construcción de la misma. Es más objetiva y practica, ayudandole a la organización a monitorear, obtener alertas oportunas y cumplir con sus objetivos.
    Gracias por el aporte.
    Edgar Amarillo
    Auditor Interno
    Fogafin
    Bogotá – Colombia.

  19. Avatar

    Yo creo que trabajando con el Método Científico, aporta más valor a la Planeación Estratégica. diría que apunta hacia La Excelencia, y deja de ser resultados subjetivos, convirtiendóse en verdaderos objetivos estratégicos.
    Saludos desde Montevideo.

  20. Estimado Prof. Mario Vogel:

    Reciba mis afectos, estima y admiración, mi comentario general está orientado en el tema de las organizaciones públicas y privadas, las cuales hoy en día se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios; es pues necesario, tomar decisiones dentro del ámbito organizacional para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo.

    Desde esta perspectiva, es de señalar la importancia de la Planificación Estratégica vista como una herramienta para el impulso e implementación de la visión corporativa, en pro de la búsqueda de ventajas competitivas perdurables y medibles en el tiempo; lo complementan a partir de ella un conjunto de análisis y valoraciones críticas de la organización desde sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, las cuales deben vincularse estrechamente con los procesos estratégicos, los recursos y las capacidades, los determinantes estructurales del área y las estrategias competitivas, todas estas analizadas desde una perspectiva amplia tanto desde el criterio interno como el externo de las corporaciones.

    Los distintos elementos expuestos en el presente artículo por el Prof. Mario, se constituyen entonces en herramientas de carácter científico y metodológico, válido y acertado con el devenir de las organizaciones de hoy en día.

    Agradecida de sus constantes y permanentes aportes en este sentido, y a su orden para cualquier apoyo en sus investigaciones. Mil saludos ….

    JEIDITH ARIAS
    Maracaibo – Venezuela

  21. Desde la perspectiva global es necesario mirar la PE, bajo el control de riesgos e incertidumbres propios de la industria, Por ello el modelar escenarios es importante para lograr un acercamiento a el futuro que se espera de una organización y garantizar a los usuarios de información que la misma esta construida sobre bases solidas, con la identificación de los peligros propios de toda actividad lucrativa

  22. 10 aspectos vitales que hacen a la esencia de una Planeación Estratégica, muestra en profundidad su contenido y forma.
    Para ir reinventando el proceso de planificación estratégica de forma científica, por ejemplo en El Salvador se han hecho metodologías que combinan la planeación estratégica con las normativas de calidad ISO 9001 = CALIDAD, metodologías de planificación estratégica con la internacionalización de productos = EXPORTACIÓN, se podrían crear otros instumentos que combinen:
    1. Planificación estratégica con metodologías de Innovación = INNOVACIÓN.
    2. Planificación estratégica con metodologías de transferencias o creación de tecnología = TECNOLOGÍA.
    ESTAS METODOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA APORTARÍAN AL CONOCIMIENTO COMO INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD, LOS INGRESOS Y EL EMPLEO

  23. Profesor Mario, mi concordancia con usted a este respecto es total, usted lo sabe: en estos temas de la economía de empresa, la administración, el management en general y el marketing en particular, trabajar desde la ciencia y su método no es solo «una opción más posible»; es el único camino serio, riguroso, certero (en términos de probabildiades) para abordar los temas de la Planeación Estratégica y asegurar organizaciones orientadas al mercado (en general) y al consumidor (en particular). Ambas, condiciones sine qua non del éxito organizacional a largo plazo; no sólo para las empresas privadas que se lucran en forma individual, sino para todo tipo de organizaciones, en todo tipo de contextos. Con igual perspectiva construí desde 1994 mi Modelo Dialéctico de Marketing, como un constructo teórico-practico alternativo y crítico frente a las versiones clásicas y tradicionales centradas en temas operativos del corto plazo (las 4 P), que adolecen de verdadera estrategia, y sin ningún modelo riguroso de medición y seguimiento matemático a las relaciones causa-efecto que son el objeto nucelar de estudio del marketing como disciplina verdaderamente científica. Un cordial saludo y un abrazo desde Colombia.

  24. Excelente artículo que conjuga de manera óptima las métricas cuántitativas con aspectos «blandos» que son tanto o más importantes para lograr buenos resultados.

  25. En nuestra empresa tenemos vision, mision, principios y valores creados por todas las personas que forman parte de la misma, igual que un mapa estrategico del cual manejamos indicadores para su control pero aun no sabemos como validar matematicamente la vision y la mision. no se si es igual que lo realizado en el mapa.

  26. Para quienes tienen la responsabilidad de conducir y sustentar organizaciones, es necesario contar con herramientas que, además de proveer objetividad y consistencia, permitan ser la guía del día a día. Nos es sencillo interpretar las acciones diarias y traducirlas en información para ajustar a modelos científicos. Seguramente compartiendo la experiencia y el conocimiento el camino será más amigable.

  27. Lo que no se mide no se puede mejorar. La esencia de la planificación estratégica está en determinar claramente las competencias de la organización. Creo que el BSC es una muy buena herramienta, así también creo que el FODA Matemático ayuda bastante para iniciar el taller de planeamiento, y creo, además, que otra tremenda herramienta es el Método Delta que proponen Arnoldo Hax y Nicolás Majluf, Ingenieros y Doctores en Física y Ciencias de la PUC (Universidad Católica de Chile). De cualquier modo, creo que compartir el conocimiento realmente es de seres inteligentes, por lo que mi afán en el medio que frecuento está precisamente en ello. Soy consultor y/o asesor senior en capacitación y estaré en eso hasta que el cuerpo y la mente me lo permitan. Un abrazo, profesor Vogel.

  28. Buenas tardes Dr. Vogel y a todos los lectores. Definitivamente a mayor precisión en los planteamientos estratégicos, mayor confiabilidad en los elementos que en cascada completan estas 10 etapas. Y definitivamente una mayor probabilidad de tomar decisiones dentro de un contexto realista y bien ponderado, sin dejar por supuesto de comprender la presencia permanente de la teoría del caos, que de algún modo nos advierte de efectos inesperados en nuestro horizonte considerado.Sin duda el rigor científico permite un soporte objetivo y una planificación estratégica con más valor agregado; no deja sin embargo de tener una gran importancia el conocimiento del negocio que permite planteamientos dados por la percepción de lo coyuntural y cambiante.
    Saludos

  29. Prof. Mario Vogel:

    Desde México, recibe mis saludos, y agradezco tus atenciones por la información proporcionada, no dudando lo importante de su contenido, cual está dirigida a todas las empresas, que necesitan orientarse en planes y programas que cubran las necesidades que hoy en día demanda la sociedad, sobre todo por los continuos cambios en la dinámica de nuestra época.

    Planificación Estratégica, es una herramienta que apoya a la implementación, de esos cambios, con una visión corporativa, que busca satisfacer esas ventajas de competitivas, a través de su análisis en fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que deben considerarse en todo momento.

    A tus órdenes

    Eduardo Martín

  30. Estoy de acuerdo con lo que menciona el Prof Vogel.
    Yo agregaría, o tal vez este explícito en alguno de ellos la pertinencia de las estrategias , actividades y acciones , la posibilidad de modificar alguna de ellas, creo que esa es la esencis de los estratégico
    Concuwrdo que lo que no se puede medir no se lo debe hacer.
    Que no conozco ningún actividad que no se pueda medir.
    Que cuantificar mejora sustantivamente los análisis.
    Que el FODA debe ser cuantificado, con el sustento de la evidencia a través de indicadores.

  31. En mi calidad estudioso de Sistemas de Gestión , ya jubilado , estoy analizando el Sistema que propone la ISO 9001-2015 . Allí se enfatiza que la gestión debe focalizar los riesgos de la Org. , Identificarlos , Ponderarlos , editar planes de respuesta a su aparición , que contienen opciones de mitigación eliminación o soslayo.
    En la propuesta que hemos leido se quiere parametrizar todo lo concerniente a Operación , Investigación y Desarrollo ,Gestión del Personal , etc. Es decir todos los componentes de una Org.
    Y como objetivo de máxima es lo ideal ( y entre las Competencias necesarias acorde a tal objetivo estan : Edición de Modelos Parametrizados , Análisis de las Probabilidades del suceso asociados a los Parámetros( esto es una recomendación de la ISO mencionada) , Diagnóstico de Tendencias y Validación de Supuestos .
    Como proyecto EXCELENTE , pero su viabilidad obstaculizada por factores económicos y sociales , que no se somenten a la acción de mi modelo , en algún caso hasta la toma de muestras para la proyección del modelo estratégico está dificultada por la credibilidad de la fuente oficial proveedora.
    Solo es una muy buena promesa para las grandes Empresas .

  32. Estimado Profesor, no solamente para usted, la visión que tiene es la que comparto: la planificación estratégica me permite ventajas competitivas, no solamente porque «me he logrado mirar por dentro», sino porque he medido el impacto de factores externos sobre todo en nichos y segmentos del mercado donde la fuerza de los competidores tiene gran influencia. Por tanto, me monto en el mismo tren y aunque el vagón fuese diferente, va por iguales rieles:

    1. reinventar mis oportunidades y fortalezas
    2. aplicar una mentalidad de cambio
    3. hacer que el personal comparta estas ideas.

    Gracias por su artículo, muy interesante.

  33. Definitivamente que es indispensable el volcarse a un sistema tal que permita que todos trabajemos hacia el objetivo primordial de la empresa, y dado que somos seres humanos los que estamos a cargo, cobra mucha importancia el hacerlo de una manera cientìfica, en donde la subjetividad no juegue un papel muy importante, por que la mayor parte de problemas en una organizaciòn, en especila las que son de corte familiar, que las personalidades de cada componente impacta fuertemente en los resultados de la empresa y casi nunca son los mejores. Me parece un enfoque excelente.

  34. Muchas gracias por compartir este importante material, pienso que seria importante tambien que escribiera un articulo sobre planificacion estrategica para universidades, sobre todo ahora en Ecuador el gobierno a traves del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación CEAACES, se exige que los Planes Estratégicos esten fuertemente vinculados con los planes de mejora de la universidad. Para elaborar un plan de mejora parte de la mision y vision de la universidad y un insumo muy importante es el Plan Estrategico..

  35. Estimado Mario,
    Me parece excelente todos los aportes que realizas para que cada una de las economías organizacionales puedan crecer mediante una base solida en gestión y administración que es lo que a muchos nos esta faltando.
    Gracias por tus aportes y pronto me estaré capacitando en los cursos de Gestion

    saludos

  36. Mis saludos cordiales profesor, como siempre ud me asombra con sus conocimientos. Me parece excelente su articulo creo que eso dice mucho de una cultura que es la planificación estratégica y todo lo que ella conlleva.Es un mundo realmente fascinante todo lo que implique planificacion y como medir y evaluar sus resultados.

    GRACIAS PROFESOR

    ATTE. FRANK CARDOZO
    DESDE VENEZUELA.

  37. Sin lugar a dudas, la base sistémica y el rigor cientifico son la clave para gestionar los resultados de un PE. Considero que es un material integral que proyecta la verdadera escencia del PE.
    Gracias por compartir esta primicia que se queda para seguir mejorando en cada una de nuestras áreas.
    Saludos desde Nuevo León, México.

  38. Dr. Mario, para mi es un excelente articulo valioso donde es necesario reinventarse para no desaparecer, la innovación y la adpatación al cambio son ncesarios..

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos