CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Balanced Scorecard: metodología inútil si no se aprende practicando

Share on facebook
Share on twitter

 

En los cursos y seminarios que dicto, yo no enseño qué es un Balanced Scorecard o Tablero de Comando si no es sobre las computadoras de los participantes.

¿Por qué?

Porque si no se practica, no se aprende a implementarlo. Para mí, se aprende mejor haciendo.

Imagino que tú conoces la Pirámide del Aprendizaje de Cody Blair:

Pirámide de Aprendizaje de Blair

El porcentaje de retención de conocimientos de un profesional que participa de una capacitación se potencia a partir de las 24 hs. de recibida la información. Por lo tanto, si durante su formación, tuvo la oportunidad de practicar lo que fue aprendiendo, entonces retendrá un 75% del aprendizaje y estará –incluso- en condiciones de enseñar a otros, lo que lo ayudará a retener –en ese caso- hasta un 90% de lo aprendido.

Es por eso que en todos los seminarios presenciales, cursos online y consultorías de diseño e implementación que realizo in house, solicito que cada participante concurra con su laptop.

Toda metodología se aprende practicando

Tú ya sabes, ya lo he comentado en varias oportunidades: si una organización tiene un balanced scorecard y no mide el avance periódico de su Visión, a ese BSC le faltará algo y su Visión será simple letra muerta.

Para que eso no suceda, hay que convertir la Visión en ADN y luego en Factores Críticos de Éxito (FCE) a los que hay que crearles Indicadores NO Financieros que midan su avance.

¿Cómo se aprende a implementar toda esta metodología? ¡Practicándola!

Quien escucha, solo recuerda un 5%. Quien lee, retiene un 10%. Pero para saber implementar una metodología como la del balanced scorecard, debes aprender más.

Por eso, quienes participan de mis consultorías y capacitaciones, asisten con una computadora y practican con un software que les facilito. Porque practicando tienen un 75% de retención.

Lo mismo ocurre con el Mapa Estratégico y con el Tablero de Gestión. No se me ocurre una manera seria de explicar qué son y cómo se crean si no es practicando con un software en una computadora.

Balanced Scorecard - Mapa - Matriz

Te sugiero practicar para aprender

Sigamos con el Mapa Estratégico. La mayoría de los mapas no incluyen Vectores Estratégicos, lo cual para mi es un grave error, es desperdiciar más del 90% del valor que aporta el Mapa Estratégico. Los vectores permiten visualizar los temas estratégicos en forma independiente para lograr foco en la estrategia.

Para saber qué son los Vectores Estratégicos, cómo se crean y cómo se utilizan, no basta con que yo te lo explique en estas líneas o que alguien te lo cuente. Tienes que tomar tu computadora y practicar. Así retendrás el conocimiento en un porcentaje mucho más alto. Así es como yo lo realizo cuando dicto mis seminarios.

Si tú sientes que necesitas afianzar tus conocimientos sobre Balanced Scorecard a través de la práctica, te sugiero que consultes con algún profesional de tu ciudad. Seguramente habrá muchos y de muy buen nivel que te podrán ayudar.

Y también ten presente que nosotros también podemos ayudarte. Hace mas de 14 años que asistimos a profesionales y directivos de organizaciones en dos modalidades diferentes:

Déjanos tu comentario, cuéntanos tu experiencia sobre el aprendizaje de uso del Balanced Scorecard.

4 comentarios en “Balanced Scorecard: metodología inútil si no se aprende practicando”

  1. Participe de un Seminario sobre en Lima Peru sobre Balanced ScoreCard. Me hiciron entrega de un CD con el SW. Al principio podia ingresar los datos solicitados. Deje de utilizarlo y cuando retome ya no me permitia ingresar ni modiificar ningun dato. Al parecer tiene una seguridad interna que bloquea despues de un tiempo el ingreso de datos.
    Favor de aclararme esta situacion, porque pienso que los futuros programas que tambien facilitan vana a presentar el mismo problema.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos