CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Balanced Scorecard y Business Intelligence en el Desempeño Empresarial

Share on facebook
Share on twitter

Araníbar Sapiencia

Business Intelligence , te presentamos otro aporte del Lic. Juan Carlos Araníbar Sapiencia (MBA), colaborador del Club Tablero de Comando como Expositor en Seminarios y Congresos Internacionales con temas de Balanced Scorecard y Business Intelligence.

Certificado por The Palladium Group en The Balanced Scorecard & Strategy Map, The Strategy-Focused Organization (SFO) Principles y The Palladium Execution Premium Process (XPP), es también autor del libro “Sistemas de Información Gerencial para la Administración del Desempeño Empresarial. La convergencia entre Business Intelligence y Balanced Scorecard.”

El Yin-Yang de la Gestión de Desempeño Empresarial

Dentro de la mitología china, la doctrina taoísta indica que todo lo existente en el universo está representado por una dualidad de conceptos: el yin y el yang. Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de sí mismo. La gestión de desempeño empresarial configura un escenario apto para la aplicación de este enfoque milenario.

Business Intelligence como sistema de información gerencial

La administración del desempeño, lo manifiesta la teoría y la experiencia, está íntimamente asociada a la gestión de información, sin la cual no es posible determinar grados de cumplimiento o desvío respecto de resultados esperados.

Desde el planteamiento de objetivos, indicadores y metas, hasta los mecanismos más modernos de simulación y predicción, la información juega un papel importantísimo en todo el ciclo de gestión del rendimiento de personas, de equipos, de una empresa y sus áreas funcionales, y de todo un país.

Entre las tecnologías más interesantes y útiles de los sistemas de información gerencial está la de Inteligencia de Negocios o Business Intelligence que a través de varias herramientas especializadas, pretende convertir los datos transaccionales sin aparente valor individual en información y conocimiento vital para la toma de decisiones.

Business Intelligence

Balanced Scorecard para la Gestión Estratégica

Si bien el desempeño potencialmente puede ser administrado con sistemas de información gerencial, es imprescindible crear un argumento estratégico y también operativo que paute tal rendimiento. Este escenario, lo revelan las mejores prácticas de gestión estratégica, está configurado y aterrizado mediante el uso de uno de los modelos de gestión más aceptados, adoptados e incluso adaptados actualmente cual es el de Cuadro de Mando integral o Balanced Scorecard.

Luego de un par de décadas, para fortuna de seguidores, su evolución no se ha detenido, incursionándose además y últimamente en el tema metodológico.

Gestión Estratégica XPP

BSC-BI: el Yin Yang

Un modelo de Balanced Scorecard sin una plataforma tecnológica establecida y sólida, simplemente es una interesante descripción de estrategias y buenas intenciones para la medición y monitoreo de su ejecución, probablemente luego de un extenuante taller de planificación.

Un sistema de Business Intelligence sin derivación hacia la automatización de un esquema de control de gestión estratégica y en definitiva hacia mejores decisiones, muy probablemente queda en una exhibición improductiva de últimas tecnologías sin retorno sobre la inversión.

Balanced Scorecard - Business Intelligence

Acabas de leer un resumen del artículo que el Lic. Araníbar Sapiencia, experto en Gestión Estratégica, ha enviado para compartir con los Socios del Club Tablero de Comando. Presiona sobre la flecha verde y podrás acceder al artículo completo Balanced Scorecard y Business Intelligence: El Yin Yang de la Gestión de Desempeño Empresarial.

Descargar artículoACCEDE AHORA 

Cuando lo hayas leído, por favor, regresa a dejarnos tu comentario sobre esta relación entre Business Intelligence y Balanced Scorecard.

Artículos Sugeridos

Balanced Scorecard Qué Es ➨➨3 Ejemplos * Muy Útiles* para Crearlo

Caso Real Universidad Acreditada: Plan Estratégico con Rigor Científico

3 comentarios en “Balanced Scorecard y Business Intelligence en el Desempeño Empresarial”

  1. En mi opinión siempre he apreciado al balance scorecard como un sistema dinámico, y por tanto con el compromiso de información al segundo, de ésta forma el sistema se torna como un espiral que avanza de un plano inferior a uno superior ya que la información le permitirá ampliar conocimientos y mejorar la toma de decisiones. Muy apreciado lo expuesto por la doctora, sin embargo al parecer está ya implicito en el balance scorecard.
    Rosa Plaza

    • Rosa: Evidentemente y en esencia, el modelo Balanced Scorecard puede sustentarse concibiéndolo como un sistema cuyas entradas son datos de desempeño y salidas son decisiones organizacionales. Por tanto, la participación de procedimientos metodológicos de ajuste y mejoramiento -sean top-down, bottom-up o espiral- coadyuvan a la consolidación de la mejora del desempeño en las empresas.
      Lic. Juan Carlos Araníbar Sapiencia (MBA)

  2. La información generada en el balance scorecard es importante, pero más importante son las medidas a implementar en el momento que el sistema lo indique, las medidas requieren de decisión inmediata y pienso que ahí está la falla, muchas organizaciones avanzan a «nadadito de perro» y esto es fatal.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos