CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Balanced Scorecard: generalmente poco o muy mal utilizado

Share on facebook
Share on twitter

 

Balanced Scorecard o Cuadro de Mando IntegralEs lamentable ver lo poco o mal utilizado que está el Balanced Scorecard (BSC) en la mayoría de las organizaciones.

Pocos vinculan al Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral o Tablero de Comando) con la Teoría General de los Sistemas y el 90% lo trata como si fuera solo una herramienta para visualizar indicadores.

Es decir que no parten del concepto de que una organización es un sistema y, por ende, que todos los subsistemas están vinculados entre sí. Es por eso que luego reducen la calidad de la construcción del BSC, dado que:

  • No lo vinculan con el Plan Operativo Anual (POA)
  • No lo vinculan con el presupuesto

Al no vincular el BSC con el POA no vinculan una relación entre el Plan Estratégico y la gestión del día a día, como si se trataran de aspectos diferentes o inconexos de la gestión organizacional. Pierden así de vista cómo efectuar la sincronización entre la estrategia y la operación, quedando a veces incompleto el alineamiento, cascadeo o responsabilidad de ejecución de cada objetivo estratégico.

Al no vincular el BSC con el presupuesto, pierden de vista cuál es el costo de ejecución de cada objetivo estratégico, de cada plan, de cada actividad y de cada tarea. Es más, pocas veces lo saben con exactitud.

Más formas de utilizar mal el Balanced Scorecard

Muchos no aprovechan una de las herramientas más valiosas de la metodología, el Mapa Estratégico.

La mayoría de los mapas estratégicos están mal construidos o presentan algunas o todas estas características:

  • Carecen de Temas Estratégicos
  • No permiten dividirlos automáticamente en submapas por cada tema estratégico
  • No vinculan automáticamente el cambio del estado mensual de cada objetivo estratégico

Al carecer de Temas Estratégicos, se impide a los miembros de la alta dirección analizar el avance del Plan Estratégico por ejes o temas estratégicos, obligándolos a analizar el Mapa Estratégico como un todo. De esta forma, se pierde -por un lado- el foco en la
Estrategia y -por el otro- se impide concentrarse en los temas vitales de la organización.

Al no vincular automáticamente cada objetivo del Mapa Estratégico con el resultado mensual de cada indicador, siempre se lo visualiza igual; es decir solo se ve que es un círculo con un objetivo inserto en el mismo o, a veces, pintado con un color en forma manual.

La relación sistémica causa-efecto es la que permite visualizar y luego predecir el comportamiento futuro de cada objetivo a fin de tomar decisiones que garanticen el logro de objetivos. Esta relación y toma de decisiones se aprecian mucho mejor cuando el objetivo toma el color de la parametrización automática de los indicadores.

El indicador que es valioso e importante solo muestra lo que ya pasó, pero no muestra lo que puede llegar a pasar. Ese comportamiento se visualiza solo a través de las relaciones causa-efecto en un Mapa Estratégico dinámico, no estático como son la mayoría de los mapas mal construidos.

Mapa estratégico estático o dinámico

Te invitamos a ver ejemplos de mapas estáticos que no crean valor:
http://tablerodecomando.com/tienen-el-balanced-scorecard-merecen

Aportamos dos ayudas visuales para optimizar el uso del BSC

1. Te facilitamos el acceso a un video explicativo que muestra cómo ejecutar el Plan Estratégico de una organización en forma sistémica. En el mismo vas a observar:

  1. Cómo vincular el BSC con el POA
  2. Cómo vincular el BSC con el presupuesto
  3. Cómo crear temas estratégicos
  4. Cómo dividir el Mapa Estratégico en submapas por cada tema estratégico
  5. Cómo vincular automáticamente el cambio de estado mensual de cada objetivo estratégico según el comportamiento de cada indicador

Accede al video:
http://tablerodecomando.com/balanced-scorecard-de-una-municipalidad

2. Te presentamos un artículo donde publicamos imágenes que te ayudarán visualmente a mejorar la comprensión y uso adecuado del Balanced Scorecard o Tablero de Comando.

Para ver las imágenes y el artículo:
http://tablerodecomando.com/elaboracion-ejecucion-estrategica-en-solo-6-dias

Software Balanced Scorecard – Tablero de Comando:

software

Cursos y entrenamientos en Balanced Scorecard:
http://tablerodecomando.com/seminarios

Tu opinión nos retroalimenta. Compártela con todos nosotros dejando tu opinión sobre el uso del Balanced Scorecard.

9 comentarios en “Balanced Scorecard: generalmente poco o muy mal utilizado”

  1. Me interesa mucho el tema, el estudio de la metodología la vi en un curso de inteligencia de negocios(business intelligence ) en ing. software UNMSM . Actualmente lo estoy implementando para el área de marketing de una empresa, espero que esta iniciativa en la cual estoy aplicándola tenga éxito y pueda compartirla con los nuevos y los experimentados en el tema en el futuro.

  2. Profesor siempre he sido un seguidor de sus ideas y ademas le admiro por compartirlas pues como usted dice el conocimiento crece de esta forma. Pero, ademas, mi experiencia de consultor me ha demostrado que lo mas importante que es el conocimiento tacito, el que nos permite todas las interconexiones para ser creativos, ese es personal.
    Coincido con usted en que las organizaciones son un sistema pero dadas las circunstancias actuales no me parece que sean un sistema dinamico lineal sino que por el contrario son no lineales donde a veces es la teoria del Caos la que se hace realidad y todas esas conexiones que usted supone pueden que no sean reales.
    Solo quiero que me de sus criterios al respecto y sin mas quedo de usted atentamente
    Su admirador
    Roberto Capote

    • Si estamos de acuerdo que las organizaciones son un sistema, le son aplicables los principios científicos de la Teoría General de los Sistemas. Tienes razón acerca de que en algunas organizaciones predomina la Teoría del Caos; es decir que surgen día a día pequeñas variaciones que pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro de esa organización. Eso indica falta de previsión o de competencias para gerenciar. Son muchas las organizaciones que no se ocupan ni preocupan, por ejemplo, por tener una Matriz de Riesgos Estratégicos tal como la hemos desarrollado en el modelo IPER Matemático, como puedes ver en http://tablerodecomando.com/identificacion-de-peligros-evaluacion-del-riesgo-iper.
      Espero haberte compartido mi criterio.
      A tus órdenes, Roberto.

      Prof. Mario Héctor Vogel
      Club Tablero de Comando
      Director

  3. Es propicia la ocasión para desearles el mayor de los éxitos en el venidero 2015. A juicio de quien escribe, el poco conocimiento que se tiene sobre esta poderosa herramienta y, su vinculación con el Presupuesto, amén de aspectos tales como la improvisación la falta de motivación, entre otros.

  4. Excelente su comentario respecto a la TGS, igualmente es importante tener presente hacia las proyecciones la dinamica de sistemas (diagramas causales, forrester), pensamiento sistemico (causa y efecto).

  5. Es una herramienta potente, si se asume dentro de una visión estratégica dinámica, así como integrada no solo a las operaciones administrativas, de planificación y presupuesto, sino también de otras áreas funcionales y operativas de la organización, ya sea esta público o privada, sobre todo lo referido a la coordinación integral de las acciones de gestión, por ejemplo el caso de Agenda y Plan de Gobierno o . para un Sistema Integral de Logística Empresarial. Además, permite manejar data e información cuantitativa y cualitativa, análisis de situaciones y proyecciones, data para la toma de desiciones y coodinación de acciones, ver los flujos de los procesos en relación a los objetivos y metas propuestos, como orientar la información en la construcción de sistemas más complejos pero de coneción simple para el usuario, entre otros. Saludos a todos, y le deseo muchos éxitos al Prof. Mario Vogel por su invalorable contribución en el conocimiento y desarrollo de estos temas gerenciales y estratégicos, son de verdad muy útil para alcanzar la excelencia en negocios, y grandes logros en la gestión pública como privada.

  6. Mario; BSC, es una herramienta que sabiendola utilizar, es beneficiosa tanto para los empresarios, como para los docentes que la utilicen. Gracias por tan buena y fructifera informacion que me mandas.
    Luis Hernan Ramirez A.
    Ing. Ind.

  7. Estimado profesor, mi correo cambió y perd comunicaci’on con el sitio hasta hoy, deseo suscribirme nuevamente. Yo particip’e en el libro de casos prácticos y considero excelente el trabajo que usted realiza. Saludos y en espera de su atención.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos