CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Balanced Scorecard: no es útil y hace perder tiempo

Share on facebook
Share on twitter

Un Balanced Scorecard no es útil y además hace perder el tiempo cuando se lo utiliza solo como un tablero de indicadores. Es una pérdida de tiempo y un despilfarro. Es como si tuvieras un Mercedes Benz 2012 solo para utilizarlo el domingo con el fin dar únicamente una vuelta a la Plaza y luego lo guardas hasta el domingo siguiente.

Lamentablemente, éste es el uso que le dan en la mayoría de las organizaciones: solo para analizar una vez al mes el control de indicadores.

En estas organizaciones, algunos confunden Mapa Estratégico con puros globitos, cuyo contenido llaman erróneamente “objetivos estratégicos” y que no tienen nada de estratégicos, ya que no provienen ni del Plan Estratégico ni de la transformación de la Visión a Objetivos ni de convertir los Factores Críticos de Éxito de la organización en Objetivos Estratégicos ni del análisis objetivo de un FODA Matemático.

Simplemente provienen de un análisis subjetivo o de la influencia que ejerce un consultor o del resultado de un brainstorming. En ninguno de estos casos existe base científica o estratégica alguna. Todo se resume a… “haz un globito y escribe: satisfacer clientes; o no, mejor copiemos lo que dice este libro… exceder las expectativas del cliente…”.

Objetivos en el Balanced Scorecard

¿Quieres algo aun peor?

En las organizaciones donde todavía no se conoce que el Balanced Scorecard es un sistema estratégico, las vinculaciones o conectores causa-efecto del Mapa Estratégico se crean subjetivamente (algunos, de arriba hacia abajo; otros, de abajo hacia arriba; otros, desordenadamente). Esta subjetividad no tiene nada que ver con el rigor científico que requiere un sistema.

Ejemplos del mal uso del Balanced Scorecard

En ocasiones, una vez que es puesto en marcha el modelo, todo se continúa gerenciando igual que antes. Es decir que no cambia nada sino que todo se centra alrededor de los indicadores. ¡Ah!  Y los colores que llaman la atención: rojo, amarillo, verde…

Otro uso incorrecto del Balanced Scorecard se da cuando no se evalúan los avances estratégicos sino que solo se analizan los resultados operativos (ventas, gastos, etc.). Y en las reuniones de gerentes del 15 de cada mes, el BSC está ausente el 99% de las veces; no lo lleva ni el Director General ni ninguno de los participantes y las reuniones transcurren igual que antes.

Aun hoy hay organizaciones donde no se sabe que el Balanced Scorecard es un sistema que integra la estrategia con los procesos de la cadena de valor y con las personas.

En estas organizaciones no utilizan el Balanced Scorecard para lograr la sincronización estratégica y cada director o gerente sigue gerenciando su área como una isla o, peor todavía, como un feudo.

El Balanced Scorecard es un sistema y una herramienta útil que ayuda a implementar la estrategia a través de la ejecución de los objetivos que trasladan el Plan Estratégico a la acción a través de la sincronización estratégica de la organización, donde todos los días se trabaja y se toman decisiones basados en el logro de la visión.

Y donde cada director y gerente –sea del área que sea– además de ocuparse de lograr los objetivos propios de su área, coadyuva con la Alta Dirección de un modo sincrónico y sistematizado para el logro de cada uno de los objetivos estratégicos del Mapa Estratégico. Las reuniones del 15 de cada mes se centran, entonces, en analizar estos resultados.

El Sistema que integra al Balanced Scorecard se compone  de 3 subsistemas

La Sincronización Estratégica ayuda a vincular los procesos de la Cadena de Valor con la Estrategia y con las personas.

Sincronización Estratégica

Crear un Mapa Estratégico y una Matriz con Indicadores sin considerar esta sincronización podrá permitirte presentar algo agradable a la vista de los directores y gerentes (incluso con verdes, amarillos y rojos), pero esto no es Balanced Scorecard.

¿Recuerdas el dicho “Aunque el mono se vista de seda, mono queda»? Bueno, así van percibiendo poco a poco los directores y los gerentes al Balanced Scorecard. Es por eso que deciden, con el tiempo, abandonarlo y no consultarlo para tomar decisiones.

Es más, nunca lo llevan a las reuniones de gerentes ni a los encuentros que cada director o gerente mantienen con sus colaboradores.

Tú sabes que todo lo que es creado de este modo no es útil, hace perder el tiempo y -en concreto- el resultado no es un Balanced Scorecard.

En cambio, cuando el Balanced Scorecard se crea y se ejecuta adecuadamente deja de ser una pérdida de tiempo y se convierte en una herramienta útil que ayuda a tomar decisiones basadas en hechos reales y mientras estos hechos ocurren, no un mes después.

El Balanced Scorecard como sistema

Sabemos que un sistema es conjunto de partes interrelacionadas. Por eso, porque es un sistema, el Balanced Scorecard debe permitirte la sincronización con el Plan Estratégico de la Organización.

Para eso, es conveniente identificar matemáticamente cuáles serán los Factores Críticos  de Éxito determinantes de los resultados a lograr.

Factores Críticos de Éxito en el Balanced Scorecard

Para analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas con objetividad y lograr la creación de verdaderos Objetivos Estratégicos, es bueno aplicar el FODA Matemático.

FODA Matemático en el Balanced Scorecard

El Balanced Scorecard debe permitirte la sincronización con los procesos de la cadena de valor; es decir, alinear la Estrategia con cada uno de los procesos de la cadena de valor.

ROI - Retorno de la Inversión en el Balanced Scorecard

El Balanced Scorecard debe permitirte también la sincronización con las personas de tu organización. Para eso, es necesario tener:

* Tableros de Gestión para que cada director, gerente o funcionario haga realidad la alineación gestionando a las personas a su cargo con el fin de que logren el 100% de las metas de cada uno de los objetivos delegados.

Tablero de Gestion

* Gestión por Competencias para que cada persona que ocupa un cargo tenga las competencias que ese cargo requiere a fin de lograr el 100% de las metas que le son asignadas.

 Gestion por competencias

Finalmente, otra de las aplicaciones prácticas del Balanced Scorecard es la que permite a un director o gerente poder determinar fácilmente cuál es el ROI (Retorno de la Inversión) beneficio (o ROI social en el caso de las organizaciones públicas y universidades) de ejecutar cada uno de los Planes de Acción de un Balanced Scorecard.

ROI - Retorno de la Inversión

Tal vez puedas explorar si conviene o no adecuar lo que ya se ha realizado en tu organización y reorientarlo hacia un sistema estratégico para lograr la sincronización estratégica.

Es posible que coincidamos en que es el paso que sigue en la evolución de una mejora continua y aumentar los beneficios que se extraen del Balanced Scorecard.

Te invito a dejar tu comentario u opinión más abajo acerca de si el mal uso de la herramienta hace perder tiempo y torna inútil un incorrecto diseño del Balanced Scorecard.

Consulta información sobre Capacitación y Formación en:

6 comentarios en “Balanced Scorecard: no es útil y hace perder tiempo”

  1. Es usted brujo o profesor?
    Creo que dio una excelente descripción de la empresa para la que trabajo. A pesar de que han pasado cuanto gurús hay por el rumbo y sus alrededores.
    Lo que me lleva a su ejemplo del Rolls-Royce 2013. Este sistema, el Rolls, necesita de otro sistema: el dueño, para que el Rolls le de la vuelta a la Plaza. Indiscutiblemente el Rolls puede con el paquete con los supuestos que usted quiera satisfechos, (Como batería, combustible… profesor por favor no se ofenda no dudo de sus capacidades, pero no le quiero dar trabajo a otros lectores, aun a los que se fijaron en la marca y el modelo), pero si el dueño o el tomador de decisiones de más alto nivel no sabe, no quiere o no puede… pues el Rolls se quedara en la cochera… por muy Rolls que sea! O no profesor?
    ¡Ah! y por supuesto que yo tambien estoy muy de acuerdo con lo que dijo, como lo dijo. Saludos.

  2. Profesor, nuevamente tiene usted la razón, no se imagina la locura que es la organizacion para la cual trabajo, llaman BSC a una hoja de excel donde solo se escriben las actividades de la ejecucion de proyectos sociales como si se tratara de un informe…. leyendo esto realmente me doy cuenta de la mediocridad de mis jefes… mil gracias.

  3. Armando; creer y saber que crees y creer que sabes son cosas que se parecen pero no son ni tan siquiera cercanas a lo que comentas,,,,,,,lo que puedo decirte es que en mis años de consultor profesional es obvio que si no hay compromiso del que majeja el carro y posiblemente mas arriba o sea el que decidio la compra+ y este no sepa y quiera, pues ni el fallecido Peter Drucker podria cambiarlo y se retorceria donde este al analizar lo que este tipo de dueños de caroos hacen, revicemos las estadisticas: cuantas empresas entran y salen del mercado anualmente en tu pais? Imagino que muchas habria que preguntarse si el dueno de la empresa tuvo tan siquiera conocimiento que existia esta herramienta poderosa que se llama BSC? por mensionar una, te lo pongo de otra manera vi una empresa en mi pais que el dueño no creyo en la importancia de manejar adecuadamente el dinero de los inventarios y no miraba esta parte del negocio porque pensaba que tenia suficiente para satisfacer a los clientes, mantener contento al de ventas y al de produccion y no pudo mirar un poquito mas alla del cerco, que le sucedio,,,,,,,,,,,pues ni te cuento; y asi como el y otros existen personas que hoy en dia en el año 2012 no se dan cuenta que es la matematica, el analisis y la informacion en tiempo + otras cosas por supuesto en tiempo real lo que te aporta insumos para tomar desiciones ya en este segundo no despues ya que podria ser tarde, asi es que con todo respeto mi estimado Mario Vogel es una persona que lo que hace es transmitir conocimiento haya tu y quien sea si lo quiere aprender, ah y los Rolls se aruinan de tenerlos guardados asi es que hay que usarlos a diario, ya viejitos no sirven y se deprecian.

    saludos.

  4. Parece que para opinar primero hay que leer bien el artículo, en primera no se menciona una Rolls Royce sino un Mercedes Benz, pero en fin mi comentario es que me parece acertado el artículo porque no importa de que BSC se hable, todos en general tienen un mal orígen y una mala aplicación, lo cual resumo en los siguientes puntos:

    1.- Es una lluvia de ideas temporal y estática en el tiempo, es decir, se crea pero no se actualiza de acuerdo a los cambios del entorno.
    2.- Se designa un responsable, cuando los responsables deben ser todas las áreas de cada organización ya que la alimentación de datos se debe generar en el día con día y no esperar a que el responsable del BSC solicite cada mes la información para alimentar el BSC.
    3.- Se utiliza solo para evidenciar los malos resultados o el no cumplimiento de metas, pero nunca como herramienta de planificación y mejora
    4.- Se torna bastante compleja su interpretación ante la maraña de relaciones causa-efecto

    Saludos! y para mi es buen artículo, ojalá sigamos avanzando en orientar mejor a nuestras organizaciones

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos