CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Share on facebook
Share on twitter

 

Conocimos a un aspirante a alcalde quien, durante su campaña electoral, ha efectuado promesas que, si finalmente llegara a ser elegido, va a querer cumplir. Las encuestas al día de la fecha lo consideran el candidato favorito.

Su equipo de colaboradores le habló entonces del Tablero de Comando o Balanced Scorecard y le hizo saber de una nueva metodología llamada EEI (Ejecución Estratégica Integral). A lo que el alcalde preguntó en qué consistía y en qué podía beneficiar a su gestión.

Los asesores decidieron organizar un encuentro en Skype (sin costo) con el Prof. Mario Héctor Vogel y así, en tan solo 20 minutos, el candidato pudo conocer la metodología EEI y presenció una simulación del uso del Tablero de Comando para una municipalidad, comprendiendo rápidamente en qué podía beneficiarse su gestión.

En un segundo encuentro (también a distancia) el Prof. Vogel desarrolló el tema de cómo crear objetivos para lograr la seguridad en el distrito, ejecutar las nuevas obras de infraestructura pública, organizar la lucha contra la corrupción, efectivizar la modernización vehicular, sistematizar la lucha antidrogas, organizar el transporte que actualmente es caótico, ineficiente, inseguro y contaminante; lograr la mitigación de los riesgos que los desastres naturales y el cambio climático pueden implicar para la población, reducir las emisiones vehiculares, aumentar el empleo digno, conceder crédito municipal para jóvenes emprendedores; y lograr una gestión más transparente, eficaz y moderna orientada a la eficacia. Estos, entre otros temas que forman parte del Plan de Gobierno del candidato a alcalde.

Accede al video grabado por el Prof. Vogel con el Tablero de Comando completo de esta municipalidad: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=682

BSC de una Municipalidad

La Municipalidad es un Sistema

En una tercera sesión de Skype, el Prof. Vogel preguntó al candidato y a su equipo si, para ellos, la municipalidad es un sistema. La respuesta unánime fue que sí.

Si la municipalidad es un sistema, entonces la ejecución de su Plan Estratégico o Plan de Gobierno debe ser sistémica. Es decir que debe realizarse vinculando todos los procesos para concentrar esfuerzos, reducir gastos y acelerar el plazo de ejecución de cada uno de los objetivos del Plan Estratégico o de Gobierno.

Esto significa que se debe vincular el Plan Estratégico con el Balanced Scorecard de la municipalidad y ambos, a su vez, al Plan Operativo Anual (POA) y todos ellos al presupuesto de ejecución.

El candidato respondió que le parecía interesante y útil lo que acababa de escuchar, ya que -en su anterior gestión al frente de la misma municipalidad- el Plan de Gobierno había quedado archivado casi sin uso alguno y el POA se había ejecutado parcialmente. En cuanto al presupuesto, comentó que ése había sido uno de los grandes disgustos durante su gestión.

Ejecución Estratégica Integral para trabajar de modo sistémico

El candidato a alcalde volvió sobre su inquietud acerca del beneficio que tendría su gestión a partir de la vinculación del Plan Estratégico con el BSC, el POA y el presupuesto tal como propone la metodología de Ejecución Estratégica Integral (EEI).

El Prof. Vogel le recordó que toda organización –sea pública o privada- es sistémica por su propia naturaleza. Y que fueron los hombres quienes dividieron la municipalidad en partes o áreas en busca de un mayor enfoque y especialización.

Sin embargo, esta división solo logró resultados deficientes. Porque, por un lado, existe una oficina de Presupuesto que se comunica poco o nada con la de Planificación Estratégica y que, generalmente, desconoce el contenido del Plan Estratégico o de Gobierno y el Plan Operativo Anual.

Por otro lado, hay una oficina de Planeación, que sabe poco o nada sobre el presupuesto y sobre la ejecución del POA.

Por si fuera poco, coexisten también oficinas que tienen a su cargo el seguimiento de indicadores, pero que tampoco tienen conocimiento del presupuesto, del Plan de Gobierno y del POA.

De manera que la Ejecución Estratégica Integral (EEI), es la solución óptima para lograr la vinculación que todo sistema necesita. En este caso, la municipalidad.

A esta altura, el candidato quiso saber si esta solución ya se había aplicado en alguna otra organización, a lo que el profesor le informó que ya fue introducida en decenas de organizaciones en diferentes países de Latinoamérica, como:

  • En Perú:
    • Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ver
    • Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) ver
    • Ministerio de la Producción ver
  • En Ecuador:
    • Comando Conjunto de las FF.AA. ver
    • Hospital Teófilo Dávila ver
  • En Colombia:
    • Universidad FESU ver

También le comentó que casi 200 profesionales ya trabajan con la metodología EEI y con el software PE-POA-BSC. Algunos de ellos:

Ejecución Estratégica en PerúEcon. Vanessa Joanne Patrón Gonzales, de la Superintendencia del Mercado de Valores de Lima:
«La metodología EEI superó mis expectativas porque me permitió ejecutar y dar seguimiento al plan estratégico institucional en forma integrada con el BSC, el POA y el Presupuesto.»

Ejecución Estratégica en la ArmadaIng. Vinicio Calderón, Analista de Planificación Estratégica del Estado Mayor de la Armada del Ecuador:
«Recomiendo este seminario a otros profesionales porque ayuda a desplegar de manera integral la Planificación Estratégica. Mantiene una secuencia metodológica que es de vital importancia para medir los avances de la Planificación Estratégica mes a mes. Considero útil además el software PE-POA-BSC.»

Ejecución Estratégica en una UniversidadDr. Esaú Caro Meza, Rector de la Universidad en Huancayo: «El seminario superó mis expectativas porque corregí nuestro Plan Estratégico, creé indicadores de Visión, apliqué el Balanced Scorecard y vinculé todo al POA y al Presupuesto.»

 

Se aprueba el proyecto del Tablero de Comando para la municipalidad

En este punto de la conversación, el Prof. Vogel sugirió que se aprobara la implementación de la metodología EEI a través del software PE-POA-BSC si el candidato a alcalde llegara a ser electo.

Luego de conocerla, comprenderla y conversar con su equipo de asesores, el candidato a alcalde determinó que su equipo sería el responsable del seguimiento, evaluación y fiscalización de su gestión y que elaborarían los informes y la rendición de cuentas utilizando como herramientas base la metodología EEI y el software PE-POA-BSC.

Ambos serían los instrumentos que los ayudarían a cumplir con las promesas electorales, que se transformarían en objetivos a ser incluidos en esta solución.

Comenzamos a construir el Tablero de Comando

El candidato solicitó que no se esperara el resultado de la elección y se comenzara desde ese momento a construir el Tablero de Comando. El equipo técnico -con el coaching personalizado del Prof. Vogel- comenzó a crearlo, transformando el proyecto de plan de gobierno en objetivos, indicadores, inductores, metas y planes de acción.

Una vez terminada esta vinculación, se sincronizaron los procesos con la estrategia para evitar que los procesos marchen en una dirección y el Plan de Gobierno en otra.

Se tomaron los objetivos del Plan de Gobierno y se fueron alineando en forma de cascada con cada una de las áreas de la municipalidad, creando objetivos operativos para cada área, sus indicadores, inductores, metas y planes de acción, y también indicadores para cada uno de los planes.

Y dado que los planes tienen actividades y éstas tienen tareas, y cada una con su costo, se las vinculó con el presupuesto.

También se vinculó al modelo la gestión mensual del trabajo de cada funcionario, lo que permitirá ver el porcentaje de avance del trabajo de cada funcionario o de su conjunto.

Como los indicadores son importantes, pero solo muestran lo que pasó, para anticiparse y crear futuro se creó un Mapa Estratégico Dinámico en el que -mes a mes- cambiarán automáticamente los colores asignados a cada objetivo, que están vinculados con los indicadores.

El Mapa Estratégico contiene Temas Estratégicos o Dimensiones. Y cada tema se subdivide automáticamente en submapas, lo que permitirá al candidato (de ser electo) reunirse con su equipo una vez al mes y analizar el avance de los objetivos dentro de cada tema estratégico.

Entre los Temas Estratégicos o Dimensiones se definieron: Distrito seguro, Distrito saludable, Distrito sostenible, Distrito social, Distrito territorial ambiental, entre otros.

Actualmente, el Prof. Mario Héctor Vogel se encuentra trabajando junto con el equipo técnico en la etapa final de la elaboración del Tablero de Comando (BSC) de la municipalidad.

Lo que falta es crear los indicadores que midan el avance mensual de la Visión de la municipalidad para que el candidato (si es elegido) disponga de esa información que será vital en su gestión. Porque no sirve de nada tener una Visión bien elaborada si no se mide su avance mes a mes.

También falta crear los indicadores que midan los Valores del Plan de Gobierno (honestidad, transparencia, etc.). Nuevamente: ¿qué sentido tiene incluir valores y no medir su cumplimiento?

Accede al video grabado por el Prof. Vogel con el Tablero de Comando completo de esta municipalidad: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=682

BSC de una Municipalidad

La metodología EEI puede ser dictada en forma de seminario in company: http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ejecucion_st.htm

También puedes tomar el curso EEI a distancia:
http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ejecucion_ol.htm

 

Nos interesa tu opinión sobre el Balanced Scorecard de la Municipalidad. Te agradeceremos que nos dejes tu comentario.

24 comentarios en “Balanced Scorecard de una Municipalidad”

  1. Profesor Mario Vogel.- muy interesante esta nueva actividad en el campo del gobierno municipal, donde el empirismo ha sido la constante y han usado siempre el eslogan :»en el camino se arreglan las cargas» y por ello nunca cumplen lo que prometen, nadie les reclama las promesas hechas en campaña y por lo tanto todo sigue como estaba antes.
    Con este programa se hace una proyeccion de lo que sedebe hacer y de acuerdo con lasnecesidades de la comunidad, quien participa activamente en la elaboracion y define prioridades, fechas y controles a lo que se debe hacer y se ha programado.
    Felicitaciones y espero seguir recibiendo los otros videos que esta elaborando y ojala lleguen acompañados del software que se utiliza.
    gracias
    Bernardo Varela V

    • Estimado Bernardo: Gracias por tus cálidas palabras. El software es desarrollo de un ingeniero y has visto en el video la innovación que se ha desarrollado. Tú puedes hacerte uno igual o mejor o, si no dispones de tiempo, puedes comprar el desarrollado por nosotros. Algunos consideran caro pagarlo 400 dólares, pero nosotros creemos que caro es seguir sin el software; es decir, seguir sin predecir el futuro de causas y efectos que permite este programa al desdoblar el mapa estratégico. Caro es seguir sin vincular sistémicamente el Plan Estratégico con el Balanced Scorecard, con el Plan Operativo Anual y todo con el presupuesto. Algunos consultores no advierten aún que este software es la llave para que sus clientes acepten implementar el modelo o actualizar el Balanced Scorecard pasivo o estático que tienen. Como ves, la falta de inversión de 400 dolares lo único que hace es que nada cambie, nada se transforme, todo siga igual. De manera que, si vas a decidir comprarlo, puedes hacerlo en http://tablerodecomando.com/software.

  2. Mario un saludo..realmente tengo la seguridad del exito con este proyecto..es una necesidad en nuestros paises..aporta valor a la capacidad de ejecutar los planes de desarrollo local…imprime rigurosidad y la disciplina necesaria para lograr las metas y garantizar avances en el bienestar de las localidades….

  3. Es realmente imposible no dar comentarios de satisfacción sobre los beneficios de los vidéos, los estoy ocupando para mostrarlos a mis estudiantes y ellos muestran un interés cada vez mayor en esta metodología. Espero seguir contando con la información que tan valiosa es
    Gracias
    Maestro Voguel

  4. Buenos días Profesor Mario. Si, como siempre, tan didáctico y pedagógico para explicar con esa claridad el contenido y la necesidad de aplicación de una metodología que favorece una gestión, indistintamente de los procesos involucrados. Ese rompimiento del paradigma de que a los procesos industriales son los únicos susceptibles de que le apliquen métodos y procedimientos de gestión, son fácilmente superados por su planteamiento. El problema que he visto, relacionado con la no aplicación de alguna metodología de gestión (disculpe la generalidad al indicar «alguna metodología»), esta relacionado con el desconocimiento de ellas y/o conocer sus ventajas al desarrollarlas, siempre ocultándose en «la no necesidad de tenerlas por que todo va bien», » o hasta ahora no ha hecho falta de eso», Ud. mas que yo conoce de estos y otros planteamientos al respecto.
    Bien, en total, me parece excelente este planteamiento por que permite hacer seguimiento y tener control de gestión, indistintamente del sector donde se aplique. Mis saludos Profesor.
    Mario Mujica

  5. Hola mi estimado Profesor, que bueno saber que está prestando asesoramiento profesional y compartiendo sus conocimientos continuamente en las entidades públicas de mi país, Ecuador. Personalmente tuve la acertada decisión de invertir y asistir a su curso en Buenos Aires y conozco lo útil, práctico y fácil que resulta conocer y aplicar el BSC y el Foda Matemático.
    Espero asistir a un nuevo curso cuando venga a Quito. A propósito de esto en qué fecha está previsto su venida a Quito.

    Saludos cordiales,

    Edwin Olalla

  6. Estimado Profesor, muchas gracias por compartir tan valiosa informacion, por su dedicacion y tiempo al tema de su especialidad.

    Saludos Cordiales
    Jose

  7. Gracias Profesor, me pareció muy interesante su video sobre el tablero de comando en una municipalidad.

    Saludos Cordiales

  8. Agradezco su comunicacióny respuesta.
    Estimado Profesor Mario Voguel , que otras fechas de las programada en Lima Perú se dispone?
    Hay necesidad de poder aplicar a un nuevo municipio en Piura,¿como podriamos contactarnos para que pueda dar una charla previa y contactar a los integrantes del nuevo municipio del cual estoy vinculado con ellos?
    Estamos a la orden y espera de su comunicaación.

    atte,
    Bruno Salas

  9. Un tema interesante profesor ud. abordo el tema de las gestiones municipales, con esta medología se hace un control adecuado en la administración y planificación, y su aplicación de los softwares es para cualquier área. Gracias prof. Mario por compartir e influir en el avance de la ciencia.

  10. Super didáctica la aplicación del Balanced Scorecard en la municipalidad, me permitió ver el real beneficio de esta herramienta en algo concreto y muy especial.
    Al principio me llamo la atención y estaba un poco incrédulo, luego de ver completo el video quede convencido de su beneficio.
    Gracias profesor por su valiosa gestión de compartir el conocimiento.
    Hoy estoy empezando a administrar un contrato por mantenimiento del sistema de ventilación primario de una mina subterránea y quiero aplicar estos conceptos.
    Favor su información para adquirir el software.

  11. Mis saludo doctor, me gustaría que en el GAD de acá El Empalme se aplicara esta tecnología innovadora y que puede resolver una gran problema con respecto al funcionamiento de cualquier institución o empresa. Todo proceso se desarrolla en forma de sistema pero muchas veces no sabemos como implementarlo. Agradecería mucho conocer más sobre esta herramienta y como tener acceso a ella. Un saludo cordial y que siga cosechando éxitos.

  12. ME PARECE MUY INTERESANTE LA PROPUESTA DEL PROFESOR VOGUEL.
    EL SUSCRITO TRABAJA EN LA MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA, COMO GERENTE DE ADMINISUTRACION YFINANZAS. ALLI TENEMOS EL MODELO COMPLETO DESARROLLADO DEL PLAN LOCAL DE DESARROLLO CONCERTADO Y EL PLAN ESTRATEGICO CON LA METODOLOGIUA DEL BALANCED SCORECARD.

    CONSTRUIMOS LA VISION DE LA CIUDAD DE LA MOLINA EN VARIOS TALLERES CON LA COMUNIDAD ORGANIZADA, DANDO COMO RESULTADOS UN VISION COMPARTIDA Y MOTIVADORA TANTO PARA LA CIUDADANIA COMO PARA LOS COLABORADORES DE LA MUNICIPALIDAD.

    ASI MISMO SE DESARROLLARON SEIS LINEAS ESTRAEGICAS Y CADA UNA DE ELLAS PLASMADAS CON UN MAPA ESTAREGICO, CON SU RESPECTIVO TABLERO DE COMANDO QUE INCLUIAN OBJETIVOS ESTRATEGICOS, INDICADORES, METAS Y PROYECTOS Y/O INICIATIVAS ESTRATEGICAS PARA LOS PROXIMOS 05 AÑOS.

    HA SIDO UNA EXPERIENCIA MUY INTERESANTE Y PODEROSA ESTA HERRAMIENTA, LO CUAL NOS PERMITE EN REUNIONES DE DIRECTORIO PERIODICO EVALUAR EL AVANCE DE LA ESTRATEGIA A TRAVEZ DE LOS INDICADORES ESTRATEGICOS, ASI MISMO MEJORAR LOS PROCESOS OPERATIVOS CON HERRAMIENTAS COMO EL LEAN SIX SIGMA PARA DISMINUIR COSTOS MEJORANDO LOS PROCESOS.

    ESTAMOS EN UN CIRCULOS VIRTUOSO DE LA CALIDAD Y EL PROXIMO AÑO ESPERAMOS INICIAR EL PROCESO DE CERTIFICACION DE SEGURIDAD CIUDADANA CON EL ISO 9001:2015, PARA PODER CONTROLAR Y MEJORAR ESTE PROCESOS CRITICO.

    LES RECOMIENDO APLICAR ESTA METODOLOGIA, DONDE EL PRPOFESOR VOGUEL ES UN GRAN DIFUSOR TRADUCIENDO DE MANERA SIMPLE LA TEORIA DE LOS DRS.KAPLAN Y NORTON.

    G. ESPINOZA
    MBA

  13. Me ha parecido muy interesante y práctico el proceso de manejo y análisis del software.
    Excelente el trabajo y mis felicitaciones a su equipo de trabajo.

  14. Me interesa mucho todo lo referido a la gestión municipal, y considero sumamente importante tener herramientas para medir y evaluar su desempeño de manera permanente, el tablero de mando, es una excelente herramienta, me gustaría poder en algún momento acceder al aplicativo que viene elaborando, lo felicito por su trabajo, estoy seguro que es muy valorado por todos los que desde ya tenemos acceso a sus vídeos, publicaciones y todo material producido por su persona.

  15. ESTIMADO PROFESOR : que interesante el método esto ayudaría mucho a distribuir mejor los presupuestos así como realizar intervenciones efectivas, con este método se lograrían principalmente llegar de una manera efectiva a nuestra comunidad que es la razón de ser, seria importante obtener el software. Felicitaciones

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos