CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Balanced Scorecard: no es útil y hace perder tiempo

Share on facebook
Share on twitter

Un Balanced Scorecard no es útil y además hace perder el tiempo cuando se lo utiliza solo como un tablero de indicadores. Es una pérdida de tiempo y un despilfarro. Es como si tuvieras un Mercedes Benz 2012 solo para utilizarlo el domingo con el fin dar únicamente una vuelta a la Plaza y luego lo guardas hasta el domingo siguiente.

Lamentablemente, éste es el uso que le dan en la mayoría de las organizaciones: solo para analizar una vez al mes el control de indicadores.

Ejemplos del mal uso del Balanced Scorecard

Mal uso del Balanced Scorecard

En ocasiones, una vez que es puesto en marcha el modelo, todo se continúa gerenciando igual que antes. Es decir que no cambia nada sino que todo se centra alrededor de los indicadores. ¡Ah!  Y los colores que llaman la atención: rojo, amarillo, verde…

Otro uso incorrecto del Balanced Scorecard se da cuando no se evalúan los avances estratégicos sino que solo se analizan los resultados operativos (ventas, gastos, etc.). Y en las reuniones de gerentes del 15 de cada mes, el BSC está ausente el 99% de las veces; no lo lleva ni el Director General ni ninguno de los participantes y las reuniones transcurren igual que antes.

Aun hoy hay organizaciones donde no se sabe que el Balanced Scorecard es un sistema que integra la estrategia con los procesos de la cadena de valor y con las personas.

En estas organizaciones no utilizan el Balanced Scorecard para lograr la sincronización estratégica y cada director o gerente sigue gerenciando su área como una isla o, peor todavía, como un feudo.

Te invito a leer completo el artículo en el que explico cómo hacer para darle la mejor utilidad al Balanced Scorecard.

1 comentario en “Balanced Scorecard: no es útil y hace perder tiempo”

  1. Estoy totalmente de acuerdo, es un desperdicio cuando solo es un bonito gráfico que se mira de vez en cuando y no sirve de guía

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos