Balanced Scorecard: Ejemplo de Implementación – Caso Real

 

Lic. Claudia Orozco LinoLa metodología del Balanced Scorecard es aplicada en pequeñas, medianas y grandes empresas. Para conocer un caso real de alineación del Plan Estratégico con base en el BSC, entrevistamos a la Lic. Claudia Graciela Orozco Lino, de México, discipula del Prof. Mario Héctor Vogel, con quien se formó en la empresa Coca-Cola de México.Ella es especialista en Planeación Estratégica, Recursos Humanos, Sistemas de Calidad y Servicio al Cliente-Ventas. Lleva más de 13 años desarrollando e implementando procesos de Gestión Estratégica en empresas como HSBC, Coca-Cola (Femsa) y Nextel.

La Lic. Orozco compartió con nosotros su experiencia de Implementación del Balanced Scorecard en Nieto Comercial y Cía., empresa mediana con influencia en el Estado de Morelos y parte de Guerrero (México). Esta compañía se dedica a la comercialización, distribución y venta al mayoreo de bienes de consumo para detallistas y tiendas de conveniencia y a la apertura de nuevos negocios.

¿Cuál era la situación en la empresa antes de implementar el Balanced Scorecard?

La empresa no contaba con planeación estratégica formal: se definía el presupuesto de acuerdo a estimaciones de mercado y conocimiento directivo, mensualmente se iba ajustando conforme al resultado de las ventas y no contaba con un proceso estandarizado de acuerdo al crecimiento del negocio ni con alineación en ningún nivel de la compañía que permitiera medir y evaluar el  logro de los objetivos.

La comunicación del Plan de Negocios y del desempeño (seguimiento), además, no cumplían con el ciclo de retroalimentación en los diferentes niveles del negocio (Alta Dirección, Gerencia, Mandos Medios, Operación).

¿Por qué razón deciden implementar el BSC?

Los motivos fueron seis:

  1. Establecer y formalizar un modelo de planeación estratégica.
  2. Desarrollar el modelo de Gestión Estratégica que se utilizaría para el seguimiento del Plan de Negocios durante el año.
  3. Definir el proceso de seguimiento a los proyectos estratégicos del negocio alineado a las estrategias definidas en la Planeación Estratégica.
  4. Establecer e implementar el modelo de alineación y  despliegue de indicadores y objetivos.
  5. Establecer y gestionar el modelo de comunicación de resultados de negocio.
  6. Control y Evaluación de los resultados definiendo el proceso de Evaluación de desempeño para todos los niveles

¿Qué problemas encontraron al implementar el BSC?

Básicamente, falta de compromiso y disponibilidad del equipo de proyecto; resistencia al cambio. Además, hubo falta de patrocinio ejecutivo y la toma lenta de decisiones atrasaba el plan del proyecto.

¿Pudieron solucionar esos problemas?

Sí. Se presentó un plan de justificación del proyecto a corto, mediano y largo plazo y se mostraron los beneficios que obtuvieron otras organizaciones que lo implementaron. Así se logró el consenso ejecutivo para la aprobación.

Balanced Scorecard: Modelo de Desempeño

La implementación se definió como Modelo de Desempeño, oteniendo un sistema de gestión integral.

Cómo solucionaron los problemas con la implementación del Balanced Scorecard

¿Qué pasó con la falta de compromiso?

Una vez aprobados los recursos para el proyecto, se presentó el Plan, los entregables y los responsables. De esta forma se logró que se fuera midiendo el desempeño del proyecto y el de sus participantes.

¿Cómo resolvieron el tema del patrocinio?

Se encontró división para el patrocinio del Director General. Pero, con la adecuada comunicación del avance del proyecto y los entregables, se logró avanzar.

¿Y pudieron acelerar la toma de las decisiones?

Sí. Para eso se identificaron factores críticos de éxito, principalmente la toma de decisiones en tiempo versus cronograma. Sin embargo, en este punto existía una línea de comunicación directa entre el dueño del proyecto y el patrocinador (director general).

Balanced Scorecard: Mapa Estratégico

Construcción del Modelo BSC

¿Cuáles fueron los beneficios logrados después de la implementación?

Con la implementación del Balanced Scorecard logramos alineación estratégica, control estratégico, control y evaluación de nuevos proyectos y un reporte de resultados.

¿En qué notas la alineación estratégica?

Ahora, los resultados de todos contribuyen al logro de las estrategias del negocio. Es un enfoque de trabajo en equipo, ganar-ganar.

Balanced Scorecard: Alineación

Definición Estratégica en Cascada

¿En qué consiste el control estratégico?

El control estratégico evalúa el avance y cumplimiento del Plan Estratégico mediante el esquema de mantener revisados los factores internos y externos, la medición del desempeño y la aplicación de acciones correctivas.

¿Cómo consiguieron el control y la evaluación de nuevos proyectos?

Se dejó construido el proceso de Gestión por Proyectos con tablero de evaluación, lo que ayudó a evitar desviaciones de recursos asignados y tiempo, además de mantener informado al nivel directivo.

Por último, ¿cómo funcionó el reporte de resultados?

La puesta en práctica del reporte de resultados no estuvo a nuestro alcance. Sin embargo, se dejó establecido el mapeo de indicadores en todos los niveles.

Balanced Scorecard: indicadores KPI

Tableros de Control alineados a KPIs

Otros casos de implementación del Balanced Scorecard:
https://www.tablerodecomando.com/balanced-scorecard-ejemplo-en-un-caso-real/

Más información sobre Balanced Scorecard-Tablero de Comando-Cuadro de Mando Integral:
https://www.tablerodecomando.com/bsc/balanced-scorecard-cuadro-de-mando-integral-tablero-de-comando/

Servicio de consultoría para la implementación del Balanced Scorecard:
https://www.tablerodecomando.com/consultoria

Déjanos tu comentario. A los demás socios del Club les resultará útil conocer tu opinión sobre la implementación del Balanced Scorecard.

  9 Responses to “Balanced Scorecard: Ejemplo de Implementación – Caso Real”

  1. Hola.
    Estoy realizando una investigación sobre el Desarrollo de un Modelo de Balanced Scorecard para una planta empacadora de frutas. No sé si no hay información sobre BSC para planta agroindustrial o no sé buscar, tengo información pero en otro tipo de empresas.
    Pueden ayudarme quizás con algunos datos o guiarme en cómo debo buscar.
    Gracias.

  2. deseo implementarlo en mi empresa que debo hacer o quien me puede apoyar Colombia

  3. Buen día en este momento estoy seleccionado por mi empresa para realizar un excelente Balanced ScoreCard, me gustaría tener más material para su desarrollo; es una importante oportunidad de crecimiento, en aras de alienar los objetivos / estrategias versus las el desempeño con el personal

    Cordial saludo

    Jose

    Bogotá D.C. Colombia

  4. Hola buenos día, el motivo de mi correo es porque estoy trabajando sobre la aplicación del BSC, dentro del departamento administrativo para la reducción de procesos y una mejora en cuanto a la vinculación de los mismos. me podrían enviar casos reales que me puedan ayudar a complementar mi proyecto gracias.

  5. Gloria: tienes más casos en http://www.tablerodecomando.com/bsc/balanced-scorecard-cuadro-de-mando-integral-tablero-de-comando/balanced-scorecard-ejemplo y también te sugerimos que descargues nuestro libro Tablero de Comando en Iberoamérica, donde encontrarás casos presentados por los mismos profesionales que lo implementaron: http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=505

  6. Hola, buenas tardes.

    Tengo el interés de aplicar el BSC en la satisfacción del cliente en los balnearios, por favor me pueden apoyar con casos de éxito en este aspecto para hacer mención de ellos en mi marco teórico. Gracias.

  7. Nancy: tienes más ejemplos de implementación del BSC en http://www.tablerodecomando.com/bsc/balanced-scorecard-cuadro-de-mando-integral-tablero-de-comando/balanced-scorecard-ejemplo y también puedes descargarte gratis el libro Tablero de Comando en Iberoamérica con casos reales presentados por los propios profesionales que los implementaron: http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=505

  8. Buenos días
    Podrían enviarme mas casos completos de la implementacion del BSC, estoy realizando un trabajo en la universidad sobre el mismo.
    Gracias

  9. José: Hemos resuelto situaciones como la que describes. De hecho, lo hacemos siempre en nuestros cursos a distancia. Dado que son cursos 65% prácticos, trabajamos sobre los casos de los participantes, que logran adaptar la metodología a la situación de su organización. Te sugerimos evaluar esta alternativa. Tienes más información en http://www.tablerodecomando.com/cuadro-de-mando-integral-capacitacion-seminarios-cmi-bsc/

  10. Estoy realizando una propuesta para implementar el balance scorecard aplicado al trabajador en funcion de mejorar su habito de trabajo seguro, pero la información de su aplicacion hay poca.

  11. Con mucho gusto, Zuleyca. El Prof. Mario Vogel te estará enviando la información por e-mail.

  12. Buenas tardes,

    Tengo profundo interes en la implementacion de Scorecard en la ciudad de Guadalajara, podria darme mas informes sobre el mismo?

    Gracias,
    Saludos cordiales.

  13. estoy realizando un protocolo de investigación acerca del balanced scorecard implementado al sistema de gestión de calidad en un instituto tecnológico. al leer dichos publicados en el club, estoy recopilando información que me está ayudando de mucho. no se me está haciendo del todo fácil pero no me doblego.
    este club me ha enseñado mucho y puntualizo que es del todo eficiente contar con una herramienta tan útil.

    felicitaciones y en horabuena

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)