CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

BSC ➨➨ Apple aplica el Balanced Scorecard ➨➨ y lo enseña

Share on facebook
Share on twitter

BSC de Apple

Si a ti te resulta complejo o intimidante implementar el BSC (Balanced Scorecard), imaginamos que leer el caso Apple te puede ayudar. Especialmente si es la primera vez que lo vas a utilizar en tu organización.

Los altos ejecutivos de Apple decidieron no seguir al pie de la letra la metodología del Dr. Robert Kaplan para crear su BSC. Conocedores de la dinámica organizacional y del entorno, con mente estratégica, se preguntaron qué categorías dentro de estas perspectivas eran las que debían trabajar.

Un buen ejemplo para mostrar la utilidad e impacto del uso de Balanced Scorecard en una organización lo proveen los casos reales. En la web, puedes encontrar numerosas experiencias de aplicación y abundantes análisis de su implementación en empresas u organizaciones tanto a escala nacional como internacional. Pero, para ahorrarte horas y días de búsqueda, te presentamos este caso. Tal vez puedas aprender de él.

Para nosotros, este caso de Apple resulta muy interesante. Porque la empresa implementó esta herramienta adaptándola a su realidad y a la naturaleza de su negocio.

Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=907

Breve historia del BSC de Apple Computer Inc.

Pasaron ya más de 40 años desde que Steve Jobs y Steve Wozniak se juntaron para diseñar y construir un ordenador. Dieron así el gigante primer paso para el posterior desarrollo vertiginoso que sufriría el mundo de la computación.

Steve Jobs y Steve Wozniak

 

Imaginamos que ya sabes que todo comenzó en un garage, en 1976. Allí, estos jóvenes ingenieros lograron armar una primera computadora y luego unas doscientas más por encargo. Eran las Apple I, hechas artesanalmente. A partir de ahí y gracias a la fe de un financista, pudieron fundar Apple Computer, Inc. para hacer mejoras a las máquinas que venderían.

[bctt tweet=»Apple aplica el BSC y nos enseña a hacerlo» username=»ClubTablero»]

AppleUn año después, estaba lista la primera computadora personal, llamada Apple II, que usaba el lenguaje de programación Basic. De esta se vendieron más de un millón de equipos en sus diferentes versiones sucesivas.

Posteriormente desarrollaron la Macintosh o Mac. Esta nueva computadora venía con la novedad de los íconos gráficos en lugar de comandos de texto para manejar los dispositivos. Otras novísimas incorporaciones fueron, por ejemplo, el mouse o ratón y una mayor memoria.

El resto de la historia la conocemos a través de sus productos: el teléfono IPhone, la tableta IPad, el reproductor IPod, el Apple Watch y su numeroso software.

Apple se ha convertido es una de las más importantes -si no la más- empresa de computadoras del mundo. Y su desarrollo no se ha interrumpido (a pesar de altos y bajos). Es un ejemplo de negocio exitoso que ha inspirado a la competencia y la ha hecho objeto de estudio e imitación.

Apple y el BSC

Ya sabemos que se trata de una empresa netamente tecnológica. Se ocupa de diseñar, producir y comercializar dispositivos de telefonía y computación mediante una marca distintiva. También sabemos que se ha posicionado en el tope de ese mercado.

Esto le da a Apple unas muy notorias particularidades. Y para emplear las perspectivas propuestas por Kaplan y Norton en el BSC se enfocaron en esas particularidades.

Lo importante no era el método y su teoría. Lo importante fue cómo Apple iba a utilizar el BSC para el provecho de su actividad. Ellos adaptaron dichas perspectivas a su realidad.

Repasemos las cuatro perspectivas del BSC

  1. Financiera: considera la rentabilidad económica
  2. Clientes: todos los procesos relacionados con el cliente, como su generación, retención y satisfacción
  3. Procesos Internos: incluye las prácticas de la empresa hacia el cliente y el personal, los criterios de calidad, los costos, la productividad
  4. Aprendizaje (o de Formación y Crecimiento): se refiere al clima organizacional, la formación o adiestramiento, la optimización del capital humano, el desarrollo de la infraestructura, el sistema de mérito, valoración y retención del talento

Ahora bien: los altos ejecutivos de Apple decidieron no seguir esta receta al pie de la letra. Conociendo la dinámica organizacional y del entorno, se preguntaron qué categorías dentro de estas perspectivas eran las que debían trabajar.

A sabiendas de que el BSC es inútil sin un conjunto coherente de indicadores, deciden medir ciertos factores dentro de cada perspectiva, a saber:

  1. Financiera: en esta perspectiva se enfocaron en la creación de valor para los accionistas
  2. Cliente: en esta destacan la participación de la empresa en el mercado y la satisfacción del cliente
  3. Procesos internos: las competencias centrales o básicas de la organización con miras a su optimización
  4. Innovación y mejora: aquí es crucial el desempeño y actitud del capital humano

Extrayendo esas categorías se derivó la necesidad de establecer las siguientes mediciones:

Satisfacción del cliente

Apple considera muy importante la cercanía con los clientes y sabe que no son homogéneos. Por eso, en lugar de contratar consultores, elaboró sus propios modos de aproximación, que incluyeron el diseño de sus propias encuestas.

Ellos entendieron muy claramente que su organización no se trataba solo de fría tecnología. No eran simplemento productos y servicios. No era cuestión de ver solo su incremento y rendimiento. La perspectiva del cliente aparece cuando la organización aterriza realmente sus postulados y humaniza su actividad.

Competencias básicas

Las competencias básicas a ser desarrolladas por los empleados fueron reducidas por sus ejecutivos a unas pocas. Por ejemplo, el desarrollo de interfaces intuitivas y accesibles para el usuario, un software óptimo y una distribución eficaz.

Ante la dificultad de medir estas competencias, Apple se encuentra aún desarrollando la mejor manera de obtener datos de medición realmente útiles en esta esfera.

Compromiso y alineación de los empleados

La manera que halló Apple para medir la correlación entre las estrategias macro de la empresa y las individuales de sus empleados fue hacer una consulta periódica. Algo así como una encuesta que se aplica cada dos años.

Es la oportunidad de saber cuán enterados están de dicha estrategia. Y también su nivel de compromiso y alineación.

Participación de mercado

Incrementar la participación en el mercado aporta un beneficio de rentabilidad. Pero también ha permitido a la organización captar y mantener el sector de los desarrolladores de software que usan Apple como plataforma de trabajo.

Valor para los accionistas

Aun cuando esto es una consecuencia y no un generador de desempeño, se toma como indicador de desempeño. Ello, para contrarrestar el enfoque de rendimiento, cuyo monitoreo obviaba las inversiones necesarias a futuro. Este indicador toma en cuenta los próximos negocios con la lupa puesta en el beneficio de los accionistas. Y también en determinar el impacto deseado y logrado por la empresa.

Tres enfoques para lograr resultados con el BSC

Timothy Donald Cook, o Tim Cook  es el actual director ejecutivo de Apple

Él tiene tres enfoques para el logro de resultados con el Balanced Scorecard de APPLE

 «personas, estrategia y ejecución»

La clave del éxito de ejecución de un BSC es encontrar a las personas adecuadas

Cuando las contrata, el mismo se pone a disposición de esa persona para fines educativos y para
darle información sobre las prácticas empresariales y la estrategia de APPLE

El afirma que el trabajo del CEO es establecer la estrategia y la visión, crear cultura, dirigir el equipo sénior y asignar capital.

Recién con el tiempo si el CEO cumple su misión  pueden evaluar el rendimiento

Al medir su desempeño en base a sus deberes, un CEO puede aprender a hacer mejor su trabajo. Incluso en el nivel de mandos intermedios

Que ha logrado Apple con el BSC

Debemos reconocer que el Balanced Scorecard, para que sea una metodología útil a nuestras organizaciones, no se reduce a un enfoque procedimental. Por el contario, está fuertemente imbricado con la estrategia y que requiere de indicadores actualizados y coherentes con el tipo de actividad.

No se trata de decidir cambios operativos. Es una visión que va más allá: hablamos de sostenibilidad de los logros a largo plazo, incluso de los financieros. Aunque no exclusivamente de estos. Porque también hay retorno de beneficios en lo tecnológico, en los clientes, el capital humano y los procesos.

No tiene sentido adoptar el BSC como una novedosa manera de trabajar si seguimos operando con los mismos antiguos indicadores de rendimiento económico.

BSC: Kaplan y NortonComo afirman los propios Kaplan y Norton: El BSC “proporciona a los ejecutivos un marco integral que traduce los objetivos estratégicos de una empresa en un conjunto coherente de indicadores de desempeño. Mucho más que un ejercicio de medición. El Balanced Scorecard es un sistema integral de gestión que ayuda a motivar y crear mejoras innovadoras en las áreas de desarrollo de productos, en áreas procesos, la de clientes y mercados” (Harvard Business Review, Diciembre 2011, pág. 52).

Los indicadores de rendimiento financiero dan el panorama de lo ocurrido, del pasado, pero no de aquellas acciones y decisiones necesarias en el futuro. Eso solo es posible con la mirada interna y externa -en otras palabras, integral- que provee esta metodología.

El BSC en el caso de Apple

El BSC ha operado como un mecanismo de planificación, superando así el mero monitoreo que caracteriza la lógica tradicional de gestión. Lo ha utilizado además como un instrumento para observar e impulsar el factor desempeño, tan crucial en este enfoque.

En palabras de Kaplan y Norton, “los cinco indicadores de desempeño en Apple son comparados con organizaciones líderes en su clase. Actualmente se utilizan para desarrollar planes de negocios y se incorporan en los planes de compensación de los altos ejecutivos”.

Es el grial de la planificación: poner el foco en la estrategia. Pero también a través de ello alcanzar una cultura organizacional rica y positiva.

BSC-Apple

Artículos de interés

6-beneficios-medibles-para-una-organizacion

ejemplo-de-implementacion-caso-real

balanced-scorecard-que-es-para-que-sirve

balanced-scorecard-gestion-por-competencias-caso-real

balanced-scorecard-gestion-por-competencias-caso-real

Tu opinión sobre el BSC de Apple

Si este artículo te disparó alguna idea, déjanos un comentario con tu opinión.

También puedes compartirlo en redes sociales con los íconos que encuentras debajo del artículo.

Comparte este artículo en tus REDES SOCIALES

Tus  amigorades y colegas te lo agradecerán, hace clic en los botones redondos más abajo

Valora este Artículo

Hace clic en las estrellas para calificarlo, 5 estrellas es lo máximo, 1 lo mínimo
¿lo haces?, muchas gracias. Prof. Mario Héctor Vogel

257 comentarios en “BSC ➨➨ Apple aplica el Balanced Scorecard ➨➨ y lo enseña”

  1. Lo mas dificil es implementar un plan estrategico creo que con casos como estos va a ser de mucha utilidad en la parte operativa

  2. Saludos Prof. Vogel…Ante todo le felicito por este esfuerzo que hace de mantenernos actualizados en estos temas.

    Tengo particular interés de leer este documento completo…

  3. El profesor Vogel desde hace muchos años ha venido tocando en forma insistente las puertas de las redes virtuales para entregar en forma altruista sus desarrollos e investigaciones en el campo de la aplicación del Tablero de Comando en las organizaciones. Para él toda mi admiración. Mil gracias

  4. Creo que todas aquellas personas que nos dedicamos a evaluar situaciones empresariales y que estimamos una alternativa de solucion para ayudar a la generacion de valor en los negocios no estructuramos una idea integral en blanco y negro solo lo realizamos de manera mental y si los problemas son muchos el enfocar la posible solucion dentro de un marco integral resulta a veces dificil porque muchas veces existen intereses internos de que esto no ocurra pero si la vision integral es presentada de una manera simple y sencilla la alta direccion la deberia tomar como suya y ahi es mas facil poder iniciar procesos de mejora.

  5. Es magnifica la obra que está ralizndo el Club Tablero de comando bajo su dirección lo elicitamos.

    Dr. Ángel R. Pérz Bello
    Profsor titualr de las universidades de Grnma y de la UMET

  6. Es magnifica la obra que está ralizndo el Club Tablero de comando bajo su dirección lo elicitamos.

    Dr. Ángel R. Pérz Bello
    Profsor titualr de las universidades de Grnma y de la UMET

  7. Es magnifica la obra que está ralizndo el Club Tablero de comando bajo su dirección lo elicitamos.

    Dr. Ángel R. Pérz Bello
    Profsor titualr de las universidades de Grnma y de la UMET

  8. Es magnifica la obra que está ralizndo el Club Tablero de comando bajo su dirección lo elicitamos.

    Dr. Ángel R. Pérz Bello
    Profsor titualr de las universidades de Grnma y de la UMET

  9. En oportunidades anteriores he leido articulos e informaciones que llegan a mi correo de parte del Dr. Vogel. este es el de mayor interes y que quiero implementar el BSC en la empresa que dirijo.

  10. Excelente artículo.

    No sólo aplica para grandes organizaciones, puede ser adaptado a la pequeña y mediana empresa.

  11. Inlcuir la matemática para el análisis social y político en la construcción de escenarios,la experiencia demustra, pregúntenle a los economistas,que es mu relativo. De todos modos es muy útil para redurcir los riesgos

  12. Como siempre agradeciéndole por su persistencia y tesón en mostrarnos la validez del BSC.
    Saludos cordiales.

    Jesús Collazos Cerrón.

  13. Gracias por compartir este caso APPLE, me resulta muy interesante ver, primero como empataron su perspectiva a la realidad, segundo que consideran como KPI el VALOR para los accionistas y tercero la medicion del compromiso y alineacion de los empleados a través de una encuesta periodica para saber que tan enterados estan de la estrategia y su compromiso con ella.

    Saludos Cordiales
    Julio Salgado

  14. Tiene mucho mérito Profesor, su disposición para compartir relevantes experiencias académicas y profesionales.

  15. Buenas tardes profesor, mis saludos cordiales, estoy requiriendo el uso de la pagina, con el objeto de conocer y usar la herramienta control de mando integral.. agradecido por su valioso aporte y compartir sus conocimientos.

    saludos
    Jose Rausseo
    Superintenbdente de operaciones
    PDVSA

  16. Buenas tardes profesor, mis saludos cordiales, estoy requiriendo el uso de la pagina, con el objeto de conocer y usar la herramienta control de mando integral.. agradecido por su valioso aporte y compartir sus conocimientos.

    saludos
    Jose Rausseo
    Superintenbdente de operaciones
    PDVSA

  17. Buenas noches, soy docente universitario, los casos de aplicación práctica del BSC son muy útiles e ilustrativos para analizarlos con los estudiantes.

  18. Con grande interes en implementar planes estrategicos para la mejora de mi empresa. hoy en día estoy iniciando la implementación de FODA.

    Saludos desde México

  19. Buenos días profesor Vogel; agradezco su disposición a compartir temas como el artículo BSC de Apple, el cual es de enorme interés para quienes seguimos sus importantes recomendaciones.
    Gracias de antemano
    José

  20. Hola Profesor!
    Primero que todo reciba un cordial saludo. Le escribo estas líneas, pues es de mi interés saber más acerca de la implementación del BSC en distintas organizaciones, espero que este documento sea de ayuda. Le volveré a escribir para dar mi opinión una vez haya analizado el documento.

    Mil gracias desde ya.
    Patricio

  21. Estoy interesado en aprender de la experiencia de otras organizaciones para conocer los casos exitosos en la aplicación del tablero de comando.

  22. Saludo Prof.Mario Vogel.Su aporte al conocimiento y la facilitación de herramientas para organizar la acción con métodos es de gran importancia para el éxito

  23. Estimado profesor ; Le escribo desde Chile , estoy preparando una presentación que lleva por titulo » Planificación Estratégica y Mejoramiento de la calidad en la Atención Primaria en Salud «, uno de los puntos a tratar , es la planificación mediante el Balance Scorecard. Agradezco enormemente la información que usted aporta , pues me ha permitido mejor compresión del tema

    Saludos cordiales
    Loreto Vidal Hernandez
    Enfermera – Abogada
    Mg en Bioética

  24. Soy estudiante de sistemas y quiero saber mas a cerca del tema.
    gracias por el aporte.
    Desea mas materiales como libros, etc.
    Ademas el software para el uso de BSC.

  25. Si sólo de enfoco en indicadores del departamento de mantenimiento, estamos hablando de un tablero de control y si es así se sigue la misma metodología que para un cuadro de mando integral?

    o como podría abordar la realización del tablero de control para mantenimiento de una empresa.

    saludos

  26. Excelente material y excelente la actitud de generosidad y contribución a la sociedad, del profesor Vogel de compartir el conocimiento y la experiencia. Es la mejor forma de dejar un legado.

  27. Estiado Profesor soy docente de Planeamiento y Direccion Estrategica…deseo que me facilite varios articulos sobre este tema.

    atte.

    Raul Febrero

  28. Es un artículo muy interesante ya que como estudiante en finanzas me gustaría entender como una metodología tan completa sería aplicada a una empresa como apple

  29. Agradecere poder analizar el articulo completo con el grupo de 7mo. semestre en la materia de Estrategia e Innovacion.

  30. como estudiante universitario veo que el uso de BSC en una organización, es muy fundamental para poder reconocer los aportes de nuestros colaboradores.

  31. Mucha Fe, Amor, Compresión y Alegria para todos los integrantes de la comunidad Tablero de Comando son mis mejores deseos
    En estas navidades y en el 2018, desde Venezuela.
    Dr. Augusto Nichols

  32. Muchas gracias por su mensaje, espero que el próximo año sea de mucha abundancia en conocimientos y resultados positivos. Para todos un saludo, principalmente para el profesor Mario Hector Vogel.

  33. Un saludo muy especial para todos los miembros del Club.

    Profesor, usted demuestra, con su generosidad y entrega que estamos en un mundo nuevo, más solidario y que busca crecer y ser más eficiente.

    Feliz Navidad y Próspero 2018

  34. Felices Fiestas y que el 2018 sea el año de consolidaciòn de sus proyectos, que la salud y las bendiciones de DIOS, sean con ustedes y muchas gracias por compartir el conocimiento.

  35. Felices fiestas Profesor Mario Hector Vogel y todos los miembros del Club Tablero de Comando, que este año 2018, sea un año de bendiciones para vuestras vidas.

  36. Muchos saludos de parte de Oscar Saavedra profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María.

    Creo que ustedes hacen un excelente aporte a la comunidad.

  37. Si bien, creo que no estaré a la altura de quienes dominan el tablero de comando y su derivado la planificación estrátegica, lo poco o mucho que haya aprendido de las lecturas que me han brindado, sinceramente, me sirvió muchísimo. Gracias Mario Héctor Vogel, que en esta Navidad, nuestro Padre Dios te colme de bendiciones.
    Atentamente,
    David Cobos Echeverría

  38. Gracias por la felicitación y le deseo para usted y todos los miembros de esta gran familia, felices fiestas y próspero año nuevo 2018, lleno de alegría, mucha paz y benidiciones. Un abrazo. Lourdes

  39. Estimado Profesor Vogel y demás miembros del club, reciban mi mas cordial saludo en estas navidades y que el Señor les bendiga en el nuevo año 2018….

  40. Muchisimas felicidades a usted profesor y todo el club.

    Mucho éxito en todos sus emprendimientos.

    Que las fiestas, nos unan en paz y amor, para hacer nuestras vidas cada vez mejor.

  41. Prof. Mario Vogel mis mejores deseos de exito en su valiosa e importante gestion de ensenanza estrategica que en el 2018 todos los interesados por estos temas tengamos la oportunidad de seguir recibiendo sus luces innovadoras para mejorar cada dia mas nuestras organizaciones. Muchas Felicidades tambien a todos los que estamos vinculados al Club Tablero de Comando y compartimos la vision estructurada y organizada que busca el exito empresarial de una manera cada vez mas elegante.

  42. Les deseo mucha salud, bendiciones y felicidad a lado de sus seres queridos. Que el próximo año esté inundado de éxitos y grandes experiencias para que continúen cultivando y compartiendo el conocimiento.

    !Feliz Navidad y próspero año nuevo!

    Rafael Azuaje

  43. Buenos dias a todos
    Un cordial saludo para cada uno. Les deseo una feliz navidad y un prospero año 2018

    Muchas bendiciones!!

  44. Que el proximo año este lleno de salud, bendiciones y felicidad para todos los miembros de es te Club, son mis deseos desde Valencia Venezuela

    Fernando Bolaño

  45. Les deseo a todos Feliz Navidad y Muchas Bendiciones a la familia en estos días de celebraciones de adviento y natividad.

  46. Llegue a su sitio buscando información del bsc. Me parecen interesantes sus artículos además de útiles. Gracias de antemano

  47. Con el deseo que estos ultimos dias del 2017, podamos reflexionar sobre todo lo vivido, lo bueno y lo no tan bueno que nos haya pasado y que lleguemos al 2018, con un nuevo aprendizaje, con ganas de ser cada dia mejor persona y ayudando a aquellos que lo necesite. Les deseo una Feliz Navidad y un 2018, lleno de buena vibra.

  48. Saludos , feliz navidad y un venturoso año nuevo.

    Que este año nuevo siga agregando valor a los profesionales del Mundo

  49. Hola a todos,
    En estos días tan especiales les deseo feliz navidad y próspero año nuevo y les deseo que el 2018 sea un año de grandes logros sobre todo en el conocimiento y grandeza personal así como una excelente salud tanto personal como financiera.
    Raymundo

  50. Aprovecho las fiestas navideñas y de año nuevo para augurar al equipo directivo y ejecutivo del Club Tablero de Comando unas fiestas pletóricas de paz y amor y un año de prosperidad en todos los órdenes. Un abrazo fraterno,

    Patricio Salazar B.

  51. Felicidades EN ESTAS NAVIDADES
    Y EN ESTE NUEVO AÑO 2018 A TODOS LOS INTEGRANTES DEL CLUB TABLERO DE COMANDO
    Bendiciones del ALTISIMO Y ABUNDANTES GRACIAS POR TODOS LOS BENEFICIOS RECBIDOS HASTA ESTE 2017
    Y RENOVAMOS NUESTRO PROPOSITO DE MEJORAR LA HUMANIDAD CON CADA ACCION Y OBJETIVOS DIARIOS.
    FELICIDADES Y BENDICIONES PARA NUESTRO AMIGO PROF MARIO HECTOR VOGEL QUIEN COMPARTE EL CONOCIMIENTO PARA TENER EMPRESASR Y OORGANIZACIONES MAS EFICIENTES Y MODERNAS

  52. Saludos cordiales mis estimados amigos del Club de Tablero de Comando, en especial al Prof. Mario Vogel.

    Carlos Alfaro
    ECUADOR

  53. Que el espíritu navideño sirva de inspiración para trabajar por organizaciones orientadas al bienestar de la colectividad.

    Feliz navidad y un año nuevo lleno de grandes realizaciones!

  54. Si tienen como ejemplo de aplicación en el area de Mantenimiento en una organización industrial, especificamente en una cementera

  55. Profesor
    Es muy practico la forma de aplicarlo en APPLE.
    Esto es lo que realmente necesitamos para aplicarlo en la empresa.
    Un poco de menos teoria y mas de practica
    Gracias

  56. Càlido Saludo Profesor Hector Vogel. Requiero el documento para compartirlo con mis estudiantes de Especializaciòn en Gobierno y Gestiòn Territorial, asignatura ALTA GERENCIA TERRITORIAL

  57. En la organización publica donde trabajo aplicaremos la herramienta de Tablero de comando. estoy buscando información que me ayude a entenderla y así poder aplicarla.
    Muchas gracias!

  58. Muchas gracias por el aporte al portal, con este documento podré ver las diferencias existentes en el modelo de BSC según Apple y el original, cuya aplicabilidad a veces es dificil de lograr en todos los negocios por igual.

  59. Buenas tardes professor
    Mi nombre es Sassha Rico y estoy en mi proyecto de grado y me encuentro consultando a fondo como implantar un BSC dentro de una organizacion, agradezco su colaboracion.

  60. Me parece una excelente herramienta el BSC para identificar el posicionamiento de tu empresa en el mercado, apple es un monstruo que me interesa saber su BSC.

  61. Estoy muy interesada en conocer sobre el tema, y como lo han implementado grandes empresas. Muchas gracias por sus aportes

  62. Estimado Profesor Mario Héctor Vogel, gracias por compartir información tan importante y relevante para los profesionales en esta época.

  63. Estimado prof. Mario, actualmente laboro en una organización, a mi corta edad(26), estoy encargado de la parte estratégica de la organización, es por ello que estoy interesado en estos temas, le agradecería que me facilite el artículo.

  64. Mucho gusto me agradó el artículo ya que me permitirá tener un conocimiento más amplio y como las empresas lo aplican

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos