CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Balanced Scorecard: la mayoría de los Mapas NO son Estrategicos

Share on facebook
Share on twitter

En el 95% de las Organizaciones, el Mapa Estratégico de su Balanced Scorecard se hace mal; es decir, se crean objetivos que -9 de cada 10 veces- no tienen nada de estratégicos.

Balanced Scorecard: Mono vestido de sedaYo lo llamo el Mapa Estrategico del «mono vestido de seda» (conoces el dicho… mono se queda).

Se puede ver lindo y puede ser divertido ver globitos con sus colores verde, amarillo y rojo, pero… la Estrategia no es cosa de risa.

En el Mapa Estratégico se está definiendo -nada más y nada menos-  que la forma a través de la cual se ejecutará el Plan Estratégico de la Organización en los próximos 3 ó 5 años.

No me sorprende recibir cada vez más y más e-mails de socios del Club Tablero de Comando que me cuentan que, en su Organización, están decepcionados con el Balanced Scorecard porque no logran los resultados que esperaban.

Te pregunto: ¿tú crees que la culpa es del mensajero (Balanced Scorecard) o del Arquitecto que lo diseñó?

Sólo hay una manera de detener este 95% de tasa de fracaso: ¡Dejar de hacer lo que se hace mal 9 de cada 10 veces!

¿Y qué se hace mal en 9 de cada 10 Mapas Estratégicos?

Lo que se hace mal, es que se acuerda crear y agregar al Mapa Estratégico objetivos que no son estratégicos. Por ejemplo: “Capacitar al personal”  o “Certificar procesos por ISO”, etc.

Me pregunto y te pregunto: ¿De dónde salen esos objetivos?

  • Generalmente, salen subjetivamente. Es decir, sin base científica, sin análisis matemático, sin considerar que el Mapa Estratégico es un sistema y que -por ende- le es aplicable cada uno de los principios del modelo científico que propone la Teoría General de los sistemas.
  • O salen de haberlo “copiado textualmente” de algún libro o articulo en Internet sobre Balanced Scorecard.
  • O salen del encuentro de brainstorming en el que, con buena voluntad y con la mejor de las intenciones, los participantes aportan ideas, también en forma subjetiva.
  • O salen del expertice y del conocimiento de un Consultor que sugiere –también subjetivamente- uno o varios Objetivos que se agregan al Mapa Estratégico.

Permíteme un nuevo ejemplo:

Mapa Estratégico en el Balanced ScorecardImagina que un alumno tuyo o un colaborador de tu Organización observara el Balanced Scorecard, luego el Mapa Estratégico y preguntara acerca de los siguientes Objetivos: “Capacitar al personal”  o “Certificar procesos por ISO”.

¿Para ti, estos Objetivos son estratégicos o son operativos?

Y si son estratégicos ¿por qué lo son? ¿De cuál o cuáles elementos de la Estrategia provienen?

¿Tú que responderías?

Permíteme otras preguntas:

¿Tú crees que los Objetivos del Mapa Estratégico deben provenir de la Estrategia o de las opiniones subjetivas (aunque bien intencionadas) de las partes interesadas?

¿Tú crees que cada objetivo debe tener como motivo de su creación uno o más elementos estratégicos de la Organización o basta que lo acuerden subjetivamente las partes interesadas?

Me interesa tu opinión y tu respuesta a estas preguntas. Déjame un comentario más abajo y yo – gratis y sin compromiso alguno de tu parte- te enviaré el informe:

Los 3 elementos de la Estrategia que permiten crear Objetivos con rigor científico y base matemática para un Mapa Estratégico en el Balanced Scorecard.

44 comentarios en “Balanced Scorecard: la mayoría de los Mapas NO son Estrategicos”

  1. Prof. Vogel: en respuesta a las preguntas que Ud hace respecto al valor del Mapa Estratégico entiendo que éste no puede depender de la opinión subjetiva de las personas involucradas, sino de los objetivos que se espera alcanzar, es decir, los objetivios del Mapa Estratérgico deben provenir de la Estrategia trazada según la meta.

  2. los objetivos estrategicos por su propia naturaleza son aquellos que aseguran sostenidamente la consecuion de la vision empresarial, sin embargo estos pude muy bien apoyados con objetivos operativos.

  3. El Mapa Estrategico a traves de sus objetivos permite definir los Planes de accion y la indicadores a incluir en la matriz,. El analisis de 4 temas fundamentales «Vision, FODA, Factores Claves y el Plan Estrategico» deben orientar hacia la definicion de los objetivos del Mapa Estrategico que deben estar relacionado por causa y efecto. Los valores, mision, y la propuesta de valor son el pilar de los objetivos del Plan Estrategico.
    En conclusion se hace necesario un metodo profesional para aterrizar el Plan Estrategico en buenos resultados.
    Agradezco enviar el informe con los 3 elementos de la estrategia para objetivos y Mapa Estrategico

  4. De acuerdo a mi experiencia, yo no subestimaria los aportes subjetivos y de buenas intenciones derivados de un brainstorming, sin embargo con esa informacion recabada y los objetivos que la empresa desea alcanzar se puede diseñar un Mapa Estrategico con todo el rigor cientifico que esto significa. La estrategia diseñada para alcanzar los objetivos se veria enriquecida con aportes de todos los actores de la empresa. Como responsables de una entidad economica deberiamos saber integrar diferentes enfoques para determinar estrategias, objetivos y apoyandonos en herramientas tan valiosas como el CMI.
    Saludos

  5. Los objetivos de largo plazo deben ser cuantificables en lo posible (para poder verificar su logro) y deben ser planteados de modo que contribuyan a la cristalizacion de la visión. La misión de la gerencia es ejecutar acciones en el corto y mediano plazos, para lograr dichos objetivos.

  6. Considero que una estrategia debe surgir del conocimiento amplio de la empresa , el mercado , la competencia, factores económicos, tecnológicos y la Mision entre otros; para poder establecer el objetivo estratégico del cual se derivará el mapa estratégico que contendrá lo indispensable para el logro del objetivo estratégico de la empresa.

  7. Para que el Mapa Estrategico sea util, se debe tener previamente conocimientos solidos sobre Planificación Estrategica y conocer la organizacion y no dejarse tentar por copy y pegue que informacion hay bastante en la web y el Mapa estrategico debe hacerse a la medida.

  8. Considero que la certificacion ISO si es un objetivo estrategico para una organizacion y dentro de ese objetivo la cacapacitacion es fundamental para llevar adelante ese objetivo, de hecho una empresa autopartista no puede ser proveedora de una terminal que fabrica vehiculos si no esta certificada y no por la norma ISO 9000/2008 si no que debe estar certficada por la NORMA ISO TS 16949 que supera en requerimientos a la ISO 9000
    En cuanto a la tormenta de ideas es un arma fundamental para la resolucion de problemas y es ampliamente aplicada por este tipo de empresas.
    En cuanto a los mapas estrategicos muchos de ellos me parecen demasiado complejos para ser aplicados en empresas pymes
    Alberto Gracia

  9. Me parece que toda estrategia tiene algo de subjetividad y que aun el planteamiento matemático que proponen es en alguna medida subjetivo. Por otra parte nada es estático lo que hoy es cierto, mañana puede no serlo…
    De aquí los niveles que implican la planificación, la estrategia y la táctica… El asunto es solicitarle al mono que se haga cargo, para que deje de ser subjetivo. Vestido o no de seda.

    Saludos a todos y todas.

    Quedo en espea de los tres elementos…

  10. Sin duda son objetivos estrategicos de una compañia el certificarse y el capacitar personal, el lio no esta en el objetivo, si no en el como lo mides, es halli donde se vuelve subjetivo o no, si se tiene un cronograma bien implementado, con reuniones periodicas de seguimiento, con avances sustentables en ENTREGABLES bien definidos, el objetivo es totalmente valido.

  11. Muy interesante el articulo, se debe analizar realmente los objetivos que son estrategicos y separarlos de los tacticos u operativos para asi poder tener la vision de lo que la organizacion quiere alcanzar en mediano o largo plazo

  12. -Básicamente y aplicando un analisis crìtico, los objetivos del Mapa Estratégico debe basarse en las Estrategias identificadas en la empresa, pero no estaría demas considerar complementariamente y previo análisis, algunos criterios subjetivos de personal experimentado de la organización.
    -Cada objetivo debe estar basado en analisis de los principales elementos del Plan Estratégico de la Organización, a fin de lograr un alcance efectivo y razonable de las metas organizacionales,aunque pudieran verse influenciados de alguna manera, con algun criterio subjetivo de personas o grupos con poder de decisión en la Organización.

  13. Las estrategias se tienen que construir con base en la información del mercado y en lo sucesivo los objetivos….

  14. No cabe duda que todo plan debe provenir de una estrategia corporativa, esto incluye el mapa estratégico y los objetivos. Así como todas las acciones que se realicen para lograr los objetivos del mapa deben establecerse como indicadores para su seguimiento. Saludos. HGV

  15. Creo que el punto de partida para definir o actualizar un mapa estratégico es la revisión de la Visión y el FODA. La visión representa a donde queremos llegar, el FODA nos indica donde estamos en este momento y la ESTRATEGIA es el como alcanzar la visión. Ese como debe estar bien definido en el mapa estratégico, la subjetividad puede estar presente en las ideas acerca de qué palancas accionar para llegar al destino establecido. No es fácil, se requiere una muy buena investigación del entorno externo e interno y el entendimiento claro de cómo funciona el negocio o sector en cuestión. Considero que es imposible eliminar por completo la subjetividad, como bien dice BLaise Pascal: «Dos excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón.

  16. El conocimiento a profundidad del atractivo del sector, del negocio en el cual se está inserto, de elementos asociados al entorno y la identificación de las competencias específicas de la empresa, son requisitos básicos para la determinación de los objetivos estratégicos

  17. Tienes Razon
    No es una herramienta que hace milagros,sino tiene las bases medibles y alcanzables en la planificacion ,de nada vale.

  18. Considero que lo importante mas que el «qué» es el «por qué», esto marca la diferencia entre un objetivo de importancia normal y uno realmente estrategico, este ultimo debe marcar claramente el camino a seguir para que la Organizacion logre la vision planteada, logre proyectarse y posicionarse donde quiere y requiere estar. La realidad en la mayoria de las organizaciones, lo que constatamos quienes ofrecemos servicios de consultoria/asesoria a las Mipymes es que la dificultad se encuentra en el determinar claramente el cómo se alcanzara la Vision, el cómo ser competitivo, somos muy buenos para «sortear» el dia a dia, pero aun cuesta el «leer» el entorno correctamente para formular verdaderas visiones…..y poder tener claro cómo lograrlas para traducirlo luego a objetivos.

  19. Profesor Vegel, es lógico asumir que hablando del mapa estratégico de la organización, que éste debe provenir de la o las estrategias de la misma entidad y que los objetivos deben contener y ser formulados desde uno o varios factores o elementos estratégicos instrínsicos al mismo…. no se puede construir un mapa estratégico desde aspectos motivacionales o meramente subjetivos o intuitivos ….. es necesario realizar un análisis muy serio con causas-efectos-consecuencias e interacciones entre los mismos factores que interesan

  20. Causas de un mal diseño y gestión de un Mapa Estratégico:
     Falta de compromiso por los accionistas y/o alta dirección.
     El no contar con una visión real, misión, política de calidad y valores. (Estos elementos son clave para realizar la estrategia, si no se tienen, ¿imagínense el tipo de objetivos e indicadores que se generan?
     Y por último la falta de por lo menos un 70% de lo que es la metodología pura del BSC.
    Saludo2

  21. Considerando que el desarrollo de estrategias no es una ciencia exacta y que existen diferentes herramientas de apoyo para su formulacion, muchas de ellas subjetivas; se requiere de una buena guia para equilibrar este grado de subjetividad con un base matematica al momento de definir los objetivos estrategicos, de tal manera que se facilite posteriormente un seguimiento y evaluacion de los mismos. Caso contrario el desarrollo posterior de los elementos que completan la gestion de la estrategia y por ende los resultados de ésta se veran en dificultades si es que no terminan en divagaciones o confusiones, con la consiguiente perdida de tiempo y oportunidades.

  22. Pienso que la principal característica de un Objetivo para considerarse estratégico, es que responda realente a un análisis suficientemente profundo de las tendencias en el entorno organizacional, tanto las favorecedoras como las limitadoras. Es decir, que de verdad de enfocan a contribuir a generar valor, algo que lleve a una verdadera ventaja competitiva, o también en el menor de los casos, que responda a la necesidad de prevenir o evitar ciertos riesgos.

    • Jorge: Gracias por tu interés en compartir tus conocimientos con todos nosotros. Imagino que coincidimos que nadie es dueño de la verdad absoluta. Para mí, el Mapa Estrategico proviene de la Estrategia y, por ende, SOLO se nutre de Objetivos que provienen de:

      a) Transformar la visión en Objetivos.
      b) Los Factores Críticos de Éxito (FCE) que identificamos matemáticamente para transformarlos, dado su caracter de determinantes de resultados en Objetivos Estratégicos.
      c) El FODA Matemático que aporta rigor científico al analisis endógeno y exógeno y permite definir cuáles son las variables vitales. Esto es porque permite que compitan de modo objetivo todas las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas entre sí, sobreviendo solo las más vitales, que luego se convierten en Objetivos.

      Los aportes personales del tipo «pon este Objetivo» o «quita éste y escríbelo así» no tienen el carácter de estratégicos. Más bien es la redacción de una expresión de buenos deseos.

      Conclusión: El Mapa Estratégico proviene directamente de la Estrategia, se nutre de la Visión, los FCE y el FODA Matemático de la Organización.

      Prof. Mario Héctor Vogel

  23. Estimado Profesor: Los objetivos estratégicos, por definición deben y tienen que estar orientados a lograr el posicionamiento de la organización en el largo plazo definidos en la misión y visión. En este contexto el ejemplo de la capacitación y las certificaciones ISO pasarían a ser metas cuantificables para alcanzar un objetivo estratégico de elevar la Calidad, por ejemplo.
    Las opiniones subjetivas pueden encerrar buenas ideas y buenos deseos, pero si no están sustentados con una base técnica concurrente a la estrategia definida, carecen de valides. Quedo a la espera del informe que gentilmente nos ofreciera enviar.
    Cordiales Saludos

  24. Preguntara acerca de los siguientes Objetivos:
    “Capacitar al personal” objetivo operativo
    “Certificar procesos por ISO” objetivo operativo – estratégico.
    Estratégico (temporal) porque el documentar el sistema de gestión, permite que los clientes locales (país) y los externos (exterior) tengan la seguridad que están haciendo negocios con un proveedor alineado a normativas que nos conllevan a una mejora continua.
    Permíteme otras preguntas:
    ¿Tú crees que los Objetivos del Mapa Estratégico deben provenir de la Estrategia o de las opiniones subjetivas (aunque bien intencionadas) de las partes interesadas?
    Deben venir de la esencia de la estrategia
    ¿Tú crees que cada objetivo debe tener como motivo de su creación uno o más elementos estratégicos de la Organización o basta que lo acuerden subjetivamente las partes interesadas? La razón de los objetivos es hacer realidad una estrategia.

  25. Hola Muy interesante el cuestionamiento. Yo creo que el BSC es una herramienta muy buena para dirigir la organización. Pero creo que lo principal para que todo fuencione es la preparación de las personas que trabajan en la organizacipon. Pero mas aún creo que lo mas importante es que las personas quieran aprender y aprendan de que se trata todo y como se benefician ellos. De alguna forma, si se logra que el eprsonal se sienta comprometido con su trabajo el plan estartegico sera exitoso, si no es así, fracasará.

    Saludos

  26. Claramente no son estratégicos, capacitar al personal en cualquier cosa. Pudiera ser estratégico, según como se plantee la planificación estratégica. Todo lo que menciona en sus artículos tienen mucho de razón, he trabajado en tres empresas distintas y en todas prtes es igual.
    Agradecería me pudiera enviar el informe, toda la información que nos entrega es de mucha utilidad. Gracias.

  27. Estimado Prof. Vogel. Siendo que planificamos para el futuro y que nuestros planes estratégicos tienen un plazo de 3 a 5 años, hay que considerar que lo que hoy representa algo estratégico mañana puede pasar a ser operativo. Las estrategias cambian y cuando eso ocurre nuestras anteriores estrategias pueden ser la base de nuestro trabajo diario. Y con respecto a la subjetividad de las partes interesadas al definir los objetivos estratégicos, considero que lo único que lo podría soportarlo sería un elevado nivel de experiencia y conocimiento de quienes los definen, pero siempre es preferible el aporte científico.

    Saludos

    Aristides Vasquez

  28. Profesor y lo prometido?: «Me interesa tu opinión y tu respuesta a estas preguntas. Déjame un comentario más abajo y yo – gratis y sin compromiso alguno de tu parte- te enviaré el informe:

    Los 3 elementos de la Estrategia que permiten crear Objetivos con rigor científico y base matemática para un Mapa Estratégico en el Balanced Scorecard.»

  29. Respecto a las preguntas planteadas, creo que los objetivos deben contener el componente SMART (Especifico, medible, alcanzable, rentable y con un tiempo establecido), bajo una estrategia de planeación de repensar, hacia donde marcha nuestra organización y con un buen modelo de negocios, crear un mapa estratégico resultara mas estratégico y menos operativo

  30. He participado en organizaciones que despues de muchos años no presentan avances considerando su objetivos estrategicos, y leyendo la introduccion me confirmo la falta de sensibilidad al continuar con esta practica que no genera beneficios.

    Saludos Prof Vogel

    • Julio

      En algunas organizaciones encontre Profesionales que confunden LEER UN LIBRO con SABER IMPLEMENTAR LO QUE EL LIBRO DESARROLLA.

      Y como tu anticipas, esta situacion de precaria formacion provoca errores conceptuales que se pagan con el no logro de avances en sus Objetivos, lo peor es que algunos ECHAN LA CULPA AL MENSAJERO y afirman que la metodologia que el libro leído presenta no es satisfactoria.

      Te invito a ver este VIDEO que he creado, espero que te provoque nuevas IDEAS para INNOVAR en el 2013

      http://youtu.be/ruL7_P4Hc9I

      Prof. Mario Hector Vogel

  31. Cualquier objetivo o estrategia para poder ser considerado como tal, implica necesariamente pensar en el futuro. ¿Dónde queda el mismo en todo el análisis?. El FODA o el BSC basados sólo en una visión (en la mayoría de las veces subjetiva) sin tener en cuenta ello corre el tremendo riesgo de estar enfocada en el hoy, en un mundo que cambia a 360km/hora.

  32. Considero que el fijar un objetivo estratégico tiene un contexto de enfoque en el core del negocio, hay negocios como consultoría en que es vital contar con recurso humano idóneo, en otros negocios en que el core sea diferente seguramente no sea un objetivo estratégico.

    Es tan amplio el concepto de subjetivo y hay una fina linea entre la calificación de subjetivo y objetivo, finalmente cualquier definición de conceptos es humana y por tanto es subjetiva. Lo plantearía diferente si la estrategia es la selección de un camino para cumplir y llegar a un resultado, los objetivos deben ser alineados con la estrategia, globales, sistemicos y no parciales por áreas de gestión. Por ejemplo puedo plantear objetivos como Capacitar al Personal o Certificarme en ISO, pero eso necesariamente me va a hacer llegar a cumplir la metas globlales?

    • Coincidimos contigo, Magda. Es más: en nuestro seminario «Ejecución Estratégica Integral – EEI», el segundo módulo es acerca de cómo sincronizar en forma sistémica los objetivos estratégicos de la alta dirección con los objetivos operativos del POA.

  33. No sólo es la subjetividad sino también la conceptualización, ya que en varias ocasiones se confunden las tácticas con las estrategias. Por ejemplo, se creen que con el simple hecho de tener una página web se incrementarán las ventas, tal vez sí lleguen a incrementarse pero al ser una táctica sin una estrategia detrás ésta perderá valor en el tiempo.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos